Que metodo usais para estudiar?

B

Hola pues me entro curiosidad que métodos empleáis para estudiar, y que titulacion consiguieron con ese método de estudio...

Se que hay muchos

  • Repetición de palabras
  • Hacer resumenes y luego explicarlo con tus palabras
    -Esquemas
  • Mapa mental
  • Mapa conceptual
  • Memoria inverosimil
  • etc....

Entonces mi pregunta es, la gente que estudia carreras universitarias... me niego a pensar que haga repetición de palabras y un simple resumen... no le daría ni tiempo de estudiar todos sus apuntes así(eso creo).

Saludos

verseker

Yo en lo personal me hago resúmenes y mapas de conceptos.

El hacer los resúmenes me ayuda a estudiar luego hago cosas con ellos como grabarlos en audio y meterles música y editarlos para ponérmelos.en todo momento. Tanto el fin como el proceso me ayudan.

Copiar, resumir y escribir todo me ayuda más que leerlo.

1 1 respuesta
Camp1

Entender todo y con todo lujo de detalles. En carreras de ciencias claro está.

#4 Pues razonar y lógica. En mi caso estudio ingeniería informática, intentar memorizar algo para luego escupirlo no funcionará nunca. Hay que pensar, razonar y practicar mucho.

1 2 respuestas
verseker

#3 ¿Y que proceso sigues para entender todo? Que es lo que se pregunta aquí, por cierto.

1 respuesta
Troyer

Rezo a Dios todos los días antes de irme a dormir.

9 1 respuesta
B

#2 el único comentario decente hasta ahora, gracias amigo ¿y que titulación conseguiste con ese metodo de estudio?

1 respuesta
Fyn4r

Yo me obligo a entender todo pero no sabría explicar como xd. Depende de la asignatura mayormente

1 1 respuesta
B

#7 entiendo... pero no aplicas ningun tipo de memoria?, no estudias? simplemente asistes a las clases y lo que te enteras luego lo aplicas al examen?

1 respuesta
verseker

#6 De momento el acceso a la universidad, después de 10 años sin abrir un libro de texto.

Igual no suena muy alagueño, pero piensa que después de tanto tiempo sin estudiar, si no me he pegado un tiro y más por la puta UNED, es que al menos el proceso de aprendizaje lo he hecho bien.

3 1 respuesta
Kalgator

Estuque?, yo no se de eso

reVorZ

Estar sentado 9 horas en la biblioteca por día. Hacer una lectura general para asentar las ideas generales , una segunda más detallada para esquematizar y quedarme con los aspectos que creo más importantes y esquematizarlos para enlazarlos y relacionarlos con el contenido apropiado, utilizando varios colores en función de lo que quiera subrayar ( verde=artículos, naranja= definiciones , etc..), una tercera en la que me resumo lo más importante intentando entender y memorizar todo.

Y luego repetir todo lo que me he aprendido utilizando hojas en sucio y esquematizado . Cuando me aprendí un tema , paso a otro. Cuando me aprendo el otro, repaso el anterior y empiezo uno nuevo , y así sucesivamente.

5 3 respuestas
B

#11 Wow amigo 9 horas al dia... si que te aplicas, si me dijeron que utilizar subrayados de colores, hace que el cerebro asimile mejor los conceptos

Geekalvaro

Este año empiezo la UNED así que sobre la carrera todavía no te puedo decir. En el CFGS de DAM mi truco fue básicamente escuchar. Fui a toda y cada una de las clases, escuché atentamente lo que me contaban, lo razonaba y si me surgían dudas preguntaba aunque fuese 20 veces en una clase. Y no solo preguntaba dudas sobre lo que tenia que saberme si no dudas sobre cosas que quería saber más allá de lo que me decían. Luego hacia todos los trabajos, y practicas que mandaban en clase y como siempre me sobraba tiempo ampliaba mis conocimientos sobre el tema en cuestión más allá de lo necesario.

Cuando llegaban los exámenes solo echaba un vistazo a practicas anteriores (para exámenes prácticos) y para exámenes teóricos, cogía los apuntes, señalaba lo más importante, me leía todo una vez y unos minutos antes de entrar al examen miraba los conceptos señalados para que quedasen en mi cabeza rápidamente. Luego en el examen establecía relaciones y reflexionaba ya profundamente sobre los términos y conceptos que acababa de leer tratando de hacer memoria.

En definitiva mi trabajo en casa era mínimo. 1 hora por examen un día antes del examen como mucho y unos minutos antes de entrar. Pero el resultado fué bueno, todo 10 y 9 y varias menciones honorificas.

Ahora. Claramente este método no me va a servir para la universidad ni de coña, y menos para la UNED evidentemente. Así que estoy acojonado. Sé que mi experiencia no te será muy útil, pero yo la comparto igual.

2 1 respuesta
reVorZ

Cada uno tiene que conocerse y saber el tiempo que le tienen que dedicar para conseguir el resultado que desea . Yo soy un poco lento memorizando y no queda otra que echarle horas ( no trabajaba mientras estudiaba así que tenía todo el tiempo para dedicarlo a la carrera, he conocido gente que llevaba las dos cosas para adelante y la verdad que eso si que es echarle un par de huevos )

1 1 respuesta
El_Pesca

Método normal: Resúmenes y problemas (Comprendiendo lo que se esta haciendo), sin ordenador; 1 cuaderno por asignatura, en algunos casos puede que necesites 2. Ve a todas las clases.

Plus: Averiguarte los exámenes de otras convocatorias, entrar en los mejores grupos de trabajo, averiguar las posibles preguntas del examen en clase o salir de fiesta con el profesor, por si suelta alguna..

B

#13
#14

gracias amigos

Bueno el tema es ser disciplinado, echarle horas todos los dias para que cuando llegue el día del examen,tengas solo que repasar, la verdad es que el mapa conceptual me esta gustando.

yo es que voy hacer un grado medio de administración

1 respuesta
Geekalvaro

#16 Si es un Grado Medio mi consejo es que vayas todos los días, estés atento y hagas todos los trabajos que te pidan. Luego estudia lo que necesites y ya. No debería ser muy complicado siempre que le eches el esfuerzo y horas que necesites.

1
Fyn4r

#8 hago ejercicios, m leo la teoría que dan en clase en libros de la bibliografía recomendada. Me miro vídeos en YouTube si hace falta, demuestro yo a mano las cosas si hace falta (y si son hiper fáciles claro XD) para entender la teoría que hay detrás. Asignaturas más prácticas intento aplicar las cosas en trabajos personales. Ya te digo, depende mucho de la asignatura en cuestión

1
ReBeLStRiKe

#11 Así logré sacarme Derecho. Mis libros y apuntes no eran aptos para epilépticos y muchos compañeros que me pedían los apuntes/esquemas los rehusaban porque eran incapaces de leer con tantos colores.

  • Verde: título
  • Azul: número del artículo
  • Amarillo: descripción o desarrollo fundamental del título
  • Naranja: palabras destacadas
  • Rosa: características o principios enumerables

Era una fiesta llena de colorido. Qué buenos tiempos en los que acababa con la mano derecha como la de un niño de parvulitos.

También hacía esquemas (que luego ni veía, era el proceso de hacer el esquema lo que me hacía retener la información) y resúmenes con mis propias palabras.

En alguna ocasión, cuando había algún técnicismo, hacía algún dibujo para memorizarlo. Jamás olvidaré ese tractor denigrante que me ayudó a memorizar el principio registral de tracto sucesivo.

5 1 respuesta
J

Yo en problemas de ingeniería lo que hacía era mirarme las diapositivas de clase para entender más o menos, luego coger fajos de ejercicios (exámenes y libros) para buscarles la lógica apuntando los conceptos y las cosas que veía, de ahí miraba los libros de teoría dado que ya entendía las cosas y les veía aplicación (si no me aburría), hacía los resúmenes y con eso me ponía a hacer ejercicios que ya había visto y los que no había visto nunca.

Un poco rara mi forma de hacerlo, aunque parece que estudiaba problemas, al final lo entendía todo, mis exámenes eran de teoría (o conceptos) y problemas, no podías ir sin entender las cosas, pero mirarte un libro así de golpe puede llevarte a la locura sin saber qué coño es importante.

Apedreador

Yo me he sacado un grado de ciencias estudiando de los pases de diapositivas de los profesores que cuelgan en el aula virtual. No lo recomiendo, ya que vas a raspar como un campeón.

1 respuesta
PaCoX

Primero deberias saber que tipo de memoria tienes y tmb saber clasificar el tipo de información quieres almacenar/recordar/aprender, ya con eso pues explotas los metodos para tu memoria.

perez_chuck

#4 Pues entender todo. Leerlo mil veces, preguntar a profesores, etc. No avanzar ni dejar nada colgando sin entender. Le he dado manita a #3 sin saber que estudia lo mismo que estudié yo xD

Ir a clase y tomar apuntes a mano te ayudarán a "memorizar" y entender todo. Además de llevar las prácticas etc "al día" (no dejar 10 prácticas para hacer en periodo de exámenes). Y en periodo de exámenes le daba una leída a todo antes de meterme en la cama, que es cuando se asientan los conocimientos.

Al final para los exámenes solo tenía que estudiar un par de días antes, ya que sabía casi todo.

Edit: 9h al día xD Sólo haciendo prácticas he "estudiado" tanto. Y ni aún así.

1 respuesta
verseker

#23 Eso es otra cosa. Así sí. Gracias.

1 respuesta
Kony646

entender las cosas por encima y aprender todo de memoria y gg ez, asignaturas mas practicas hacer las cosas mil veces ya ta

perez_chuck

#24 Para que te hagas una idea, habré ido al 80-90% de las clases. Eso sí a las que aportaban algo.
Por ejemplo estadística era una señora que se limitaba a seguir los apuntes y a tocar los cojones en clase con que hubiera 0% de ruido. Se quedaba mirando a la clase a la mínima que oía algo. Pues pasé de ir, porque encima ese tiempo que se quedaba mirando lo recuperaba alargando la clase...
En las de matemáticas en cambio, aunque no entendiera una mierda (tuve que ir a academia) iba a todas las clases, porque al menos con los apuntes sabía qué había entrado etc, y algunas cosas aunque no te enteres ya te suenan.

1
Ryok

Estudio lenguas y literaturas modernas (inglés y francés), así que vicio 24/7 al LoL insultando en ambos idiomas a guiris y gabachos.

Ahora enserio. Yo lo que suelo hacer es copiar a mano los apuntes en clase, pasarlos después de clase al ordenador tranquilamente para tenerlos frescos, y después en esa tarde me leo lo que me tenga que estudiar y me resumo. Evidentemente como ya se ha dicho subrayadores de colores para cosas importantes. Luego ya para la literatura lo que me tengo que hacer es resumir y esquematizar, apuntando palabras clave que me ayuden a recordar de lo que estoy hablando en el propio esquema.

rh4e

Yo siempre he sido de entender el concepto y hacer ejercicios, pero claro, eso sirve para carreras técnicas...
Ahora que estoy estudiando leyes estoy teniendo que tirar de memoria y se pasa mal...
Supongo que hay que pillar hábito

1
Kiaru

#9 pues me gusta tu método, yo también me estoy preparando el acceso a la universidad, a Complutense de Madrid y asignaturas como Biología y Ciencias de la Tierra son difíciles de memorizar, te quedas con cosas pero pfff.

Yo soy de resúmenes, escribiendo es como mejor se me queda. Como los apuntes los he ido encontrando en internet me hice unos librillos de guía:
-Comentario de texto
-Lengua: por un lado la historia de la lengua y el castellano y por otro lado todo lo que tiene que ver con oraciones.
-Inglés
-Biología
-Ciencias de la Tierra y Medio Ambientales. De esta materia, aparte tengo un libro de ejercicios de examen.

Si a alguien le sirve, yo pedí encuadernar los apuntes a esta web y me tardaron muy poco en enviarlos:
http://www.copisteriaonline.es/Imprimir-en-negro.

Resumiendo: mi técnica también es hacer resumenes, intentando poner lo más importante, lo malo es que en algunos temas me enrollo y parece que me he copiado todo el texto pero bueno.

2
antipirata

Tienes que ir probando, y lo que mejor te funcione a ti es lo que deberías de hacer.

#5 En un 80% es lo que hago.

Después ideas importantes, quitar basura, jugármela, a veces apretar y sobre todo apuntes en clase, al final depende mucho de como es cada uno y la dificultad de la materia, porque lo que ahora me vale si fuera una oposición para sacar un 9 no me sirve para absolutamente nada.

#11 Si tienes tiempo claro... Si son 20 temas madre mía... jajaja que va depende la asignatura también lo he hecho, pero claro eran 50 horas de estudio según la guía de la asignatura, era difícil de aprobar.

#21 Eso también lo he hecho yo, aunque no todo 5, con Bolonia si haces trabajos a veces llegas al 7 con un 5 en el examen

Usuarios habituales