¿Cómo hacéis para controlar la ansiedad por comer alimentos calóricos?

Zerokkk

Buenas!

Desde mi último post por aquí, he conseguido ir tirando con mis objetivos, pero como siempre me ha pasado, muy (pero que muy) poquito a poco y con comunes recaídas a la mala alimentación y falta de ejercicio. La forma en la que trabajo moviéndome a menudo tampoco es que ayude mucho a establecer una rutina clara y concisa, y suele marcar el comienzo de "sets" de semanas en los que me la suda todo y como como un animal sin hacer ejercicio ni una sola vez. Afortunadamente, pese a ello, avanzo, pero al ritmo de las tortugas.

Ahora mismo, como imaginaréis, estoy en uno de esos sets feíllos. Hace un par de días me propuse ponerme a comer bien de nuevo, y he observado que me pasa algo que SIEMPRE me termina sucediendo: que me cuesta la puta vida mantener una alimentación sana durante varios días seguidos. Siempre termino metiéndome unas cuantas cheatmeal semanales y me es literalmente imposible evitarlo, pese a que a día de hoy conozco muchos platos ricos y sabrosos, saciantes, y añadiendo tanto carne, como verduras, legumbres...

Pero no importa. Al final, es muy común que cada poco necesite alguna comidita bestia para vencer esa pequeña ansiedad alimenticia que siempre tuve. Por ejemplo, hoy mismo me hice un desayuno la mar de interesante: dos tortitas de arroz integral con paté de cangrejo, huevo a la plancha, un poco de pavo y una loncha de queso light. Nada mal, apenas 200 y pocas calorías (contadas) y bastante saciante. Apenas hace una hora que me lo jalé y ya me estoy muriendo de hambre, sintiendo cómo mi cuerpo me pide una empanadilla de jamón y queso o alguna barrabastada de ese nivel. Y lo peor, es que sé que cuando siento ese feeling en concreto, da igual que coma fruta, beba agua, café... algún que otro día, siempre termino teniendo craving por algo bestia. Y qué os voy a decir, o le hago caso o literalmente no soy capaz ni de concentrarme en una tarea.

Afortunadamente no es algo que me pase todos los días, pero sí cada pocos. Y claro, esto es un impedimento para seguir una alimentación sana y equilibrada, y lograr mis objetivos con mayor celeridad. Es por eso que os hago varias preguntas:

  • ¿Podría guardar relación con el uso de edulcorantes? Suelo usar sobrecitos de stevia para el café, tomar coca-cola zero con cierta regularidad y muy de vez en cuando algún monster ultra de estos que no tienen calorías. Tampoco abuso una locura de edulcorantes, pero sé que pueden aumentar el craving. ¿Podría tener qué ver?
  • ¿Alguno más tiene el mismo problema? ¿Habéis encontrado alguna solución factible?
  • ¿Hasta qué punto puede joder la alimentación tomarse, digamos, 4 comidas bestias semanales? (entendemos por esto una pizza entera, una empanadilla, cosas así).
  • ¿Qué alimentos altamente saciantes recomendáis para acabar o aminorar este efecto?

Como aclaración, suelo tener craving por lo salado más que por lo dulce.

HeXaN

La respuesta a todas tus preguntas: hazte una dieta que consiga en ti una adherencia total. Está claro que la que sigues actualmente no lo consigue y necesitas salirte de ella constantemente.

1 1 respuesta
Zerokkk

#2 En mis adentros sabía con seguridad que serías el primero en responder xDDDDD.

A ver, yo lo que he intentado múltiples veces, es lograr el número de calorías que me recomienda MyFitnessPal, y qué decirte, a veces me quedo algo corto y me la suda, y a veces me paso un poco y sigo teniendo un hambre atroz. No sé yo si la solución es precisamente una dieta estricta, creo que tiene que ver con algo de ansiedad que siempre he tenido (orientada a la comida) que me da esporádicamente. ¿Qué dirías sobre esto? Y si no, ¿qué puede ayudar a mi dieta a ser más saciante? ¿Qué piensas del tema de los edulcorantes?

1 respuesta
HeXaN

#3 No tienes que ponerte a contar calorías, simplemente come alimentos reales hasta que te encuentres saciado. Prioriza alimentos fibrosos, proteína y grasas para aumentar la sensación de saciedad. Típico batido "anti-hambre": leche entera + whey + crema de cacahuete. Saciado durante horas y horas.

1 1 respuesta
Nerwen

#1 a mi también me pasa esto que comentas, yo lo que hago y que la mayoría de las veces funciona, es mantenerme muy ocupada. La sensación de hambre, por mi experiencia, te dura solo un ratito, a la que mantengas la mente ocupada en otra cosa que te interese (si es asqueante te dará más ansiedad xD) dejarás de pensar que tienes hambre y cuando te des cuenta será la hora de tu siguiente comida, cena etc.

1 respuesta
darkblade60

deja de fumar marihuana XD

1 respuesta
Zerokkk

#4 Algo así intento hacer, aunque muchas veces la cosa es que el cuerpo me pide comida bestia sí o sí, no le llega con comer algo sanote y pa'lante, aunque intentaré hacerte caso ya que seguramente me funcione para la mayoría de situaciones. Pero me buscaré opciones distintas, que no tomo leche.

#5 A mí eso me funciona muchas veces, pero depende del día me es más fácil o menos.

#6 xDD sabía que alguien que me conociese mínimamente iba a decirlo. No cuento cuando fumo, porque ahí no hay regla que valga, eres capaz de comerte un trolebús y seguir igual. Me refiero a normoestado, cuando estás sobrio. Y la pequeña ansiedad por comer que me viene a veces, viene siendo igual desde que soy un enano, por lo que no está relacionada con el consumo.

2 respuestas
darkblade60

#7 Si yo lo digo porque cuando cae un vaporizamiento sano me da igual que sea realfoodbiopollas, es que podría pasarme 5 horas comiendo.

1 1 respuesta
Zerokkk

#8 No si yo tengo un vaporizador desde hace poco también, para fumar lo mínimo, y joder, eso da aún más hambre y ciego que los porros normales xDD.

ChaRliFuM

Reduce progresivamente sabores especialmente salados o dulces, si utilizas edulcorantes también reduce el aporte. Aunque parezca mentira, mucha gente siente una predisposición terrible a sentirse atraído por ese tipo de sabores, educa a tu paladar para que se vaya acostumbrando a tomar las cosas menos edulcoradas y menos saladas.

Luego haz lo típico, pasa de tomar cereales o harinas refinadas a las integrales (arroz, pasta, pan, etc), las grasas que sean lo menos procesadas posibles. Una de las mejores (y más efectivas) maneras de sentirse saciado y evitar caer en atracones inoportunos es consumir muchísima verdura. En vez acompañar los platos con pan o guarniciones a base de carbohidratos o cereales refinados puedes utilizar verduras. Por ejemplo, si te comes un filete, en vez de comerte un cacho de pan o unas patatas, prueba a meterle unos espárragos a la plancha, unas setas, champiñones, un poco de brócoli o mismamente unas hojas de lechuga con un poco de pepino.

Se trata de comer, pero comer cosas de verdad y no alimentos procesados donde el aporte calórico se condensa en porciones pequeñas.

1
bonilleta

Creo que lo que buscas se llama fuerza de voluntad y disciplina, nada más.

5
revol360

Si estas en hipocalórica, estás entrenando duro, tiras de alimentos no procesados y saciantes.. Y sigues con esa sensación.. Bienvenido a club amigo, es lo que suele hacer el cuerpo. Solo te queda fuerza de voluntad, joderte y bailar.

2 respuestas
UTaHJaZZ

A mí me ocurre exactamente lo mismo y lo único que me frena las ansias es lo que te han dicho por arriba: leche entera + protes + peanut butter. Te deja KO por horas y los cravings se quedan muy pequeñitos.

Hoy mismo estaba haciendo compras y vi una bolsa de ositos y fresas (chucherías, mi punto débil) y automáticamente sentí la necesidad de comprarlo. En cuanto llegué al curro me metí el batidazo entre pecho y espalda y mano de santo, oye. xD

1 2 respuestas
V-ChakSorZ

Huevos, son la clave. 5 huevos me he metido hoy a las 10 y todavía no tengo hambre XD

B

Yo tengo ansiedad y a mi lo que me funciona es: no comprar comida basura, cuando salgo a la calle evitar llevar mucho dinero lo justo (también porque gasto muchísimo si lo llevo encima) pero me evito gastar en comida, mentalizarme y pensar continuamente si me da gula si de verdad lo necesito o si es ansia, los chicles te engañan el estomago, beber muchísima agua mirar fotos de tías gordas y preguntarme si quiero ser eso es lo que más me frena. Ahora empiezo con unos batidos saciantes de proteínas sustitutivos y a ver si eso ayuda.

A mi también me da por comer sobretodo si me aburro o cuando tengo nervios. Por la ansiedad últimamente la tengo controlada excepto en el metro o sitios con mucha gente pero me llevo paquete de chicles siempre encima y au

1 4 respuestas
J

Normal que tengas hambre con ese desayuno de mierda. Lo que desayuno yo:

Bol de cereales con leche y 90 gr de cacahuetes. Unas 1000kcal

Ya veras como no te entra hambre con eso hasta la hora de comer

1 respuesta
Zerokkk

#16 Ostias macho pero si estás intentando hace hipocalórica con 1700-1800 casi que no te quedan cals para gastar durante el resto del día xD.

#15 Me hizo muchísima gracia la idea de ver gente gorda xDDD. A ver, yo por suerte me cuesta engordar y estoy "delgado" pero aún tengo un %BF bastante altillo y cuando me paso unas semanas de locureo comiendo, aún lo noto algo. Y me jode la vida tener que volver a empezar.

#13 Tan bien funciona eso? Y va bien de micronutrientes y tal? Para definición, casi que mejor con leche desnatada, no?

#12 Sinceramente, me parece muy dañina tu visión de las cosas. Si el cuerpo tras una o dos semanas de dieta no se acostumbra y sigue teniendo cravings, la de problemas que puedes causarte en el metabolismo son cosa fina. Que sí, que hay que comer sano y de hecho hasta es mejor quedarte por la parte baja del threshold de calorías, pero estar siempre con hambre y prohibiéndotelo todo, me parece una forma de vivir no sólo muy aburrida, sino muy poco saludable.

3 respuestas
Fwend

#17 Es una hipocalórica, las hipocalóricas apechugas, sufres, y te comes los antojos con patatas, no tiene más. Y cuanto más hayas avanzado en la hipocalórica pues más estricto hay que ser si quieres ver resultados. Así que completamente de acuerdo con #12, los antojos no afectan en nada al metabolismo, son todos psicológicos.

Esto es lo de siempre, una balanza entre Objetivos - Sacrificio por conseguirlos. Nadie tiene unos antojos mortales que si no los sacias te mueres, lo que tenéis es falta de disciplina, punto.

Que no quieres estar prohibiéndotelo todo? Para eso estan los cheatmeals, para, una vez cada X dias, poder saciar un poco la mente con alguna guarreria.

2 2 respuestas
Eyvindur

No puedo, soy una puta bola xD

Zerokkk

#18 Este comentario tiene más sentido. Desde luego en hipocalórica, especialmente si estás ya aimeando a tirar a lo bestia, sí que hay que restringirse más los caprichos y tener más cuidado con las cals. El tema es que por tal y cómo lo había escrito él, sonaba a que eso era "lo totalmente normal" para una situación normal y corriente, y joder, yo no me quedaría en hipo toda mi vida ni de flas.

1 respuesta
Fwend

#20 Coño pero el no te ha dicho que te tengas que quedar en una hipocalórica toda la vida, te ha dicho que, en hipocalorica y entrenando fuerte:

-Vas a vivir cansado aunque duermas 12h.
-Te van a dar ganas de enchufarte unas empanadillas cada vez que pases por un horno.
-Vas a tener dias irascibles.
-Te va a costar concentrarte.

Y esto es asi, siempre, cuanto más déficit/entrenamiento/tiempo de hipocalorica, más se van a potenciar esos puntos xD. Y la única solución es echarle disciplina y seguir con tus objetivos.

J

#17 Si estas en una hipocalorica lo que te recomiendo es meter todas tus calorias en 1 o 2 comidas al dia, para quedarte con una sensacion de saciado total para el resto del dia, porque si lo divides en muchas comidas al final nunca terminas de estar lleno del todo y siempre te queda esa sensacion de hambre. Por eso mejor saltarte por ejemplo el desayuno y juntarlo con la comida o en el momento que mejor te venga, ya veras como es mucho mas llevadero

revol360

#17 #18 Dañina mi visión de las cosas? Diría que realista.. Si tu objetivo es bajar a un 15% de grasa estando en un 20% y tienes esos problemas, te diría, eh tío revisa tu dieta, a lo mejor tienes demasiado déficit, aumenta las kcal un poco, tira de alimentos naturales y saciantes...

Pero si tu objetivo es bajar de un 15% a un 9% de grasa, y a medida que vas avanzando, y vas manteniendo el déficit correspondiente, ya estás tirando de alimentos naturales y saciantes, y tienes cravings, que quieres que te diga? A joderse y a bailar, el cuerpo no se va a querer deshacer de ese tejido graso y utilizara todas sus artimañas. Fin de la historia.

1
darkblade60

#13 Si, te quita el hambre pero te metes el copón de kcals XD

1 respuesta
Cryoned

IF de 6 horas, retirar los azúcares simples y comidas procesadas. Una vez te acostumbras no te pasas el día con hambre pensando en comida.

Es como el tabaco, causan adicción y hay que desengancharse.

2 1 respuesta
Keysu

#15 que este dando consejos alguien que estuvo con menos de 1000kcal porque si. es algo muy raro.

1 respuesta
UTaHJaZZ

#24

myprotein - whey vanilla flavour impact, 70g 288kcal
Avonmore - Full fat Milk 350 ml 220kcal
Myprotein (Simmeon) - Peanut Butter, 20 g 116

Bien batido y con la leche fresquita es <3

En total son 600~ kcal, 1/3 de lo que tengo como goal al día y a mí me funciona, pero es verdad que para muchos puede que un batido de 600kcal sea demasiado y prefieran llevarse algo sólido a la boca.

B

#26 el pide consejo de como quitarse la ansiedad por comer, que yo coma 1000 500 o 500000kcal es lo de menos, porque yo en eso no me meto. Veo que el hilo te lo has leído cero jaj

Zerokkk

#25 Lo de que las comidas procesadas son adictivas está más claro que el agua. Cuando consigo poco a poco adaptarme a una dieta, no tengo tantos cravings (que alguna vez a la semana tengo igual ,eh), pero es un terroríficamente difícil de hacer cuando te pasas una semana comiendo como el culo y tratas de repente de volver a la dieta sana xdd.

Aún así es lo que digo, que incluso estando bien adaptado a comer guay, siempre hay algunas veces a la semana que se me vuelve casi obligatorio hacerme una cheatmeal si quiero ser capaz de pegar ojo, atender a un asunto concreto o simplemente ser productivo. Y si tengo que hacer ejercicio, más aún.

1 respuesta
HeXaN
#29Zerokkk:

siempre hay algunas veces a la semana que se me vuelve casi obligatorio hacerme una cheatmeal

Porque tu dieta (que ni tendrás) es una mierda y no te provoca adherencia.

Usuarios habituales