Sentis presion por la edad mientras os sacais los estudios?

Eyvindur

Mucha gente dice que no importa pero en realidad sí importa. Hay determinadas edades que no son las más aptas para estudiar por las responsabilidades que uno puede tener, hay que sacrificar mucho más que cuando se tiene 18 años.

Por no hablar de que entrar al mercado laboral con 0 experiencia teniendo la edad de un senior o gente que ya lleva 10 años dándole, es una desventaja.

Resumen:
¿Mejor tarde que nunca? Sí.
¿La edad es indiferente? No.

PD: Aquí un estudiante de 31 años que está hasta la polla de todo. Me voy a ir a la mierda otra vez a servir cafés y que le jodan a todo xD

3 respuestas
bejario

no , ya que el siguiente paso solo es currar y currar

N

#31 Más que importar o no es diferente. También es verdad que no se aprovecha igual el grado con 18 que con 24, aunque de joven tienes más capacidad de aprobar no se suele tener de aprovechar para aprender. Pero sí, tienes razón.

sephirox
#31Eyvindur:

Aquí un estudiante de 31 años

Coño, que viejo, colega.

Ná, yo empecé a los 25 a sacarme los estudios. Nunca es tarde si la dicha es buena.

B

cumpli 26 el otro dia, y tengo una foto del dia de la boda de mis padres con 26 años. Es ver a mi padre y como mirarse a un espejo, la sensacion es muy extraña

1 respuesta
sephirox

#35 No se puede hacer analogía entre su época y la nuestra. Dos mundos distintos, dos situaciones socioeconómicas totalmente dispares.

Minhau

La gente ha dejado muy buenos consejos, te añado que yo por ejemplo, hago 27 años y ya llevo 4 años fuera de casa y trabajando, soy la única de mis amigas independizadas. He empezado dos fp y una carrera (solo voy a acabar unas de las fp) y en parte siento que he perdido el tiempo en algunas cosas y en parte no. Me llevo muchas cosas y experiencias que he vivido. Comparar es lo malo. Al final cada uno tiene sus tiempos :)

Lluvia4D

#13 Me alegra leer tu historia, es cierto que los niños son un poco crueles y aun en mi curso cuando alguien repite o se da de baja se le trata un poco como "tonto". Eres un perfecto caso de superación y esfuerzo !

por curiosidad cuantas horas le dedicabas al estudio para la ingeniera?

Yo he tenido este año varios temas personales, pero también haciendo autocritica no me he puesto suficiente o al menos para decir, di el 100% de mi y por ello no estoy contento conmigo mismo.. al menos para bien yo tengo ese continuo inconformismo o miedo por errar que me "despierta", en mi clase hay repetidores que han estado jugando en clase de programación.. yo es algo que no podría, me molesta perder el tiempo y me duele errar, como en este caso repetir por primera vez.

#15 Muchas veces yo me he sentido asi este año, con 23 eres bastante joven aunque ya se ha dicho en el hilo muchas veces que el tema de la edad es relativo. Piensa que al menos lo intentaste antes que quedarte con la duda si te gustaría toda la vida. Es lo que comentaba ReD-SKL de que en francia se toman su tiempo para pensar su futuro, aqui es un poco corre corre y es normal que alguien que entre a la carrera con temprana edad, a mediados o al final cambie su forma de pensar totalmente, yo gire de técnico a programador, vale que no es un gran salto pero la vida da muchas vueltas, lo que pensaba hace 2 años en ciertas cosas, ahora es casi totalmente diferente. dale duro y gracias por los ánimos! ánimos para ti también.


He leido todos los comentarios en general y cada uno toca ciertas cosas que tiene razon. Tambien me ha servido como impulso y ver mi situacion diferente, en parte creo que me estaba afectando como decia GaaRa90 el tema de la familia, mi suegra, mi hermano que dejo los estudios y trabaja en un super desde hace años, el hermano de mi novia que también trabaja con menos edad que yo en lo que yo quiero... me estaba amargando mucho sumado al tema de repetir y al final me estaba "ahogando".

Me gustaría responder a todos pero tampoco quiero alargar mucho, he puesto manitas a modo de leído hasta que se me acabaron xD, pero aprecio el tiempo de cada uno. Este curso o mas bien tropezarme este año me ha abierto los ojos en muchos aspectos, al final como dicen hay cosas que solo aprendes de las derrotas.

Y respecto a la edad si no fuera porque en el carnet lo pone con exactitud, hay veces durante al año que cuando tengo que decirlo ni me acuerdo bien.. quiero ser cociente de que tengo un tiempo limitado, pero me considero mas que un numero, si me dijeran que con 25 estoy en "declive" me reiria, yo al menos me siento como si tuviera varios años menos.

1 respuesta
B

si sientes presión por eso, esperate a acabarlos, y que cuando busques trabajo, te des cuenta que toooooooodos los puestos de trabajo "decentes" te pidan mas de 2 años de experiencia, siendo trabajos de calificacion "junior" xD porque vaya, estoy hasta los huevillos yo

KiCkS

27 años y estudiando el PAU25 para ser un futuro universitario el año que viene.

1
B

39 tacos, casi 40 y sacándome el acceso para mayores de 25. Por vago y tonto no estudié la carrera cuando mi edad tenía un dos delante, pero más vale tarde que lamentar no haberlo hecho nunca.

4
Overburden

La madurez no viene con la edad sino con las experiencias, yo creo que para mi edad tengo una madurez bastante decente, pero para otras cosas seré inmaduro, y creo que eso lo bueno es querer crecer, saber que fallamos para mejorar como personas. Si tienes inquietudes estás en el buen camino para mejorar.

Yo por ejemplo tengo 21 años y debería terminar la carrera este año, sin embargo conozco gente mayor que yo que están conmigo en la carrera, se la han tomado más tranquilamente mientras centraban sus esfuerzos en otras cosas (como por ejemplo programar, pasar por un módulo superior que es más práctico y te prepara bastante bien para trabajar o incluso un año sabático practicando ingles). Yo tendré que recuperar todo eso después de terminar. A lo que quiero llegar es que da igual terminar de estudiar tarde, si has estado a gusto no tienes que preocuparte, es el camino que te ha llevado a donde estas ahora.

1
GamA

#38 Lo de la gente jugando al counter en el FP ya lo había oído, en la universidad ni en broma puedes permitirte ese tipo de licencias. Primero porque te echarían y segundo porque si no estás atendiendo en las prácticas luego vendrán los llantos. Incluso atendiendo vendrá algún que otro llanto.

Recuerdo que en la asignatura de "Iniciación a la programación" nos enseñaban Java, pero al principio no entendía nada. Nunca había estudiado programación y ya sabes, la manera de pensar no tiene nada que ver. Durante el primer mes de la carrera estaba bastante decaído pensando que iba a poder conmigo, pero tras darle caña en casa no solo haciendo las prácticas que nos mandaban sino estudiando por mi cuenta y creando cosas nuevas, no solo aprobé si no que saqué un 9. Todo es cuestión de esfuerzo. Lo que hoy te parece imposible, mañana improbable, y pasado ya solo difícil.

Con respecto a las horas que emplee, pues cientos, miles, no te sabría decir, pero vamos, recuerdo ir en el autobús de las 8 a la universidad, llegar a las 9 cuando abrían la facultad, tener clase todo el día, quedarme a comer, luego prácticas toda la tarde y tomar el bus de las 21 para volver a casa a las 22, y no una vez ni dos, ese era el plan 3 días a la semana todas las semanas durante años. Los otros dos días iba a la universidad hasta las 3, salía, volvía a casa -1 hora en bus- comía y me iba a dar clases de informática hasta las 18, para luego irme a casa y ponerme a estudiar y hacer prácticas acumuladas hasta las 00

Recuerdo días de más de 30 horas sin dormir por haber ido a clase, prácticas, y haberme quedado en casa haciendo prácticas para el día siguiente justo antes de la entrega. Ir sin dormir, todo roto a entregar tus prácticas era lo normal en la universidad, era común quedarse en skype de noche terminándolas con los compañeros cuando eran en grupo.

El sacrificio fue muy grande, la cantidad de horas que consumió brutal, la cantidad de veces que le dije a mi novia -la que ahora es mi mujer- que no podía salir para terminar prácticas inconmensurable, y ya no hablemos de hacer dos proyectos de fin de carrera (ing. técnica e ing. superior), eso te come la vida.

Para que te hagas una idea, el proyecto de la ing. superior lo hice trabajando a 40 horas a la semana en una multinacional muy conocida de Software. Me llevó unas 400 horas que tenía que encajar en fines de semana y entre semana de la que venía de trabajar 8 horas delante de un PC. Lo que solía hacer era 2 o 3 días entre semana trabajaba 8h y otras 4h en el proyecto, y los fines de semana los viernes y sábados salía pero el domingo en casa 8-10h con el proyecto.

Eso sí, también te digo que ahora aquí en Londres tengo el beneficio absoluto. Esta gente estudia 3 años y mucho más ligero, nosotros 5 años a muerte, por tanto la cantidad de conocimiento, el reconocimiento laboral, el salario, la categoría y demás es muy superior al que recibe esa gente.

Personalmente estoy muy contento con lo que hice, costó mucho pero al menos me ha reportado un beneficio muy grande.

13 2 respuestas
Eyvindur

#43 Mi más sincera enhorabuena. Da gusto leer a gente que ha sido recompensada por un gran esfuerzo y tras pasar por muchas dificultades.

Sin duda un ejemplo a seguir.

3
B

Yo con 18 no tenía la ESO y estoy acabando la carrera de telecomunicaciones, soy de los únicos en no haber suspendido nunca de no ser por la ostia que me pegué ayer 🙇🏼

Cuando entras más mayor la universidad, te lo tomas de otra forma, hay gente muy jóven que también se lo toma en serio, pero lo habitual es que se peguen demasiadas fiestas y no le den tanta importancia a estudiar

También te digo que entrar en la universidad con 27-28 años no es lo mismo que con 22, con 28 años te plantas ya bastante mayor sin experiencia laboral en el sector y tienes los conocimientos básicos totalmente olvidados

LuisKA

Donde yo estudio el Máster, hay personas de 40+ con unas ganas de estudiar tremendas y con espíritu joven. En el grado también se daba en menor medida, sobre todo en últimos cursos.

Nunca es tarde. Obviamente tu carrera profesional irá desfasada los años que haya de diferencia pero podrás dedicarte a lo que te gusta. Yo me encuentro en una situación parecida a vosotros y no me ha costado nada encontrar trabajo de lo mío. Ni me han preguntado la edad ni la pongo en el currículum, solo para documentos legales del contrato.

1
Kiaru

#31 jajajajajaja cómo te comprendo y estoy de acuerdo contigo en que por desgracia tenemos más responsabilidades a medida que crecemos. Estudiar y trabajar se hace muy cuesta arriba.

forcem

Yo me vine con 27 años a Alemania a empezar de cero en su sistema educativo. Y aquí estoy con alemanitos diez años más jovenes y algún que otro aleman descarriado. Esto lo acabo con 30 años y si no tengo otras obligaciones, seguiré estudiando. También hace mucho que aquí puedes estudiar mientras estás en la empresa.

B

yo hago 30 este a;o y tambien estoy estudiando xD yo la presion la tengo por la parte de que quiero tener hijos pero hasta que no acabe pues..

Curius

#1 Tú no sufras. Yo cumplo 26 este año, he empezado y abandonado dos carreras, tengo un grado superior inútil, he pasado dos años en el ejército y a día de hoy no tengo ni puta idea de a qué dedicar mi vida. Tienes 25 años y sabes que quieres hacer, aprovecha sin miedo.

2
alexsynz

#1 Por mucho que no queramos siempre nos comemos la cabeza pensando en que no estamos aprovechando el tiempo. Te diría que intentes no hacerlo pero a mi también me pasa así quien soy yo para dar consejos jeje. El caso es que no tienes que perder la esperanza. Yo del año pasado a este he terminado mis estudios de un grado superior, estoy trabajando en la empresa que hice las prácticas, viendo un poco la vida laboral, me puedo costear mis caprichos y estoy estudiando una carrera a distancia para no dejar de lado los estudios.

Yo tengo 23 años y con esa edad ya hay gente que está terminando la carrera o la ha terminado y estará trabajando en un trabajo de lujo mucho mejor que en mi caso. O el caso de gente que lleva trabajando desde los 18 años y puede tener mucha más experiencia que yo.

Pero la vida no es una carrera. No tienes que ser el primero, el que mejor trabajo tenga ni estudiar 10 carreras para ser un erudito. Tan solo tienes que disfrutar con lo que haces, si no empiezas a trabajar hasta los 30 años no pasa nada todo el mundo trabaja antes o después. Quizás no cobres un pastizal pero hay que saber disfrutar de la vida que tenemos para no amargarnos.

Muchas suerte compañero!

1 1 respuesta
richmonde

Pues #1, mi caso es como el de #43 que por cierto, me ha molado leer tu ejemplo.

En mi caso hay algun que otro matiz, y que no estoy en la City, pero lo de las tías que al decir que quería hacer Ingeniería Informática, en mi caso porque quería "hacer videojuegos", fué el detonante para aplicarme más a fondo.

En mi caso, la situación social y familiar ha sido mucho más modelica si podemos decirlo de algun modo (Sin problemas familiares, ni fallecimientos de nadie cercano, ni malas influencias, ni nada por el estilo, más bien todo lo opuesto).

Quizá, como único contra durante mi etapa joven, era el no salir de fiesta con 16-17 cuando los demás lo hacían, porque prefería aprender más sobre lo que hacía y quería hacer en el futuro.

El resultado? Que la mayoría de los que en su día alardeaban de notazas, salian de fiesta cada viernes y sábado, han acabado confiandose o conformandose con lo que tienen (muy digno, nunca les voy a retratar nada), pero yo siempre he querido ser más ambicioso, ir más lejos, ser más competitivo, y en general, soy un jodido culo inquieto.

#43GamA:

Lo de la gente jugando al counter en el FP ya lo había oído, en la universidad ni en broma puedes permitirte ese tipo de licencias. Primero porque te echarían y segundo porque si no estás atendiendo en las prácticas luego vendrán los llantos. Incluso atendiendo vendrá algún que otro llanto.

Aquí debo ser nuevamente afortunado, pues durante los dos primeros años de carrera, la cantidad de horas que dedique al CS 1.6 en los ordenadores de la universidad, no puede ser contada xD El segundo año se acabo el chollo (y mejor), ya que se fué de las manos con los chavales de la siguiente promocion.

En mi caso, fué que el primer año de 15 asignaturas, cayeron solo 2, en el segundo año, de 14 asignaturas y las 2 anteriores, recupere esas dos, pero cayeron 9. Por lo que toco aplicarse a fondo.

El PFC... horas... lo mismo que el CS, ni las cuento, con tener en cuenta que eran 30 créditos lectivos (Cada curso de universidad eran 60 créditos), lo hice durante las horas muertas del curro, como #43 al salir del curro, otras 4h, los fines de semana sin salir ni nada para hacerlo, y tras varios meses así (unos 4-5 meses con esta rutina), acabo la carrera y me meto en el mercado laboral.

A los 18 empiezo la carrera, a los 25 la acabo, a los 26 me caso con la que entonces sería mi pareja durante 6 años. A los 27 tengo un crío con ella, cambio de curro al que actualmente me mantengo, y al acabar el año me separo, con un crío, y hecho mierda. Pero gracias a mis estudios, sigo teniendo mi curro con una muy muy muy buena remuneración, unos amigos que conocí en la carrera y me ayudaron en todo, y sigo teniendo el crío.

Resumen: La presión y los objetivos, te los marcas tu, no el entorno, ni nadie. Nunca es tarde para nada, pero tampoco te columpies. Ánimo!

2 1 respuesta
Lluvia4D
#51alexsynz:

Pero la vida no es una carrera. No tienes que ser el primero, el que mejor trabajo tenga ni estudiar 10 carreras para ser un erudito. Tan solo tienes que disfrutar con lo que haces, si no empiezas a trabajar hasta los 30 años no pasa nada todo el mundo trabaja antes o después.

Me ha gustado mucho esta frase, muchas gracias por tu aporte!

#52

Me pongo en tu lugar y tuvo que ser un palo enorme, tu mensaje da otro matiz que es saber rodearte de buenas personas que en tu caso te ayudaron. Me alegro que al final salieras adelante! Gracias por tu mensaje y los animos.


Yo ahora mismo como creo haber dicho en unos mensajes anteriores, estoy con programación de DAW dado de baja, esas horas que no tengo clases me siento fatal conmigo mismo cuando veo algunos compañeros entrar (tambien hay gente que va a calentar el sitio).

Al final he pensado aprovechar ese tiempo para sacarme el carnet, mejorar mi ingles...Ponerme en serio con el CV, ir creandome un infojobs, linkedin etc apuntarme al paro que aun estaba sin estar dando de alta, aunque mi intención es seguir formándome, pero este curso me ha abierto los ojos en varios aspectos.

Mi principal duda ahora mismo es que ya no se si quiero ser programador, quizas por el ambiente y otros factores me he ido apagando. No se si me gusta programación para ser algun proyecto en casa a modo de curiosidad o para trabajar de ello toda la vida e ir teniendo que aprender constantemente nuevos lenguajes.

Por lo que no se si repetir y terminar programación o cambiarme a ASIR, que tengo bases por este año y el grado medio, las asignaturas mas relacionadas con ASIR he sacado 8-9 este año, el problema es que mucha gente me dice que no tiene nada o tantas salidas comparado con DAW / DAM.

Pero tampoco quiero forzarme a estudiar algo que no me gusta para estudiar en algo que no me termine de gustar, Para mi lo peor de programación es que lo veo en plan trabajo de oficinista japones, en una planta con otras 50 personas delante de un ordenador toda la vida.

En mis practicas del GM no tenia dos idas iguales, era resolver una incidencia en X edificio, poner apunto X ordenadores para una nueva oficina o arreglar un pc de un trabajador, hablar un rato con el de cualquier chorrada mientras lo mirabas.. creo que si proyecto 20-30 años de mi vida, por un lado sentado en el mismo sitio a diario delante de un pc, volver a casa de nuevo al pc. Pero por otro lado un trabajo mas dinámico, moverme en coche, hablar con la gente.. aun cobrando menos me quedaría con lo 2º.

El tema es que dicen que no tiene salidas ASIR pero imagino que al final depende de muchas cosas. Yo veo ahora esta oportunidad para poder formarme y estudiar lo que yo quiera trabajar. Imagino que en algún momento las cosas mejoraran y trabajo habrá, pero mal pagado y "aburrido".

Otro motivo para tener algo de "prisa" aparte de lo comentado del entorno que decia en #1 es porque mi madre tiene un trabajo físico, pero cada año la veo peor de salud, al solo tener a ella si le pasara algo me vería con una mano delante y otra detrás, pero bueno ya se ha comentado que las prisas sin control no son buenas.

Seguramente lea esto en X meses y pensare que todo tenia facil solución, pero ahora mismo estoy echo un lio, de hacer ASIR lo haria en otro centro porque siento que necesito cambiar de aire y programación en todo caso podria retomarlo mas adelante con otra perspectiva de las cosas, estado de animo, madurez.. de un ciclo a otro me convalidan asignaturas asi que no es tiempo tirado, dentro de lo que cabe.

1 respuesta
alexsynz

#53 Respecto a lo de estudiar ASIR, analiza las asignaturas de ambos módulos y ya te decantas. Yo he estudiado ASIR y estoy trabajando en una consultora, no programo pero la gran mayoría de las empresa si. Estoy contento porque mi trabajo está mas relacionado con Bases de datos que es algo que aprendes bastante en ese grado.

Te comento todo esto para que no te desanimes si terminas y no encuentras de primeras de lo nuestro, la informática es muy amplia y hoy haces X y mañana estas haciendo Y.

Me alegro que aproveches el tiempo en otras cosas como sacar el carnet o inglés.

Suerte!

1

Usuarios habituales