Que diferencia hay entre el pan normal y el integral?

J

Que diferencia hay?

oFF-sIDE

Básicamente la fibra.

tute07011988

8
J

El color.

Chamborz

Soy panadero y bueno te voy a explicar, básicamente el pan integral que compres en cualquier sitio seguramente no sea integral ni se Le asome, será pan con harina de trigo refinada con un 8-10% de salvado de trigo para darle color, el salvado es para quien no lo sepa la cáscara del trigo triturada.

El pan normal con harina refinada hace el mismo efecto en tu cuerpo que azúcar, es decir tiene un Indice glucemico alto lo que hace que el azúcar y la insulina en sangre dándote más ganas de comer lejos de saciarte.

También está falto de muchas vitaminas y fibra que contiene el trigo ya que el pan blanco se realiza con harinas molidas del endoespermo, que es una parte del grano que contiene proteínas y carbohidratos.

El problema de estas harinas es que dejan de lado el salvado (que contiene la fibra) y el germen (que contiene la mayoría de los nutrientes del grano)

Conclusión: Come el pan que quieras, pero si decides comer pan integral, asegúrate de que en caso de comprarlo en grandes superficies en los ingredientes indique que está hecho con 100%harina integral, bien sea de centeno, trigo, espelta o el cereal que más te guste. En caso de comprarlo en panadería de barrio de toda la vida exige que te de una lista de los ingredientes del producto y sino te lo da no te fies pues como ya te he dicho los panaderos somos muy tramposos.

12 1 respuesta
J

Muchas gracias de verdad

Yumigestor

Sobre pan te recomiendo esta gente, en casa lo consumimos
https://singular.eco/es/

Es ecológico y integral de verdad y además sin levadura
Lee esto aunque te pongo un copia pega
https://singular.eco/es/preguntas-frecuentes

¿PORQUE NO USAMOS LEVADURA, Y CUAL ES LA DIFERENCIA?
Porque nuestros productos se realizan mediante fermentación natural, (fermentación láctica) que sucede cuando mezclas la harina de un cereal integral y agua. Este tipo de fermentación es lenta y reposada, (mínimo de siete o más horas), proporcionando muchos beneficios como:

Los microorganismos que se producen durante esta fermentación ayudan a pre-digerir la masa, haciendo que sea mucho más digestiva.
El índice glucémico va a ser mucho más bajo, ya que los hidratos de carbono que genera son de absorción lenta, que junto a la fibra permite un aporte de glucosa equilibrado al organismo durante muchas horas.
Aumento en la biodisponibilidad de los minerales como el hierro, magnesio, zinc y de la fibra para que puedan ser absorbidos por nuestro organismo.
Se neutralizan ciertas partes del gluten que atacan a la mucosa intestinal de los celiacos.
La masa de los panes fermentada de esta forma contiene más cantidad de lisina, un aminoácido esencial que es necesario para la salud ósea y para el crecimiento, ya que participa en la absorción del calcio, y también es necesario para la producción de energía y salud del tejido conjuntivo, ya que junto con otros aminoácidos forma parte del colágeno. También es un protector cardiovascular.
En cambio cuando se usan levaduras, aunque sean ecológicas (fermentación alcohólica) se genera lo siguiente:

No se elimina el ácido fítico que recubre los granos de los cereales actúa como antinutriente, evitando que se puedan metabolizar y absorber los minerales presentes en el cereal.
El índice glucémico de la masa va a ser mucho mayor. (Los panes blancos y de molde tienen un índice glucémico altísimo).
Va a ser un pan que va a favorecer que engordemos y acumulemos grasas (triglicéridos).
La diferencia a nivel nutricional y lo que ocurre en cada tipo de fermentación, es como el día y la noche, por lo tanto, también los efectos que producen en el organismo son muy distintos.

Troyer

#5 me acabas de quitar las ganas de comprar pan para toda la vida xD

1 respuesta
HeXaN

#8 Come pan normal de toda la vida que no te va a pasar nada. Para mí: pan blanco > pan integral. El cartón para otros.

3 2 respuestas
Troyer

#9 La verdad es que nunca consumo pan Bimbo, si alguna vez compro algún pan es de estos (que ni sé como se llama):

Que son densos de cojones, estan bastante ricos para untar cosas y aquí en alemania les va mucho ese rollo.

Quizás sea una buena alternativa, no? Suelen llevar el grano entero y con un par de rebanadas ya te has saciado.

1 respuesta
HeXaN

#10 No hablo de pan Bimbo, hablo de la barra de pan de toda la vida de panadería.

1 respuesta
8Ball

Pan de centeno como yo. Comprado en dieteticas, para hacer dieta de gim es lo mejor.

Cuidado con el pan de centeno del super, que lleva mierdas varias.

Troyer

#11 ah ok, es que no suelo ir a la panadería por temas del idioma, la última vez me tuve que llevar 3 piezas más de las que pedí porque me daba corte decirle que me había equivocado =)

NeV3rKilL

Tanto hablar de pan ahora me apetece comer pan. :rage:

Hipnos

Citando un mensaje mío de hace tiempo:

El centeno integral tiene propiedades nutricionales muy interesantes. No solo porque tiene muchos más nutrientes comparada con la harina de trigo:

http://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/5728/2
http://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/5745/2

Sino porque además tiene una asociación clara con la composición corporal:

Wholegrain rye, but not wholegrain wheat, lowers body weight and fat mass compared with refined wheat: a 6-week randomized study. <- Pan de trigo = Pan de trigo integral

Impact of Rye Kernel-Based Evening Meal on Microbiota Composition of Young Healthy Lean Volunteers With an Emphasis on Their Hormonal and Appetite Regulations, and Blood Levels of Brain-Derived Neurotrophic Factor.

La harina de centeno puede tener hasta 10 veces más fibra que la de trigo (hasta 22gr/100gr), y continene elementos mucilaginosos que provocan fenómenos de fermentación digestiva muy beneficiosos para la flora intestinal y la salud en general.

Yuih

Mi nutricionista me dijo que para lo que era el pan integral de hoy en día me daba igual comer pan normal, que por lo menos lo disfrutaría.

FaLLeN

#9 Te referiras como carton al "integral" falso, verdad?

Porque llamar cartón un buen integral es un poco absurdo.

1 1 respuesta
_Akiles_

Hablando de esto, no iba a salir una ley para regular el tema del "integral"?

"Se denominarán 'pan 100% integral' o 'pan integral' a los panes elaborados con harina exclusivamente integral, excluyendo de dicho porcentaje las harinas procesadas o malteadas. Los panes en los que la harina utilizada en la elaboración no sea exclusivamente integral, incluirán en la denominación la mención 'elaborado con harina integral X%”, correspondiendo X al porcentaje de harina integral utilizado".

https://elpais.com/elpais/2018/02/22/buenavida/1519317833_625490.html

HeXaN

#17 No, me refiero a cualquier integral. He probado decenas de panes 100% integrales y ninguno como el de harina de trigo de toda la vida.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

Ojalá hiciesen de este en cataluña. Denso como el solo. Para mojar en huevos o en salsa :drooling_face:

1 respuesta
Yuih

#20 Y los que vienen con chorizo por dentro?

Yo me acuerdo que cuando fui a malaga de pequeña me enamoré de los molletes, no he encontrado ningún sitio aquí donde los vendan tan buenos T_T

FaLLeN

#19 Joder. En gustos no hay nada escrito y es perfectamente respetable tu opinión sobre los integrales, pero me hace preguntarme qué clase de integrales has probado.

A lo mejor has probado top calidad y ni aún así... pero me parece raro, ya que el aroma y sabor de un buen integral es muchas veces superior a uno de los que tu llamas de toda la vida.

Yo soy muy panarra y me gusta hacerlo en casa, con mi masa madre y harinas de calidad de uno de los molinos de mi ciudad y siempre acabo echándole integral a todos los panes aunque sea en poca proporción (80/20) por el sabor tan profundo que tiene la harina integral y el beneficio de la fibra extra que me meto al body.

2 respuestas
HeXaN

#22 Si tú mismo dices que le echas poca harina integral pues por algo será xD

1 respuesta
FaLLeN

#23 No me has entendido.

Hago panes de todas clases, pero incluso a los que no son integrales, les suelo poner algo.

ChaRliFuM

#22 Lo que más condiciona el sabor de un pan no es el tipo de harina (si es integral o no) sino el tipo de cereal (trigo, centeno, maíz, espelta, etc) y la fermentación. La importancia de la fermentación en el sabor y en el aroma es palmaria... Los fermentados rápidos a base de levadura industrial no dejan que la masa desarrolle olores y sabores por lo que el sabor es muy neutro.

La diferencia fundamental entre un pan de harina blanca y un pan integral es la textura... el gluten de trigo tiene la particularidad de que actúa a modo de membrana impermeable lo cual hace que el aire de la fermentación quede atrapado dentro de la masa lo cual permite que obtengamos panes muy voluminosos y esponjosos.

1 respuesta
FaLLeN

#25 Por supuesto que no es lo que más condiciona pero el salvado aporta sabor también ademas de textura.

Y totalmente de acuerdo con los fermentados rápidos que solo huelen a levadura, que por desgracia son la mayoría de los que podemos encontrar en panaderías y grandes superficies con mas frecuencia.

Y sobre la textura, volumen y esponjosidad, en realidad puedes conseguir panes muy esponjosos también con integrales. Solo tienes que tener en cuenta que suelen requerir de más hidratación que un no integral.

1 respuesta
ChaRliFuM

#26 En cualquier caso si quieres ese tipo de textura estás muy limitado y te toca usar harina de fuerza casi a la fuerza. Yo he conseguido panes muy pero que muy buenos mezclando las harinas integrales con harina de fuerza.

Usuarios habituales