Prueba de acceso a grado superior FP 2014

goliat17

#2700 puedes no tener la ESO, hacer una prueba de acceso para un grado medio y completar un grado medio.

Si no tienes eso, la prueba de acceso a grado superior son 5-6 asignaturas, Lengua, Mates, Ingles y luego según la rama, quimica, fisica, dibujo técnico etc.

1 respuesta
ChAkAL500

Para los que tengan dudas en hacerlo. Yo lo hice hace unos cuantos años... hace 5 años o 6 (tienes que tener 18 o 19años para adelante)

Muy recomendable hacerlo. Yo intenté hacer bachiller, repetí dos veces y me ví en la calle con tan solo la eso.

Lo que hice fue ir durante medio año a clases particulares especializadas en la prueba de acceso a grado superior (seguro que tendréis por ahí) que te enseñan las materias que tienes que aprender para poder superar el examen... entonces hice las clases y al ser de navarra, también me presente al examen de bilbao y logroño por si en el de navarra fallaba, ya que si fallaba y aprobaba en otra parte me lo daban. Osea tenía tres oportunidades (no sé si ya se podrá hacer eso pero había gente que se presentaba al examen desde otras puntas de españa, pero eso ya es demasiado)

Pues nada, al final el examen de navarra lo aprobé y muy fácil de aprobar y eso que 1º de bachiller lo suspendía....

Animaros y no tengáis dudas en hacerlo!

Chaktet

#2701 Vale muchisimas gracias, era eso lo que necesitaba, prefiero esforzarme en un examen a perder 2 años mas.

M

Hooolaaa!! queria saber si alguien ha hecho algun curso online para prepararse la prueba a acceso a grado superior, si es asi.... donde?

Gracias!

azztras

Si alguien se va a presentar en valencia el año que viene y necesite clases particulares que me mande MP

1
Lacasitostow

He abierto un nuevo tema con la prueba del 2015

http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/prueba-acceso-grado-superior-fp-2015-522826

Por mí podríamos empezar a utilizar el nuevo, que este ya se está quedando algo oxidado.

7 días después
NocheyLuna

Alguien sabe cuanto cuesta un grado superior a distancia en la junta de andalucia??

2 respuestas
B

#2707 Creo que no cuestan dinero los grados superiores en ninguna parte de España, excepto en Cataluña y Madrid que deben pagar una media de unos 400 € más o menos. (El primer año, el segundo unos 300)

CHiNaZo

#2707 En la publica, nada.

A

Hola a todos,

estoy ya en 2º de Grado Superior, y estuve participando en este foro cuando hice la prueba de acceso en Madrid en septiembre de 2013. Un usuario me pidió consejo por MP en abril, y como no me suelo conectar, no me he enterado hasta hoy. En el caso de que pudiera serle de utilidad a alguien más, copio y pego el mensaje que le he mandado. Perdón por el tochaco:

«Estimado (-),
lamento de veras responderte tan tarde, pero es que llevo muchísimo sin conectarme (no soy precisamente asiduo a los foros), y acabo de enterarme ahora por casualidad viendo el +1 del mensaje privado. Supongo que a estas alturas ya habrás aprobado o suspendido. En el caso de que haya ocurrido la segunda opción, quizá te sirva de todas las maneras el presente mensaje y, si aprobaste, con la enhorabuena bastará.

Si hace más de quince años que terminaste la ESO, está claro que va a costarte más que a los que han terminado hace dos o tres años y salen recientemente del grado medio para continuar sus estudios. Pero primero te cuento un poco mi experiencia personal:

Terminado el G. Medio, con veinte años (la ESO fue, por cierto, un suplicio), me inscribí a la prueba de acceso en Madrid en su convocatoria de septiembre (sólo para los que han terminado el grado medio el mismo año), y estuve estudiando julio y agosto. Bien, no me maté a estudiar, pero está claro que se requiere un mínimo de constancia. Yo estuve un mes (julio) en una academia, los profesores te preparan los contenidos (muy similares a los de 1º de bachillerato + un poco de 2º), y los vas asimilando a un ritmo razonable. En mi caso había una facilidad MUY importante, y es que tanto el inglés como la lengua y literatura se me daban bastante bien (y a eso se juntaba que los exámenes en esas dos materias tenían un nivel que no andaba por las nubes). El horror estaba en matemáticas, que siempre se me han dado de pena, pero también tuve suerte en cuanto a que mi padre es ingeniero y me lo pudo explicar en casa y también en el hecho de que todos los años ponen los mismos tipos de ejercicios (uno de trigonometría, otro de funciones, otro de sistema de ecuaciones y, más eventualmente, probabilidad, estadística, proporciones, y un corto etcétera). También tenía reciente la ESO, a mis espaldas.

El día del examen no estaba particularmente nervioso, aunque en ello contribuía el que fuera acompañado de dos colegas que iban a presentarse también.

¿El examen de lengua? Muy bien, fácil, aunque pensé que sacaría un nueve y me puso un seis (si hubiera reclamado ahí hubieran subido los puntos por fuerza de razón). Quería sacar muy buena nota en lengua (que creía mi fuerte) para compensar en las otras dos, sobre todo matemáticas.
¿Matemáticas? Después de haber cogido confianza a base de aprender a hacer única y exclusivamente los ejercicios que habían entrado en los anteriores exámenes, me topé con un examen en el que habían variado un poco las preguntas. Mi primera impresión fue: «Vale, ni puta idea, un cero como una catedral, como no saque notables en lengua y en inglés un año a la mierda». Pero a base de probar dije: «¡Anda, si este ejercicio es muy fácil, es de 3º de la ESO!», y gracias a que me acordé lo hice bien (+1,5 puntos). También, el de probabilidad (que no había estudiado por no entenderlo bien y por albergar esperanzas de que no entrara), era de lo más fácil que puede haber en ese tipo de ejercicios, y con la ENORME suerte de que valía ni más ni menos que 3 puntos. «Al final salvamos el asunto». El de funciones, sin entenderlo bien porque lo liaban un poco respecto a los que yo me había preparado, les metí la fórmula a ver si colaba y me debieron contar algo porque saqué un 6 en el examen.

En el de inglés estaba muy nervioso, porque pensé que iba a sacar un cuatro en matemáticas y que, por tanto, no podía cometer el mínimo error en el último. Resultó un examen muy sencillo, y saqué un 9. Pero de nuevo, si bien era lo normal en inglés los últimos años, tuve un punto de suerte en el sentido de que si les da por liar inglés (reported to speech, verbos modales, past perfect, etc) se cargan a todo el mundo.

En un examen en el que te juegas un año de tu vida (y una porción, por qué no decirlo, de confianza en uno mismo) y en el que los exámenes tienen más bienes escasas preguntas (en el de matemáticas, con sus cuatro problemas, no sabes hacer uno y ya estás sudando la gota gorda), requieres de conocimientos, sí, pero también de un poco de suerte y de tener un buen estado anímico, un buen día. Evidentemente, cuanto más consolidados estén tus conocimientos, menos dependerás de esa "suerte" inherente a este tipo de exámenes fatídicos del "todo o nada".

¿Mi recomendación si suspendiste? Que no te rindas. Uno de los dos amigos con los que me presenté invirtió sus ahorros en la academia (sus padres no les sobraba dinero para pagarla), estuvo preparándoselo con ilusión (téngase en cuenta también que no es una persona que tenga un recorrido escolar que pueda calificarse de brillante), y suspendió. Era el que mejor se sabía matemáticas, pero eso mismo se volvió en su contra ya que le hizo suponer que un ejercicio (el de 3 puntos de probabilidad) requería una fórmula compleja cuando en realidad era mucho más sencillo que eso. Sabiéndolo, se desanimó (casi llorando en el descanso), y en inglés ya la terminó de pifiar. El otro con el que fui, sin haber estudiado la mitad que nosotros dos, aprobó con un 5 de milagro; en ello ayudó que no se puso muy nervioso (no tenía ni ilusión ni había invertido demasiados esfuerzos), y que rebañó haciendo truquillos como la cuenta de la vieja en un problema de matemáticas o inventandose lo referido a literatura en Lengua. El primero del que te hablo quiere presentarse este año, y si aprueba dice que deja el trabajo para volver a estudiar, en un G. Superior.

Pero, me reitero: si llevas tanto tiempo sin estudiar, MUY importante, apúntate a una academia, mínimo un mes o dos, lo recomendable es incluso inscribirse a un curso (los hay en numerosos centros) que te preparan para estos exámenes. Y si es privada mejor (tuve a mi hermano en un curso público y dejaba que desear). Su guía y su experiencia con anteriores alumnos es VITAL. Que no te dé vergüenza si en tu academia hay gente muy menor en edad que tú; tú vas a lo que vas y nada más importa.

Descárgate también la página de contenidos que tiene colgada la comunidad de madrid, y vete estudiándolos uno a uno, esto es el complemento perfecto y NECESARIO al hecho de ir resolviendo los exámenes de años anteriores.

No te fies al 100% de lo que entró en años anteriores, sino que prepárate ejercicios más complicados a los expuestos para asegurarte de que te manejas con soltura (sobre todo en los comentarios de texto y en la sintaxis de lengua, en las conjugaciones en inglés según la intención y el contexto de la frase, y en matemáticas en general).

Otra cuestión a plantearse es valorar la dificultad de los exámenes según cada comunidad autónoma (valencia o Andalucía, cuando yo lo hice, eran bastante más fáciles que madrid, aunque ahora exigen que te empadrones allí, y para eso necesitas tener familia en el lugar que realice el procedimiento acreditando todo), pero en principio, presentándote solo a la parte común, no te lo vería necesario.

Ahora estoy a punto de terminar el G Superior y, si no aprobaste, entiendo perfectamente lo que es estar en tu situación, y la frustración que supone el no progresar, el atasco al que te somete la prueba de acceso, que supone un punto de inflexión muy importante. Creo que el modo más eficaz de sobreponerse es viendo vídeos de motivación, leyendo libros de auto-ayuda, pegar un golpe en la mesa y decir «¡Esto lo supero yo porque soy capaz de lo que me proponga!». Y, para superar los nervios, no hay remedio más eficaz como el haber ensayado mil y una veces los ejercicios y contenidos de los exámenes, cuanto mejor te lo sepas más consciente serás de tus posibilidades y más confianza tendrás en ti mismo.

Ten cuidado, por último, con las plazas a G. Superior. Si vas a ir a una pública tus posibilidades de acceder pueden verse, según el caso, muy comprometidas. También es bueno decir en este sentido que en el general de los casos la calidad de enseñanza (lo digo por experiencia) difiere mucho entre una pública y una privada, en la privada te enseñan bastante más.

Ojalá te sirva, con todo, de ayuda, y consigas lo que te propongas, alcances tus estudios requeridos y tu vocación.

Un saludo.»

3
1 mes después
T

Hola, Alguien sabe si en País Vasco dejan la calculadora?
Y algún curso de preparación online, que no sea Educalive, (no es que sea malo, pero no te ayudan con filosofía)

1 mes después
D

Para acceder al TAFAD consulta: http://www.tafadycursos.com/load/tafad/informacion/acceso_tafad/137-1-0-905

Jaus

¿Alguien sabe como va el tema de exenciones en la parte específica por medio laboral?
¿Tienes que tener experiencia mínima de un año con jornada completa?
Es que trabajo en una empresa de seguridad privada, pero no trabajo con jornada completa, trabajo por horas y por servicios y no se si podrían dejarme la parte cientifica exenta.

azztras

Yo os animo a hacerlo me presente en 2013 y no aprobe porque tenia que hacer 5 examenes de 5 materias pero el año pasao me volvi a presentar y saque buenas notas me aceptaron en el fp superior y me lo deje por circunstancias pero recomiendo hacer el examen a los indecisos ya que creo que este es el ultimo año.

Chaktet

Los examenes en andalucia siguen siendo en junio?

24 días después
V

Buenas a todos, ¿alguien podría ayudarme a conseguir apuntes y demás de la rama C para los exámenes de Andalucía?

Gracias!!! :D

1 mes después
Lovia

¿Qué hay que estudiar en lengua e historia de la parte común, hay libros o algo para eso?

M

buenas tardes yo me presentaré seguramente el año que viene, me gustaría saber si alguien tiene o sabe donde puedo encontrar los libros de las comunes y apuntes, matematicas, lengua y literatura e ingles yo solo me tendría que examinar de estas os lo agradeceria, soy de madrid...y si alguien lo ha hecho es dificil??.Muchismas gracias

26 días después
Lacasitostow

A los que hicisteis la prueba el año pasado, una duda por aquí:

Este año nos han cribado en mates, la mayoría de la gente no va a llegar ni al 2 y nos estamos comiendo mucho la cabeza con este tema: ¿necesitas sacar un mínimo en cada examen para que te haga media? ¿O el mínimo lo tienes que sacar en cada parte de la prueba?

Muchas gracias.

pi_tagorin

Como bien dice Lacasitostow, estamos en el hilo de la prueba en 2015 aquí http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/prueba-acceso-grado-superior-fp-2015-522826, pero bueno, a los que seguís por aquí y pedís material para preparar el acceso, yo os paso material de matemáticas en vídeos interactivos

http://www.pi-tagorin.com/

muy prácticos y didácticos. Muchos usuarios del foro los están usando. Ya me diréis.

R

https://www.change.org/p/ministerio-de-educación-de-madrid-ayuntamiento-de-madrid-institutos-de-madrid-que-impugnen-el-examen-de-matemáticas-de-la-prueba-de-acceso-a-grado-superior-de-la-comunidad-de-madrid

Ya somos 1300 firmar los que penseis que el examen de matematicas no estaba a nuestro nivel ni eran nuestros contenidos

R

Hola.

Acabo de firmar la petición "Ministerio de educación de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Institutos de Madrid: Que Impugnen el examen de matemáticas de la prueba de acceso a grado superior de la comunidad de Madrid" y pensé que te podría interesarar.

Estamos intentando conseguir 1.500 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar lapetición aquí:

https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-de-madrid-ayuntamiento-de-madrid-institutos-de-madrid-que-impugnen-el-examen-de-matem%C3%A1ticas-de-la-prueba-de-acceso-a-grado-superior-de-la-comunidad-de-madrid?recruiter=119031290&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

Usuarios habituales