¿Cuál es tu mentalidad con respecto a la alimentación?

Zerokkk

A raíz del último hilo que posteé hace unos días, así como de las respuestas que vi en otro hilo que comparaba dos bollos, tengo curiosidad por conocer cuál es vuestra perspectiva personal con respecto a la alimentación. Cabe aclarar que también me refiero a las costumbres alcohólicas que se puedan tener, pues a fin de cuentas, el alcohol tiene una cantidad de calorías inmensa y no es que sea precisamente saludable.

Porque veréis, he visto de todo ya, y creo que podríamos catalogar a la gente según la salubridad de su alimentación, en los siguientes grupos:

  • Indiferentes: consumen lo que les da la gana cuando les da la gana. Independientemente de que estén gordos o no, su alimentación deja mucho que desear en cuanto a la salubridad de la misma, y pocas o raras veces se preocupan de comer adecuadamente.
  • Pecadores: muy habitualmente se permiten comer mal o beber lo que se les antoje, pero tienen cierta preocupación por a veces intentar compensar su alimentación con comidas más saludables o períodos "de limpieza", como se suele decir.
  • Esporádicos: aquellos que se esfuerzan bastante por mantener un estilo de vida saludable, pero se permiten una o como mucho dos pequeñas cheatmeals semanales y no beben a menudo.
  • Estrictos: no se permiten nunca una cheatmeal, quizá muy de vez en cuando (del palo de una vez mensual), y no beben o lo hacen contadas veces al año.

Me encantaría escuchar dentro de qué grupo os encasillaríais vosotros, y que extendiéseis un poco vuestro mensaje haciendo ver cuáles son vuestras costumbres en este tema, cómo de regulares sois, y qué mentalidad general tenéis hacia la alimentación. ¿Comer os parece un placer, o lo veis más como una necesidad, como echarle gasolina al coche?

Mi caso: soy muy poco regular en este tema, la alimentación siempre fue un tema que me ha costado controlar durante más que unas pocas semanas, aunque he mejorado drásticamente mis hábitos con respecto a hace años. Antes era un "indiferente", ahora me considero más un "pecador", y cuando me pongo en serio durante períodos de pocos meses, soy capaz de escalar hacia la ladera más libertaria de los "esporádicos", aunque siempre termino volviendo a ser un pecador. En gran medida busco saber opiniones ajenas sobre esto para intentar mejorar mi mentalidad sobre este tema tan importante.

Saludos.

Bathory2

Soy un pecadorrrlll

Me cuido, pero de vez en cuando siempre apetece trincharse una pizza mediana entre pecho y espalda.

1 1 respuesta
Eckooo

Esporadico, dieta semiestricta entre semana y los findes me cebo cual cerdo. Alcohol no bebo mas a ya de un par de cervezas de tapas

1 respuesta
Zerokkk

#2 Estamos en el mismo barco xDD. Yo por suerte tengo un cuerpo que se mantiene guay pese a que sea un pecador nato, pero admito que me gustaría ser capaz de ser un poco más estricto con mi alimentación.

#3 ¿A qué denominarías "semiestricta"? ¿Contando calorías y consumiendo sólo alimentos saludables, o te permites algún lujillo tonto de vez en cuando? ¿Cuántas cheatmeals dirías que haces los findes, te permites todo el finde comer a tu antojo o sólo una o dos comidas?

2 respuestas
Bathory2

#4 Pues lo de tener ese metabolismo es una gozada, yo durante dos años pude mantener una cierta figura, pero con el tiempo y la mala comida todo se termina perdiendo. Vamos, que ser un pecador lo que te hace es mantenerte un poco en el peso y tal, siempre que hagas un poco de ejercicio.

Li3cht

Esporádico, con cheat el fin de semana pero prohibidísimo beber y fumar. Bastante sensible al estrés del curro, pues lo acabo pagando comiendo, y el físico se me va a tomar por culo en 0, a la que me descuido.

Si tuviera genética de los dioses como varios de aquí muy posiblemente te diría que sería una indiferente.

HeXaN

Yo soy indiferente, pero como todo de calidad, nada de mierda. Vamos, un #realfooder de esos tan de moda.

REKT

Indiferente, como lo que me da la gana y cuando quiero. Suele caer una vez por semana McDonlad's o Telepizza. Sobre el alcohol, quizá me emborracho una vez al mes, el resto de días, 0 alcohol.

¿Mi estado de salud? el último chequeo de enero 0 problemas.

Javote

Semiestricto, no bebo practicamente nunca y 1-2 cheatmeals semanales

Eckooo

#4 Como bien, nada de procesados pero sin contar calorias. Los findes una pizza o unas tapas caen si o si. No hago mas de 2 cheatmeals xq si no me encuentro muy pesado. Asi me mantengo desde hace un año en unos 75 kg midiendo 1.82 y un fisico aceptable.

manurivas

Como vegetariano, basicamente fruta, verdura ,legumbres y frutos secos, local y de temporada.Ni cuento macros ni cheats ni cosas.

TheVic

Indiferente totalmente, empiezo a echar barriguita.
1,87 cm y 90 Kg.
Aunque ya hace una semana que por las tardes en vez de patatillas y tal me como una manzana.... Pero luego me ceno una pizza

Galdor

No llego a esporádico, lo intento pero me cuesta mucho.

Me encanta comer, es así de sencillo. Además vivo con mis padres y cuesta mucho resistirse a un plato de spaguettis con chorizo cuando tú tienes en el plato brocoli con pechugas, pero bueno poco a poco. Intento hacer de L-S una dieta esporádica, pero por desgracia siempre hay una merienda a media semana o algún otro plato que mi cerebro me engaña y me convence de que no pasa nada. Los domingos ya no me preocupo y me doy algún capricho o como lo que sea.

Luego ya por falta de constancia y cada cierto tiempo me tocan unos días que mando todo a tomar por culo, y vuelta a empezar.

Estoy intentando bajar peso obviamente. Con una alimentación Indiferente, pero siempre con el remordimiento de esto no está bien y cuidando de vez en cuando alguna comida o simplemente la apariencia llegué a 121kg, por desgracia mi metabolismo no me permite comer lo que me de la gana.

Con deporte y comiendo sano he conseguido bajar desde los 115 a los 100 en lo que llevo de año pero llevo bastante tiempo estancado en los 100 y cada semana es una puta lucha.

1 1 respuesta
Karch

#13 que tiene de malo un plato de spaguettis con chorizo? hombre si solo comes pollo con brocoli a pelo normal que no tengas adherencia

1
LinCeX

Indiferente, intento no comer comida basura pero no llego al extremo de mirar cada etiqueta ni contar macros. Tampoco bebo ni fumo.

Pentiumsuck

Espóradico y planeado , como mierda trás un periódo de tiempo de comida saludable, decir que para mi el embutido , el jamón serrano y los quesos curados es comida saludable de proriodad una o dos veces semanal, cuando me refiero a mierda digo comida rápida y o procesada tipo industrial.-

Eso sí el alcohol ni tocarlo, salvo excepciónes contadas y no más de un par de riojas.

ajmraven

Cumplo con la proteína y lo demás lo que se tercie. I still have abs. Y en volumen estaré hasta que me tape del todo

fervusi

No me gusta obsesionarme, ya lo he hecho otras veces y no ha salido bien. Entre semana como bien, de calidad y cantidad. Todo hecho por mí. Mucha fruta y verdura y cada vez descubriendo más cosas (justo me estoy comiendo una chirimoya que nunca las había probado y me está gustando xD )
El fin de semana también, lo que pasa pues las cenas sí salgo por ahí y como lo que me apetece. Cadenas en plan burguer, telepizza y demás, una vez cada muuuuchos meses, más uqe nada porque cada vez me sienta peor.

Calorías y macros no los cuento, eso sí, después de un año o así comiendo de esta manera, a principio de septiembre me dio por contar unos días lo que comía y me cuadraba todo que ni medido . Alcohol... ayer me tomé un tercio después de no se cuántísimos meses sin probar una gota de alcohol jaja

_RUGBY_

Hace medio año pase de esporádico a estricto me quite todo pan, harinas, pasta, azúcares añadidos, comida procesada que ya comía muy de vez en cuando; baje al mínimo los carbohidratos y aumenté las grasas.
Y lo último que estoy haciendo es aumentar la cantidad de sal diaria ya que estamos muy equivocados respecto a la sal e hipertensión.

1 respuesta
YonkiLeon

Indiferente, como lo que me apetece cuando me apetece, por suerte me gusta mucho la fruta y las verduras tambien, de todos modos si no tuviera el metabolismo que tengo seguramente si cuidase la alimentacion.

Alcohol solo cerveza y vino de 5 consumiciones semanales para arriba y fumo bastante.

Si llego a los 40 medio sano me puedo dar con un canto en los dientes.

1
Zerokkk

Veo que no soy el único que va variando de pecador a esporádico según la época. Como bien dijo HeXaN en otro hilo, esto parece tener que ver mucho con la adherencia de las dietas.

Pregunta para los que lleváis tiempo como esporádicos/semiestrictos/estrictos: ¿cómo conseguísteis adheriros a vuestra dieta, y empezar a ser constantes con la alimentación?

1 respuesta
HeXaN

#21 Si es que es una tontería catalogar esto. Cualquiera que necesite "cheat meals" para seguir una dieta es que no tiene una relación sana con la comida (y a la larga pasa factura). La clave está en no ser un pobre con la comida y comer comida real de calidad. Porque vamos, ya me dirás tú quién necesita "comer mierda" comiendo un día secreto y pluma de cerdo, otro salmón, otro solomillo de ternera/cerdo, todo tipo de pescados, batidos de frutas, verduras de mil tipos, hamburguesas de calidad, pizzas caseras...

Es que de verdad, no entiendo a la gente que asocia "dieta" a limitarse al pollo y el arroz teniendo que desfasar los findes para poder aguantar la carga psicológica. Si quieres perder peso haces más ejercicio, ayunas y reduces las porciones; pero nunca te pones una puta dieta de hospital como si fueses a salir en el ACE.

5 1 respuesta
Zerokkk

#22 Entiendo a qué te refieres y sé que tiene sentido, pero creo que en este caso hay que ver más allá del tema salud/fitness: ¿acaso hay que cuidarse hasta tal nivel de perfección como si fuésemos a vivir para siempre? ¿Cuál es la diferencia en cuanto a esperanza de vida que puede tener alguien que consume siempre alimentos perfectamente sanos, y otra persona que de vez en cuando se permite algo más?

Hay gente que sé que no, pero hay otra mucha que sí disfruta bastante de ciertas comidas "bestias". Que si un helado altamente azucarado, que si un refresco, que si una pedazo pizza de 3000 calorías en el Domino's, que si una noche de borrachera terminada con un grasiento kebab... no voy a ponerte en duda que este tipo de actos son malos de cojones para el organismo, ¿pero acaso son tan dañinos como para no poder permitirte hacerlos ni tan siquiera esporádicamente?

Pero vamos, que creo que aún así entiendo tu mensaje: puestos a degustar buena comida, que sea buena comida de verdad. Si ahí no te creas que pienso distinto, sólo que creo que a alguna gente también nos gusta comer a lo gañán de vez en cuando; yo creo que un buen arroz con bogavante es una delicia para el paladar y los sentidos, pero joder, a veces un par de porros + dos cervezas belgas de alta graduación + netflix + sexo + pizza precocinada de Casa Tarradellas con tomate frito y queso parmesano por encima... es muy top.

Una pregunta extra: ¿no decían que si tu objetivo es adelgazar, una cheat meal semanal era muy buena para evitar estancarte en la pérdida de peso?

Saludos y gracias por tus detalladas respuestas, como siempre.

2 respuestas
mrbeard

#23 No confundas cheat con refeed.
Deja los porros xd.

1 respuesta
Zerokkk

#24 No, gracias xdd.

Ahora que lo dices, desconozco la diferencia entre ambos, ¿es refeed esa "cheatmeal" a la que me refería? ¿Cómo se suelen hacer y qué directivas seguís en vuestras refeeds?

1 respuesta
pablofer2

#25 Cheatmeal esta enfocada al aspecto psicologico y generalmente no suele haber una pauta marcada con respecto a reparto de macronutrientes.

Refeed va mas en dirigido a control hormonal en largos periodos de deficit calorico y en este caso se prima la ingesta de Carbohidratos por encima de cualquier otro macronutriente.

1 1 respuesta
Zerokkk

#26 Muchas gracias por la aclaración, ahora tiene sentido.

Pongamos como ejemplo una persona con un objetivo calórico de ~1900 cal diarias, siendo un 20% de déficit respecto a sus calorías de mantenimiento, que esté cumpliendo macros y proporción de las mismas. ¿Cada cuánto debe hacer refeed? ¿Se hace en una sóla comida, o en varias comidas a lo largo de un día? ¿A cuántas calorías debería llegar?

Visto que se trata de ingerir una buena cantidad de CH, supongo que se basaría mucho la cosa en arroz, quinoa y pasta, ¿me equivoco?

¡Gracias!

HeXaN
#23Zerokkk:

Entiendo a qué te refieres y sé que tiene sentido, pero creo que en este caso hay que ver más allá del tema salud/fitness: ¿acaso hay que cuidarse hasta tal nivel de perfección como si fuésemos a vivir para siempre? ¿Cuál es la diferencia en cuanto a esperanza de vida que puede tener alguien que consume siempre alimentos perfectamente sanos, y otra persona que de vez en cuando se permite algo más?

Es que no es comer a ningún nivel de perfección, es comer comida de verdad. La esperanza de vida en países del primer mundo es grande de cojones, comas lo que comas; otra cosa es cómo de bien llegues a esos años. Comer puntualmente alguna mierda procesada es normal, sobretodo si se quiere mantener la componente social, otra cosa bien diferente es que la base de tu alimentación sean alimentos de dudosa calidad.

#23Zerokkk:

¿pero acaso son tan dañinos como para no poder permitirte hacerlos ni tan siquiera esporádicamente?

Como digo, esporádicamente es pasable (lo de emborracharse no, eso nunca trae nada bueno), el problema viene cuando haces de ello una costumbre que es lo que le pasa a la mayoría de la sociedad. Alimentos de mierda que desplazan totalmente a los alimentos de verdad.


Yo lo que veo es que estás intentando buscar la manera de justificar que comes mierda a punta pala. Si quieres salud y una buena composición corporal, hay que comer en condiciones y ser alguien activo; no tiene más ciencia. Déjate de refeeds, calorías, etcétera y céntrate en comer en condiciones y ser alguien activo. Los resultados llegan solos.

1 1 respuesta
Zerokkk

#28 No, no creas, yo sé de sobra que en ciertas ocasiones (véase últimamente), mi alimentación deja mucho que desear. No intento justificar nada, sólo conocer hasta qué punto de estricto hay que ser para estar razonablemente sano, y mantener una buena figura si se mezcla con ejercicio frecuente. Este hilo también va con el motivo de conocer cómo enfocáis este tema y qué mentalidad tenéis hacia la alimentación en general, no busques tres pies al gato xD.

1 respuesta
Javote

#29 Utilizar el sentido comun. Comer sano y variado, con alguna mierda el fin de semana si eres activo ya estas mas sano que el 99% de la poblacion

1

Usuarios habituales

  • Javote
  • Ruth1
  • Zerokkk
  • Karch
  • Pentiumsuck
  • Fwend
  • HeXaN