¿Quién pide el título?

logandevil

Es una pregunta muy sencilla a la que, en plena crisis de exámenes de junio ando dandole un par de vueltas.

El caso es que en un supuesto yo acabaría la carrera el año que viene. Todo perfecto, pero ha ocurrido una desgracia no planeada de que voy a suspender Francés si o si este curso y por lo tanto no podré el año que viene matricularme de todas las asignaturas (ya que iba a acabar, matriculandome de 72 créditos, que es el máximo por año que permite mi universidad).

Tal vez pueda solucionarlo, escribir a rectorado, blablabla, pero en el caso de que no pudiera llegar a ocurrir se me plantea la cuestión de... ¿y el año siguiente que haré entonces?

No pretendo estudiar Master nada mas terminar la carrera ya que desde mi punto de vista (mío, personal) lo veo un poco absurdo. Prefiero coger algo de experiencia en los sectores que me interesan, y después (a los 30, 31, por ejemplo), relanzar mi carrera profesional apoyando la experiencia con un máster que ratifique que soy realmente un experto en "equis" disciplina.

Bien, volviendo a ¿qué haré? Pensando ahora en mi cubículo de la biblioteca, supongo que me presentaré a las ofertas de trabajo como Graduado y poseedor de un título universitario (a falta de una asignatura que cursaré ese año mientras trabajo). Cabe decir que no es una carrera técnica ni una carrera que necesite de colegiarse (véase abogados) para ejercer la actividad. Estudio Turismo, que es una carrera en cierto modo algo ambigua y bastante multidisciplinar.

Pese a que ya trabajo y he trabajado en empleos relacionados con el sector, pensaba, una vez terminada la carrera intentar subir el listón y dejar los "curros de mierda" para poder aspirar a cosas que me interesan (véase empresas de Marketing, innovación, comunicación, etc). No me refiero a grandes empresas o de renombre, sino a lugares en los que pueda desarrollarme más como profesional (actualmente soy coordinador de vuelo para Ryanair en el aeropuerto, pero me gustaría algo más creativo).

Después de todo el tocho. La pregunta, tal cual: ¿Piden las empresas normalmente el título físicamente? ¿Cuántas veces os lo han pedido? ¿En mi situación diríais que tenéis la carrera o seríais sincero con el entrevistador y diríais que estáis a falta de una asignatura?

Eso es todo. Cualquier experiencia o comentario es bienvenido. Felices exámenes.

Hipnos

#1 Si algo bueno tiene el panorama de empleo español, es que jamás te van a pedir referencias, sólo un CV inflado.

Yo aprovecharía y me inventaría un par de añitos de experiencia en lo que quisiera trabajar: total, te van a tratar como un inútil igualmente cuando entres, y tampoco van a preguntar a tu anterior trabajo.

Con lo de la carrera, igual. Si no lo piden explícitamente, te inventas la carrera y un master o dos.

2 1 respuesta
logandevil

#2 No van por ahi los tiros. No he creado el hilo para ir echando bilis de cuán podrido está el sistema.

5 1 respuesta
Nymphetamine

Que yo sepa, la universidad te da un certificado de haber conseguido la titulación y de haber solicitado su expedición, con eso sería suficiente para demostrar tener el título.

1 respuesta
A

Las empresas cutres no te piden nada, como mucho te lo piden pero se les olvidará, pasarán del tema. Empresas multinacionales mas serias te lo piden si o si y no pasaran del tema, se intentarán informar con quienes has trabajado y haciendo que, como fue, etc. Vamos que te investigan si es necesario.
Yo diria que me falta una asignatura, de hecho lo pondría en el currículo directamente e intentaría obviar el tema. Si te llaman para hacer entrevista es pirque a pesar de todo puedes dar el perfil y no les importa que te falte una.

Meaven

Depende de lo seria que sea la empresa en la contratación. En mi empresa, me lo pidieron dos veces: el día que fui a hacer los test psicotécnicos (junto con el CV, aunque ya lo había enviado por internet), y el día que firmé el contrato, para mandarlo al departamento correspondiente. Vamos que si no lo hubiera tenido me hubiera quedado sin curro.

#4 Pero eso no es el caso del OP, él no tendría la titulación porque le faltaría una asignatura. En el caso de haber obtenido todos los créditos, sí, el certificado de haber pagado el título tiene el mismo valor, de hecho es lo que presenté yo, porque había acabado la carrera unos meses antes de empezar a currar y no tenía el título definitivo.

Kb

Yo he pedido ahora el titulo de la carrera para que en el inem me lo pongan como formacion

Si no hubiera pasado

Resa

En mi empresa, cuando me pidieron la documentación para el contrato (numero cuenta, dni, pasaporte...) también me pidieron los títulos mas relevantes que tuviese, yo les mande el titulo de la carrera y el CAE.

thunder_89

#1 Pues yo creo que te va a venir hasta bien. En mi sector según terminas la licenciatura/grado no te contrata ni rita. Al menos con una asignatura podrás optar a unas prácticas de mierda de 300€ y aprovechas el estar matriculado. Luego, ya con un año de experiencia y el título en la mano, intentas encontrar algo de 750€ y a dar las gracias.

Esto es lo normal en mi sector. Lo mismo el tuyo es totalmente distinto, aunque leo que está relacionado con la comunicación, así que...

2 respuestas
mongandante

Lo que te dice #9, no conozco el resto del mundo del turismo, pero en hoteles al menos tienes mil veces más posibilidades de contratación siendo de prácticas con convenio de la uni (normalmente con condiciones de mierda).

Pero bueno yendo a lo que preguntas en #1, mi en mis 2 anteriores trabajos no me pidieron título, y me cogieron en parte por la carrera y el inglés, pues no me pidieron ninguno de los 2. Pero bueno eso también dependerá del lugar, en alguno serán más serios.

1 respuesta
whn

Haz caso a #9 y #10

No es por ser pesimista pero estás en un sector en el que tener un título no te sirve para mucho que digamos. Tengo amigos en una situación parecida a la tuya que han entrado a un puesto de trabajo normal precisamente por no tener título.

Igual tienes suerte y no pero yo la única opción que veo hoy en día es entrar como becario y luego quedarte con un contratillo de administrativo o de ese rango por el que cobras hasta 1100 o así.

A mí me pasó. Yo no tengo la carrera acabada a falta del tfg y si entré en una empresa fue porque podía hacer prácticas por no tener acabada la carrera y después me contrataron. Y como yo unos 3 más de la misma empresa.

Y no hablo de empresas cutres eh, al fin y al cabo si no eres titulado les convienes porque te pueden pagar menos y blabla. Así que de momento ni te preocupes.

spyro512

Yo hablaba con la uni. No te dejan un año más dando vueltas como un tonto por culpa de una asignatura, ni locos.

En mi uni, por ejemplo, se puede adelantar la convocatoria a septiembre en un momento dado. Así ya en septiembre te libras de lo que te persiga del año pasado, y eres hombre libre.

cabron

Yo he trabajado en empresas donde antes de firmar te piden una copia del título oficial, y esto no lo sabes hasta el día antes de firmar el contrato, también he estado en otras que no te piden nada, así que inventartelo es jugar a la lotería.

1
AikonCWD

#3

¿Piden las empresas normalmente el título físicamente?
Normalmente no
¿Cuántas veces os lo han pedido?
A mi ninguna vez me lo han pedido
¿En mi situación diríais que tenéis la carrera o seríais sincero con el entrevistador y diríais que estáis a falta de una asignatura?
Sinceridad siempre.

SOlo quiero añadir que, aunque jamás me han pedido el título yo siempre he ido a las entrevistas de trabajo con el titulo original y los diplomas que acreditan todas y cada una de mis certificaciones. Y no es por vacilar pero me han cogido en el 100% de entrevistas que he realizado.

En una de ellas fue una entrevista conjunta (eramos 10 candidatos) y el entrevistador nos entrevisto a las vez, en una misma sala, cuando me tocó hablar a mí saqué mis titulos (el resto no sacaron nada) y los mostré al entrevistador. No cabe explicar a quien cogieron para ese puesto de trabajo, no?

Saludos.

2 respuestas
VENTURIN

A mi en las 2 empresas donde me han contratado para trabajar "de lo mío" me lo han pedido, en la primera junto con la documentación de mi cuenta bancaria y mi tarjeta de la Seguridad Social y donde estoy ahora directamente pidieron referencias a los del SEF ya que la oferta me llegó desde ahí y ellos al crearte perfil recaban todos tus certificados y acreditaciones.

Lo que nunca me han pedido son títulos de idiomas y mira que en el CV soy de los que pone "inglés nivel alto" pero nada, una vez en una entrevista para trabajar en un laboratorio (mi primer trabajo con título) en la entrevista me preguntaron si con nivel alto me referia a B2 o C1-C2 y yo les dije que no tenia titulo pero que lo dominaba de haber visto pelis y series como Breaking Bad en Versión Original XDDDD

ZaZiTa

#14 si vale, le mostraste al señorin un titulo, el lo miro, y bien podria estar falsificado que no se hubiese dado cuenta, cierto?

1 respuesta
CRoS

#14 Bien jugado!

1 respuesta
AikonCWD

#16 Hombre, pues no creo, no? Los titulos oficiales son los típicos impresos en la cartulina marrón, con el escudo troquelado, sellos, firmas... Yo los veo bastante complicados de falsificar.

Estoy seguro que muchos entrevistadores no saben valorar un titulo/diploma/certificado impresora, pero el mero hecho de mostrarlos en una entrevista te da muchos puntos. A mi siempre me ha funcionado. Y mentir sobre esas cosas lo veo fuera de lugar. Una cosa es decir "ingles alto" y la otra llegar ahí con tu First Certificate (FCE) bajo el brazo.

#17 Gracias, en esa entrevista ni sabíamos que iba a ser conjunta, simplemente sucedió.

4 respuestas
wiFlY

#18 normalmente cuando a uno le piden el titulo universitario oficial no se trata de llevar el documento oficial si no una fotocopia. Lo que si esta jodido de falsificar es es el numero de registro del titulo que es una especie de matricula y que al menos la adminisitracion si puede comprobar (imagino que las empresas privadas si quieren tambien).

1 respuesta
spyro512

#18 pero qué pasa, tienes 18 títulos o qué xDD

1 respuesta
ZaZiTa

#18 el titulo es facil de falsificar, y si, bien es cierto que es mejor aparecer con el titulo que decir cualquier cosa.

ademas, el numero de registro solo sirve para la comprobacion online, y para eso tienes que haber pagado que tu titulo este registrado.

si, tambien sirve para la comprobacion fisica del titulo, pero para eso tambien tienes que dar tu consentimiento, asi que amigos, si habeis llevado vuestros titulos a empresas sin tener el titulo registrado online y nunca os han pedido permiso para nada, voila, no han comprobado vuestra titulacion.

2 respuestas
Resa

#21 Cuando pagas por la expedicion del titulo, lo que estas haciendo es que te inscriban en el registro nacional de titulados.

Asi que si tienes titulo, estas registrado si o si.

Tanto es asi que mi empresa me pidio el n de titulo antes de tenerlo y han comprobado el registro con mi nombre y consiguieron el numero.

1 respuesta
ZaZiTa

#22 en tu caso, pero es que depende muchisimo del sitio y de como hagas la entrevista al fin y al cabo :/

AikonCWD

#19 #21 Siempre traigo los titulos originales, jamás se me ocurriría presentarme con una fotocopia xD. Yo los veo complicados de falsificar, conseguir ese papel grueso (con textura), con el escudo troquelado en relieve, etc.... joder, debéis ser unos genios falsificadores porque yo no sabría hacerlo xD

#20 Oficiales pues 4 y luego un montón de certificaciones (oracle, cnap, ccna, mcse, etc), así como diplomas de idiomas.

mongandante

#18 el FCE no es nivel alto. A mi si pone nivel alto y viene con el First lo mando a la mierda por mentiroso.

1 respuesta
logandevil

#25 100% agree. A mi me sale con el titulo flamante del FCE y me quedo en plan, bueno, si, ok. Otra cosa es un C1 o un Proficiency.

1 respuesta
thunder_89

#26 Pues yo pensaba que un First se correspondía con un C1. Cada día tengo me entero menos de como van las titulaciones en inglés xD

1 respuesta
B

#27 El First es un B2.

Key (KET - Key English Test): Nivel Básico -A2
Preliminary PET -B1
First: Nivel Intermedio-alto B2
Advanced CAE Nivel avanzado C1
Proficiency CPE - C2

Uno de los pocos paises que no tiene el C2 es Dinamarca y el pd3 (supuesto b2) es un poco más chungo y el Studieprøven ( C1) viene a ser como el C2.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Com%C3%BAn_Europeo_de_Referencia_para_las_lenguas

1
Millonet1

El año pasado suspendí el CPE por un punto jajaja

Usuarios habituales

  • thunder_89
  • logandevil
  • mongandante
  • AikonCWD
  • ZaZiTa
  • Resa
  • spyro512