Rechazar firmar un contrato después de firmar una carta de oferta

autlos

Hace un par de días pasé un proceso de selección (empresa A) en el que me ofrecían condiciones mucho mejores que en mi empleo actual (empresa B), y después de hablar un poco recibí la consecuente carta de oferta que tengo que devolver firmada. En esta carta ya se indica mi fecha de inicio en la empresa, contando 15 días laborales desde hoy, por lo que hoy mismo he presentado la carta de baja laboral voluntaria en mi actual trabajo.

Sin embargo, ayer pasé la última fase de otro proceso de selección de una empresa (empresa C) que me gusta muchísimo más, y me dijeron que tardarían 7-10 días en confirmarme.

Evidentemente no quiero ni puedo tener en espera a la empresa A haciéndome el remolón sin firmar la oferta, ya que sería bastante informal y sospechoso. Pero tampoco quiero estar comprometido con ellos a no ser que tuviera noticias negativas de la empresa C.

Mi pregunta es: ¿firmar la carta de la oferta me compromete con la empresa? en caso contrario, la firmaría, me quedaría tranquilo y después la rechazaría si me llamasen de C.

Sector de desarrollo, por cierto.

Onehit

No sería más fácil ser sincero con la empresa A?

1 respuesta
PeandPe

¿Qué pone la carta oferta? Si no viene ningún tipo de cláusula de incumplimiento, es completamente legal lo que pretendes hacer.

Y si la tuviera, hasta donde sé, sería un precontrato, no una carta oferta, ya que una carta oferta no es vinculante.

1 respuesta
Midefos

La firma de la carta de oferta no te compromete para nada con la empresa, solo firmas las condiciones por las cuales seras contratado o las cuales apareceran en el contrato, pero no te compromete a tener que firmar el contrato o trabajar para la empresa.

1 respuesta
autlos

#2 Entonces existiría la posibilidad de quedarme desempleado lokoh

#3 Es justo lo que dice #4, es una carta de oferta con el salario bruto y demás beneficios que aceptaría y la fecha en la que me incorporaría.
#4 justo lo que pensaba pero quería confirmarlo. Aun así me seguiré sintiendo un capullo si les hago la puñalada después de que rechacen a los demás candidatos.

2 respuestas
PeandPe

#5 Te aseguro que dicha empresa no se sentirá "capulla" si mañana llega uno que haga lo que tú, pero por menos pasta.

Crash94

#1 La empresa de la carta de oferta por casualidad no empezará por ev..?

PD: No pasa nada por firmar la carta de oferta, hasta que no firmes el contrato puedes rechazarla.

1 respuesta
Midefos

#5 Sin duda es una putadilla para ellos, pero bueno, tienes que mirar por tu interes personal.

autlos

#7 no, en Ev...hice las prácticas del fp y nunca mais. La última noticia que tengo es que han contratado a una docena de personas de mi grado que se tiraron 3 años con programación I y aprobaron por casualidad.

Empresa A es Telefónica y empresa C una startup bastante molona.

Mafioso14

Si incluso firmando el contrato tienes un mes de prueba en el que puedes irte sin previo aviso cuando quieras no?

1 respuesta
Tarkares

#10 Por poder, te puedes ir cuando quieras, como si te vas el primer dia... Eso si normalmente tienes que preavisar a la empresa con 15 dias de antelacion, si no te quitan de los correspondientes dias. En caso de estar dentro del periodo de prueba, puedes irte avisando el dia anterior si no me equivoco.

1 respuesta
Mafioso14

#11 Claro, me refiero al periodo de prueba.

Firmas el contrato, negocias con la otra empresa, si te cogen, firmas el otro contrato y el mismo día que firmas el otro contrato les dices que no te convence y te vas. No tiene más misterio.

Tanto la empresa como tú podéis deshaceros de todo el rollo del contrato sin previo aviso.

kritita

Yo diría que no hay problema, incluso lo que dice el de arriba, el primer día puedes pirarte sin dar preaviso, así que antes más fácil aún.

Piensa en ti y si lo otro es mejor... Queda lo mejor posible con la empresa con la que no firmas y ya, tampoco creo que sea la primera vez que les pasa.

¡Suerte!

BaRtoZ

El precontrato no tiene ninguna validez legal, sólo es una carta de compromiso en el cual si se quiebra por cualquiera de los dos (empresa y persona) simplemente pasan al siguiente candidato, en caso de que la empresa lo rompa.. Una reseña en GOOGLE hace mucho daño.

Imagina que firmas un precontrato.. Tu empresa te sube el sueldo y no puedes irte por algún tipo de cláusula... Eso no existe gracias a dios.

Firma con la empresa A y luego les dices que sintiéndolo mucho te han mejorado el contrato actual y que no puedes rechazarlo. No pasa absolutamente nada.

Usuarios habituales

  • BaRtoZ
  • kritita
  • Mafioso14
  • autlos
  • Midefos
  • Crash94
  • PeandPe