Programador - No me gustan las consultoras ¿Opciones?

B

Buenas, puede que este pregunta se haya hablado ya mucho, pero bueno..
Abro este hilo para comentar que opciónes tiene un programador fuera de las consultoras.

Llevo poco tiempo titulado en una FP Superior, y despues de meses de estar alli o aquí trabajando,
me he dado cuenta que no me gusta el trabajo en equipo que se da en las consultoras, (ese ambientillo..).

No tengo problemas de comunicación cuando estoy en el equipo, no me creo superiór ni soy cabezón,
tipicos problemas que se dan de "soft skills" como las llaman ahora.. xD, simplemente no me gusta estar de
chachara anodina mientras estoy currando, reuniones absurdas.. y tener que estar asi en cualquier consultora para estar integrado,
me cansa y me agota mas que estar picando codigo y por lo que ya he comprobado, tampoco me gustan esos
jefes que se pasan el dia dando vueltas, metiendose en todas las conversaciónes aquí y alla.. y como no les bailes
el agua te cogen ojeriza..

Entiendo que hay que tener buenas habilidades comunicativas, de empatía, de respeto, para poder trabajar en
grupo, pero en la practica no vale solo con eso en realidad, se busca a gente con labia, dicharacheros, habladores,
risueños, chismosos ¿Y si no tengo esa personalidad ni me gusta estar así mientras curro?
Esos ambientes y empresas a veces me hacen preguntarme si me veo en la programación si siempre va a ser así.
Pero por lo visto tienes que dar gracias por estar en X empresa super chachi, porque haces CV y asi mejorara tu carrera.

Y por lo que ya he comprobado, a pesar de lo que puedan imponer esos edificios tan grandes y esa gente arreglada
en estos sitios los trabajos se suelen hacen tarde y mal, nada que ver con la imagen
(comercial) de eficiencia que muestran.

¿No hay mas opciones para hacer una buena carrera profesional sin acabar en una consulta quemado? Porque es triste que
te vengan dudas de si trabajar en algo que te gusta mucho, solo por el ambiente que hay en esos sitios.

2
Colgajo

#1 Busca una empresa pequeña que esté metida en 3 o 4 proyectos y pista.

Imperium

Hay empresas pequeñas que tambien contratan. En esas no tendrás ese “ambientillo” que tanto apesta de las consultoras grandes, lo malo que no evolucionarás ni económica ni profesionalmente.

Supongo que es ponerlo en una balanza.

1 1 respuesta
Chichelo

Agencia de marketing digital.

1 1 respuesta
privet

#3 Bueno, siempre puedes decir que ganas experiencia y luego te costara menos encontrar, por que el principio es donde cuesta

B

#4 lo dices en serio? xD

2 respuestas
Chichelo

#6 Puedes levantar mucha pasta con desarrollos de Magento 2 y así. Busca agencias, que no consultoras.

Fyn4r

https://www.amazon.jobs/es

1 1 respuesta
anagcorpas

#6 ¡Claro! De esas cosas también puedes trabajar.

1 respuesta
B

#9 Tenia entendido que el ambiente en las agencias era orientado aún mas al aspecto comercial..
Y el ambiente comercial es la leche dicen.. xD

Yo no entiendo porque no se fomenta mas el teletrabajo en la programación, he visto de tios rondando por la oficinas como moscas cojoneras, porque llevan dias sin nada que hacer, y no porque fueran unos maquinas que sacaban el trabajo antes de tiempo precisamente.
Eso si, cobrar cobran igual, o mas porque estan mientras de colegueo o algun jefecillo, etc etc..

1 respuesta
HeXaN

Te pegas tu añito en una cárnica cogiendo experiencia y luego saltas a alguna empresa pequeña o startup. Otra opción es trabajar de freelancer.

1 1 respuesta
anagcorpas

#10 Sí claro, programación web, cosas de diseño gráfico... te puedes encargar de la parte creativa de una agencia así, diseñando las páginas webs y demás. La programación tiene muchas opciones. O incluso crear una aplicación para móvil. También en Bases de Datos, analíticas...

No soy ninguna experta, pero por lo que veo es así. Y sí, ya hay empresas que fomentan el teletrabajo total o parcial (de ir 1 día o 2 a la empresa y el resto desde casa).

1
josej123

#11 Eso es lo que llevo viendo en mis pocos años de experiencia en el mundo de la informática. Te curtes 1 año o 2 en una cárnica grande rollo Everis, Deloitte o similares y luego sales de allí en busca de algo mejor.

Luego está la gente que decide seguir tragando mierda y con suerte llega a jefe de equipo... porque ya temas de gerencia para arriba e incluso jefes de proyecto suele entrar en juego el factor "politiqueo" y puñaladas por la espalda.

K0N1G

Hay empresas que desarrollan su producto, startups o incluso pequeñas consultorías que tratan bien al empleado y cuidan la calidad. Evidentemente no van a venir a contratarte en infojobs, tendrás que moverte y hacer contactos en eventos, meetups, hackatones, etc.

2
NiBeLHe1M

Lo que comentas no es algo exclusivo de las consultoras. Si bien es cierto que tienen un ambiente especialmente toxico (porque predomina el postureo y el saber vender humo), te puedes encontrar cosas similares en cualquier tipo de empresa o cliente final.
Realmente es una cuestion de tener suerte y de caer en un grupo de trabajo donde haya gente maja. Esto suele ser complicado porque lo mas comun es encontrarte con gente que, por un motivo u otro, es gilipollas.

2
neoline

Ok, sin querer desvirtuar el hilo. Soy programador, he trabajado casi toda mi vida laboral (más de 10 años) en Alemania/Suiza y no sé muy bien como va el tema: qué es exactamente lo que llamáis una consultora (cárnica es lo mismo?). Porque creo que estoy en una: FERCHAU Engineering GmbH y oye, la mar de contento, el mejor trabajo que he tenido hasta ahora.

2 respuestas
ESL_Kaiser

Os aseguro que en empresas pequeñas, tmb hay ese ambientillo

1 2 respuestas
cabron

#16

Las consultoras son para que una empresa pueda desarrollar proyectos sin tener equipo propio, en teoría va así:

  • Cliente quiere hacer un proyecto, llamémoslo X, y para hacerlo necesita 3 programadores de java, un maquetador y un front end.
  • Cliente no tiene gente propia, llama a una consultora diciendo lo que necesita.
  • La consultora busca entre sus trabajadores gente que cumpla esos perfiles y que ahora mismo estén libres.
  • La consultora y el cliente llegan a acuerdo y firman contrato para que esos perfiles trabajen en el proyecto X durante N tiempo.
  • Una vez se termine el contrato, los trabajadores vuelven a estar disponibles en la consultora para pasar a otro proyecto.

En teoría trabajar así no tiene por que tener nada de malo, el problema es que tanto la consultora como el cliente tienen por costumbre ciertas prácticas que no molan nada. Un buen resumen sin entrar en detalles, sería este:

  • Consultora: tengo que sangrar al cliente lo máximo posible, aunque sea a costa de exprimir y reducir a cenizas a los trabajadores que cedo al cliente.
  • Cliente: tengo que conseguir que me hagan la mayor cantidad de trabajo posible, aunque sea a costa de exprimir y reducir a cenizas a los trabajadores que me ha cedido la consultora.

Y luego para rematar esta el tema de la cesión ilegal de trabajadores, en teoría prohibido por ley pero que se lleva mucho y todos callan y pasan por el aro. Viene a ser que en lugar de que te cedan a un proyecto, te ceden para siempre a una empresa cliente. El motivo por el que el cliente no te contrata directamente es por que se quiere reservar el hecho de que si el día de mañana ya no te quiere, te manda a tu empresa a que hagan contigo lo que quieran sin necesidad de tener que despedirte, y la consultora básicamente lo ve como un ingreso a cambio de no hacer nada, ya que una vez te han colocado ahí no vuelves saber más de ellos.

De esta forma te puedes pasar años trabajando en una empresa que no te tiene contratado y donde siempre tienes el cartel de "apestado" por ser externo, a pesar de que vas ahí todos los días y a todos los efectos es la empresa en la que trabajas, ni te llegan sus comunicaciones oficiales, ni tienes sus beneficios, ni vas a los eventos que organicen, etc., mientras que tu empresa "real", con la que tienes contrato y te pagan, no sabes nada de ellos ni tienes compañeros allí, ni vas nunca a sus oficinas.

2 2 respuestas
NiBeLHe1M

#16 Hay diferentes tipos de consultora, pero el concepto basico seria el de una empresa que te contrata cuando sabe que puede "venderte" a otros clientes. Se denominan "carnicas" porque muchas de ellas se aprovechan y explotan a los programadores. En esencia sacan beneficio porque pueden estar cobrando 2000e al cliente por mandarte alli y mientras a ti te estan pagando 1500 (por poner un ejemplo).
Y como al final es una cuestion de vender productos (aplicaciones o los propios programadores) adquiere mucho valor el tema del postureo, el saber vender humo y otros conceptos que en principio no deberian tener mucha relacion con ser buen programador.

Tambien hay otras consultoras que te pueden contratar de manera interna y donde tu funcion se centra mas en desarrollar las propias aplicaciones que tengan ellos. En principio esto es "mejor" porque son puestos mas estables. Sin embargo, como decia antes, al final es cuestion de tener suerte, lo mismo estas en una carnica, caes en un cliente con un grupo de trabajo bueno, te acaban contratando alli y todos felices.

1 respuesta
Nedaim

Las consultoras juegan con la gente. Eso de que lo que aprendes en una consultora no lo aprendes en otros sitios es mentira, tambien lo de que la experiencia en consultora es mejor que otra experiencia y lo de que el nombre vale mucho en el curriculum. Viven de eso, no vas a ver a nadie que no salga de la carrera o FP yendose a una consultora.

Tienes muchas empresas pequeñas y medianas contratando desarrolladores. En cantidad de vacantes habra menos que en consultoras pero las hay de sobra y la experiencia te va a valer igual.

Bueno mientras escribia el post me he dado cuenta de la cantidad de cosas que se pueden escribir sobre las consultoras y ninguna es buena. El resumen es que pases totalmente de ellas, que hay vida fuera de las consultoras y que ellas trabajan para que parezca que no.

kainlucifer

#17 y que lo digas, simplemente es dar con el proyecto correcto y responsable directo correcto, y ser feliz.

B

#17 Anda que no, en empresas grandes (cojamos esto con pinzas), "no eres nadie" y eso puede "beneficiarte" un poco, porque el jefe no esta continuamente contigo, aunque cuando este tengas que hacerle el paripe...
Pero como en empresas pequeñas te toque estar siempre con el jefe y sea el tipico que lo sabe todo, que se ha hecho a si mismo, y tu a callar esclavo..
Las dos cosas son malas, ese ambientillo viciado de consultora donde importas 0 y con toda naturalidad se esta ahi de chachara de colegueo horas, y a la minima puñalada..
O en una PYME española, con jefe de mentalidad española de la vieja escuela donde el jefe,obvi0, esta por encima tuyo, y no tiene obligación de guardarte educación si quiere porque para eso te paga. Yo me pregunto la gente tranquila, que no se sube al carro de estas actitudes y que le guste esto, ¿Donde está?

B

#8 El problema con eso, es para gente de FP que?..
Yo despues de terminar la FP y trabajar, tambien he seguido estudiando mas en profundidad los lenguajes que me gustan, aprendiendo frameworks y demás, basicamente porque me gusta, y me interesa, pero ¿como consigues competir con alguien con una carrera universitaria, por mucho que hayas aprendido por tu cuenta, y le pongas ganas, cuando para esos trabajos, el no tener carrera es algo excluyente..?

Caso Real: Persona X entro a trabajar en un banco español muy importante, en su departamento de IT, le dije que si podia echar alguna oferta yo.
Respuesta: Hazlo si quieres, pero no tener carrera es algo excluyente, en todo el departamento de IT, solo hay un chico con FP y porque lleva
muchos años de experiencia y sabe muchisimo.
Esa Persona X, tenia carrera, no era Ing. Informatica pero vamos.. tenía Fisica.. y se incorporo a un proyecto no como AP, ni PS, como PJ junto
con un montón más, donde tuvo que recibir formación como todo hijo de vecino..
En esos casos de proyectos con PJ se tendría que excluir a los de FP? no lo entiendo.

1 respuesta
NiBeLHe1M

#23 La mayoria de las empresas miran mas la experiencia laboral que el tener o no una carrera. Puede haber casos como el que comentas, pero no es lo habitual en el ambito de la programacion.

neoline

#18 #19 Ok, coincide, es lo que se llama aquí un IT-Dienstleistung.
Pues supongo que dependerá del país y sobretodo del proyecto, pero la verdad es que yo estoy inmensamente contento.

  • La consultoría donde trabajo tiene más de 8 mil trabajadores.
  • Los proyectos en la consultoría donde trabajo suelen ser de entre 12 y 18 meses (esto era importante para mi).
  • Ahora mismo estoy trabajando para la radio-televisión alemana (WDR) haciendo aplicaciones móviles en React Native, muy chulo los proyectos.
  • Reuniones regulares con el contacto del proyecto de que el cliente y yo estamos contentos, se cuida mucho al trabajador y ya tuve un par de quejas que se solucionaron rápido y sin problemas.
  • Me beneficio de todos los privilegios de la empresa cliente (comedor, team-events, etc...), alguna veces por partida doble porque estuve en la cena de empresa de la televisión y la de la empresa que me contrata, las dos xD
  • No soy el apestado porque aquí hay mucha gente externa, además, lo típico de que en una empresa grande solo eres "uno más"... pues depende, en mi departamento no soy uno más, pero si el objetivo es conocer a toda la gente de la empresa e irte a tomar una cerveza con cada uno... pues no, tampoco tengo intención. Yo he trabajado en empresas de muy diversos tamaños, 6 trabajadores, 20, 80, 250 y ahora 8 mil y pico... y prefiero empresas grandes, aunque supongo que depende de lo que quiera cada uno o como se lo plantee.
  • A mi particularmente las "carnicas" me vienen muy bien porque me ha pasado que, si trabajo largo tiempo (más de 2 años) en el mismo proyecto, me aburro y cambio de curro.

Supongo que en resumen depende sobretodo del proyecto/cliente que te toque, incluso dentro del proyecto, depende del equipo/departamente que estés.
Pero vamos, no sabía que el tema de la consultoría estaba tan mal en España cuando está claro que tiene que ser un acuerdo de 3 partes en el que todos tienen que estar contentos para que todo salga adelante: El proveedor de servicios, el cliente y el trabajador.

2 respuestas
revol360

Las cárnicas todas por norma general son una basura. Están bien para aprender, formarte profesionalmente, adquirir conocimientos y ver como funciona el mundo laboral. Pero una vez adquiridos estos conocimientos huiría de ellas.. Estuve 5 años en varias consultoras en Madrid y ahora estoy en cliente final. Muchísimo mas tranquilo y sin la explotación de la consultoras, donde la mayoría de veces las horas extras te quedan a las espaldas.

Y luego ya del sueldo, como comentaban por aquí ni hablemos.. En el primer curro, estuve desarrollando el modulo de contratación externa del Banco Santander, y podrías flipar lo que cobran a las consultoras por los recursos, y luego lo que los recursos reciben.

Vamos, que por un Junior un cliente viene a pagar a una consultora sobre los 30k€ brutos anuales, y luego el recurso se lleva con suerte 18k€

cabron

#25

Si es que ese modelo de trabajo no tiene tampoco nada de malo de por sí, pero aquí en España para variar se coge todo lo malo y se hace de la peor forma posible, a poca gente verás que hable bien de alguna consultora.

0nLy

Yo he estado trabajando 1 año en Deloitte en Zaragoza y por mi experiencia solo tengo palabras buenas para ellos (a excepcion del sueldo).

Entré como becario y me dieron 20 días de formación en Java avanzado.
Después me metieron al proyecto de Renfe (desarrollo de su página web) y me tocó en un equipo con 10 personas con las cuales después de 1 año trabajando ya puedo decir que van a ser mis amigos para toda la vida.

También puede ser que tuviera una suerte tremenda, mi responsable de Zaragoza era un Analista de 30 y pico años, lo más majo y cachondo del mundo, perdía el culo por ayudarme a la mínima duda que tenía y se venía conmigo a mi ordenador a explicarmela, nunca me puso ninguna pega en nada... enfin, maravillas.

Después me cambiaron de proyecto a hacer una monitorización en la web de INCIBE (instituto nacional de ciberseguridad) y estuve 3 meses con un programador junior trabajando los 2 en eso, sacábamos el trabajo sin problemas y teníamos a nuestro jefe de equipo la hostia de contento (hasta nos invitó a comer un par de veces).

Mi experiencia es que quitando el salario de Deloitte (Que es mierda pura), el resto es de 10.

Como he dicho, estuve 1 año de becario cobrando 450€ al mes, 1 mes antes de acabar el contrato de becario me hicieron una oferta como Programador Junior durante 2 años por 14000€ y 16500€ cada año respectivamente.
En un primer momento la acepté, pero a las semanas me llamaron de otra empresa (Hiberus) en la que me ofrecieron entrar directamente como Programador Senior cobrando 20500€ y por muy bien y agusto que estuviera no podía estar cobrando casi 500€ menos al mes, y aunque me dolió en el alma me fuí.

Vaya, que mi experiencia con las consultoras no es mala ni muchísimo menos.

4 respuestas
kritita
#280nLy:

proyecto de Renfe (desarrollo de su página web)

Así que fuiste tú

18
cabron

#28

Me alegro de que te fuese bien, pero no de ser una experiencia de un año, en una solo consultora. Pregunta a los que han pasado por varias durante unos cuantos años y me extraña muchísimo que te cuenten una historia de felicidad.

2 respuestas

Usuarios habituales