Tienda de informática

A

Hola no se si estoy en la sección correcta pero Bueno, hace tiempo que he querido crear una tienda de informática donde ofrecer servicios tipo: Venta de componentes, periféricos, impresoras, accesorios, teléfonos móviles, venta videojuegos etc (Con bajo stock, no es lo prioritario en la tienda porque el problema es que casi todo el mundo para comprar se mete en pccomponentes. Estaba pensando en vender tanto en físico como online es decir con mi página web con dropshipping, y a parte poner Stock en amazon o ebay), vender pcs montados, ensamblar pc a clientes, modding, reparar ordenadores (tanto en la tienda como domicilo), reparar móviles, reparar consolas, rellenar cartuchos de tinta y pilas, reparador de CDS, ofrecer mis servicios a empresas etc etc. Tenía pensado una tienda de ese estilo y con un personal de 2 personas. Pero he estado leyendo y todo el mundo dice que no es rentable, que causa perdidas poco márgenes de beneficio, competencia etc etc. Pero sabiendo todos los servicios que ofrezco tengo una serie de preguntas:

  • Cuanto me cuesta montar un negocio así? Yo he pensado una inversión de unos 150.000-200.000€ para comprar local reformar pintar y todo eso, los muebles, el taller y un poco de stock igual soy muy exagerado.
  • Sabiendo los servicios que ofrezco, puedo tener margen de benefició? Todos dicen que la venta de componentes da pocos beneficios (que no es mi prioridad) sabiendo todos los servicios que tengo puedo tener un margen al menos de un 30%?
    -Donde montó mi local, zonas céntricas transitadas/ oficinas o zonas residenciales? Vivo en BCN y hay muchos locales de informática competencia de mierda, pero aquí viven más de 1.500.000 de personas no es un pueblo de 10-30k.
    -Cuáles son los distribuidores que ofrecen piezas a un buen precio?
  • Comprar o alquilar?
  • Esto es muy arriesgado sabiendo el dinero que voy a meter?
  • Negocio propio o franquicia? A mi me hace ilusión poder montar el mío XD.

Sabiendo esto no me queda muy claro, tendría que cubrir la inversión de 150.000 pavos mínimo, luego pagar el seguro anual del coche para ir a domicilios me compraré un Auris 1.500/año todo riesgo. Luego los gasto de luz, autónomo y todo eso no estoy nada seguro, y luego tengo que comer...

Bueno, gracias por vuestra atención. Espero vuestras respuestas.

NickNack

Esto se soluciona con una cosa llamada estudio de mercado, y a ser posible hecho por una persona con estudios y que sepa lo que hace.

A mi lo que planteas me suena a locura, cada día lo digital va comiendo más terreno a lo físico, y olvídate de competir con precios de grandes tiendas. El resto de servicios que ofertas ya lo ofertan otras tiendas especializadas y muchas en low cost. Recuperar 150.000€ con ese tipo de negocio a día de hoy... pff, suerte!

En fin, yo no soy ningún experto y mi opinión vale poco o nada, pero yo lo veo una locura enorme.

A

.

Leoshito

El margen es del 10-20% en informática, ganas dinero haciendo clientes de empresa y arreglando pcs porque todo el mundo se va a pccomponentes o Amazon o incluso mediamarkt.

Si te renta meterte en ese fregado adelante, si tienes 150k ahorrados móntate una franquicia de algo.

1 respuesta
A

#4 Como hago esos clientes de empresas? Perdón por la ignorancia XD. Pero para el poco stock que tendré seré distribuidor de PC Componentes y ya esta. El resto de mayoristas son carísimos. Aún no tengo toda la pasta estoy empezando a pensar un proyecto para el futuro, pero bueno muchas gracias. Espero tener al menos un 30% de márgen.

1 respuesta
ISAILOVIC

Yo que tu me iria olvidando de la compra del local, buscate un alquiler que te permita invertir ese dinero en otras cosas o directamente no invertirlo. Yo trabajo en un negocio de informática que lleva más de 20 años funcionando y están de alquiler. Solo ahora que nos hemos trasladado se han planteado la compra del local dado que las condiciones son bastante ventajosas.

Sobre la situación yo me olvidaría de zonas céntricas y buscaría más barrio o zona residencial, en un negocio de este tipo la localización en lo que a céntrico/no céntrico se refiere no es tan importante

Si quieres cazar clientes de empresas vete planteandote la contratación de un comercial (o hacerlo tu), eso no se caza así por así y hay que currarselo, pateando empresas y visitando gerentes día si y día también, planificando visitas y concertando citas..y sobre todo, valiendo, no todo el mundo vale para recibir 100 noes y 1 si. Planteate que una empresa que lleva 10 años trabajando con un proveedor no te va a cambiar de buenas a primeras, tiene que existir un descontento. Y cuando ese descontento exista tiene que tener tu tarjeta o el nombre de tu empresa en mente. Con las empresas suele funcionar el bono de horas, si tu ofreces tu hora de taller a 40 euros ofrecerles 10 horas a 330 euros por ejemplo, así además te aseguras tener al cliente agarrado

La venta de ordenadores/periféricos deja un margen de mierda, y más ahora cuando todo el mundo tiramos de Amazon o de webs similares. Yo no te recomendaría tirar los precios para competir con ellos, tienes que ofrecer algo que ellos no hagan (lo típico, asesoramiento, cercania, dejarte el PC totalmente a punto y configurado etc etc)...si te pones a montar un portatil al completo por 450 euros vas a acabar quemado. El que quiera ese servicio extra que lo pague...vas a acabar harto de clientes que quieren X modelo de portatil y te vienen con el precio de Amazon intentando regatear...o el típico que "eso me lo hace mi sobrino, no lo quiero" olvídate de ellos

Si vas a vender por web y a ofrecer tus servicios también por web contrata a alguien que te posicione BIEN la página web. Dejate parte del dinero de la compra del local en eso

Con 3 personas (tu incluido) tienes más que de sobra. Ya te digo, si quieres trabajar para empresas con un comercial, 1 técnico y tu (que supongo que también lo serás) deberias poder empezar sobrado. No olvides el factor vacaciones y bajas, cuando uno de los técnicos esté de vacaciones debe haber otro disponible para hacer salidas o reparaciones y alguien en tienda. También puedes tirar de chavales de prácticas de los grados. El comercial puede trabajar con un fijo "bajo" + comisiones por clientes o por ventas

Y por lo que dices en #5, vete olvidandote ya de tener un 30% de margen, he visto tiendas de informática vender pc's y periféricos a empresas a precio de coste solo para mantener/ganar el cliente y poder trabajar con ellos con el mantenimiento

1 1 respuesta
A

#6 Muchas gracias por todos los consejos, y aproximadamente contando con todo esto, cuántos gastos tendría al mes y cuanto necesitaría para mantener el negocio y que pueda comer algo

1 respuesta
ISAILOVIC

#7 basicamente lo que tienes que tener claro es eso, olvidarte del margen del 30% porque raro es cuando puedas alcanzarlo y que el primer/segundo año vas a pasarlas canutas y a meter más horas que un tonto.

También como consejo es que a no ser que observes mucha demanda en cierto punto no estes tocando 100 temas, céntrate en algo (pc's, periféricos, impresoras por ejemplo) y olvídate de tocar cosas que te consuman mucho tiempo y no te vayan a dejar el beneficio suficiente. Te van a llegar 1000 propuestas de todo tipo (distribuidores de programas y de teléfonos moviles, empresas de impresoras que te ofrezcan pago por uso etc etc) y no todas son ventajosas aunque lo parezcan. Ten en cuenta que para manejar un programa o ser distribuidor de X cosas te tienes que formar (tiempo), tienes que tener un stock que no sabes si vas a sacar (dinero) e incluso unos metros reservados en tu tienda (espacio) y no siempre merece la pena

Leoshito

Estás haciendo preguntas muy... inocentes. Estás preguntando cosas muy básicas en plan "cómo consigo clientes", "qué beneficio y gastos voy a tener" que no se pueden responder en un foro porque son cosas que dependen muchísimo de cada persona/empresa/localización.

No estoy seguro de que meterte en el fregao que es una tienda de informática sea tu mejor opción.

1 respuesta
A

#9 Bueno es normal, no tengo nada de experiencia en el sector, no se cuanto se debe invertir, ni siquiera como funciona el sistema ese del escaner del código de barras y que te salga el precio en la caja, ni la gestión de finanzas XD (soy así de burro no me juzgues, jaja). Creo que será mejor empezar a trabajar en otra tienda adquirir experiencia y hacer una cartera de clientes.

1
B

Monta mejor un bar :D.

Yo estuve como tú en su día y desistí. Precios del local en alquiler carísimos. Poco porcentaje de beneficio. Tener que contratar a personal extra porque si consigues enganchar a una o varias empresas para su mantenimiento, te tocarán desplazamientos y te tocaría cerrar la tienda cosa que es impensable.

Si vas a hacerlo por web te toca apechugar y ofrecer lo mismo que Amazon o PCC, envíos con un máximo de 3 días. Si tienen que esperar una semana se van a estas webs. Lo normal de las tiendas que se ven en los barrios son porque captan a la gente impaciente o que no quiere comprar por web. Los que pillan algún componente no muy caro pero que no pueden esperar 3 días para tenerlo.

1 respuesta
A

#11 Uff pasó de bares, siempre a aguantar borrachos, lo único que hace caja normalmente son los cafés, estar de noche dando cervezas a mansalva, y las tapas y traga perras. Eso si, como juegue el Barça o el Madrid y tienes canal + llenas la caja XD.

tute07011988

Para estafar formateando móviles hace falta todo eso?

Usuarios habituales