Polski Marzenie - Vente pa' Polonia Paco

melonz

Este hilo pretende ser una recopilación de información y experiencias sobre Polonia, es algo que me rondaba la cabeza y que varios usuarios me habéis pedido en otro hilo y por fuera de la web.

https://es.wikipedia.org/wiki/Polonia es un país lleno de tías buenas, con una economía que crece a un ritmo vertiginoso empujada por la inversión extranjera y con un mercado laboral que no puede cubrir su demanda de talento con la mano de obra autóctona. Además, el brexit nos augura un auténtico boom del mercado laboral en los próximos 2-3 años.

Las ciudades con el mercado laboral más boyante son Varsovia, Cracovia y, secundariamente, Gdansk y Lodz. Actualmente la tasa de desempleo es del 7,7%, rondando el 6% en las urbes citadas anteriormente.

Hablaré desde mi experiencia en banca/finanzas, pero estoy abierto a incluir la experiencia de cualquiera en un sector diferente.
En mi caso trabajé varios años en el ejército, posteriormente trabajé en gestión de proyectos y como jack of all trades en una pyme de ingeniería en mi última experiencia laboral en España.
En cuanto a trasfondo académico hice un CFGS, pasé por la academia en el ejército del aire y estoy trabajando en acabar ADE tras muchos cambios en mi vida.
Mi carrera en Polonia comenzó como especialista junior, hace 10 meses, en febrero pasé a analista en otra unidad de negocio y en unas semanas empezaré como quality supervisor en otra unidad diferente, todo dentro de la misma empresa.

¿Por qué Polonia?
Cómo decía al inicio del hilo, Polonia necesita más mano de obra cualificada de la que produce, especialmente en finanzas y tecnología.

Actualmente lo que las empresas están buscando son analistas, especialistas y personal de atención al cliente para todos los campos, principalmente dentro de SSCs (https://en.wikipedia.org/wiki/Shared_services_center).
¿Qué quiere decir esto?
Básicamente que las empresas buscan personal para todas las areas de negocio que están trayendo a Polonia.
En finanzas podéis encontrar entry positions en TODO:
Back office: M&A, derivados, settlements, transactions, AML, Credit Risk, financial analysts, business analysts, project managers...
Front office: KAMs, banca privada, customer service...

¿Qué empresas buscan trabajadores?
Miles, a bote pronto algunas que a todos os sonarán: Goldman Sachs, Credit Suisse, BNP Paribas, Citibank, HSBC... y muchas más. Estas empresas tienen centenares de openings abiertos para Polonia cada día.

¿Qué buscan las empresas?
En general, la mayoría de ofertas para entry positions buscan graduados o estudiantes de últimos años (en su defecto profesionales con experiencia, diría que CFGS +2 años mínimo). En cuanto a idiomas, para posiciones que requieran español, y no son pocas, un B2 de inglés es suficiente, si bien para vacantes en entornos de trabajo estrictamente angloparlantes os van a pedir mínimo un C1. Es importante aclarar que nadie os va a pedir un título, van a ver vuestro nivel en un entorno profesional a través de las entrevistas y prao.
Este es un tema muy denso y creo que lo mejor es ampliarlo en base a las preguntas que surjan y al aporte de otros compañeros.

¿Cómo sería el proceso de selección?
En general, para vacantes de specialist o analyst, el proceso de selección puede ser totalmente en remoto (Skype&telefono) y que os ofrezcan el trabajo desde España. Si bien es importante remarcar que, para puestos de este nivel, en general no van a ofreceros relocation package y que tendréis que buscaros la vida al venir.

No obstante, os dejo unos links directos:
Si veis una oferta en inglés, que no ponga que requiere polaco, en general os tendrán en consideración

www.pracuj.pl - Esta es la web de busqueda de empleo por antonomasia en Polonia.

Mayores SSCs:
https://group.bnpparibas/en/careers/offers-world-all/poland
https://www.credit-suisse.com/microsites/careers-warsaw/en.html
https://jobs.citi.com/location/warsaw-jobs/287/798544-858787-6695624-756135/4
http://www.about.hsbc.pl/careers

Otras empresas:
https://www.moneygramjobs.com/location/poland-jobs/1569/798544/2
https://www.elavon.com/miscellaneous/european-career-search-page.html
https://jobs.medtronic.com/jobs/search/23483123
http://www.goldmansachs.com/careers/

Salarios en Polonia (C&P de mi otro hilo, me extenderé on demand):

Especialista - 4100-4800
Analista - 4500-6000
Seniors especializados - 5800-7500
Supervisor/team lead - 5500-8000
Manager 8k+

Todos en zloties brutos/mes, quitadle casi un 30% en impuestos.

Esto en empresas media tabla, god tiers como Goldman o similares un +30%

Podéis preguntarme cualquier cosa que no tengan que ver con información confidencial de mi empresa, podéis disparar duro ya que he estado en varios procesos de selección en empresas top y, creo, estoy bastante al día en cuanto a ofertas y situación general.

Iré editando según vayáis preguntando y trataré de convertir el hilo en algo interesante, ahora solo es una serie de ideas estructuradas en mayor o menor medida, vomitadas a través del teclado en un rato :)
@Moderación: si alguien que sepa de headers y demás puede darle un poco de forma al tema, por favor hacedlo ya que mis conocimientos de forum-design están en la B.

3
melonz

Reservado.

comx

Reservado. Hice Erasmus en Cracovia, cualquier duda o aporte mándame un MP
Antes de enviarme un MP en relación con hacer Erasmus, léeme.

telemaco103

Sinceramente pensaba hacer un erasmus el año que viene en polonia. Es muy complicado vivir allí sin polaco?

kritita

Con un sueldo de 5k zloties, me sale neto 830 al mes. ¿Por cuánto saldría un alquiler normal por ahí?

2 respuestas
kadOer

Uno que trabaja en Lodz por aquí! (2 años) aunque creo que me toca ir a Wroclaw prontito (mañana entrevista)

melonz

#5 puedes encontrar estudios bien por 1900, a partir de 1500 puedes vivir solo bien.

1 respuesta
kadOer

#7
Depende, en Lodz vivo en un estudio exquisito por 1200zl con bills! Me imagino que Waw es más caro! Por cierto, esos sueldos me parecen bajos algunos!

1 respuesta
melonz

#8 los sueldos son solo de banca/finanzas en core business, se que en informática y otras cosas se gana más, pero los datos van en línea con lo que se de mucha gente en varias empresas diferentes.

forcem

Ya he estado un par de veces en Polonia y no me importaría vivir en Poznan o Cracow, de momento me quedan un par de añitos más en Alemania, pero está marcado para el futuro.

comx

#5 En Krk pagaba 170€ en finca recién construida, piso de 2 habitaciones, cocina y baño.

Ignashevic

Joder pues esto tiene una pinta de la ostia no? Yo tengo dos CFGS( DAM,DAW ) y estoy aprendiendo ingles (B1.2) y no me parece nada descabellado.
Veis rentable irse y trabajar como programador junior ( porque nivel para senior la verdad que no tengo )?

1
Rezagado

También estaría bien que informarais a los que se quieren ir que jamás en la vida van a conseguir hablar polaco xD

Bueno eso y que el país y los medios de comunicación están secuestrados por la derecha más casposa.

1 respuesta
Eyvindur
#13Rezagado:

También estaría bien que informarais a los que se quieren ir que jamás en la vida van a conseguir hablar polaco

Conozco gente con un nivel decente en 2-3 años sin vivir allí, lo estudian por gusto.

1 respuesta
comx

#14 Yo tengo un colega que lleva ya unos 2 años y el tío ni la más mínima intención de aprender, a parte de Dziękuję bardzo, do widzenia y na zdrowie! :psyduck:

Yo llegué a tener un A1 en tan solo 6 meses - hay que ver lo que hace un hombre por una moza eh :psyduck:

7 meses después
anagcorpas

Hola gente, resulta que le he echado el ojo a 3 empresas de videojuegos, una alemana y dos polacas. La alemana ofrece cosas interesantes (se llama Ubisoft Blue Byte), pero no ofrece ni clases de alemán ni seguro médico privado, las dos polacas (CD Projekt y Techland) sí. La cosa es que yo tenía pensado priorizar que me cubran clases y seguro médico antes que me cubran la estancia en la alemana. Aparte que Polonia es más barata y no creo que haya tantos españoles, con lo que mi competencia sería menor. La idea es trabajar en la parte de Community Management, Eventos, RR.PP. y relacionados. Quizás si hiciera falta ayudar a traducir al español la página web y demás. Y el tema de subir de puesto de momento no me preocupa demasiado, pienso ahora mismo más en poder trabajar de una vez.

¿Qué opináis al respecto?

P.D.: como es una pregunta que compete a dos países lo pondré en el hilo de Alemania también, por si lo veis doble.

4 meses después
D

Impresinante pais! Estamos subiendo en los puestos !

1

Usuarios habituales

  • DonFlin
  • anagcorpas
  • comx
  • Eyvindur
  • forcem
  • melonz
  • kadOer