Problemas de concentración

Nexxus

Abrí nuevo tema porque no encontré ninguno antiguo. La cosa es que soy estudiante y me cuesta mucho desde siempre concentrarme para estudiar,hasta hace poco siempre acababa estudiando con mi madre tomándome la lección y encima para que no me distrajese con nada,ya que aunque sepa que tengo que estudiar me distraigo con todo, y no me refiero a cosas como pc,móvil,tv,etc sino que empiezo a pensar en cualquier cosa y no me entero de lo que hago, leo la teoría pero no me quedo con casi nada.

Esto creo que se debe a que lo que estudio(2º bachiller) no me gusta nada, porque cuando leo cosas que me gustan me quedo con el 90% de las cosas que ponen,por ejemplo cuando sale un parche nuevo del lol y me dispongo a leer un tocho bastante largo,de unos 5-10 minutos sin parar de leer,me aislo de todo y se me quedan casi todas las cosas. Puede que este exagerando un poco,pero si me preguntas te puedo responder "algo",en cambio al leer algo del instituto por mucho que lo lea no acabo de quedarme con las cosas.

Pongo esto aquí por si a alguien que le haya pasado esto en su época de estudiante o ahora y hallo una solución me pueda ayudar.

Gracias y saludos :)

1
Cryoned

Busca algo que te motive a hacer lo que necesitas.

Por ejemplo, ¿te gusta comer? Porque si te gusta más te vale estudiar como un cabrón para sacar lo básico y mañana poder pagar los alimentos.

Desinstala el lol y ordena tu vida.

3 1 respuesta
Armaya

Tú mismo te has respondido. La clave para que puedas concentrarte estudiando es que de verdad te interese. Si no te presenta el mínimo interés, intenta sacárselo de donde sea.

Nexxus

#2 El lol no es un problema en mis estudios,deje de jugar en septiembre cuando empezó el curso,puse eso por poner un ejemplo.

El año que viene tengo pensado estudiar algo que me motiva bastante diseño gráfico y audiovisual, pero para poder hacerlo tengo que estudiar algo que no me gusta...

Hades13

¿Has probado a ir a la biblioteca?
A mi el estar rodeado de gente estudiando, y en silencio me ayuda un montón.

En casa soy completamente incapaz, y eso que vivo solo.

1 2 respuestas
Nexxus

#5 Lo pensé pero nunca me acabo de animar,mañana iré por la tarde a preparar un examen del miércoles y a ver que tal funciona.

1 respuesta
Hades13

#6 A mí es lo único que me funciona. He retomado los estudios (oposiciones además) tras 6 años sin estudiar (y sólo tengo la ESO)
Soy como tú, me distraigo con una mosca. Cuando era pequeño me mandaban a estudiar y me leía libros de 500pags en vez de estudiar.
O me ponía a hacer estadísticas de los coches que pasaban por la calle, o whatever.

En la biblioteca el ambiente me ayuda un montón. Veo gente trabajando, estudiando y en silencio. Silencio, que es lo que realmente más falta me hace. Y aún así a veces me pongo los cascos sin música para evitar más ruido aún, depende de si está muy llena o algo.

Prueba y mañana me cuentas ;)

1 respuesta
Nexxus

#7 El consejo de los cascos sin música es buenisimo jaja

Una duda haces pausas cada X tiempo ? o simplemente cuando te cansas coges y te vas ?

1 respuesta
Hades13

#8 Hay días que estoy muy motivado, e igual no paro en 2 horas, y días que en una hora he parado una vez a fumar y otra a tomar un café con otro cigarro.
Procuro hacerlo depender de mi, para no estar pendiente del reloj.

El móvil lejos y prohibido tocarlo (en modo no molestar si tienes iOS para que solo te notifique las llamadas urgentes ergo va a ser algo urgente si te llaman), y el reloj fuera de mi alcance, para no ponerme tiempos de estudio.
Si estudio 20 min y mi cabeza explota ok, si le doy 2h seguidas sin darme cuenta, pues ok también, pero no me preocupo por si estuve más o menos. Sé que lo que estuve es lo que pude.
Lo mío al ser una oposición es algo a medio plazo, con lo que no tengo que marcarme unos tiempos del tipo: en 2 semanas tengo que saberme esto.

Si nunca has ido a la biblioteca es irte acostumbrando, y si no estás acostumbrado a estudiar (aunque si estás en 2bach deberías) no te agobies. Si ves que no puedes, que te es imposible, vete y ya volverás al día siguiente.

En mi primer día en la biblioteca, tras 6 años (que se dice pronto), sin estudiar (aunque en mi vida he estudiado como tal), a los 15 min mi cabeza dijo basta. AL día siguiente fue media hora, y al siguiente otra media.
En una semana ya estaba mínimo una hora y pico, y ahora no me preocupo por los tiempos.

He decidido tomármelo todo de una manera más relajada y no estresarme.

1 respuesta
Nexxus

#9 Lo primero muchísimas gracias por molestarte en echarme una mano :)

Si no me llegas a decir lo de que el primer día fuiste 15 minutos pero a la semana aguantabas una hora, no habría habido segundo día.

El móvil tengo pensado dejarlo en casa ya que si lo llevo lo voy a mirar si o si,no soy un viciado del móvil pero cuando tienes que estudiar acabas hasta mirando la galería de fotos.

Si mañana me va bien volveré el miércoles por la mañana,que con la tontería de la huelga tengo 5h antes del examen para estudiar tranquilo.

Mañana si por fin me armo de valor y voy a la biblioteca te comento que tal fue mi primera experiencia.

Gracias otra vez :d

1 respuesta
Hades13

#10 De nada, sé lo que es sentirse así de pato estudiando :)

1 respuesta
Nexxus

#11 Bueno te cuento como fue mi primer día. De la que iba hacía la biblioteca y hasta que me senté en la primera silla que vi libre me sentía raro, como cuando es tu primer día en un colegio nuevo. Nada mas sentarme esa sensación se me paso, te das cuenta de que cada uno esta en su puto mundo y que cagan para los demás, empece a estudiar y la verdad que me concentraba muchísimo más, y cada vez que me ponía a pensar en otra cosa acababa volviendo a estudiar, sería porque había mucha gente estudiando y me hacía pensar si ellos pueden yo también.

Lo malo fue que:
-Después de sentarme me di cuenta de que tenia una tía al lado con la que había tonteado hace tiempo y eso me distrajo un poco bastante. Menos mal que donde me puse, sacando esa chica las demás personas eran hombres, sino me hubiera pasado los primeros 15 minutos fijándome más en las tías que en lo que tenia que estudiar(Para el próximo día buscare un sitio que este de espaldas a la gente, ya que me distraigo mirando a ver que hacen xD)

-Me pase de dormilón con la siesta y acabe durmiendo hasta las 6, eso hizo que llegara a la biblioteca a las 7-7:15 y a las 8 cerro :wtf:

pD: Si no hubiera sido porque te había dicho que iba a ir no habría ido, me serviste para darme un empujón, el haberte dicho que iba a ir si o si me sirvió para pensar, no seas un crió y mueve el culo.

Me dio tiempo para estudiar 1 de los 3 temas que entran, mañana volveré a las 9 a.m a por más :)

Gracias por los consejos y a ver que tal me sale el examen, a partir de ahora creo que voy a ir a la biblio a estudiar para todos los exámenes y para hacer el típico trabajo difícil.

Gracias otra vez por los consejos y la ayuda :)

Por cierto te marco a ti porque fuiste el que mas me ayudaste, pero si otra persona quiere comentar algo estaré encantado :)

1 respuesta
Hades13

#12 Resumo tu post: Tus dos únicos problemas fueron dormirte y fijarte en las cachondas, así que la valoración general aislando el estudio de esos temas es buena jajajaja

Por haber estado una hora o menos en la biblio ni te preocupes. Era tu primer día.

Yo estoy rezando porque las bibliotecas abran en verano, que va a ser cuando más tenga que estudiar. Si no me veo buscando un parque vacío alejado de la civilización xD

1 2 respuestas
Nexxus

#13 jajaja buen resumen del post. Me fui en menos de una hora porque chapo la biblio, sino hubiera seguido allí mas.

La verdad es que dejan una habitación como para 10-20 personas que puedes ir y esta 24h pero me apetecía ir a casa a cenar algo xD

Ligia

A mi siempre me ha costado mantener la concentración si solamente leo el tema en cuestión. Así que mi método era leer, subrayar y luego hacer un resumen o esquema. El tener que sintentizar la información y luego escribirla de forma que haga sentido hace que tengas que concentrarte más. Al menos a mi me funcionó :D

1 respuesta
Sarya

Yo también me distraigo con cualquier cosa o me pongo a pensar el lo más absurdo que se me pueda pasar por la mente, pero leer, leo cualquier cosa y tengo bastante memoria visual. Sólo se estudiar bajo presión (exámenes inminentes, exámenes inminentes caros!) y tuve que terminar yendo a a sala de estudios de la biblioteca.
Te recomiendo que no vayas solo, sino que te busques 3 o 4 amigos que sepas que ellos sí estudian o que tienen más voluntad que tú y que vayas con ellos. Al tiempo les cogerás el ritmo y que ellos estén allí estudiando te obligará a bajar la cabeza también y darte un descanso solo cuando el resto se ponga de acuerdo y volveréis cuando el más empollón diga que va a volver a entrar.
Estarás acompañado y te motivarás a seguirles el ritmo y más si estudiáis lo mismo.

Lee y subraya. Y si es complicado, copia aparte lo que te vayas subrayando, te obligarás a centrarte más en el texto y se te pasará el tiempo volando.
Sé realista y marcarte objetivos. No quieras estudiarte 3 temas en una tarde, ve gradual y constante (irónico porque yo nunca lo he hecho, pero yo soy yo xD )

1 respuesta
Nexxus

#15 #16 Se me olvido comentarlo, estuve subrayando y escribía todo lo que subrayaba e incluso mas en una hoja aparte, eso fue lo que mas me sirvió, yo creo que en casa como estaba solo me daba pereza y no lo hacía pero allí esta todo el mundo subrayando y escribiendo entonces se me ocurrió hacerlo a mi también.

Lo de ir con gente no se si me acaba de gustar,prefiero ir solo y sentarme a mi bola apartado, si no fijo que acabo hablándoles porque soy así cuando me aburro, busco hacer lo que sea menos hablar y si no conozco al de al lado lógicamente no lo hago pero si le conozco le como la oreja hasta que me diga CALLATEEEE

23 días después
Nexxus

#13 Después de 1 mes desde que empece a ir a la biblioteca he sacado un 7,4 en un examen, he recuperado dos asignaturas y hoy en un examen he contestado a una pregunta que parecía que lo estuviese copiando del libro, me esta empezando a enganchar esto de ir a estudiar. Lo único que me gusta mas ir por la noche que hay poca gente, por la tarde hay muchos conocidos y me acabo distrayendo montándome pajas mentales.

Solo revivo el hilo para darte las gracias a ti ya que fuiste el que me motivo a ir en su día, y quizás alguno más como yo le de por ir a la biblioteca a probar.

Ya estoy empezando a montar un grupo de estudio, y un día se vino un amigo conmigo, le gusto mucho y ahora esta empezando a venir conmigo.

salu2

2
NigthWolf

http://www.jlnootropics.net/motivation-concentration-aniracetam/7-aniracetam-750mg-60-cap-3-bottles.html

De nada.

Kevins19

Acabo de ver este hilo y me alegro por tu progreso, esta claro que como dice #5 , la biblioteca para muchos es la clave, yo soy de los que en mi casa soy incapaz y me entretengo con todo pero en una biblioteca me concentro el doble y estudio de verdad.

Muchas veces me voy a la del hospital real de Granada y lo flipo:

me concentro mucho más en las bibliotecas antiguas o restauradas que en una moderna y llena de luces y aparatos.

1 1 respuesta
Nexxus

#20 Woow que pasada de bibliotecas, suena friki pero me gustaría poder tener la experiencia de estudiar ahí.

Puede que en septiembre me vaya a vivir a Madrid y una de las cosas que se me paso por la cabeza es, ¿Cómo sera la biblioteca de allí?

1 respuesta
Cryoned

#21 ¿Cuál de todas?

http://saltaconmigo.com/blog/2015/01/bibliotecas-de-madrid-joyas-olvidadas/

1 respuesta
Nexxus

#22 Joder vaya pasada de sitios, donde acostumbro a estudiar es una sala de estudio que hay 10 meses para 4 personas y a correr. Eso si mucha luz, lo que consigue que no me quede dormido.

Iría a la que mas cerca de casa me quede, vago ante todo :D

8 días después
N

Yo estoy en tu situación la verdad, me pasa lo mismo, y ya había pensado en lo de ir a la biblioteca, y creo que eso haré el próximo curso, espero que me sirva como te ha servido a ti.

sasher

Consejo definitivo, y hazme caso porque funciona.

Si estás estudiando algo que no te gusta o que te distraes fácilmente o tienes cualquier otro problema, busca cualquier motivación. Hasta lo más mínimo funciona. Si te estás estudiando la transición Española, busca cualquier detalle que te interese, lo que sea, y estudia el resto a partir de ahí, porque seguramente esté relacionado. De esa forma tu interés irá creciendo poco a poco aunque no te termine de gustar del todo.

1 respuesta
B

En su dia cuando me tenia q meter practicamente todo el diccionario de danes, como era peor que aprenderse la guia de telefonos... me dieron un reloj de estos de cocina y se trataba de estar 10 min estudiando + 3 ( 4-5 veces) descanso; 15 + 4... asi hasta ir llegando a 25min estudiando sin levantarte. El hecho de saber que luego tenias descanso me ayudaba a estudiar.

1 respuesta
Nexxus

#25 #26 probare ambas cosas, lo de buscar algo del tema que me llame la atencion para asi estudiarlo con mas ganas. Y lo de ponerme tiempos de estudio y de descanso ya que algunos dias digo bueno voy a parar un pco, y estoy media h con el movil

1 respuesta
B

#27 a mi lo del tiempo si me ayudo. Ahora que el movil lo apague, usaba un reloj de cocina. Si me hubiera puesto el movil aun estaria aprendiendo palabras LOL

B

Qué hice yo:
-Ordenar mis pensamientos
-Comprender que para sacarme un título o unos estudios necesarios para ejercer comería mierda sí o sí, ergo no podía decepcionarme si comía mierda. La concepción mental tiene que quedar clara sobre este asunto
-Ejercicios de meditación variados sobre primero intentar no pensar en nada para atar esa vocecilla que todos conocemos que forma parte de nuestra concencia, lo que en Dexter sale mencionado como el oscuro pasajero. Después centrarte sólo en algo: un pensamiento, un objeto, una persona, una sensación... también lo puedes practicar por ejemplo si haces pesas o sales a correr; en este caso sería hacer las repeticiones necesarias o focalizar en tu respiración o cadencia de pisada.
-Ser siempre sincero conmigo mismo y los demás y quitar cosas que no necesite, ser pragmático. Llámalo reduccionismo, pragmatismo, minimalismo rollo qué necesito para ser feliz y no perder la cordura... ¿realmente mis amigos lo son porque los amo y en cierta manera los necesito o estoy con ellos por pura inercia? ¿Necesito toda la ropa de mi armario? Etc etc...

El peligro está que quizás, en todo este proceso, cambies de estilo de vida, de trabajo o de lo que querías estudiar en un futuro. O que te vuelvas okupa, no sé. Cosas así.

También va bien interesarse por todo para salir de esa heurística tan pesada en la que todos caemos "para qué sirve esto". Lee poesía, mira diferentes obras en muchos museos, habla con gente sobre cosas que no son su especialidad y observa como eso influenció en su creatividad o calidad... ahora me pasa que todo me parece interesante, cuando quizás si antes quería estudiar informática cualquier otra cosa fuera de ese ámbito me parecía una pérdida de tiempo.

Actualmente, lo que me coharta de estudiar es que no necesito nota ergo con un 5 a todo tiro millas, y que si me imponen cosas me sale de dentro hacer lo contrario. Por lo tanto nada que me venga impuesto me anima. Y no he podido cambiarlo al paso de los años. Eso irá en función de cada personalidad, para mí es clave. Si me dicen de limpiar algo, no quiero. Si me dicen que mis greñas son espantosas me las dejo más largas aunque si no me hubieran dicho nada me las hubiera cortado mañana mismo. Etc etc... no recuerdo una época de mi vida donde no actuara así. Con las mujeres igual, cualquiera que no sea difícil no es un aliciente, y, lo sean o no, cuando las consigo pierdo el interés. Pues así pero en todo.

1
smarquezp

Me siento tan identificado contigo... Mi problema es el ponerme a estudiar, no tengo cojones. Y aquí, en este pueblucho, la unica biblioteca que hay abre a las 5 y media y cierra a las 8, y no va nadie, por lo que esa opción la descarto. A ver si con los consejos que dan por aquí soy capaz de sacarme 1º de bach por lo menos, que he dejado 3 en la última evaluación.

2 respuestas

Usuarios habituales