No he decidido qué estudiar

R

Acabo de terminar segundo de bachillerato y selectividad; el problema es que tengo varias opciones a estudiar pero no sé por cual decantarme, me encantan las matemáticas desde muy pequeño y la física de segundo de bachillerato me ha fascinado ( también me gusta la química).

Entre mis opciones están el doble grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación-Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación, Ingeniería Química, doble grado en matemáticas e informática, y también he pensado en el doble grado de matemáticas y física (aunque me faltan 2 décimas, me han dicho que puede que la nota de corte baje ) me gustaría que alguien me diga si es preferible los dobles grados o sólo un grado, cuales de ellos pueden tener más salidas laborales; cualquier opinión que me ayude es bienvenida.

VENTURIN

Haz una lista de las 6 carreras que más salidas tengan y coge la que más te guste de esas 6.

No hagas ni caso de la gente que te diga "lo que más te guste sin importar lo demás... y anchas Castilla!!" porque entonces morirás de hambre en el 80% de los casos. En ciertos sectores los conceptos "paro", " crisis " son un cuento chino, en otros pues el pan de cada día. La elección está en tu mano, o ser un asalariado más o menos contento, o un parado en desgracia

2 respuestas
J

Yo no entraría en la universidad con 18 años a no ser que lo tuviera muy claro. Para mí es un scam bastante grande pero bueno. Es un centro de adoctrinamiento donde no aprendes nada. Estamos en la época de la innovación no de memorizar como robots.

Yo te aconsejo que hagas un FP superior de algo que te guste mientras maduras la decisión de la carrera.
O mejor, si tienes dinero, tírate 1 año viajando por ahí y viendo mundo.

4 3 respuestas
Hipnos

Estudia lo que te de la gana, las opciones son:

Trabajar de algo que no te motiva.
No trabajar.

A ver si algún día dejo de ser pobre y dejo esta mierda de trabajo horrible.

1 1 respuesta
Insurgente

#1 Hazle caso a #3. Entrar en la universidad con 18 años me parece una auténtica tortura. Porque en poco tiempo, meses, vas a ver que el sistema está totalmente roto, que estás luchando por un título más que por aprender o por un futuro trabajo y encima vas a estar soportando ver durante 4 años o los que tardes en sacártela cómo las cosas se hacen mal y a nadie le importa.

En serio, FP hasta que la idea de la universidad se te quite de la cabeza o bien decidas algo por vocación.

1 respuesta
wolfmanovich

#1 Obviamente si tus opciones están entre las que dices no eres precisamente un negado, así que ni caso de #3 #5. La universidad es como te la plantees, si te limitas solo al minimo probablemente si que te parezca frustrante, pero con la motivacion suficiente aprenderas muchisimo (sobre todo en los ultimos años, ahi estan los mejores profesores y se dan las asignaturas mas interesantes).

En cuanto a tus opciones, si te ves capaz de hacer un doble grado y puedes entrar yo te diria que adelante, ademas siempre puedes derivarte hacia una de las dos carreras si despues del primer año hay una que no te convence, lo que apruebes de cada carrera te lo convalidan 100% en las "individuales".

La de Telecos-Aeroespacial y Fisica-Mates me suena a mucha tela xD, desde luego cualquiera no se las saca, lo que si que te puedo decir es que obviamente Telecos-Aeroespacial será más técnico (más concreto en cuanto a la materia) y luego aunque con muchas salidas te circunscribes a un sector, mientras que Fisica-Mates será muy teórico pero tienes el mundo abierto a practicamente lo que quieras, aunque claro que luego deberas "especializarte" para centrarte en el sector que elijas.

Mates-Informatica es mas "terrenal" y supongo que el enfoque será hacia la Informatica (pero con los conocimientos avanzados que aporta el extra de Matematicas), es un sector que personalmente creo que hay mucha competencia pero sin duda entrarias bien posicionado.

Y luego Ing. Quimica no tiene nada que ver con los demas (realmente ninguna de las 4 opciones estan correlacionadas xD), al final el que eliges eres tu

1 1 respuesta
B

La única experiencia que tengo de doble grado es el de la prima de un amigo. Creo que ya se sacó el... ¿ADE-derecho? O quizás economía-derecho, ni idea.
De lo que se quejaba: ambiente. Ella es de pueblo y notaba cierto elitismo y "gente que había nacido o la habían criado para ello". No sé si será en todos los lados, pero yo iría antes a donde te gustaría que te enseñasen y te das una vuelta y hablas con todo kiski. Aunque en cosas más de hard science yo he visto de todo: desde criptoanarquistas hasta lo más estilístico y formal posible.

Lo que le gustó: que aprendía y que le metían mucha caña y había que estar al día sí o sí. Lo de encerrarse e ir a por el 10 y sacar un 5'01 en algunas asignaturas ya tenía experiencia y no tuvo ningún tipo de problema. Cada cierto tiempo o le preguntaban sobre cómo le iba el doble grado para explicarle seguidamente proyectos de empresa por si le interesa participar, o venían los típicos visitadores para buscar futuros candidatos para sus proyectos.

Yo haría física-mates sólo para decir que me saqué eso. Y cobrar de rentas /trolling.

Lo que dicen #2 y #3 concuerdo, pero creo que hay que estar en esos ambientes para ver eso y conocer a más gente que piense como tú o montar algo desde dentro para destruirlo. Creo que ser muy máquina para algo (rollo que te gusten mucho las matemáticas o la física) no se correlaciona con poder ser un Dios a nivel de propia autonomía y montarte tus negocios y demás. Lo que sí coincido que usaría todo el tiempo libre para leer, viajar y aprender de cualquier persona que me encontrase. Mi consejo sería que aprendieras idiomas para usarlos en un futuro.

B

#4 Yo no es por parecer un nazi, pero la gente que se ha sacado carreras interesantillas si que han encontrado algo... que te guste o no bueno... yo creo que a nadie le gusta trabajar 50 años de lo mismo.

ryugog

#1 lo que te ha dicho #2 hazle caso
mira las carreras con más salidas , mir todo, posible curro,salidas , dinero
o un fp si todavía estás dudoso

B

Las ciencias naturales son la respuesta; Ingenierias, medicina, informática, etc.

Yo estoy en empresariales y es una mierda, asignaturas de relleno por todos lados y luego pillan a un ingeniero de directivo porque sabe de empresa y de ingeniería y logística y demás (véase la carrera de Ingenieria de organización industrial por ejemplo).

Y luego ya están las artes y todo eso que de cara al mercado laboral en una entrevista de trabajo te lo ven como hobbie, no como formación. Pero ahí ya cada uno...

Calzeta

Personalmente, creo que los objetivos que se suelen buscar con el doble grado física-mates se cubren mejor haciendo mates y aprendiendo la física pertinente a posteriori.

Maikel92

Haz alguna que incluya matemáticas en el nombre, los matemáticos son de los más demandados hoy en día, si te mola no creo que te falte curro

1 respuesta
B

#12 Cierto

B

El mejor momento para entrar en una carrera es cuando ya tienes unos conocimientos de base importantes y puedes empezar a especializarte en algo. Entrar a estudiar una ingeniería sin tener ni chorra idea de donde te metes no sirve de nada. Si yo quisiera hacer ing. industrial antes haría el grado superior de automatismos o robótica y después de trabajar 1 año o cosa así igual me plantearía ampliar mis conocimientos con un grado para salir mucho más preparado y con experiencia laboral real.

1 respuesta
B

#14 Nada que ver una ingeniería con un FP2, mas que nada porque en una ingeniería el problema son las mates y lo otro es mucho mas práctico, y si quieres aprender del oficio aprendes trabajando, no estudiando.

1 respuesta
B

#15 Yo me refiero simplemente a saber donde te metes. Lo interesante de estudiar matemáticas o física en una ingeniería es que te ayuda a comprender mejor por qué las cosas funcionan de X o Y forma y eso, sin tener unos conocimientos prácticos previos no sirve para nada y te termina todo sonando a chino.

Cuando yo empecé en ciencias del deporte me fascinó la bioquímica y el control motor aun viniendo de un bachiller de sociales porque ya me había interesado antes el mundo del fitness y el entrenamiento de manera que todos los conocimientos que se nos iban presentándo yo sabía donde ubicarlos y como relacionarlos para sacarles el máximo de provecho posible. en cambio tenía compañeros sin nociones de ningún tipo que se aprendían las cosas de memoria porque hacía falta para el examen y terminaron el grado sabiendo lo mismo que cuando empezaron. Yo sabía lo que era la glucogénesis porque antes me había interesado por la nutrición deportiva y tenía que comprender ciertos conceptos biológicos que poco a poco fui adquiriendo por mi cuenta y pulí en la universidad. Es más, dentro del grado daban por hecho que debíamos venir con esos conocimientos de fuera y son cosas que gente que venía de bachillerato de ciencias y salud no conocían.
Este planteamiento se aplica a cualquier carrera prácticamente, por eso pienso desde hace mucho que el modelo actual universitario está muy mal enfocado. Primero te enseñan una "base" teórica y se dejan la practica para el final cuando en realidad estudiar teoría durante 2 o 3 años seguidos sin tocar nada de practica no sirve de nada, nada más que para llenarte la cabeza de pájaros y que luego tengas una maraña de conocimientos que no sepas ni como asociar.

1 respuesta
B

#16 Eso si, es cierto 100%, la universidad española es, universidad --> filtro para darle titulos a los responsables, curro --> aprender el oficio

Por culpa de eso los recien graduados empiezan ganando 800 euros, porque no tienen ni idea de lo que hacen...

V

#1 ni caso .
La mejor edad para empezar la uni es con 18 años con 22 abras terminado.
Si te haces un master con 23 estaras muy ccualificado y aunque añ principio los curros no sean muy buenos te auguro un buen futuro profesional.

2 1 respuesta
E

#18 ye, sobretodo 4 años justos y con las carreras que ha nombrado. A pastar.

#1 estudia lo que te guste, siempre (pero con algo de visión de futuro por favor, no estudies algo y existan 2 plazas de trabajo en toda españa xD)

1 respuesta
Uriel246

#1 Hazle caso a #6. Si eres un buen estudiante y te ves con motivación y capaz, no tienes porque huir de la universidad. Pero busca algo que te motive, no te metas en una Ingeniería por meterte por que puedes acabar hasta los huevos.

Si te gustan las matemáticas y no te tira para atrás Ingeniería Informática, con ese doble grado tendrás las dos cosas, motivación de algo que te gusta y mercado laboral.

O siempre puedes hacer matemáticas únicamente. Durante la carrera se te presentarán opciones de futuro en el sector privado y si no siempre tienes la posibilidad de hacer oposiciones a un puesto de profesor.

B

#19 De a pastar nada, con 18 años te metes a esa carrera, la acabas con 4 años o 5, además telecos, aeronáutica, informática... carreras con muchísima salida, si tienes el título con 22 años tienes un muy buen futuro profesional si sabes moverte.

Y si, es muy normal sacarse estas carreras en 4/5 años, mira las estadísticas de la UPC de años/carrera

Usuarios habituales