Soy fotógrafo profesional y contesto a vuestras pregunt

NeV3rKilL

#89 Perfecto, si quieres eso, pagarás por eso. No el precio infinitesimal que pagan la mayoría de casados que ya es superior a 1.000€. :)

1 respuesta
Cryoned

#91

Pues a eso vamos, pagas un trabajo y todo el resultante es tuyo.

Que aquí la gente pretende ser director, cobrar por ello y además poseer los derechos de la película como productor en un yo me lo guiso, yo me lo como y tú miras la película cual espectador sin derechos pero pagando el coste completo de la producción xD

1 respuesta
PeRCeVaL

#89 Exacto, y como eres el que paga al director y no eres el cliente final, en vez de pagar 20€ por el DVD vas a pagar 2.000.000 que vale el trabajo del director, o ya visto así no te interesa tanto ?

Es lo que te digo desde el principio y nada... estás mezclando dos tipos de trabajos y clientes que nada tienen que ver.. pero nada ... a seguir.

1 respuesta
NeV3rKilL

#92 Lo que la gente pretende, como dices, es por lo que todos pagan, excepto tu.

La gente no quiere el trabajo y mucho menos tener que trabajar ellos, la gente quiere el producto final. Y los fotógrafos por eso cobran unos 1500€.

Si tu no quieres el producto final y quieres el trabajo, ya te digo que el bicho raro eres tu, pagarás lo que el fotógrafo que decidas contratar quiera cobrarte y que desde luego no es un precio estándar.

1 respuesta
Cryoned

#93

Suponiendo que secuestrar las fotos de un trabajo ya hecho y pedir extra por ellas o negarse a entregarlas merezca más dinero, máxime cuando sólo se atreve a hacer eso con personas en posición débil de negociación.

Pero en cualquier caso, yo no he dicho que no se negocie, he dicho que si me viene un fotógrafo con pensamientos ilusorios de que va a poseer los derechos sobre las fotos de un trabajo por ser una persona física en una boda y no una empresa, lo lleva clarinete y que éticamente es reprochable.

#94

Perfecto, pero sigo esperando una respuesta a la pregunta original. Que razón lógica y ética que además no sea "dinero dame dinero quiero dinero", existe para negarse a entregar los ficheros originales de un trabajo y por qué creen algunos que existe diferencia entre ese trabajo a un particular y el mismo a una empresa, el de un director de cine o el de un programador freelancer.

3 respuestas
PeRCeVaL

#95 Te he repetido en varios post, que no cobro por copias extras, ni por entregar las fotos si las pierden. Pero nada...

Clarinete lo llevarás tu me parece, porque el 100% de los fotógrafos trabajamos así y oye.. 0 problemas.

El único que ve aquí un secuestro eres tu.

1 respuesta
Cryoned

#96

Que me da igual tu caso xD, no debato personas, debato ideas y en este caso una bastante extendida a la que nadie me ha dado respuestas aceptables que no acaben en "mi mi mi dinero conmigo mio". Y que entregar backups gratis no justifica no entregar los raw.

Y repito, se hacer fotos, entiendo de fotografía y sus procedimientos y de trabajar en ello ni esperaría a la petición de los raw, los entregaría de forma directa.

2 respuestas
intelntl

#16 Llevo riéndome 10 minutos sin parar

#1 Que has estudiado?

PeRCeVaL

#95 Porque los archivos originales o RAWS no son parte del producto que estás comprando, son un medio para llegar al producto final. Punto. Ahí tienes tu respuesta... y no tiene nada que ver con el tema de querer sangrar luego al cliente con venderlo copias macho.

PeRCeVaL

#97 Si tu entregarías los RAW de forma directa, créeme entenderás de fotografía todo lo que tu quieras, pero no te dedicas a ello.

1 respuesta
NeV3rKilL

#95 En este mundo todo se resume a dinero, por supuesto.

Una cosa es vender el producto y otra cosa es vender la propiedad del producto. Son cosas diferentes no mezclemos el concepto. Cuando contratas a un fotógrafo quieres el producto que el vende, no la propiedad de lo que él está creando.

Como un futbolista con que juegue para ti y que se guarde sus derechos de imagen. El jugador jugará para ti, pero él hará con su imagen lo que le salga de los cojones. Son cosas diferentes, no hay que mezclaras y por supuesto se cobran diferente.

#97 Tu le das a una familia típica española un raw y te vuelan la cabeza por verse sin postproducción y sin llevar siquiera los settings de la cámara con la que se ha tomado que haría que la foto se viese fatal de entrada.

1 respuesta
Cryoned

#100

Y yo te repito que no, que tú quieres vender la experiencia y escudarte en ello para no entregar los raws siendo la razón principal dinero, egoismo y posición de abuso de poder.

¿Si te llama mañana BMW para una sesión de fotos de sus coches te atreverías a decirles que no van a recibir los raw? No, porque sabes que no te lo aceptarían, pero con mindundis bajo presión abusas de posición dominante.

#101
cualquiera con dos dedos de frente y una copia de la explicación de la wikipedia de lo que es un RAW a la entrega de los backups es capaz de entender lo que significan para ellos y el futuro de esas fotos sin que les explote la cabeza.

Ocultarse en la ignorancia de ello para no entregarlos es un cinismo top tier.

2 respuestas
PeRCeVaL

#102 Si me pagan lo correspondiente como te he dicho antes para que yo ceda los derechos sobre las fotos si, sino pagan lo que yo considere te aseguro que le diría no tantas veces sea. Si me quieres creer o no me da exactamente igual.

Como ya veo que tampoco quieres entender el porque de los RAW.

1 respuesta
NeV3rKilL

#102 Sabes que a BMW le suda los cojones pagarte 5000 euros por unas fotos de los coches como 7000, no? Incluso si tienes algo de renombre, y de no ser así no te van a contratar, van a comer de tu mano lo que te de la gana.

Cryoned

#103 No lo entiendo tanto como tú no entiendes mi posición.

Yo no negaría algo que creo ético y tu te ocultas bajo el proteccionismo injustificado y de abuso de poder, es la diferencia. Como es lo tuyo la ética te la suda y te la pasas por los cojones, que no te toquen el chiringo es el rpv.

1 respuesta
NeV3rKilL

#105 ¿De verdad no entiendes que una cosa es el producto y otra diferente es la propiedad intelectual?

1 respuesta
Cryoned

#106

Por supuesto que lo entiendo y si lees las 4 páginas lo he dicho. Es aprovecharse de la situación para mantener privilegios que no se atreverían a pedir a una empresa. Es un abuso.

Que comprendo ambos lados, uno con falta de ética y el otro abierto. Si a mi me contratan para crear un programa, entrego el programa y el código fuente. Si me contratan para tirar fotos, entrego las fotos, el raw y por supuesto no mantengo los derechos sobre ellas.

Que no te guste que te toquen el chiringuito es otro tema.

Y en serio, ni vuelvo al hilo.

1 respuesta
melonz

Por qué desde que apareció la fotografía siempre se entregaron los negativos y ahora no se entregan los RAWs?
Desde un punto de vista estrictamente lógico no lo puedo entender.

NeV3rKilL

#107 Perdona pero yo la mayoría de software que utilizo no tengo el código fuente y las compañías que lo desarrollan no lo ofrecen.

Si tu das por hecho que tus clientes van a pedir el código fuente y que ya previamente ya esté pactado que lo vas a vender pues le pedirás tu precio.

Si esa es tu manera estándar de trabajar y tus clientes siempre piden el código fuente pues tus precios siempre lo incluirán de serie y posiblemente nunca te hayas incluso preguntado en vender dichas cosas por separado.

Una cosa es vender tu producto a cliente final y otra es venderlo a alguien que quiera crear derivados, generalmente estos segundos siempre son empresas.

¿Por qué cuando yo voy y pido un presupuesto para cualquier chorrada para la empresa me cuesta 5000€ la mínima tontería y cuando voy como ciudadano me cobran 50€?
Porque estoy comprando cosas diferentes.

Tu ahora mismo estas poniendo el grito en el cielo sobre cómo es posible que estés comprando Windows a 300€ y Microsoft no te esté entregando el código fuente y eso es absurdo.

Y ya te he dicho, si te contrata alguna empresa para fotografiar algún producto suyo no le vas a cobrar 1.500€ como cobras por una boda. Si tuvieses que trabajar las mismas horas para esa empresa que para la boda y quisieran PI, le cobrarías 15.000€ fácil y la empresa te lo pagaría sin problemas.

Porque el mundo empresarial no es el mundo de los ciudadanos de a pie y esto cualquiera que trabaje en oficina técnica o en cualquier puesto que necesite presupuestos e inversiones lo sabe.

Yo he pedido a empresas que me hagan una máquina y me han dado el puto manual en papel y un PDF. Si les pido el manual en Word me lo van a hacer pagar. Si quiero los planos en algo diferente a PDF o quiero el ensamblaje para editarlo en Catia me lo van a cobrar, y te lo digo porque cualquier empresa seria es como trabaja y me lo han hecho. Y si me piden 3000 euros, que es una miseria desde un punto de vista empresarial, por el 3d de la máquina, lo pagas y no lloras como estas haciendo ahora mismo hablando de ética en los negocios.

Contestani

#12 Mis dies, y de hecho cobras poco. Muy poco. 1800 - 2000 es lo suyo, y habrá quien diga que es poco tambien.

Se te ha olvidado... paga el SEO, paga a bodas.net, entrega el álbum en una cajita bien maquetada y diseñada, y mete en la caja el usb (de madera claro) y pijadas varias.
Ponte a tener material para el facebook que pueda interesar a las futuras novias (la boda es para ellas xD!) para qeu te contraten... paga a facebook para que te posicione bien los anuncios y post..............

En fin, que la gente de este país es muy rata y muy ignorante.

thunder_89

Por aportar otro punto de vista al tema:

Yo llevo unos 3 años trabajando de intermediario en la contratación de servicios de fotografía para agencias de comunicación y marcas y NUNCA me ha pedido un cliente los RAW. Tampoco me ha pasado nunca un fotógrafo los RAW. Pero claro, el mundo de los eventos es muy distinto al de la publicidad.

Si un cliente me los pidiese le diría claramente que eso lleva otro presupuesto. No es una cobertura al uso para un evento X al que le echas un par de horas, seleccionas y pasas unas cuantas fotos en calidad convencional.

LeeSinGafas

Yo estoy de acuerdo con Cryoned, siempre que compro un juego exijo a la empresa que me de todo el código fuente

1
Kintsugi

#1 ¿Dónde trabajas? ¿Siempre has currado en la misma ciudad?

ZaZiTa

#18 tranqui, mis padres son fotografos de toda la vida, y lo que dice el otro menda de pedir los RAW, AYLMAO JODER, pero si pasaba lo mismo con los negativos y tal, cuanto daño ha hecho la educacion en este pais.

por cierto, suerte con ese curro, es muy duro y muy largo, recuerdo a mis padres haciendo 5 bodas en un sabado habiendo hecho otra el viernes y asi semana tras semana entre 2 con 2 ayudantes...y luego toooooooooooooodo el trabajo posterior a la boda, que no es poco.

De verdad, animo que se que es duro duro.

En todas las bodas siempre hay algun "fotógrafo" de invitado de los novios, siempre se acerca y recalca lo que le gusta la fotografía. Después te preguntara que objetivo llevas, si prefieres Canon o Nikon, o te dirá que le recomiendes un objetivo. Nunca te preguntará que autores te gustan, que estilo de fotografía haces, como te gusta encuadrar...

+58978948948918918918918911984897894789456152369878979

1
15 días después
E

#1 Te sabes muchos trucos que aplicar a la hora de hacerle una sesion a un@ modelo?
Donde podria aprender una base de todo un poco en general para preparar una sesion por mi cuenta de 0?

dannyel1

#1 Estoy dudando en estudiar CFGS Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, en las salidas laborales me figura fotógrafo, quizás sea verdad?

1 respuesta
anagcorpas

#116 Fotógrafo, iluminador, operador de cámara, editor de vídeo...

1 respuesta
werawk

#1 que es lo mas raro que te han pedido

dannyel1

#117
Ya, yo me refería el hecho de poder llegar a trabajar en España.

Saludos.

Usuarios habituales