Prueba de Acceso a Grado Superior FP 2015

Peb

#120 No me refiero a que se acuerden de ti, me refiero a si se fijan en ti mucho mientras haces el examen y pasan a coger el DNI para apuntarte como que te has presentado...

H

Hola quiero hacer los examenes para acceder a un curso superior de informatica, me presento por libre y quiero saber si tengo que hacer la parte comun y la especifica o solo la comun¿?

1 respuesta
antipirata

#119 Si te pillan copiando supongo que si se fijarán, o si creas problemas gritando (yo lo he visto hay mucho loco), si has ido normal a un examen no creo que tengas problema, el problema suele pasar cuando crees que tu nota ha sido injusta entonces es otra cosa cambias de centro para examinarte si te pilla cerca.

xArtiic

#122 la comun no la tienes que hacer si:
‰ Certificación de haber superado con anterioridad la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de
grado superior de la misma opción en la que se matriculen.
‰ Título de Técnico relacionado con el que se desea cursar.
‰ Fotocopia compulsada del Certificado de profesionalidad correspondiente.
‰ Fotocopia compulsada de la relación vigente de deportistas de élite en la que figura el solicitante.
‰ Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que esta afiliado.
‰ Certificación de la empresa o empresas donde adquirió la experiencia laboral.
‰ Certificación del período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos.
‰ Descripción de la actividad desarrollada como trabajador autónomo y período de tiempo en que se desarrolló.
‰ Certificación de la organización donde se ha prestado asistencia como voluntario o becario.

Vamos, que si has estudiado o trabajado en el mismo campo de la rama que quieres estudiar te lo quitan.

afketo

y como se consiguen los certificados laborables?? porque lo que he estado viendo es que te quitan asignaturas del superior presentando los escritos y solo teniendo que presentarte para 5 o 6 asignaturas, pero no para la parte común.

1 respuesta
xArtiic

#125 Eso ya no lo se, yo te estoy diciendo para quitarte las especificas en el examen de acceso.

1 respuesta
miguesan

#112 ey! yo este año voy a cursar tafad lo más seguro que en la rosaleda, de todas manera lo echare en 3 institutos de Málaga por si no me pillan en uno que sea en otro. Yo aprobé la prueba en un año, en septiembre ya que en junio cogí química en vez de biologia y la verdad que no le pille el truco, en septiembre cambie a biología y ale aprobado, no es muy difícil es mi primer año y lo he aprobado, si estudias apruebas, así de simple, salu2!

afketo

#126 como al principio pones la común :P

LillySakura

Si alguien sabe las fechas en Asturias o intuyen cuando saldrán le estaré eternamente agradecida.

sbo

hola , sabeis fechas o algo sobre las pruebas de acceso a fp en valencia? gracias

F

Hola tengo un lio serio, el año pasado aprobe la parte comun y me quedo la especifica,este año solo debo hacer la especifica no? y es en el turno especial de septiembre o en el de mayo que he visto que las inscripciones , en madrid son del 16 al 26 de febrero

1 respuesta
Bast1

Me presenté el año pasado y aprobé con un 5,4 de media, me quedé sin plaza y este año he comenzado bachiller, por el momento con un 7 de media en el primer trimestre, súper bien! Mucha suerte a todos!

L

Aqui otro que ha empezado a preparar la prueba, pero tengo alguna duda que compartir con vosotros.

Tengo 9 años de experiencia laboral como carpintero metalico, y tenia previsto solicitar la exencion de la parte especifica por la experiencia laboral. En principio no hay problema PERO, si que lo hay en el momento de que yo tengo intencion de hacer un ciclo a distancia de Informatica.

Todo el mundo me decia que si venia de la familia del metal, si pedia la exencion era para seguir estudiando algo relacionado con estructuras metalicas; y que no podria matricularme en otro ciclo formativo. Eso lo dijo el secretario del CIFP de Aviles (lo que antes era Maestria).

Visto esto, y que yo no estaba de acuerdo al leer la ultima convocatoria publicada, fui a la Consejeria de Educacion del Principado de Asturias, al departamento de FP.

Alli explique mi problema y les pedi su opinion al respecto. Reconocieron que el Articulo 22 punto 2, apartado d), que dice "Tener una experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional relacionado con los estudios que se deseen cursar "de la convocatoria del año pasado, esta redactado de manera que lleva a equivocaciones.

La chica que me atendio lo consulto en las bases y en los protocolos de actuacion de los tribunales y me explico que yo estaba en lo cierto, es decir, si yo vengo de una familia profesional englobada en la misma opcion que el ciclo que quiero estudiar (en mi caso, fabricacion metalica e informatica estan en la opcion B), y acredito experiencia laboral para solicitar la exencion, luego podre estudiar cualquier ciclo de grado superior que este englobado en la misma opcion...no se si me explico... Ella me dijo que si fuese como decian en el CIPF, deberia haber una asignatura especifica para cada familia profesional de cada opcion, es decir, 40 examenes diferentes...

La verdad es que es un poco enrevesado pero no veo logico que si son las mismas opciones las que hay para hacer la parte especifica para toda la opcion B (tecnologia industrial, dibujo tecnico y fisica), no se admita la experiencia profesional en el mismo nivel. Por esa norma, si fuese como decia el CIPF, ya deberia de decir que es lo que voy a estudiar antes de hacer la prueba, y eso no es posible por la sencilla razon de que si yo voy a hacer estructuras metalicas "por narices" y resulta que no hay plazas, que hago, espero otro año mas para poder hacer la especifica y poder inscribirme en otro ciclo?? Eso no tiene sentido.

El caso es que despues de eso, fui a hablar con el Jefe de estudios y con su adjunto del CIPF. Ellos estaban con la idea de que habia que "seguir la linea de estudios" por llamarlo asi. Llamaron delante de mi a la misma chica con la que yo hable en la Consejeria y les dijo lo mismo que a mi, por lo tanto, rectificaron su postura y me dijeron que si acreditaba experiencia laboral suficiente, no hacia falta examinarme de la parte especifica.

Incluso le preguntaron por la nota correspondiente al solicitar la exencion de la especifica y la responsable de la Consejeria les dijo que al aplicarse esa exencion, la nota media se hacia sobre las 3 pruebas de la parte comun, y no sobre 4.

Asi que despues de toodo este rollo estoy preparando las comunes y a modo de revision, un poco el dibujo tecnico, por si las moscas.

¿Que opinais del tema? ¿Alguna experiencia que podais contar respecto al mismo problema?

D

Hola que tal, estoy un poco perdido en esto de la prueba de acceso a grado superior.
En primer lugar yo tengo un ciclo medio de informática y ahora quiero hacer un ciclo superior de la misma rama así que por lo que tengo entendido me convalidan la parte especifica y solo tengo que hacer la parte común no?
Por otra parte me presentare al examen en Galicia pero aun no e empezado a preparar nada y como no espabile un poco creo que se me va a echar el tiempo encima.
Alguien podría decirme donde conseguir material para poder estudiar por mi cuenta? Lo único que encontré son los exámenes de la prueba del año pasado. Que opinais de los libros que se venden de mates o de lengua? Son buenos?

1 respuesta
VictooorEDM

#134 en #1 xD

sperx

Hola! Antes he ido a llevar la solicitud a un centro para apuntarme a las pruebas y me ha pasado lo siguiente:

Yo tengo convalidada la parte específica de la opción de Tecnología (T). Bien, pues mi profesor me dio un listado de institutos y me dijo que fuera al que yo quisiese, solo tenía que llevar mi certificado de notas y las tasas pagadas de examen (los 25€), entregar la solicitud y ale, presentarme.
He ido y he pedido el papel de las tasas, he ido al banco, lo he pagado y al volver me dice la mujer: "acabo de ver que tú tienes convalidada la parte de tecnología T pero aquí solo examinamos para humanidades (H), entonces no puedes presentar solicitud aquí".
Me he quedado rayado y la he dicho, pero en la hoja de las tasas pagadas pone el código de este centro, qué pasa cuando vaya a otro a llevar la solicitud? Y me ha dicho que a lo mejor tengo que volver a pagar los 25€ en ese otro centro. Yo me he quedado flipando porque me parece una locura pagar 50€ ... Dicen que me lo devolverían pero que tardarán cosa de un año.

Lo que he pensado hacer es ir a un insti donde se hagan las de la parte de tecnología y preguntar allí, contar lo que me ha pasado y que no voy a volver a pagar. Si al fin y al cabo todo el dinero va para el mismo sitio, qué mas da que ponga el nombre de un centro u otro ¿no?

Vaya lío... por no informarme mejor ;( ;(

afketo

Hay que hacer la común donde tengas la especifica?? pero que tonteria es esa.. me tengo que ir fuera del centro de madrid para hacerlo no me jodas.. :(

1 respuesta
sperx

#137 Dímelo a mí... que vivo cerca del centro y lo más cerca que puedo examinarme es en Coslada.

Lacasitostow

El documento 030 ese es necesario imprimirlo en PDF o basta con hacer una impresión de la página?

Porque joder, me he descargado el Acrobat y sigue sin dejarme. Encima que tengo que pagar 25 euros y los muy inútiles no saben ni hacer una página web en condiciones.

afketo

hay que imprimirlo en pdf porque al rellenarlo vienen 3 copias

1 respuesta
Lacasitostow

#140 Imagino que de eso se ocuparan ya en el banco.

1 respuesta
D

Ya ha salido la convocatoria para catalunya, el dia 13 son las comunes y el dia 14 las especificas

maguila

Cataluña: http://ensenyament.gencat.cat/ca/serveis_i_tramits/proves/

Navarra: http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/3104/Prueba-de-acceso-a-ciclos-de-Formacion-Profesional1

Islas Baleares: http://www.caib.es/sacmicrofront/index.do?lang=ca&mkey=M14

afketo

#141 hice ayer la inscripción, el modelo 030 lo sacas de internet y lo demás del boe, hay que llevar duplicada la matricula. Ahora a esperar y estudiar.. que eso es lo peor :P

1 respuesta
SeventhCrown

Buenas, tengo una duda que espero podáis resolverme:

Tengo a un compañero que se va a presentar siendo de Aragón en País Vasco, porque por lo visto allí uno no tiene que presentarse a inglés y el es bastante malo.

¿Eso se puede hacer?

1 respuesta
D

#145 Si, aunque a la hora de ordenar las solicitudes para entrar en un grado superior tendrá más preferencia el que ha echo el examen de acceso en su comunidad autónoma de residencia.

C

Hola chic@s, hace tiempo andaba buscando un foro como este, al fin lo encuentro.
Os cuento mi caso: Vivo en Zaragoza pero me voy a presentar a la prueba en Valencia (el año pasado ya lo hice así, lo que pasa que de media me sale un 6,2 y para el grado que quiero me hace falta un siete y pico, ya que las plazas que dan para los que vamos mediante prueba son muy pocas).
¿Sabéis si han sacado las fechas para la prescripción para la realización de las pruebas? Un saludo!

Lacasitostow

#144 La matrícula? A qué te refieres?

Yo tengo el papel del BOE, lo del pago de los 25 pavos y la fotocopia del DNI, no sabía que hubiera que llevar nada más.

1 respuesta
afketo

#148 en el papel del boe, la inscripción para el examen lo tienes que tener 2 veces.

D

Hola soy nuevo por aqui, encontre este sitio buscnado informacion para la prueba..

2 preguntas:

  • alguno ha tenido problemas al imprimir la solicitud de inscripcion?solo se me imprimen las casillas que marco, los textos de al lado no me salen ninguno.
  • y otra duda, mañana pensaba ir a hacer la inscripcion, por asegurar los que ya la habeis hecho, solo hay que llevar dni mas fotocopias, la inscripcion 2 veces impresa, y el resguardo de haber pagado lo del archivo 030 en el banco?
1 respuesta

Usuarios habituales