Trabajo en Alemanía y contesto vuestras preguntas.

neoline

Buenas, leyendo un poco esta sección de Estudios y trabajo (en la que nunca había entrado), me he animado a escribir este Post.
Si tenéis alguna pregunta sobre cómo es trabajar aquí, cómo buscar trabajo, qué necesitas, como lidiar como el idioma, etc.. Ya sabéis.
Evidentemente no puedo contestar sobre todos los sectores, si me preguntáis si hay trabajo de ingeniero de caminos, pues no sabré contentar pero os puedo guiar hacia la respuesta (o puedo investigar yo mismo).
Será mejor que ponga mi perfil para orientarnos.

Profesión: Programador (iPhone Apps, C#, Web: PHP, Zend, TYPO3, Symfony²).
Estudios: C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
Años de Experiencia: Cómo programador casi 8 años.
Empresas: He trabajado en más de 4 empresas aquí, principalmente del sector tecnológico.
Edad: 31.
Años en Alemania: Desde el año 2010.
Nivel de Alemán: En teoría B2, pero hablo bastante fluido.
Ciudades: He estado 3 años en Berlín y llevo casi un año en Colonia.

Creo que con ésta información os podéis hacer una idea.

Espero que este Post le sirva a alguien!

1
Hipnos

#1 ¿Sueldo? ¿Impuestos? ¿Horario oficial? ¿Horario real? ¿Ahorro neto?

ludo90

¿Hay tantas oportunidades para un extranjero como lo pintan desde aquí? Porque vamos día sí y día también me dicen que no trabajo porque no quiero que en Alemania hay curro "de sobra"

SupermaN_CK

¿Vives en un piso de alquiler? ¿Cuánto pagas?

MaikelNait

Te tratan diferente por ser español?

SkOi

¿Por qué se te ocurrió o cómo surgió el irte a Alemania?

C4TInD

Dónde queda Alemanía?

Fuera coñas, con qué nivel de alemán fuiste? Valoran más los títulos o los conocimientos al buscar a alguien? Y ésto lo pregunto por algunas experiencias de conocidos en otros países. Tengo el CFGS de aplicaciones multiplataforma y ahora me sacaré el de web y ya tenía pensado ir fuera a buscar trabajo si aquí no encontraba nada en un tiempo.

Aeon
  • ¿Tocas todos esos lenguajes en la misma empresa? Es una PYME?
  • ¿Hablas inglés o alemán en el trabajo?
  • ¿Cuánto cobras si no te importa decirlo y cuánta diferencia hay con el sueldo de la primera empresa?
  • ¿Cómo ves dedicarse al sector de apps móviles ahí (iOS, Android y WP, en general)?
  • Como valoras la mudanza a Colonia, ¿echas de menos Berlín? (por los eventos y diversidad de actividades). Yo que siempre he vivido en una ciudad grande cuando estuve unos meses en una ciudad pequeña me amargué.
  • ¿Haces jornada completa partida o jornada intensiva? He escuchado que lo normal de algunos países es hacer intensiva de 6 o 7 horas seguidas.
  • ¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Tienes vida social con los compañeros?
1 respuesta
neoline

#2 Ahora mismo estoy ganando 1800 netos.
Impuestos imagínate: porque bruto son 3000€, ergo, una barbaridad que le doy a la Merkel.
Horario oficial y real que tengo es de 09:00 a 18:00 con una hora para comer, en todos los trabajos que he tenido ha sido siempre así: 100% flexible, antes llegas, antes te vas, no te controlan.
Ahora mismo diría que estoy ahorrando unos 600€ al mes.

#3 Ya no tantas oportunidades. Hay tal número de extranjeros que, aunque sigue habiendo más trabajo que en España, ahora es mucho más difícil que antes, o que en el año 2010 que fue cuando yo me vine.
Aunque los españoles siempre decimos que esto está minado de españoles, en realidad la mayoría de las "nuevas oleadas" que han llegado vienen de Turquía, Italia, Grecia, Polonia, etc..
Por lo tanto, lo que a mi no me pedían cuando llegué, ahora lo piden: muchos papeles en regla, nivel medio o incluso alto de alemán, muy difícil por ejemplo buscar trabajo aquí desde España, etc..
Pero como todo, depende: de tu nivel de estudios, años de experiencia, sector y ciudad en la que busques.
Casi todos los españoles que conozco están trabajando de camarero o en el Primark (con estudios), triste pero cierto. Pero después conozco gente que (como yo) tiene un buen y estable puesto de trabajo, supongo que he tenido suerte o también hay que saber buscarse las papas.

#4 Sí, vivo en un piso de alquiler y pago 900€ al mes. (más info en #17).

#5 Si y no, a nivel laboral no.
A nivel personal si: para lo bueno y para lo malo. Si me preguntas si he recibido tratos racistas, algunas pero muy pocas veces.
Hay gente de todo tipo de reacciones cuando dices que eres español:

  • Que guay, viene de un país de vacaciones 365 días al año (Mallorca), le gusta la fiesta, por lo tanto es simpático por defecto.
  • Español = Mexicano.
  • Gente que realmente le gusta España y su cultura, ha estudiado incluso el idioma y se interesa por tu origen y tradiciones.
  • Dice que es programador pero sé que en realidad es Torero.
  • Español = Norte de África.
    En realidad los 3 que he nombrado primero son los más comunes.

#6 En el año 2007 estuve con una beca Leonardo en Berlín y me enamoré de la ciudad. Volví a Huelva y estuve trabajando allí, un buen puesto y estable pero... al cabo de los 3 años la ciudad se me quedaba pequeña y siempre había soñado (desde muy pequeño según me cuentan mis padres) con vivir fuera de España. Con las mismas hice la mejor locura de mi vida: deje mi trabajo, mis amigos, mi familia y mi casa y me vine SIN NADA a Berlín, con poco más que una maleta llena de ilusiones (que poético) :D
Afortunadamente me salió bien.

#7 Como decía, me vine con CERO alemán. Eso ahora es un poco difícil porque te van a exigir alemán en cualquier trabajo a menos que sea de mano de obra "no cualificada".
Creo que si valoran más lo títulos que en España, pero aquí también hay gente muy preparada y hay que competir, aunque tu sabes, en el sector privado cada empresa es un mundo.

3 1 respuesta
R

Hay empresas en las que te forman con aleman cuando te pillan, por ejemplo a los enfermeros, y suele ser un curso de poca duracion asi que imagino que para hablar lo basico no debe ser tan dificil como lo pintan, o quizas este mal informado.

Pues del sector sanitario lo que he escuchado es que cobran poco y estan bastante putead@s xD

SupermaN_CK

Ganas 1800 netos, pagas 900 de alquiler y ahorras cada mes 600 €, no me salen las cuentas xD.

2 respuestas
SkOi

#11 comida, luz, agua....

1 respuesta
Aeon

#11 Piensa que los 300 restantes serán de comida y caprichos

B

#12 300 euros comida,luz,agua,teléfono y transporte? pues comerá arroz y pasta solo.

neoline

#8 Te contesto a las que no he contestado anteriormente.

  • ¿Tocas todos esos lenguajes en la misma empresa? Es una PYME?

  • Ahora mismo estoy con TYPO3 (Frontend y Backend) y programando en Objective-C (iOS).

  • ¿Hablas inglés o alemán en el trabajo?

  • Todo en alemán.

  • Cuánta diferencia hay con el sueldo de la primera empresa?

  • Bastante diferencia, en Berlín cobraba 1300€ netos y sin expectativas de aumento de sueldo.

  • ¿Cómo ves dedicarse al sector de apps móviles ahí (iOS, Android y WP, en general)?

  • Android parece que hay bastante curro, iOS sería en segundo lugar y WP imagínate :D

  • Como valoras la mudanza a Colonia, ¿echas de menos Berlín? (por los eventos y diversidad de actividades). Yo que siempre he vivido en una ciudad grande cuando estuve unos meses en una ciudad pequeña me amargué.

  • Para mí ha sido un cambio a mejor por motivos personales (acabé muy cansado de la ciudad), echo de menos Berlín pero estoy totalmente enamorado de Colonia y pienso quedarme aquí una larga temporada (hasta los 115 años o así).

  • ¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Tienes vida social con los compañeros?

  • El ambiente de trabajo es muy bueno, mejor en Colonia que en Berlín. Si, me he hecho un hueco entre los compis y ya he quedado con muchos para cerveza, conciertos, cumpleaños, etc..

1
MaikelNait

300 euros para comida en Alemania me parece una cantidad algo escasa.

1 respuesta
neoline

Lo siento, lo siento, fallo mio. He olvidado decir que comparto gastos con una compañera de piso (una WG): Yo pago 600€ y ella 400€ (se pone en 1000€ incluyendo internet, teléfono, televisión y gastos varios).

1 respuesta
Andy

#16 algunos os sorprenderíais de los precios de los supermercados de Alemania. Mi cesta de la compra en Berlín es extremadamente más barata que la de Donosti. Vale, quizás San Sebastián no sea el mejor ejemplo ya que es cara. Pero es así.

1
Fyn4r

A mi me preocupa el clima, es tan terrible como parece o viniendo del sur casi agradeces el fresquito?

1 1 respuesta
Crus

¿Te has cepillado a alguna alemana?

1 respuesta
neoline

#19 En Berlín el invierno es una infierno, así de claro, un 12 de Diciembre de 2011 en Alexanderplatz (Berlín) estuve a -15° en la calle, imposible sobrevivir. En Colonia está algo mejor, para ser Alemania.

#20 Si, y también he tenido novia alemana.

-xH

Has presenciado alguna persecución de la brigada de carreteras de alerta cobra?

23 2 respuestas
Lecherito

#22 Me cago en dios, me he pasado las vacaciones viendo alerta cobra 3 horas al día y me vienes con eso xDDDDDD joder que risa lol.

Alemanas o españolas?

1 respuesta
Todso

Fuiste allí ya con trabajo o fuiste y lo buscaste?

Posibilidades de trabajo/adaptación sin hablar alemán de entrada? Mínimas, no? xD

1 respuesta
neoline

#22 Y yo que nunca he visto un episodio entero de Alerta Cobra xD

#23 Alemanas.

#24 Llegué a la aventura y sin trabajo. Hoy por hoy es una auténtica locura y sin hablar alemán es prácticamente imposible encontrar curro (o al menos de lo tuyo, trabajar de cuponero o repartidor SUPONGO que no te exigen mucho idioma).

D

¿Alemania o España?

1 respuesta
neoline

#26 Alemania, no entra en mis planes volver.

1
A

Como empezaste a aprender Alemán? Fuiste a clases cuando llegaste?

1 respuesta
neoline

#28 Estuve un par de meses en clases de Intensivo, lo demás lo he aprendido en la calle, esto no es bueno del todo porque me falta gramática pero hablo como la gente "de a pie", un amigo me dijo que hablo un poco... de barrio, pero bueno, supongo que en el día a día se utiliza más este lenguaje.
Aunque también, para entrevistas y reuniones de trabajo, puedo hablar alemán formal.

Lo mejor para aprender un idioma, sé que lo habéis escuchado pero es totalmente cierto, échate una pareja del idioma que quieras aprender, productivo x1000 xD

1 respuesta
spyro512

#9 te quita esa barbaridad por tener más de X años (eran veintipico creo) y por no estar casado xD

1 respuesta

Usuarios habituales