Duda personal para empezar en el gym

J

Hola a todos, os comento:

Soy el típico chico que lleva toda la vida practicando fútbol y haciendo deporte. Ahora mismo tengo 21 años, mido 1,81 y peso 80 kilos. Me lesioné de larga duración y ahora llevo ya un tiempo sin hacer nada, por lo cual he engordado un poco y tengo un poco de grasa en los abdominales laterales. Así pues, mi duda es la siguiente. Quiero empezar en el gym, lo más óptimo sería dedicar unos meses a quemar grasa y luego subir limpio en volumen lo más sano posible, o bien hacer volumen y luego ya quemar todo de golpe?

Otras preguntas que me surgen son:
-Es fácil hacerme una dieta saludable para llegar a mis objetivos. Y el tema proteínas es de mucha ayuda si las uso correctamente?
-La rutina de entreno como debería de ser en cuanto a durada, repeticiones series... Y sobretodo el cardio? en que momento debería hacerlo y si es mejor hacer HIT?
-Finalmente. entrenando bien y comiendo correctamente cuanto tiempo debería dedicar a cada etapa? Mis objetivos son simplemente sentirme bien conmigo mismo y estéticos.

Sé que son muchas preguntas pero esque soy nuevo en este mundo y quiero hacerlo todo bien. Sería de agradecer si me podéis resolver todas las dudas.

Destacar que no sabía si es el sitio correcto o no para postear, lo siento si me he equivocado

Gracias a todos!

SioN_cS

Hola! Te recomiendo que eches un ojo por el foro a los hilos para principiantes, todas tus dudas están respondidas ahí. A modo de resumen, yo te diría:

-En cuanto a empezar definiendo o creciendo: depende sobre todo de tu % graso actual y del músculo que tengas. Generalmente, un 12-13% es buen punto de partida a la hora de empezar a ganar peso, más no. No obstante, si tienes 0 músculo y al definir vas a parecer Ortega Lara al salir del zulo, puede ser buena idea empezar subiendo. Incluso podrías hacer algo de recomposición.
-Dieta: es lo básico. Mira el hilo de la dieta para novatos y empápate. Puede dar pereza a simple vista, pero personalmente creo que es un cambio a mejor. Vaya, yo estoy satisfecho con la decisión que tomé en su día de hacerlo.
-Rutina: la que más te guste y te motive a ir al gimnasio cada día. Generalmente, una fullbody de tres días a la semana puede ser buen punto de partida para aprender técnicas y empezar, si bien es cierto que con fines estéticos hay opciones mejores. También tienes un hilo de recopilación de rutinas.
-Cardio: si vas a perder grasa usa simplemente lo que más te guste y menos interfiera con el entreno de pesas (que, en mi opinión, es lo fundamental). Si vas a ganar peso, no te vuelvas loco con el cardio y redúcelo a lo mínimo o tirarás piedras a tu tejado.
-Tiempo: de momento, me fijaría un objetivo realista y simplemente disfrutaría del proceso hasta alcanzarlo, no hay a priori necesidad de plantearse grandes periodizaciones.

Recuerda que SIEMPRE el paso más difícil es el primero. Bienvenido y a darle duro ;)

1 respuesta
J

#2

Muchas gracias por tu tiempo compañero!

Ahora mismo usando varias páginas de internet me sale que estoy en 17,9 % de grasa corporal, ya que no se calcularlo.

1 respuesta
SioN_cS

#3 La estimación de la grasa corporal es bastante poco fiable, ya que depende de varios parámetros y oscila entre individuos. Quizá con una foto la gente del foro te pueda decir aproximadamente por dónde andas, sería útil saberlo.

Si tu porcentaje es ese, yo empezaría por hacerte a la dieta (fundamentalmente estimar un nivel de mantenimiento, establecer pautas de conteo de macronutrientes y kcal y manejarte con ello), fijar un déficit ligero (sobre un -10%) y buscar una rutina con la que estés cómodo, te enganche y te permita aprender técnicas, establecer el hábito y poco a poco progresar en cargas. Sin dudarlo me tiraría de cabeza a la Greyskull LP o a una de las excelentes variables que se postearon aquí. Eso y leer mucho sobre todo este mundillo, es importante también. Sólo con eso ya estarás haciendo más que buena parte de las personas que frecuentan tu gimnasio xD

Saludos!

1 comentario moderado
23 días después
darkblade60

#5 Hola roberto

SioN_cS

¿Activar el cuerpo es como activar la tarjeta SIM? ¿A qué número hay que llamar?

Usuarios habituales