Me he hecho budista y contesto a vuestras preguntas.

manurivas

#59 No estoy al tanto de la definicion de religion y de budismo como tal, pero vaya, que en base a los significados coloquiales pues eso xD

1 respuesta
spnem

#61 Creo que es así. Igualmente sigo sin estar de acuerdo con seguir ninguna doctrina filosófica. Pero bueno que no quiero desvirtuar el hilo, no tengo dudas sobre el Budismo :D

1 1 respuesta
R

#57 No es un dogma, más que nada son consejos para alcanzar la felicidad, nadie impone en que se debe creer, que debes decir o hacer; Incluso el mismo Buda decía que no hay que hacer caso total a la gente, ni a maestros, ni a nadie, que hay que dudar y sacar conclusiones propias.

Lo de las drogas no pienso igual, creo que la mente es muy poderosa y no hay nada mejor que tenerla lúcida, pero es mi opinión, puedo no estar en lo cierto ya cada uno...

R

#50 No es mi estilo los hipster ni esa gente.

#52 Si sigo por este camino en una vida mejor que la actual. :) Si me tuerzo, en un conejo.

#60 De nada, me han gustado tus preguntas y gracias a ti por el consejo de los quotes, lo desconocía.

cLX

Ole tu poia, la verdad es que esa filosofía de vida es bastante sana

R

#62 No intentaré convencerte, pero te recomiendo que leas los consejos de Buda y mira si uno te vale para tu vida eso que te llevas jaja haz lo que quieras pero recuerda:

1 respuesta
spnem

#66 Eso trato. Go vegan ;)

1 respuesta
R

#67 Eso está bien, a mi personalmente una persona que es vegetariana para evitar el sufrimiento animal ya me dice mucho. :)

No sigais dogmas, como dijo Buda "Nadie nos salva, sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos transitar el camino." Aaaaamén!

1
GaTToO

#1 ¿crees que los humanos deben ser libres de circular por todo el planeta?

1 respuesta
B

Os dejo un artículo interesante sobre el budismo y su relación con el veganismo : https://budismosecular.org/2016/03/25/deberian-ser-vegetarianos-los-budistas/#more-1228

El mismo Budda comía carne.

1 3 respuestas
LaChilvy

#1 ¿Krilin era budista?

1
spnem

#70 Totalmente, me parece que va en concordancia con lo que dice.

1
R

#69 Entre un sí y un no sin profundizar en en tema, sí.

#70 Lo he leído por encima y es muy interesante y lógico lo que se dice, gracias por el artículo.

"No creais nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen, creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia." Buda

Igualito que las religiones que conozco...

1 respuesta
cabron

Es verdad que el budismo no tiene dioses a los que rezar, pero su base es que existe una experiencia mística (el Nirvana) y el objetivo es alcanzarlo, así que es mentira reducirlo a una simple doctrina filosófica ya que sí que contempla algo que va más allá de lo mundano y terrenal y tienes que creer en ello.

1 respuesta
R

#74 Sí, puede ser que tengas razón, yo sin embargo lo uso principalmente como una filosofía de vida, para mi día a día y creo que puede practicarse así sin ser necesario creer en lo que no está probado como el nirvana...

Aparte de la frase de Buda que he puesto en el post anterior también esta la frase del Dalai Lama que para mi la aleja más aun de las religiones que yo conozco.

"Si la ciencia demuestra hechos que contradicen la visión budista, entonces el budismo tendrá que cambiar."

GaTToO

#73 profundiza porfa, que no me queda nada claro

1 respuesta
LechuJa

#70 No puedes comparar la procedencia de la carne que el mismo Buda podía o no comer en su momento:

El Buda y sus seguidores eran monjes mendicantes, es decir, que comían aquello que se les ofrecía. No podían permitirse el lujo (la ingratitud) de ir rechazando la generosidad de sus simpatizantes laicos, cosa que habría sido muy mal vista en su sociedad.

Si eres budista lo lógico es que adoptes el veganismo, pero al igual que los musulmanes beben alcohol y los católicos follan antes del matrimonio, ellos harán lo que les salga de los huevos.

2 respuestas
B

#77 Bueno, lo lógico bajo tu punto de vista, el budismo es de todo menos dogmático.

2 respuestas
LechuJa

#78 Parece que para esto wikipedia puede servir, básicamente dice todo lo que cualquiera puede saber del budismo:

La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.

A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los cinco preceptos:62

no tomar la vida de nadie
no tomar lo que no me pertenece
no tener una conducta sexual dañina
no decir mentiras
no consumir intoxicantes

No creo que formar parte de la industria cárnica sea una decisión ética acorde al budismo, y por supuesto que es bajo mi punto de vista.

De todas formas, he tenido el placer de estar varios meses por el sudeste asiático y hay más variedad para los veganos que en cualquier ciudad de España, si vas a comer donde lo hacen los monjes tienes variedad para aburrir sin un pellizco de carne, así que imagino que no seré el único que tiene esta lógica.

2 2 respuestas
B

#79 Ok , tienes razón :)

1 respuesta
LechuJa

#80 No quiero llevar la razón, simplemente comento en el thread. Si estás picao por algún motivo te recomiendo que te leas algunas de las citas que está poniendo el colega en todo el hilo, que esto no es un 1 vs 1.

1 1 respuesta
B

#81 ¿Picado? ¿Que te hace pensar eso? De verdad no entiendo el motivo que te hace pensarlo, me leeré una de las citas que comentas, gracias :)

1 respuesta
LechuJa

#82

1 1 respuesta
B

#83 Me da la sensación de que el que está picado eres tu, y de verdad sigo sin comprender el motivo. Por mi parte zanjo el asunto aquí.

Ya conocía la cita, gracias, es interesante :)

1 respuesta
LechuJa

#84 Porque has editado y tu comentario anterior daba pie a imaginarlo, pero si no estás picado aquí todos felices, disculpa la digresión. Zanjado también por mi parte.

#1 ¿Cuál es tu regla de oro en tu día a día? Algo que antes de interesante por el budismo ni se te pasaba por la cabeza.

cabron

#79

La ética budista no es compatible con la industria alimentaria, como tampoco lo es con la industria textil, ni tecnológica, ni con el sistema económico actual, así que si por ese razonamiento tuyo de que si uno es budista lo lógico es ser vegano, directamente hay que ser mendigo o ermitaño

3 respuestas
B

#86 Yo he dicho justamente lo contrario, que bajo mi punto de vista no es "obligatorio" ser vegano, quizás te has confundido al quotear o al leer.

Pero tienes razón en tu apreciación.

1 respuesta
cabron

#87

wrong quote bro

1
LechuJa

#86 Ser vegano es realista, mucho de lo que pones ahí es prácticamente una locura para cualquiera (a no ser que quieras acabar como mendigo o ermitaño, tal y como dices).

Al igual que el veganismo no es posible al 100%, en el concepto que tengo de budismo el practicante debería hacer lo posible para evitar todo lo que indicas desde un punto de vista realista, y ser vegano hoy en día o adoptar una dieta vegetariana es más que posible, mientras que vivir sin móvil o evadirte del sistema económico actual es directamente imposible.

En ningún momento he dicho que deban serlo, sino que lo lógico sería que lo fueran (desde mi punto de vista), y por eso me interesa la opinión de un practicante del budismo a esa cuestión.

P.D.: A mí personalmente me ha llamado la atención ese campo, si alguien está en contra de la mafia textil ya se encargará de formar parte de este hilo con su pregunta.

1 1 respuesta
sutik

Del hooliganismo al budismo, la película.
Solo en los mejores foros Te han pegado una que del susto te has vuelto budista? xD

2 1 respuesta

Usuarios habituales