Situacion Lic/Diplo respecto a Grados

kukuxumuxu

Bueno, el pasado diciembre acabé mi Licenciatura en ADE y a raiz de una entrevista de trabajo en la que me dejaron a cuadros por este tema y que me reservo lo que pasó, me surge la duda, ¿en qué situación se han quedado las licenciaturas, diplomaturas respecto a grados? 1:1?

No quiero entrar en el típico debate...

wiFlY

Hago copy&paste de otro foro:

· Los actuales títulos universitarios oficiales de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico mantienen todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

· Los actuales títulos universitarios oficiales de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico no tienen la consideración de equivalentes a los nuevos títulos de Grado establecidos conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

· Los títulos de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, complementados por un título de Máster Universitario oficial, no tienen la consideración de equivalentes a los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Asimismo, tampoco tienen la consideración de equivalentes a los nuevos títulos de Grado.

· Las universidades pueden ofertar un diseño curricular concreto (curso de adaptación) para el acceso a las enseñanzas de Grado por parte de titulados de la anterior ordenación universitaria. Aquellos alumnos que superen uno de estos cursos de adaptación con un título de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pueden obtener el correspondiente título universitario de Grado de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y con efectos académicos plenos.

Por último, y con independencia de lo anterior, se informa que actualmente el Gobierno está tramitando un proyecto de Real Decreto que vendrá a establecer la adscripción de los antiguos títulos del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales de la anterior ordenación universitaria (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico) a los niveles 2 y 3 del Marco Español de Cualificaciones (MECES), que son los niveles que se corresponden con los títulos de Grado y Máster de la actual ordenación, si bien cabe precisar que no se trata de una equivalencia académica sino de una adscripción a nivel de cualificación profesional.

1
twister

#1 No nos dejes así, cuenta hombre

mongandante

Yo tengo Diplomatura y estuve a punto de hacer la adaptación a Grado, al final pasé porque para el Máster que quería hacer no me era necesario, y visto que van a existir grados de 3 años a partir de 2015 casi que hice bien, como al final los convaliden al que se haya gastado una pasta en curso de adaptación le va a hacer poca gracia... de momento los veo un puto sacacuartos a la espera de lo que pase.
En cuanto a Licenciaturas, deberían convalidarlas por Grado + Máster si al final se cambia al 3+2, en alguna ingeniería llevan tiempo reclamando para que así se haga

1 respuesta
wiFlY

#4 NO los van a convalidad y lo pongo en mayusculas porque estoy casi seguro de que lo va a hacer. Lo que van a hacer es una adcripcion de manera que aquellos com diplomaturas puedan demostrar que estan al mismo nivel profesional que los grados, pero no al mismo nivel academico.

Lo de los grados de 3 años esta ahi, no se muy bien si finalmente va a salir adelante o no pero lo que si te dire es que los grados que conducen a profesiones reguladas no van a pasar a 3 años, se quedaran en 4 como estan ahora.

Y si, si hiciesen la chapuza de convalidar los grados a las diplomaturas se cabrearia mucha gente, yo entre ellos XD

1 respuesta
Meaven

Pues este tema me pilla muy de actualidad, y tengo la misma lucha en mi empresa.

Resulta que tengo un Grado, y en teoría, cuando se me hizo la entrevista me hablaron de mismo sueldo que Grado Superior (Licenciados), y en el contrato que firmé ponía que tenía estudios de Grado (correcto).

Pues bien, me han dado mis datos de acceso a intranet y allí aparezco como Grado Medio (Diplomatura). He preguntado a mi jefe, y lo hablará con el responsable correspondiente, pero mucho me temo que me van a dar por saco y voy a cobrar como Diplomada, ya que se rigen por el convenio, y en el mismo, no especifica NADA sobre Grados de Bolonia.

Estoy cursando el máster este año, por tanto sé que el año que viene ya no tendré ningún problema, la duda es este año.

mongandante

#5 yo solo digo que hasta que no se vea fijo cómo va a ir el tema no me arriesgaría a hacer un curso de adaptación a Grado xD

kukuxumuxu

En mi caso y lo que me ocurrió fue un sin sentido y bajo mi punto de vista el que me entrevistó quedó como el culo. Al menos me fuí riéndome de él ante lo esperpéntico de la situación.

Me preseleccionaron para un práctica de empresa y al menos en mi universidad a los licenciados nos meten en el saco de cualquiera de los grados ya que tenemos los mismos conocimientos, y en este caso buscaban a uno de finanzas y contabilidad. El caso es que el entrevistador me pidió un curriculum para la entrevista.

Llegado el día y entrada en la entrevista me pide si le llevé el curriculum, así lo hice y se lo entregué y al verme con mi titulación de licenciatura empezó a echarme pestes, porque el precisó de uno que tuviera titulación de finanzas y contabilidad, no uno de licenciatura, que para eso están los grados, gente más formada en algo específico. Mi cara en ese momento era una mezcla de incredulidad y echarme a reir. Primero porque yo no tenía culpa de que la universidad me eligiera, segundo por ser tan gilipollas de aceptarme él en la preselección y tercero porque no me considero ni mucho menos, menos formado que uno de grado.

Lo peor de todo, y mientras estaba con su crítica me soltó la perla que su hijo (el cual está estudiando finanzas y contabilidad, en 2º curso) podría desempeñar la misma tarea que la podría hacer yo, incluso mejor, porque como ya he dicho antes, está haciendo esa especialidad.

En ese mismo momento me levanté, y lo mandé a tomar por culo tal cual suena, y de vuelta a la universidad y poner una queja.

1 respuesta
wiFlY

#8 menudo retrasado el entrevistador. Hiciste bien.

14 días después
mongandante

Dejo noticia de hoy sobre lo que comentamos de las correspondencias diplo-grado y tal

http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201411/21/todos-titulos-prebolonia-tendran-20141121160215-rc.html

parece ser que los van a equiparar tanto profesionalmente como académicamente:

Las resoluciones otorgarán a cada uno de los títulos examinados (arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado) los efectos académicos y profesionales del Plan Bolonia asociados a las enseñanzas incluidas en el nivel al que se establece la correspondencia.

en todo caso en 9 meses saldremos de dudas, NO hagáis curso de adaptación a grado por el momento xD

Colochile

Y en unos años cambian otra vez a 3 años para amoldar los Master a 2 o alguna chorrada me parecio entender a la tontita de la secretaria.

allmy

No entiendo porqué la gente no ha convalidado. Grado + Master > Licenciatura.

1 respuesta
mongandante

#12 pues porque en unos cuantos casos no se podía o se convalidaba Licenciatura por solo el Grado. De ahí todas las peticiones que había

1 respuesta
wiFlY

Si de verdad quereis saber como esta el tema aqui teneis el RD: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/22/pdfs/BOE-A-2014-12098.pdf

allmy

#13 Conozco a mucha gente que pudo entrar en el plan antiguo o el nuevo, y eligió el antiguo porque "está más valorado"

Y realmente era así, estaba más valorado cuando todavía nadie conocía nada sobre el nuevo, y ninguna universidad lo daba (simplemente no estaba valorado xD). Ahora es al revés.

1 respuesta
wiFlY

#15 Imagino que dependera de los sectores porque donde yo trabajo los nuevos grados no estan tan bien vistos.

De hecho cuando hablo con profesores se hartan de comentar que los chavales ahora salen peor formados, que llegan a cuarto curso con un nivel pesimo... etc.

1 respuesta
allmy

#16 Porque todavía no están ni vistos si quiera. Hay como mucho 2 promociones de grado y ahora mismo o están en master o son becarios. xD

Lo de los profes, lo que están es enfadados, eso lo han dicho siempre. Muchos grados se están planteando mal. Los grados tienen que ser generalistas, poco específicos, y se busca la mayor especialización precisamente con los másteres. Antes los profes estaban acostumbrados a querer enseñarte cosas super super super específicas y profundas en 4º, y eso ya no es así. Ahora la profundidad en una cosa concreta, se pasa a los másteres, lo cual tiene mucho mucho más sentido. En vez de especializarte poco en 5 cosas, ahora estudias generalista y luego, por tu cuenta eliges una y le das mucha mayor profundidad y práctica.

1 respuesta
wiFlY

#17 No se que tiene que ver lo que que tengan que dar los profesores con que se quejen del nivel de los alumnos. No nos engañemos, en la universidad (en la publica al menos) un profesor no tiene problema para dar clase pues si no tiene ni idea nadie le dira nada, sera un cachondeo de clase y punto. Ellos se quejan del nivel porque ven que la gente llega a 4º muy muy verde porque no se les ha dado la caña que se les daba antes.

De todos modos eso que dices del cambio de especialista a generalista te puedo asegurar que en muchos grados no pasa en absoluto. Cualquier grado englobado dentro del ambito de la ingenieria y la arquitectura es, en su plan de estudios, casi identico a la carrera que le precede.

Lo mismo te puedo decir de los masters que, pese a que deberian ser especialistas como bien dices, en el ambito de la ingenieria y la arquitectura los habilitantes estan siendo masters 100% generalistas, sin ningun tipo de especializacion o, de tenerla, una especializacion sobre el papel.

1 respuesta
allmy

#18 Tiene mucho que ver. Van con la metalidad de "yo voy a dar nanotecnología aplicada a cohetes" en cuarto de carrera, cuando lo que deberían de dar es "nanotecnología", y cohetes se queda para el master. Es todo mas generalistas, se ha quitado temario, y se ha dejado lo general. Lo específico va para el master. Lo que ocurre es que hay profesores que siguen con el mismo chip.

Hay universidades que no lo han sabido hacer. No deberían ni de parecerse, como comentas.

Un master generalista no sirve para nada.

kukuxumuxu

Yo lo que no entiendo personalmente es como es posible que quieran equiparar unos estudios de 240 créditos, como son los grados con las licenciaturas de cinco años que son 320. A mi sinceramente, y como licenciado que soy me toca las... que me equiparen con gente que ha estudiado menos que yo (sin menospreciar, pero es una realidad, los créditos son créditos), y que de lejos, en mi universidad el comentario típico de todos los profesores es que el nivel es algo más bajo (recalco, en mi universidad).

Como ejemplo, estuve en una academia un verano, y para una asignatura de dirección financiera (anual para licenciados) nos metieron a los de lade y grado juntos. Para mi sorpresa en la tercera semana los de grado ya habían terminado la materia del curso (un cuatrimeste), luego preguntas y es que la materia que nosotros veíamos en 1 año, ellos las tenían repartidas en 3 años (3 cuatrimestres). Y como esa, muchas asignaturas.

Son planes de estudio, cada uno con sus cosas, y por supuesto digo una cosa, aquellos que estudiaron hace diez años el nivel incluso era más alto, y ya no te digo comparado con el de ahora.

1 1 respuesta
Meaven

Respecto a lo que comenté el otro día por aquí, recibí respuesta de Recursos Humanos. Cobraré el sueldo de universitario de Grado Medio (diplomatura) hasta que acabe el máster que estoy haciendo (el cual espero acabar en junio), y una vez presente mi título a la empresa, se me cambiará el contrato a Grado Superior.

En cuanto a los temarios, pues unos se han adaptado bien, otros no. En mi carrera con el grado han metido contenidos nuevos, pero más del 60% del temario está obsoleto y tiene escasa utilidad en consonancia con lo que se pide en el mercado laboral. Hay asignaturas que apenas han renovado en más de 10 años, lo cual es vergonzoso.

1 respuesta
wiFlY

#20 Para empezar deberias de saber que los creditos de las carreras prebolonia y los creditos de las carreras de bolonia no son iguales por lo que hacer una comparacion entre unos y otros no procede.

Luego el tema de la homologacion creo que tampoco lo tienes claro. Hasta ahora a los licenciados se les ha admitido el nivel grado (que no el grado en si mismo) por razones obvias, pero a un graduado no le han admitido el nivel licenciado, aunque realmente a nadie le interesa el nivel licenciado ya que forma parte del pasado, pero obviamente no les van a reconocer ese nivel a los graduados.

De todos modos esto no deberia hacerse de manera generalizada y creo que no va a ser asi. Quien quiera su homologacion que la pida y ya veran si se la dan pues yo conozco casos de gente que es licenciada y estudio 4 años, lo cual se asemeja mas a un grado.

Ah! y como ya comente anteriormente esta homologacion no va a ser total. Academicamente tengo mis dudas de que no sigan pidiendo 240 ECTS para entrar en un master y no una homologacion a grado. Y de lo que estoy totalmente seguro es de que esta homologacion es papel mojado ante la administracion, es decir, que quien quiera opositar ya puede pasar por caj... digo por la universidad.

Calboten

A dia de hoy y según convenios, la equivalencia es fácil, ya que va más o menos por años cursados.

Grado (3-4 años) = Diplomatura / Graduado Medio
Licenciatura (5 años) = Licenciatura / Graduado Superior
Grado (3-4) + Máster (1-2) (5 años) = Licenciatura / Graduado Superior

Evidentemente no son equivalencias exactas pero es la fórmula que usa para no "perjudicar" a nadie, aunque realmente perjudica a los recién graduados que aunque si bien es cierto que hacer un máster es casi obligatório, los precios de los créditos de máster están a años luz de los que en su día eran los de licenciatura.

Básicamente quieren homologar las titulaciones europeas y en la mayoria de sitios funciona más o menos así (3 años de bachelor/laurea/carrera + 2 de especialización/máster), con lo que en definitiva y teniendo en cuenta que se debería sacar a año por curso, la idea es que los medios/diplomados hayan estado 3-4 años en la universidad y los licenciados, 5.

En las ingenerias es más complejo por el tema de las técnicas y superiores, pero más o menos por ahí van los tiros.

1 respuesta
allmy

#21 Respecto a lo que comenté el otro día por aquí, recibí respuesta de Recursos Humanos. Cobraré el sueldo de universitario de Grado Medio (diplomatura) hasta que acabe el máster que estoy haciendo (el cual espero acabar en junio), y una vez presente mi título a la empresa, se me cambiará el contrato a Grado Superior.

Hay dos tipos de empresas en cuanto a la elección del salario:

  • Las que tienen las líneas y bandas fijadas. A menudo son empresas que se dedican a labores de poco valor añadido, y con muchos empleados de baja cualificación. Además suelen estar muy sindicalizadas, pagan por convenio y listo. Solo negocian los salarios altos. Este tipo parece la que has entrado.
  • Las que son flexibles. Puedes estar en una misma posición y pagarte más o menos, solo por ser tu. Suelen ser empresas muy profesionales, de mucho valor añadido, te conocen y luego te ofrecen un salario negociable. Son empresas donde la persona con menos estudios tiene una carrera. Se valora mucho conocimiento, y sobre todo, experiencia e idiomas.

Si te has sacado una carrera intenta tirar todo lo que puedas hacia la segunda.

#23 No es tan fácil, el 90% de las carreras son de 4 años, el quinto no existe. A nivel de convenio habrán hecho lo que quieran, a nivel de mercado, un grado es una licenciatura. Con máster, como una licenciatura con Máster. xD

El grado tiene menos temario, pero se hace un máster más especializado. Esa es la diferencia. Y al quitar los créditos estúpidos de libre elección y que aportan bastante poco, las carreras, no se quedan muy lejos unas de otras.

2 respuestas
Calboten

#24 Depende de los planes. Los planes antiguos de licenciatura, eran de 5 años. Los "nuevos" que iban a caballo entre Bolonia y los planes antiguos, de 4.

En realidad, los que salimos mayor beneficiados fuimos los que pillamos estos planes de traspaso. Si bien es cierto que ibamos con las "prisas" de que eran carreras en extinción, en el resto de sentidos hemos salido ganando.

1 respuesta
allmy

#25 Yo he hecho 4 años (más master), y en el entorno laboral antes del master he contado como licenciado. Con un año menos. Ahora no tenemos convenio así que no lo se.

El principal beneficio yo lo veo en tener un año de "ventaja". Te plantas con 24 años con carrera, máster y experiencia. Los del plan antiguo van un año más tarde.

Y bueno luego las ventajas de haber estado en la transición han sido obvias, que, al menos en mi universidad han sido más flexibles, si ha hecho falta modificar X cosas, o dejarte cambiar X créditos una vez empezado el curso, lo han hecho.

Meaven

#24 Efectivamente, estoy en el primer tipo de empresa, obviamente me gusta más la segunda, pero con 22 años, graduada hace apenas 5 meses, ya me parece muy positivo tener trabajo y de lo mío, cosa que no todo el mundo consigue. Intentaré ganar toda la experiencia posible aquí para poder dar el salto a algo mejor en un tiempo.

Pagan lo mismo a todos los titulados universitarios, sin importar qué estudios tengan, ya puedes ser abogado, veterinario, farmacéutico, documentalista como yo... que todos cobramos lo mismo en función de haber cursado Diplomatura(o Grado), o Licenciatura (o grado+máster), a menos que seas jefe de algo, que ya la cosa cambia, y sus sueldos ni aparecen en el convenio que me dieron.

Usuarios habituales

  • Meaven
  • allmy
  • Calboten
  • wiFlY
  • kukuxumuxu
  • mongandante
  • twister