Condromalacia Rotuliana y Ácido hialurónico

Dorenz

Disclaimer: Pongo esto en fitness porque creo que es dónde más se mueve la gente que entiende del tema, si algún moderador considera que no es adecuado aquí que lo mueva por favor.

El mes pasado me diagnosticaron condromalacia rotuliana en mi rodilla derecha, el traumatólogo me recetó una caja de Condrosan y me dijo que ya veríamos que hacer al terminarla según evolucionase la rodilla en cuestión.

Hoy, a punto de terminar esta caja sigo teniendo molestias, sobre todo cuando estoy trabajando mis 8h laborales delante del ordenador y mi traumatólogo me ha sugerido hacer una infiltración de ácido hialurónico, lo cual no me hace ninguna gracia, sinceramente; cuando le he preguntado si había algún tratamiento menos agresivo me ha comentado que podía ingerir el ácido hialurónico por vía oral también, pero sigue sin convencerme demasiado el tema.

  • ¿Hay alguien por aquí que también padezca esto?
    ¿Si es así, os han infiltrado? Merece la pena?
    ¿Hay alguna cosa que pueda hacer por mi cuenta que no sean tratamientos agresivos contra mi cuerpo?

Estoy muy perdido y algo asustado también, os lo agradeceré eternamente si podéis ayudarme/aconsejarme un poco sobre el tema. Me interesa muchísimo la experiencia de los que hayáis/estéis pasando por esto.

Gracias de antebrazo.

GruMm

Yo no tengo doctorado, ni me dedico al tema de salud,es mas, lo más sensato seria ignorar mi consejo...

Me tomo condrosan desde hace 4 años. (Por un dolor cronico de rodilla, la famosa cintilla iliotibial)( Tengo que decir que si no lo tomo, lo noto).

Antes de diagnosticarme pase por 4 medicos 2 de los cuales me dijeron que tenia condomalasia de la capsula y me infiltraron liviando con el dolor parcialmente pero no solucionando el problema... Al final la solución me la encontro un fisioterapeuta; asi que yo te aconsejo contrastar varias opiniones antes de la infiltracion.

Espero que te sirva :si:

2 respuestas
Li3cht

Tengo condromalacia rotuliana desde hace unos 5 años. Mi médico (al cual ya no voy por pasote e incompetente) me dijo: esto con el tiempo se te va, te crecerá el cartílago restante a medida que pasen los años ya verás. Me recetó el Condrosan creo también, si eran unas pastillas para el cartílago color marrón pues sí, pero no hicieron ningún efecto más allá de vaciarme el bolsillo.

A día de hoy sigo con la condromalacia en mi rodilla derecha, entreno con una cinta infrapatelar que yo mismo he decidido usar (sin acudir a un fisio) y oye tú, mano de santo.

No me he hecho ningún tratamiento de ese ácido ni nada por el estilo. Es más, lo que mi médico me decía es que necesitaba plantillas para corregirme la posición del pie y que la rodilla no sufriera tanto o algo así, en fin, un wtf en toda regla xD.

1 respuesta
GaBoK

Mi novia lo tiene desde hace años y ya ha ido varias veces por molestias y la han dado distintos diagnosticos.

El último condromalacia rotuliana. La doctora dijo que lo mejor es hacer ejercicios "de por vida" para ejercitar la rodilla y hacer que todos los músculos en general de alrededor del cartílago desgastado se refuercen, y así dichos músculos aguanten tu peso, de esta forma la rodilla sufrirá menos.

1 respuesta
Dorenz

#2 De hecho ya me he puesto en la cola para que me visite otro traumatologo y contrastar opiniones, no creo que me diagnostique otra cosa, los síntomas coinciden totalmente con los míos en todo lo que leo sobre la condromalacia. Aunque alomejor me sugiere otro tipo de tratamiento, veremos que pasa XD

#3 ¿Dónde puedo conseguir una cinta de estas? ¿Farmacias?

#4 Lo único que hago ahora mismo son ejercicios para reforzar cuadríceps, sentadillas vamos. Es lo que he leído por ahí que ayuda con esto.

Gracias por las resupestas :)

#6 Gracias! Esta tarde pasaré a por una a ver si me hace algo.

1 respuesta
Li3cht

#5 La mía es del Decathlon, vale 7 euros y es de la marca Aptonia.
#5 Tampoco creas que es algo milagroso. Básicamente su función es contraer el tendón para aliviar la presión de la rodilla o algo así (explicado sin tecnicismos xD). Yo lo noté mucho para el tema de squats/tijeras, donde había días que tenía punzadas impresionantes y no podía terminar repes del dolor.

Y bueno, veo que no te lo han dicho: si tienes pensado correr, cómprate unas buenas bambas con amortiguación y tal.

1 respuesta
1v0ry
  • Sobre el condrosan:

El condrosan sale carísimo en relación a las caps y dosis que trae -> 400mg x 60 caps 18E

En tiendas de sups por inet sale muchísimo mejor de precio y cantidad. Por poner un ejemplo:

Por otro lado en las especificaciones pone de tomar sólo 2 cápsulas (800mg) al día, dosis muy baja en mi opinión.

Además en ''teoría'' actúa en sinergia junto con el sulfato de glucosamina y el metilsulfonilmetano MSM

En mi opinión y experiencia, y aún a expensas de notar resultados, me iría a dosis de 1500mg de glucosamina + 1200mg de condroitina (los 2 en forma de sulfato) y algo de MSM. Es lo que estoy haciendo ahora.

También estoy esperando un pedido de ácido hialurónico para añadir al combo, 100mg. Pero también, por lo que he leído son cosas que se tarda en notar, al menos mes y medio o 2 meses en adelante, así que hasta dentro de un tiempo no sabré si me está sirviendo de algo o estoy tirando el dinero.

Saludos.

Pd: mi lesión es del supraespisono del hombro y nunca me han infiltrado, aunque si con esto no me va a mejor barajaré la posibilidad de hacerlo.

1 1 respuesta
GruMm

Yo me he medicado durante 4 años de condrosan(droglican), 2 al dia. Y La mejora es notoria al paso del tiempo, al igual que desgastar el cartilago, es al paso del tiempo y lento, su rejeneración también.

Tirik

Yo tengo condromalacia de grado 4 en la izquierda y de grado 3 en la derecha. En la izquierda apenas me queda cartilago y eso despues de estar 3 años tomando condrosan 2 meses si 1 no.

Hace justo un año me hicieron el tratamiento de acido hialuronico en la izquierda y no me parecio para nada "agresivo", simplemente es como engrasar la articulacion. No recuerdo si me pusieron 4 o 5 inyecciones con una semana de diferencia. Segun me puso la primera note la rodilla super extraña y me costaba un poco andar bien, pero al dia siguiente ya estaba perfectamente y con cada inyeccion estaba menos tiempo con molestias.

En mi caso, para ir fortaleciendo, iba a nadar todas las mañanas y notaba la mejoria en que me empezaba a doler antes la derecha que la de las inyecciones, cuando siempre habia sido al reves.

La pega es que es un tratamiento temporal, con suerte te puede llegar a aguantar 2 años antes de que vuelvan las molestias y tengas que repetir el tratamiento, a mi me duro 15 dias desde la ultima inyeccion.

A principios de Enero me operaron para "soltarme los estribos que sujetan la rotula" (no se ahora mismo como se llama, pero asi es como me lo explico el cirujano) y limpiar la articulacion mediante artroscopia y durante la operacion me sacaron una "esquirla de hueso y cartilago" del tamaño de una moneda de 10 centimos que se encontraron por ahi dando vueltas. 3 dias ingresado y a casa andando sujetandome con unas muletas la primera semana. 4 dias de rehabilitacion para que me enseñasen unos ejercicios para hacer en casa y al mes ya andaba perfectamente.

Ahora con el verano me he puesto a ir a la piscina otra vez y me he apuntado al gimnasio para ganar fuerza en las piernas a la espera de volver a hablar con el cirujano a finales de Agosto para ver cuando me opero la otra.

Despues de contarte un poco mi vida, mi consejo es que veas tu hasta que punto soportas el dolor y a partir de ahi decidas el camino que tomas. A mi me toco dejar el baloncesto con 16 años por culpa de las rodillas (que ademas del dolor, me fallaban y estaba cada 2 meses con muletas con esguinces y distensiones de ligamentos) y hace un año llegue a un extremo en el que no podia estar sentado sin mover las piernas mas de 15 minutos y que si me quedaba de pie sin moverme no aguantaba ni 5

1 2 respuestas
D4rk_FuRy

#2 Hasta donde yo sé, las infiltraciones son para que puedas hacer la rehabilitación sin dolor y para bajar la inflamación (si son de esteroides), o para aumentar la "lubricación" de la articulación si es de hialurónico en este caso.

No es pincharte y ale, curado, tienes que seguir un protocolo de rehab.

#1 A mí me infiltraron con AH y muy bien la verdad, hice una rehabilitación trabajosa (muchas horas) y me acabé curando casi del todo. Durante el primer día duele un poco y notas algo raro pero a mí me funcionó.

Como dice #9 es para "engrasar" xD

1 año después
B

Perdona que reviva esto pero he leído a #7 porque tengo un problemilla en las rodillas y quiero sabe qué tal le fue con su "stack" de regeneración cartilaginosa xD

1 respuesta
bicho0

Te cuento, yo tenia condromalacia, yo no podia ni doblar la rodilla para subir ni bajar un escalon, ni andar, ni nada que requiriera doblar un minimo la rodilla.

Fui al traumatologo y me comento que era de nivel uno ( aunque me dolia mucho) y que tenia que esperar hasta que me avanzace para operarme ; yo no podia ni doblar la rodilla para subir ni bajar un escalon, ni andar, ni nada que requiriera doblar un minimo la rodilla.

Viendo que el medico me daba la esperanza de no poder correr, andar o montar en bici mas, fui al fisio y me cure. Alii primero por la gravedad me daban con una especie de maquina de ondas de choque y electros ( eso al principio ), despues pase a hacer alli ejercicios para fortalecer los musculos que infliyen en la rodilla:

1-Hacia esto

con un poquito de peso en el tobillo
2-

3- Lo mismo que el 1 pero tumbado en la cama boca abajo
-Y alguno mas que no me acuerdo

Y finalmente empece en el fisio y luego me lo compre yo, es con lo que mejor me fue al final.

Y haciendo ejercicios que no se si abra en youtube
Yo por ejemplo hacia equilibrios en el centro con la pata coja, apollado en la pierna mala para mantener el equilibrio; despues lo mismo pero echando para adelante la puntar y luego el talon; y cuando vas mejorando bajar, en la posicion de pata coja estatico, bajar suavemente doblando la rodilla y suviendo, hasta que vas viendo que cada dia puedes bajar mas.

Este ha sido mi caso , no se qu egravedad tienes, pero a algun amigo con problemas de rodilla se pillo esta plataforma y mejoraron. Suerte.

Por cierto hoy en dia sigo recuperandome de la pierna contraria porque tantos meses cojeando y apoyando el peso en la pierna buena, se te me acabaron cargando mucho los extensores

que por ahora no puedo correr mucho rato con normalidad, por suerte andar y bici no pasa nada.

Y nada esto ultimo es decirte que segun lo que te duela y lo que cojees y mas tiempo estes mal, la pierna buena puede afectarse tambien, con menos gravedad que la condromalacia , pero tambien te jodes.

Veo que es del 2013 XD no me he dado cuenta, pero puede servirle a #11 ya que ha posteado.

Por cierto , jamas tome una pastilla de nada

1
S

Yo me estoy suplementando con colageno mas acido hialuronico, por una lesion de espalda, y he notado bastante mejoria.

HeXaN

Este se supone que está bastante bien, pero claro, sale por un buen dinero al cabo del tiempo.

H

Para la condromalacia rotuliana, si esta en un grado poco avanzado, ejercicio para fortalecer los músculos de la rodilla. Trabaja con poco peso y varias repeticiones. Un peso que controles bien y que te exija un mínimo. Los ciclos de fuerza... según veas, sinceramente agradecerás mas no tener molestias en la rodilla que levantar 180 kg en sentadillas. El Trabajo de propiocepcion es bastante importante.

Lo que hay que intentar de por vida es tener una musculatura fuerte que evite los latigazos que sufre la articulación cuando la extendemos y flexionamos en toda su amplitud. Si sueles ir a correr evita zancadas largas y cámbialas a zancadas mas cortas y mas repetidas, para ir al mismo ritmo.

En grados más avanzados, pues como en cualquier dolencia. Pide varias opiniones si puedes y dale más valor al que halla visto más casos, los mejores suelen ser los que han trabajado con equipos de fútbol o baloncesto en algún momento de su vida.

thunderaS

#9
#1
Las aletas rotulianas, puede ser.

Yo estoy estudiando fisioterapia y la condromalacia rotuliana se debe, como ya sabréis al reblandecimiento (y posterior deterioro) del cartílago hialino.

La rótula se mueve sobre la el canal troclear del fémur pero en el cóndilo externo (el borde externo del canal, hacia fuera) existe un saliente que evita que el vasto lateral luxe la fémula (anatómicamente tiene esa función) y uno de los tratamientos, o medidas para evitar el dolor es el fortalecimiento del vasto interno para "contrarrestar" esa presión "extra" que realiza el externo, y que haya menos rozamiento y por tanto menor dolor.

Ejercicios de equilibrio, isométricos, también influye tu propia pisada y el propio pie.

Acude a un fisio decente y que te vaya diciendo un poco.

R

Péptido tb500, cissus quadrangularis, proteina de colágeno... Es de lo que mejor funciona..

2 meses después
jorge96

Como le fue a la gente que probo esos regeneradores? Aparte de los suplementos, stack que probeis, que ejercicios recomendais, etc... para recuperar la rodilla?

S

Empecé a tomarlo hace dos meses, acido hialuronico mas colageno, dos dosis al dia, son veinte pavos en polvo, lo mezclo con el batido xq se disuelve mal, por una hernia discal, el disco intervertebral se ha regenerado despues de una resonancia magnetica, ha remitido bastante.

4 meses después
-KiLLeR-

Otro que sufre condropatia rotuliana des de hace más de dos años. Lo he probado casi todo... Me operaron en Febrero de 2014 y a raíz de ahí empezó toda la odisea. Empezé haciendo una rehab muy buena y con una mejoraria muy rápida hasta que un día haciendo bici estática me "pasé" (nada comparado a lo que hacía antes) y ahí empezó la devacle. He pasado por 5 médicos, he hecho un tratamiento de infiltración de factores del crecimiento, infiltración de ácido, taloneras porque tengo un pequeño recurvatum en la pierna mala (los médicos dicen que no es el origen de la condropatia, asi que no es problemático), pastillas, más rehab, etc. A día de hoy sigo con dolores diarios. Mis conclusiónes: voy a tener esta patologia toda mi vida y mi actividad deportiva siempre estará limitada (seguramente no podré volver a correr como lo hacia ni de coña). Esta lesión no tiene cura, y la única forma de tener una vida deportiva "normal" es tener unas piernas como las de cristiao ronaldo y mantenerlas.

Ahora mismo estoy tomando un suplemento de colágeno + ácido hialuronico y me voy a dedicar específicamente a hacer ejercicios de musculación + propiocepción + un poco de piscina con pullboy. Todo lo que implique flexión de más de 30 grados me perjudica. El problema? Empiezo una etapa de entrenamiento --> me vuelve el dolor --> los ejercicios ya nos los haces igual --> tienes que parar y asi siempre. Es como el pez que se muerde la cola.

Lo que tengo claro es que con esta lesión estoy mejor haciendo deporte aunque me duela que haciendo reposo. Supongo que no me queda otra que cambiar el chip y darme cuenta que con 26 años no puedo hacer todo el deporte que me gustaria a hacer y voy a estar toda mi vida lisiado.

La verdad es que esto me ha afectado mucho en mi forma de ser ya que siempre he sido una persona muy positiva pero esta lesión te logra sacar de quizio. Tengo la esperanza de que con constancia y sacrificio algun dia se me irá el dolor y podre volver a practicar el deporte que más me gusta que es correr.

Espero que mi experiencia os haya servido de algo! Si alguno queréis compartir la vuestra estaré encantado de leerla.

No sabes lo que representa esta lesión hasta que la sufres. Ánimo a todos!

1 comentario moderado
Fastestwat

http://lascelulasmadre.es/factores-crecimiento

Mano de santo. No dejaros llevar por los precios. Cueste 10000 o te cueste 2000 te van a hacer lo mismo. Aunque lo más importante es que nunca dejes de fortalecer las piernas.

1 comentario moderado
1 mes después
Autoctono

Yo también sufro esta lesión y comento mi experiencia:
1) El primer traumatólogo que visité fue el de la SS (me dijo que tenía condromalacia con una simple radiografía, sin resonancia ni nada y me mandó sulfato de glucosamina para que "se regenere el cartílago". Posteriormente visitando traumas privados y con resonancias se pudo ver que también tenía los meniscos dañados. Con esto quiero decir que visites un buen trauma, en la SS no suelen hacer ni caso.
2) Varios traumas privados me han dicho ya que el cartílago de tiburón o el sulfato de glucosamina no sirve para nada, ya que el cartílago es un tejido que no se regenera.
3) Como dicen por ahí el ácido hialurónico solo engrasa la articulación y además no es eterno, tendrás que inyectarte de vez en cuando.
4) Me han hablado de los factores de crecimiento con celulas madre, pero no tengo mucha información sobre ello.
5) Lo más importante. Como te han comentado por ahí lo mejor es fortalecer las piernas. No solo cuadriceps, también musculos de la cadera e isquiotibiales, ya que muchas veces la condromalacia se produce por descompensación o debilidad muscular. A mi es lo que mejor me ha ido hasta ahora, "sujetar la articulación" con la musculatura. Sobre todo ejercicios isométricos para que no sufra.
6) Os aconsejo que visiteis un podólogo. La mayoría de las personas no pisamos bien y eso influye en las articulaciones. En mi caso por la pisada la rótula no se colocaba bien en su sitio y me ha producido la condromalacia.

Bentham

A mi salió por sobrepasarme con el irme a correr. Estuve unos meses de reposo y luego volví poco a poco mejorando la técnica y jamás me ha vuelto a dar problema.

M

Recomiendo: tener en cuenta que cada cuerpo y diagnostico es diferente, consultar a un buen especialista y súper importante que pienses que todo tu cuerpo es un equilibrio de muchas cosas, de manera que investiga que desequilibra tu cuerpo para presentar esto: dónde está el peso en tu pisada y postura, la movilidad de tu espalada, una tensión, recogimiento o problema postural, un musculo o cadena muscular más activa y los otros músculos poco utilizados, la salud de tus órganos y tu alimentación, etc.
Un abrazo!

2 meses después
A

www.jnfuihff.com

<a href="www.jnfuihff.com">Hola</a>

Hola

2 meses después
-KiLLeR-

Para todos los que sufren esta lesión, he encontrado un artículo que explica muy bien de qué se trata: http://www.foroatletismo.com/lesiones/condromalacia-rotuliana-fin-corredor/?utm_content=bufferf3fc5&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

YugoVanDamme

El acido hialuronico tiene un periodo de vida media de 2 horas tras metabolizarse por lo que si lo usas a modo de pócima sera ineficaz y sera tirar el dinero, seguiria las intrucciones del medico usandolo de forma topica, aunque si ya lo has comprado puedes mezclarlo con amoniaco y tienes una estufa portatil que dura unos segundos

Usuarios habituales