relacion entre derecho y poder

zlatan0810

bueno, pues tras un largo debate con un compañero de clase, sobre la relacion entre derecho y poder... llegamos a la conclusion de que seria el poder que ejercerian los jueces sobre el derecho ( tengo examen el meircoles de teoria del derecho jaja)

algun estudiante de derecho que quiera expresar su opinion??

un saludo!

B

No entiendo la pregunta... ¿Qué puede hacer un juez sobre el derecho, o con el derecho?

Dralions

Ya nos contarás el jeuves qué tal te ha salido.

Eristoff

Si.

zlatan0810

la interrelacion que hay entre el derecho y el poder.... como se podria relacion poder y derecho... y yo pense en el poder que tienen los jueces sobre el derehco, de aplicarlo segun ellos piensen, segun sus ideologias...

Cupi

De paso a ver si alguien me soluciona mi duda:

relación entre izquierdo y deber

urrako

#1 Mira a ver como encaja en teoría del derecho el robar a sabiendas previa justificación ex populo.

B

Consiste en meter aros.

B

Pues que todos los abogados que son tan diabolicos como el resto, pero malos como para enfrentarse a sus iguales acaban en el gobierno.

Ismelldrama

No te vamos a solucionar las dudas de cara a tu examen, suspende como los demás.

Offtopico

#1 En mi opinión, estás equivocando el enfoque. Al margen del mensaje lleno de sabiduría de #10, el cual una pequeña parte de mí comparte, debes pensar que tu objetivo es que el profesor que te lea el examen (el que lo haga, porque hay otros que ni eso), lo flipe.

Os habéis quedado a mitad del planteamiento. ¿Y si una acción se tiene que resolver por el Tribunal del Jurado, donde son 9 jurados populares (gente de a pie, hablando en plata) los que deciden sobre la cuestión, dónde cojones está el poder del Juez ahí?

Porque el Magistrado integrante de la Audiencia Provincial que lo preside, simplemente orienta legislativamente y dictan el veredicto de los Jurados. Que sí, que luego se podrá recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia, pero os queda coja esa teoría.

Y el Juez, según vosotros, tendría manga ancha para hacer lo que le salga del nardo. Y de la Prevaricación Judicial, entre otros tipos del Código, ¿nada? ¿Nos lo pasamos por el forro? El Juez o Tribunal interpreta la Ley, pero la fuente única (y esto es de primero y lo deberíais saber de sobra) es la propia Ley.

La relación de poder y derecho está movida, no por los jueces, sino por los legisladores que redactan las normas o leyes, y estos, al mismo tiempo por el brazo político (o el ejecutivo exclusivamente si se gobierna con mayoría absoluta). ¿El por qué? Pues muy sencillo. Al margen de las patrañas del Título VI Constitución Española (arts 117-127) de los principios básicos del Poder Judicial y límites de los mismos, todo lleva a una puta vía muerta y sin retorno: Los miembros del Poder Judicial son nombrados por el Rey mediante Real Decreto refrendado por el Ministro de Justicia (o lo que es lo mismo, lo que diga el Ejecutivo que gobierne en ese momento). Ergo, La relación teórica entre el poder y el derecho existe y se autolimita por el mismo Poder Judicial, independiente de las otras dos ramas, pero en la práctica, dicha relación equivale al sometimiento de la rama Judicial a la Ejecutiva. Ergo la relación entre el Derecho y el Poder, nos lleva a que el único conductor de que esto sea posible, sean las fuerzas políticas que gobiernen.

Todo esto es muy bonito, pero en estos casos, la opinión del profesor y su orientación política, dirime mucho que puedas aprobar con nota a que te pongan el culo como la bandera de Japón.

_-Dereuda-_

Opino como #4 pero con una salvedad:

eVeL

#12 En busca del aggro perdido.

Kr4Zy

esa asignatura es una mierda y yo la aprobé y no tengo gana de que me rallen/ralles con esa mierda otra vez xDD

GaNDaLFViTi

#13 +1

eVeL

#15 +pene

SoneT

#4 Eristoff,tu antes molabas.

NO

Pene.

danix64

joas, yo tengo mañana el examen

los que veian el derecho como las decisiones de los jueces eran parte del realismo juridico, dentro del positivismo, no? ya sea norteamericano o escandinavo...

los positivistas normativismas (kelsen y hart) critican esa concepcion de manera bastante acertada a mi ver...

formalmente hablando, el derecho es instrumento del poder. pero el derecho tambien tiene pretension de legitimidad, y ello hoy dia se consigue gracias al estado constitucional de derecho.

M

Yo creo que teniendo el examen el meircoles tu profesor tiene todo el poder y el derecho de metertela doblada y sin condón...vamos lo que comunmente se conoce como: que te van a dar por el culo en el examen. Estudia y deja de hacer preguntas absurdas de 3 putas lineas.

Justo antes de entrar al examen oiras de boca de tu profesor: YO TENGO EL PODER!

SoneT

#19 Y terminara con decir ..."y el derecho de ejercerlo"

Enkripted

La respuesta es "pepino"

B

Yo no estudié derecho, estudie torcido.

spoiler
C

¿Derecho?, ¿Poder?

Rígete por tus instintos y actua sin pensar. Lucha contra toda autoridad, principios, valores, idealismos, ética, dogma político o religioso. El mundo, la vida y en especial la exitencia humana no tienen ningún significado objetivo, verdad absoluta o valor esencial superior, por lo tanto no tenemos que subyugarnos a estos.

La sociedad es un conjunto vacío, hipócrita, frívolo y superficial, que se autodestruye continuamente luchando contra ella misma, donde basa sus ideales en una mentira, en un conjunto individualista con el único fin de obtener el bien propio sin importarle atentar contra la libertad individual(que ironía), pues merece castigo.

Actua sin más, guíate por tus instintos con el único objetivo de buscar el placer personal, el mundo y la vida no tienen ningún sentido y ningún camino que lleve a nada, pues intenta disfrutar al máximo y míralo como un juego, un juego donde el único objetivo es obtener el placer propio sin importar las consecuencias.

Recuerda, el pensar es para los atristos, pero los omniosos cuentan con la inspiración.

SoneT

#23 Fuera de aqui.

No,en serio....Largate...

fl0recilla

Pues pa tener el examen pasado mañana estas un poco verde, ehh?

La asignatura se trata de eso, que segun la concepcion que estes estudiando pensaban una cosa u otra..

Quieres que cada uno haga de un filosofo-jurista y recreamos los debates del pasado?

KingFish

No entiendo cómo lo enfocas o bajo qué contexto te lo preguntan pero en lo que se refiere al derecho básico yo diría que la relación del poder y el derecho viene dada para evitar el hipotético poder ilimitado de las personas, es decir, se crea una serie de normas que limitan jurídicamente (derecho).

kimeritta

¿Desde cuando los jueces pueden aplicar el derecho a su libre albedrio? Lo unico que diferencia a un Juez de cualquier otro funcionario es un estrecho margen de discrecional que tienen a la hora de aplicar el derecho, pero siempre han de respetar los limites que les impone la Ley.

La relacion entre derecho y poder yo la situaria mas bien en el legislador, que es el que realmente tiene mas discrecionalidad a la hora de decidir qué legislar y cómo. Y tampoco creo que pueda afirmarse que tienen un poder absoluto, ya que estan subordinados a la CE.

Yo estudio Derecho, pero en mi carrera tenemos el plan del 53 y no tenemos esa asignatura, por lo que te hablo mas por logica que por conocimientos xD

Sn00py

Como estudiante de derecho te digo que dejes derecho y te metas en comunicacion audiovisual....No, en serio.....replantea la pregunta haz el favor....

#23 largate y cierra la puerta....

Soldier

#1 Si pones esa mierda en el examen te suspenderán i con todas las de la ley...

C

#28
Proclamais la libertad de expresión sin embargo atentais contra ella en el mismo hilo, curioso. He expresado un argumento algo fuera de lugar, sí, pero que tiene un pequeño sitio en este debate, no he ofendido ni he hecho daño a alguien y sin embargo en le momento en el que leeis algo que no os gusta actuais de manera hostil.
Al fin y al cabo es cierto, vuestros ideales , valores, creencias y fe en el sistema se desmoronan cuando se les planta ciertas verdades.

PD: para los futuros que me vayan a llamar antisistema, perroflautista o cualquier gilichorrada de esas que lea bien mis mensajes.

Usuarios habituales

  • zlatan0810
  • Celonius
  • kimeritta
  • Soldier
  • SoneT
  • barrakuda
  • eVeL