¿Por qué en la universidad dan apuntes en power point?

B

¿Alguién sabe por qué en la universidad, en general dan los apuntes en diapositivas de power point? A mi no me parece normal tener que estudiar de unas transparencias, muchas de ellas obviamente, son demasiado esquemáticas y no profundizan en los temas. Los textos muchas veces son palabras sueltas y no se entiende bien y dificulta mucho el estudio. ¿Por qué razón hacen los profesores esto?

2
otheR

En mi vida me han dado apuntes en powerPoint. Como mucho, han sido para esquematizar y complementar otros apuntes.

amelM

Para llegar a clase, cojer el mando para pasar diapositivas y dedicarse durante 2/3h a pulsar un boton y leer.

Buena forma de clasificar malos profesores entre buenos, por mi uni hay tambien de estos.

5
Ivlas

#1 por regla general, el profesor que da apuntes o pone power points en clase, los da a modo de esquema para entender mejor como acercarse a la materia de un manual.

AKA: pillas el esquema del ppw y lo complementas con el manual basico de la asginatura.
O los manuales ojo, que dependiendo del prof se usan uno o varios.

2
Fyn4r

Por vagos

P.D busca los libros de donde sacan los apuntes xd

vuvefox

Coged el ordenador o vuestra libreta y tomad apuntes perros. Despues con el power point completais ya que el pp es solo un esquema y vuestros apuntes el desarrollo. Si aun quedan dudas o quieres meter y aclarar mas coges el libro.

Los profesor3s de uni son unos vagos y hemos pasado de que nos lean el libro en el colegio a que nos lean le ppwer point en la universidad.

carbonara

En los 4 años que estuve de carrera puedo contar con los dedos de una mano los profesores que no utilizaban Power Point. Son una manera cómoda de esquematizar la asignatura y no utilizar la pizarra. Además en muchas veces lo hacen para "parecer modernos" y hacer ver que la universidad está en el siglo XXI, tenía un profesor que no los usaba y estaba muy paranoico con las encuestas sobre la asignatura.

Por otro lado, si esperas que en la universidad te cuelguen todos los apuntes en la web eres bastante iluso. El Power Point es el esquema, que debes completar con manuales y apuntes tuyos. Que la universidad es bastante más que salir los jueves.

1
Hipnos

Yo es que las clases las daría con un par de libros si la asignatura es muy teórica. Así por lo menos tienen referencia para tirar de ahí por si no lo entienden bien.

dranreb

Porque es una forma rápida, fácil y reutilizable de esquematizar el contenido sin tener que escribir en la pizarra

Slowbro

Por lo visto es muy difícil hacer lo siguiente:

-Colgar buena bibliografía en su moodle (si se puede colgar el PDF mejor que mejor).
-Utilizar los Power Point como resumen general del tema (también para introducir esquemas, tablas e imágenes).
-Utilizar la pizarra, que para eso está.

Ahora, respondiendo a tu pregunta: muchas veces para dar lo mismo que dan el resto de profesores de la asignatura y se libren de problemas relacionados con el departamento y demás mierdas surrealistas que se dan en el maravilloso mundo de la universidad pública.

G

Porque por lo general el profesor llega, lee el powerpoint, te habla de sus trabajos (no para enseñarte sino para fardar) en los campos que te "enseña" y luego te dice que te apañes la puta vida con la bibliografía recomendada para rellenar la mierda que lee de su power point que muchas veces ni siquiera suben al aula virtual.

wolfmanovich

Bajo mi experiencia hay de todo, eso si, el 90% de las asignaturas las he cursado con transparencias. Los malos profesores te leen lo que pone, los buenos te explican el temario con la transparencia de fondo, tu te apuntas lo que quieres y luego hay que reconocer que en la propia transparencia aparece lo relevante (si lo has entendido, claro), con lo que tu te ahorras trabajo estudiando y el profesor explicando.

Como han dicho por arriba, la universidad es algo mas que ir a clase a estar con el movil/tablet y tocarse los pies el resto del dia, al menos en segun que carreras.

allmy

Pues porque el pptp es un buen resumen y vale para esquematizar todo lo dado.

KueS

Básicamente lo que han dicho todos antes.

Yo sinceramente me cagaba en los muertos de los profesores que no subían los power point de las clases (o los subían DESPUÉS de dar las clases, en lugar de antes para poder ir tomando apuntes por encima).

varuk

El power point es una guía del profesor y me parece bien porque después puedes tenerla tú para usarla también de GUÍA en casa.

Personalmente, siempre me los imprimía, en el clásico folio horizontal y a 4 diapositivas por cara, dejando la cara posterior en blanco para tomar mis notas y escritos. Nunca he sido de tablets y cosa que no pudiera manipular ni pintarrajear. Las diapositivas sin más, en la mayoría de los casos no sirven para mucho. Ahora, si vas a clase, escuchas atento la explicación y tomas tus notas ya tienes un buen paso dado de cara al examen.

Luego, al final de cada tema, en un powerpoint final, ponen la bibliografía de las mismas diapositivas. Entonces te vas y lees del libro. Estudiar de los apuntes se puede siempre que se vaya siempre a clase, se pregunten las dudas al profesor y se completen las diapositivas con apuntes personales de cada uno... Si llegas y los descargas de la web sin más un día en tu casa no te enteras de la misa la mitad.

Vamos, yo en muchas asignaturas he usado libros aparte de la típica bibliografía básica que decían los profesores o que estaba en la guía docente y genial. Incluso recuerdo a alguno decir eso de "Que sepáis que quien estudie de estas diapositivas ni le dará para llegar al 4". Y vaya que sí.

No recuerdo asignaturas estudiando de las diapositivas a pelo... salvo un par que se me vienen ahora a la cabeza (cuando digo a pelo me refiero tal cual vienen en las mismas, sin ni siquiera tomar apuntes nuestros, salvo pequeñas notas casi despreciables de palabras sueltas).

Eso sí, a veces a alguno le jodía mancharse la mano de tiza... muy pocos. Hay explicaciones que con un croquis se entiende en 1 minuto y se agradece cuando el profesor hace eso.

G

-- -- --.

2 respuestas
B

#16 eso suele ocurrir pocas veces al menos en mi uni. Pero me ocurrió en una asignatura de primero en la que el tío daba las clases 'de palabra' y a veces utilizaba la pizarra para hacer algún dibujo (era de electrónica), y de vez en cuando cuando iba apurado de tiempo ponía el tema en diapositivas y las pasaba a toda hostia, además de luego no subirlas al moodle.
En esa asignatura si no ibas a una academia o tenías apuntes de dicha academia no te comías nada.

E

#16 pues guía docente y buscas los libros que ponga en el apartado de biografía. No te queda otra...

Usuarios habituales

Tags