¿Qué opináis del idioma catalán en las universidades?

D

Hola foreros!

Pues tal y como dice el título, hoy creo este debate para que juntos comentemos qué nos parece que en muchas universidades catalanas impartan las clases en catalán pese a que muchos alumnos se opongan a ello.

Antes que nada, me gustaría decir que jamás he estudiado en una universidad de Catalunya y que sólo me baso en lo que acostumbro a leer en este foro, en otros o desde la experiencia de conocidos que se han ido a estudiar allí.

He leído mucho contraste de opiniones:

  • Sólo con pedir que te hablen en castellano, lo harán.
  • Si lo pides, lo hacen la primera clase, pero después pasan de ti.
  • Siempre puedes escoger el idioma de las clases cuando te matriculas.
  • Si pides que el profesor hable en castellano, muchos te mirarán mal.
  • Todo mentiras, todos hablarán castellano si tú se lo pides.

Y un largo etcétera.

En mi opinión, creo que lo justo sería que los profesores catalanes deberían darle unos días de respiro a los nuevos hasta que se queden más o menos con el idioma, para que los que tengan bastante temario y aún no dominen el catalán, no se sientan apretados.

Después, pues sería lógico que tras haber estado ya un tiempo en la universidad, dar las clases en catalán no supondría ningún problema.

Otros, y en su mayoría catalanes, creerán justo que los que se vayan allí a estudiar, aprendan catalán o vayan con catalán aprendido y que es una comunidad autónoma blingüe.

¿Cuál es vuestra opinión?

Fyn4r

que si no sabeis aceptar que haya 2 lenguas oficiales en un territorio teneis un problema

9
Todso

Que mientras avisen claramente en la ficha de la carrera que hay asignaturas en catalán y cuáles son, están en su perfecto derecho.

Luego ya si hay grupo en español, pues mejor.

allmy

Yo le daría prioridad al inglés todas las carreras de ciencias, negocios, etc. Es en inglés en el idioma que se mueven los negocios y la ciencia.

25
legent

A ver cuanto tardan en cerrar el hilo... porque con la de cafres que hay.

Enfin desde mi punto de vista que estudio en una universidad catalana, aprender a entender el catalan en una clase, es 1 semana y estoy 100% seguro que nadie suspende porque no entienda el catalan, si no porque no estudia.

leonsegui

No creo que se deba obligar a alguien que no sabe catalán a aprenderlo, Cataluña está en España y en España se habla castellano. Y más siendo universidades públicas.

1 respuesta
Millonet1

Yo soy de Navarra y estudio en la UB, de 5 asignaturas tengo 1 en castellano, y después de un mes entiendo casi todo. Agradecería poder elegir entre castellano y catalán como se hace en la EHU con el euskera, pero también entiendo que se quiera dar prioridad al idioma local.
Cataluña ha conseguido que se haga investigación de alto nivel en un idioma """minoritario""", lo que tiene mucho mérito. En Euskadi por ejemplo es mucho mas difícil ver eso.

2 1 respuesta
Yandr0s

En mi opinion no puedes obligar a nadie a cursar asignaturas en un idioma que no sea el oficial en una universidad publica

En las privadas que hagan lo que quieran

1 respuesta
Fyn4r

#8 y no lo hacen xD

BLZKZ

Veo absurdo dar enseñanza superior en una lengua marginal, tanto para la proyección del estudiante como la propia proyección de la universidad al exterior. El catalán fuera de Cataluña no importa, así que no es atractivo para que venga gente de fuera.

Creo que el catalán debe ser enseñado, debe ser respetado y conservado, pero no impartir clases en catalán en las universidades, lo veo un absurdo.

2 1 respuesta
Millonet1

#10 Es decir, quieres momificar el idioma, ponerlo en una vitrina y exponerlo en un museo. Ok.

Creo que el catalán debe ser enseñado, debe ser respetado y conservado, pero no impartir clases en catalán en las universidades, lo veo un absurdo.
Esta frase es una contradicción flagrante.

Por cierto, las universidades catalanas están plagadas de estudiantes extranjeros, para los cuales hay programas especiales de introducción a la lengua y la cultura catalana y española.

7 1 respuesta
BLZKZ

#11 entonces mejor gastar dinero (que no hay) en un idioma que no tiene utilidad en casi ningún ámbito a nivel de investigación, que si luego quieres presentar o divulgar tienes que traducir a un idioma mayoritario como es el inglés.

Así de retrasados somos en España, así nos va y así seguirá. Con mentalidades autodestructivas llegaremos lejos :)

allmy

#7 En 1 mes entiendes euskera? No te lo crees ni tu xD

2 respuestas
BLZKZ

#13 UB = Universidad de Barcelona

1 respuesta
Millonet1

#13 No me has entendido. Estudio en Cataluña, y digo que agradecería poder elegir el idioma de la carrera como con el euskera en Euskadi

1 respuesta
allmy

#14 #15 Aaaaaah vale, jajajaa ando lento hoy xD

markath

#6 Cataluña está en España, y en España se habla castellano, catalán, euskera y gallego. Y si no os gusta os vais a Francia.

1 1 respuesta
BLZKZ

#17 según la constitución la lengua oficial de España es el español, pero en los estatutos de algunas autonomías es donde se declaran lenguas cooficiales el catalán, euskera o gallego. Antes de soltar afirmaciones con esa rotundidad deberías irte a Francia.

2 respuestas
Yuih

Yo en mi carrera no he visto que si alguien pedía que la clase se hiciera en Castellano hubiera problemas. De hecho he tenido varios profesores que no sabían ni hablar en Catalán (UPC) he incluso tuve a un profe que hablaba en Catalán y en la pizarra escribía en Castellano.

De hecho la mayoría de los que pedían la clase en Castellano al poco tiempo ya entendían perfectamente el catalán.

markath

#18 Según la constitución en España hay 4 idiomas oficiales, léela otra vez.

1 respuesta
patufet

#18

Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

2 respuestas
tute07011988

No hace falta irse a Cataluña, aquí en la C. Valenciana también se hace.

Cuando estaba en 2ªBAT la profesora de filosofía daba las clases en valenciano, y decía que si hacías el examen en valenciano te pondría más nota que si lo hacías en castellano. Qué mierda es eso?

Luego hay cosas que tocan la moral como lo que ocurre en la Politécnica de Alicante con los Windows, que están en valenciano. A mí me da igual porque desde pequeño lo he mamado, pero a la cantidad de gente extranjera o de fuera de la comunidad como que no le hará mucha gracia tocar la informática en valenciano.

Yo respeto el valenciano y no me importa que estén las cosas en los dos idiomas, pero joder... de cara al futuro no sirve para una mierda, no jodáis a la gente y meted más caña en el inglés.

BLZKZ

#20 #21

  1. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
1 respuesta
markath

#23 Reconocido por la constitución. Sin ese reconocimiento no serían oficiales, pero lo son.

-"La cooficialidad de las demás lenguas españolas lo es con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico, sin exclusión de los órganos dependientes de la Administración Central y de otras instituciones estatales en sentido estricto". "En los territorios dotados de un estatuto de cooficialidad lingüística el uso de los particulares de cualquier lengua oficial tiene efectivamente plena validez jurídica en las relaciones que mantengan con cualquier poder público radicado en dicho territorio, siendo el derecho de las personas al uso de una lengua oficial un derecho fundado en la Constitución y el respectivo Estatuto de Autonomía" (SSTC 82/1986 y 123/1988).

1 1 respuesta
Kitsuo

Opino que es útil para el futuro de los estudiantes, así como el panocho aquí en Murcia.

tute07011988

A ver si en unos posts más tenemos la Constitución copypasteada entera, gracias.

BLZKZ

#24 "radicados en el territorio autonómico"

No son lenguas oficiales de España, son lenguas cooficiales en las comunidades autónomas que así lo indiquen en sus estatutos. En Castilla la Mancha no es oficial el catalán y está en España, ¡sorpresa!

1 respuesta
markath

#27 Según tu absurda conclusión, los territorios con lenguas cooficiales no son España. :palm:

Es la constitución en ese mismo artículo la que da oficialidad a las distintas lenguas del estado. Con de acuerdo a sus estatutos se refiere a que da la opción a las comunidades a reconocer sus lenguas, pero en ningún momento les resta oficialidad.

En #24 está bastante claro. Es oficial para todos los organismos públicos, incluidos los estatales.

Conclusión: 4 idiomas oficiales en España.

1 1 respuesta
matute_ll

He estudiado en la UPF (Universidad Pompeu Fabra) y he tenido de todo:

  • profes que la hacian en catalan porque estaban mas comodos
  • profes que la hacian en castellano porque estaban mas comodos
  • profes que la hacian en ingles porque no saben catalan y no dominan castellano (esto ya más en 3-4 de carrera)
  • profes que empiezan en catalan, cambian a castellano y viceversa xD

Personalmente me da igual porque entiendo el catalan, pero preferiría que se diera más importancia al inglés en vez de cast/cat. (sobre 3-4 de carrera tuve varias asignaturas unicamente en ingles, y se agradece xD)

1
BLZKZ

#28 no, según mi absurda conclusión, para que un idioma de los nombrados sea cooficial debe estar recogido en los estatutos autonómicos de la comunidad, y únicamente serán oficiales en el territorio autonómico, como cita el c&p que hiciste de la constitución.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Curius
  • markath
  • BLZKZ
  • tute07011988
  • allmy
  • Millonet1
  • Fyn4r