No se si hacer el ciclo de informática

logosof

He estado pensando en hacer el ciclo de informática por que no consigo aprobar el bachillerato socia. Estoy un poco atascada pensé en el ciclo de informática por que me gusta la tecnología, los ordenadores. Pero mi pregunta es que se estudia en el ciclo de informática y me lo recomendáis?
Bueno necesitaría vuestra opinión por que al final de este mes cierran las inscripciones del ciclo.

Troyer

Deja de vaguear y acaba bachillerato.

dannyel1

Yo hice 1ro y no lo acabe y no te lo recomiendo por varias razones.

1ro Cuando tengas que hacer el CAS no es bachiller pero tocaras cosas de 1ro
2º un grado medio ahora mismo no vale para mucho a no ser que vayas a hacer el superior, entonces quizás si.
Entérate del plan formativo para ver si te gusta lo que das, en mi caso cuando yo lo hice había bastante asignaturas paja.

En mi franca opinión yo acabaría el bach y después me pensaría en ir a la uni o hacer un GS

Un saludo

1
OPT

Ponte las pilas y termina el bachiller, un ciclo medio no sirve mas que para hacer después el ciclo superior. Eso si con un ciclo superior de informática (yo tengo el de admin) ahora mismo hay curro, pero si de verdad quieres hacer algo de provecho con tu vida pon como objetivo la universidad, tendrás mejor futuro laboral.

1
B

Yo hice prueba de acceso a GS y me metí en el grado superior (DAM), y me están dando por todos lados con la asignatura de programación, me toca recuperación en junio. Mírate antes lo que es la programación (no es como matemáticas que todo tiene un procedimiento a seguir) porque como entres y no sigas el día a día te vas a ir a tomar por culo rápido. No sé si en mi centro seremos unos burros, pero cerca del 80% de la clase tiene que recuperar programación.

C

Hola, vengo a darte mi opinión.
Yo empecé el grado de desarollo de aplicaciones multiplataforma el año pasado.
De entrada decirte que el primer año realmente estaba en clase con gente de web ya que en multi no quedaban plazas y lo del primer año es común en ambas (y en asix, solo que asix no te deja la nota que saques sino que te ponen un 5 de convalidada si luego te cambias).

Voy a explicarte como entré ahí para que tambien te pongas en contexto.
A mi me gustan mucho las mates, y las ciencias en general. Me gusta el resolver problemas, darle al coco vamos, los típicos problemas de matemáticas que todos odian a mi me encantan. Pero bachillerato se me atragantaba porque bueno, no era para mi y ya.
Por suerte conocí a mi novio y me convenció para probar esto.
Yo al principio no quería porque se me dan muy mal los ordenadores, a mi me explota todo lo electronico en cuanto lo toco, me deja de funcionar, pero el me dijo que no tenía nada que ver programar con saber en si de ordenadores.

Al empezar el curso me encontré con (en resumen) dos tipos de personas: los que venían de grado medio y pensaban que se lo sabían todo y que estaba tirado y los que venían de cualquier otro sitio y a ver que se encontraban.

En grado medio tocan mucho tema de instalaciones, configurar sistemas operativos etc.

En primero básicamente tocamos lo siguiente:
Sistemas informáticos: una asignatura donde básicamente nos enseñaron a usar linux, instalar cosas, configurar sistemas operativos, etc. Es útil saberlo? sí. Me gusta? no.
A mi era lo que más se me atragantaba, primero porque no me gustaba, segundo porque se me daba mal el tema de ordenadores en si como te he dicho, tercero porque tenía muchos conceptos informáticos con los que no estaba familiarizada y por último porque trabajabamos con linux y yo linux no lo había visto en mi vida.
A casi todos nos costaba eso, y no nos gustaba, los de grado medio por norma general decían que era fácil, que no lo querían hacer porque se lo tendrían que convalidar por haber hecho el medio, que era lo que habían hecho el año anterior etc. Resultado: todos los que se pusieron se lo sacaron, los de grado medio suspendieron la gran mayoría.

Luego tienes lenguaje de marcas que básicamente es html y css y poca cosa mas, facil, y aburrido para algunos, no tiene misterio.

Luego venia lo gordo.
Base de datos, como dice el nombre es saber crear y gestionar bases de datos. Desde mi punto de vista era fácil a matar y interesante, además de super útil, porque se usa SIEMPRE. A la gente le solía costar el tema de saber estructurarlo, pero como te he dicho si no tienes ojo para eso es seguir las reglas al pie de la letra y mas o menos te sale, aprobar aprobaba todo el que se ponía.

Y Programación
Está quien lo odia y está quien le gusta. (a mi me encanta)
En primero es básicamente algoritmos a muerte, solo a final de curso empezamos con cosas como acceder a ficheros y poco mas.
Son mil enunciados casi iguales de: pide un numero por pantalla, has x o y con el numero y devuelve el resultado. Eso es más de la mitad de curso, y sí, saber mates ayuda, pero yo no vi en ningún momento que nos pidieran conocimientos más alla de la ESO, aunque siempre hay quien se queja.

En segundo ya puedes elegir más y te lo voy a resumir mucho.
Puedes hacer DAM, que básicamente sigues con base de datos, guadar datos en ficheros, obtener datos de ficheros, consultar y crear html y xml automaticamente (osea, programando), luego hay programación en si que te suelen enseñar en segundo programación orientada a objetos, luego hacemos clientes-servidor, crear y gestionar hilos de ejecucion, crear interfaces gráficas de usuario, usamos android studio, y hacemos un poquito de nada de juegos.

En DAW se programa menos, pero se programa, osea que si te gusta programar pero no se te da bien o no te encanta, o simplemente te gusta mas hacer una pagina web bonita que una aplicacion super bestia pues tira por ahí. Hacen sobre todo eso, paginas web con JavaScript, para que sean bonitas, usables, agradables para el usuario, llamen la atención, hacen posicionamiento web y algo de php creo. Tampoco soy una experta pero Daw es más lo que se llama front end y DAM es mas back end.

Y por último, si no te mola nada el tema de programar pero te gustan los ordenadores, instalar cosas, arreglar bugs y problemas de instalaciones, tema de redes informáticas, conexiones entre pcs y eso... pues es lo tuyo, de esto si que no te digo mas porque ni idea.

En resumen, no es dificil pero es currar, y es hacerte mucho a la idea de que vas a aprender un montón pero no vas a salir preparada para hacer mucha cosa, por suerte las empresas ya lo saben y te forman siempre cuando eres recien titulado.
Si eres constante, haces todas las prácticas en cuanto te las ponen, no te frustras si algo no te sale y vas haciendo te lo sacas, si además trabajas en clase no te llevas NADA a casa, y si encima pones interés, buscas tu misma formas de hacer las cosas mejor, te acostumbras a consultar internet siempre para ver como lo hacen otros y mejorar tu código y a entender el porque de las cosas, y te haces a la idea de que programar es no parar de aprender y de toparte con problemas que no tienes la respuesta y te las tienes que apañar para encontrarla, entonces quizás hasta eres buena en ello.

El lado más bueno es que si te sacas este titulo tienes trabajo SUPER garantizado y que NADIE te diga que no, que mira como está el panorama, que no te hagas ilusiones, que te van a contratar y vas a estar arreglando impresoras y mierdas así, porque no es el caso, es un sector que no para de crecer y las empresas están desesperadas por encontrar programadores buenos, y dispuestas a pagar por ello. De entrada empiezas cobrando 16k como poco al año, y en el caso de mi novio por ejemplo, que es bueno y como te he dicho se ha formado por su cuenta tambien y le ha metido ganas, ha pasado de cobrar 18k a 29k en dos años, y ha cambiado de trabajo como y cuando ha querido.

Ahora bien, no te metas solo por las salidas laborales porque si no tegusta no te lo vas a sacar, y aunque lo hagas no te va a gustar trabajar de ello.

Un saludo y animos, siento el tocho.

2
Anezka

#1 No se te ocurra meterte a un ciclo con programación si no sabes de qué va. Igual llegas y no te gusta o se te puede dar como el puto culo, y acabar abandonando, recuperando la asignatura en junio o repitiendo curso, que es lo que pasó con muchos en mi GS. Yo fui de las que lo abandonó.

Termina bachillerato, y después de eso mira qué te conviene más, si GS o uni, pero mirando antes siempre el plan de estudio y las asignaturas. Termina bachiller, en serio, o luego te arrepentirás y querrás volver atrás.

D

Ni se te ocurra, acaba el bachillerato.

Mafioso14

Sinceramente, tal y como están las cosas y que un montón de gente acaba el bachiller, acabalo como sea, después te miras un ciclo superior. Es una mejor inversión en tu vida, ya que sin el bachillerato no puedes hacer un superior, que es lo que realmente te vale la pena, gente con el medio hay a patadas, y los hay que los coleccionan...

1 respuesta
totespare

Acaba bach y luego hazte el superior. No tires un año de bachiller + 2 de GM, pa luego querer hacer el GS (porque querrás).

HeisenbergBB

También se puede hacer un superior teniendo un medio, por lo menos en Andalucía creo que es así

LiuM

Acaba bachiller y luego lo que quieras.

logosof

#9 ya pero si hiciera el ciclo medio luego haría el superior

1 respuesta
anagcorpas

Han puesto una ley donde prevalece el año en el que terminas y no la nota media, con lo cual si haces el Medio saca nota y vete al Superior del tirón. Con Bachillerato pasa lo mismo, solo que hay más plazas.

richmonde

#1 Deja Mediavida, deja de perder el tiempo, y acaba el bachillerato... que está tirado... no entiendo como los críos a día de hoy se les hace el mundo 10 páginas de un libro o 4 exámenes...

Mi humilde opinión: Céntrate en los estudios a toda costa, y olvidate de mierdas superfluas, porque hoy será dificil el bachillerato y te dará una pereza enorme cuando tu estudies y tus amig@s salgan de fiesta y tú no. Pero déjame decirte algo: En el curro donde estoy, ahora mismo, sin carrera, master y años de experiencia, los CV solo sirven de adorno para decir que "hay 200 candidatos en la oferta, pero realmente solo merecen ser vistos 2 o 3"... (para no quedar muy nazi, se busca a gente con muchisima experienca y huevos pelados de hacer lo que solicita).

Moraleja: Suda del dinero rápido, del acabar rápido los estudios porque "da pereza" o "es una mierda", porque lo que no hagas hoy, puede que no puedas hacerlo nunca más.

Resumen: Bachillerato, que te sangren los codos, y luego decides.

1 respuesta
tute07011988

La informática no es que te gusten los gadgets, piénsalo bien.

1 respuesta
anagcorpas

#15 A mí se me hacía un mundo, pero luego vino mi carrera de 20 páginas mínimo cada tema (y eso que es de las más livianas) y luego vi que Bachillerato era una tontería.

1 respuesta
richmonde

#16 Doy fé a esto. No solo eso, si quieres hacer informática porque te gustan los videojuegos (motivo por el cual se matriculan 300, y acaban 15-20 por promoción) tengo malas noticias para #1. Es como dedicarte al futbol para jugar y ganar como Messi o Cristiano, es una mala referencia de salida.

#17 Si eso es lo fácil jajajaja, eso son los exámenes "fáciles"... el día que nos dijeron que teníamos "SOLO" 4 horas para hacer un examen, y podíamos usar cualquier cosa para hacerlo (apuntes, internet, libros, la propia teoría que estaba como apuntes en la web del profesor)... ESE fue el dia que dijimos prefiero empollar 200 paginas para un examen, que hacer esos exámenes...

<-- Ingeniería Informática y Máster en Data Science

1 respuesta
anagcorpas

#18 En 3º me pasó eso, no sé si estaba tan acostumbrada a empollar o qué, pero se me hizo un mundo buscar los apuntes más que el empollar.

Mafioso14

#13 Pero tienes que hacer una prueba de acceso para grado superior, algo que se queda por debajo del bachillerato. Yo creo que los dos años de bachillerato > dos años de grado medio. Sobre todo porque se le da mucho más peso a tener bachillerato que a cualquier otra cosa. A partir de tener bachillerato tienes varios caminos para continuar, pero el grado medio no te sirve de nada.

xArtiic

Si de verdad quieres estudiar informática en mi opinión es una tontería acabar bachiller, pero tienes que tener decidido que es a lo que te quieres dedicar, aún así creo que puedes acceder a cualquier ciclo superior de la rama B (Tecnología) si tienes el medio ya que ahora no es necesaria la prueba de acceso como antes..que la verdad que te limitaba a 2 plazas por ciclo y si no sacabas una buena nota estabas jodido.

Llegarías al superior con bastante ventaja sobre los demás compañeros y también a la hora de buscar trabajo (Después del superior) te viene muchísimo mejor, ya que bachiller para trabajar no es nada especifico. (Cualquier modulo te da preferencia si es del campo del trabajo que bachiller).

El medio SMR depende de quien te toque aprendes bastante, pero es para hacer un superior...no te debes de quedar ahí.

como dices, en un sector en constante crecimiento en empresas y si se te da bien el freelance es una buena opción con muy poca inversión.

Basicamente es:

1- Haz el modulo si estas seguro de que quieres trabajar de eso, en bachiller no vas ganar conocimientos que te puede dar el modulo.
2- Acaba bachiller si no has decidido que quieres estudiar y te dará un abanico de posibilidades (Superiores y carreras) para que elijas.

1 respuesta
totespare
#21xArtiic:

Llegarías al superior con bastante ventaja sobre los demás compañeros y también a la hora de buscar trabajo (Después del superior) te viene muchísimo mejor, ya que bachiller para trabajar no es nada especifico. (Cualquier modulo te da preferencia si es del campo del trabajo que bachiller).

Esto yo lo cogería con pinzas. Ventaja respecto a los demás tendrás, pero por haber cogido algo de base (sobre todo de bbdd y web). Las prácticas del GM no tienen nada que ver con lo que vas a poder hacer trabajando en algo relacionado con DAM o DAW, así que no te servirá de nada esa experiencia (a nivel personal puede, claro). Además, el título de grado medio no le importa a nadie, por lo general, a la hora de contratarte como programador aplicaciones/web.

El caso es que ya está en bachiller, no piensa en si empezarlo o no. Tampoco sabemos si está en 1º o 2º, pero bueno, en cualquier caso tendría como mínimo 1 año menos para poder hacer el superior, sin pasar por el medio. Y sinceramente, prefiero un año de experiencia al acabar DAM que tener el grado medio y no tener experiencia al acabar el superior.

1 respuesta
xArtiic

#22 Tienes razón en lo de que no te sirve en los módulos de programación, pero por ejemplo sistemas o bases de datos te los comes, y ya bueno..en ASIR pues en todo, pero el problema es que al nunca haber dado informática (especifica) no puede saber que campo le atrae mas.

Y lo del medio no le importa a nadie...si no es de la RAMA pues no, pero si alguien te va con bachiller y otro con un medio seguramente contraten al del medio.

Si estas en segundo, dale, no seas pussy que te lo sacas en verano si hace falta.

buga

Yo hice el GM de informática y te recomiendo acabar bachillerato, o sacar el superior, con grado medio no hay curro, yo por suerte conseguí trabajo después de dos años y pico buscando. Suerte y ánimo

Usuarios habituales

  • xArtiic
  • totespare
  • Mafioso14
  • anagcorpas
  • richmonde
  • logosof
  • LiuM