Duda sobre retracción escapular

B

Buenas, después de mirar muchos videos sobre la retracción escapular no he conseguido que me deje de molestar, me explico, el tirar los hombros tan hacia atrás y hacia abajo me da molestias, no dolor en si, no se si esto os pasa a vosotros o porque en algo puedo estar fallando.

¿Os ha pasado también esto? La verdad es que me he puesto bastante serio en el tema de prevenir lesiones, y me gustaría realizar bien la retracción escapular, esta tarde colgaré un video por aquí a ver si me podéis echar alguna mano por favor

Li3cht

No, la retracción escapular es la verdadera salud.

Faces

#1 Como de laxo eres?
Entrenas rotaciones externas?
Entenaste alguna vez la musculatura estabilizadora de los omoplatos?
Sientes como un bloque de gluteo, cuadriceps escapulas al levantar el peso ?

1 respuesta
A

Te voy a explicar que es lo que pasa.

Resulta que la retracción escapular se puede usar en diversos movimientos e inclinaciones, como en un press banca o en un jalón de polea al pecho; pero, ¿cómo saber si hay que usar la retracción escapular? Sucede que los movimientos se desarrollan a través de cadenas cinéticas, y en ejercicios como el press, no es recomendable la retracción escapular, a menos que seas competidor de powerlifting, puesto que el musculo antagonista, la espalda, como los deltoides, influirían en una gran medida en la contracción y lo que, en principio, queremos es generar el estimulo en el pectoral; En cambio en ejercicios como jalón de polea al pecho si es recomendable la retracción escapular, puesto que esto llevara el estimulo a las escapulas, es decir haces retracción escapular cuando hagas la fase concéntrica (en este caso cuando llevas la polea al pecho) para que la tensión no se enfoque en los hombros ni en los braquiales, sino en las escapulas.

Espero haberte ayudado, cualquier inquietud no dudes en preguntar.

2 respuestas
GryF

¿Te duele simplemente con practicarlo con las gomas o al hacer press banca? Si te duele en press banca, vigila el ángulo de los codos!

1 respuesta
RSN

#4 Tienes equivocados los conceptos de retracción escapular y arco lumbar. Lo que se hace en powerlifting es arco lumbar (una distensión de la columna) a fin de acortar el recorrido y poder mover más carga.

La retracción escapular sin arco lumbar la debería hacer cualquiera que quiera mantener sus codos.

1 respuesta
A

#6 No entiendes lo que quiero decir, yo se que la retracción escapular es para acortar el rango de movimiento para así levantar más peso, por eso yo dije que estaba bien para los competidores de powerlifting, porque lo que les interesa es la potencia!! lee bien, pero para la hipertrofia no es útil y sabes por qué? porque LA HIPERTROFIA SE GENERA A TRAVÉS DE PORCENTAJES NO A TRAVÉS DE PESOS y la retracción escapular, disminuye el aislamiento del pectoral, en el caso de press banca, para fuerza está muy bien, pero no para hipertrofia.

#1 Tienes que establecer un objetivo si es fuerza te recomiendo que la hagas si es hipertrofia no la recomiendo

2 respuestas
1 comentario moderado
paxeco

#8 miembro 22 mayo 2016 ok, bueno sin retraccion escapular en la banca te jodes hombros no hay mas yo no podria entrenar banca sino la hiciera asi que ahora vas y me dices que para hipertrofia es mejor no hacerla

1 respuesta
patufet

RU_386

#7 tendrías toda la razón si cambiases 'retracción escapular' por 'arco lumbar'.

RSN

#7 Te puedo enseñar electromiografías de que lo que dices no es cierto. Al hacer solo retracción escapular (que no arco lumbar) proteges los hombros y usas el pectoral incluso más.

#8 Acabáramos con esto que has dicho...

Solo tendría sentido eso haciendo el recorrido desde el pecho hasta la mitad y no hasta 90º. Al clavar las repeticiones lo que más interviene es el triceps.

-En el despegue se usa en mayor % el pectoral.
-Para pasar la mitad del recorrido se empieza a implicar el hombro frontal y el triceps.
-Para clavar la repetición es puro triceps.

Ya no es ni ciencia, basta que alguien te toque el pectoral si haces banca solo bajando a 90º. El pectoral si se contrae, es de manera muy muy leve.

1 2 respuestas
A

#12 tines razón con lo de los 90 grados que yp sugeri, me referia a que la barra no debe rebotar en el pecho pero si debe bajar mas de los 90, porque de lo contrario sólo habria una hipertrioifa parcial, pero la retraccion escapular es para potencia!! es muy efectiva para levantar más pesos y aumentar la rm, pero no para hipertrofia

A

#9 Si te lo digo, porque yo si me baso en construcciones cientificas mientras que tu solo en una simple opinión,cuando estoy seguro que ni siquiera has estudiado esto sino que eres empirico.

Cuando en un press banca se ejecuta retracción escapular, se genera una cadena cinética abierta desde los glúteos los gastrocnemios y los deltoides, que permiten levantar mas peso, robandole estimulo al pectoral, impidiendo así el aumento de sección transversal

A

#12 Como lo dije antes, cuando en un press banca se ejecuta retracción escapular, se genera una cadena cinética abierta desde los glúteos los gastrocnemios y los deltoides, que permiten levantar mas peso, robandole estimulo al pectoral, impidiendo así el aumento de sección transversal. Yo no niego que la retracción escapular sea una protección a los deltoides, es más yo la práctico cuando realiza una fase de fuerza, pero precisamente la retracción escapular es para potencia, no para hipertrofia.

#14AngeloEP:
1 respuesta
A

Amigo, otra cosa a tener en cuenta en el press para pecho con barra, es la posición de las manos, el pulgar debe estar justo al lado del indice, todos los dedos deben estar detrás de la barra , no el pulgar oponible como hacen muchos, y por qué esto? orque cuando pones el pulgar oponible, gran parte de la tensión se dirige al supinador largo, mientras que cuando utilizas el pulgar al lado del indice el estimulo es mas incidente en el pectoral

J

#15

A partir de 3:38 tienes construcciones científicas suficientes para dejarte de chorradas y copiar la parrafada esa de la cadena cinética de braubraubrau.

Y ya de paso habla sobre el rollo ese de que levantar "de potencia" no conviene "para hipertrofia" al final del vídeo, que tampoco te vendría mal echarle un vistazo.

Salu2 makinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

1 respuesta
A

#17 ves, muy bien, precisamente de eso hablo, fuentes y estudios, y no hay que creerle a solo una fuente ni solo a mi ni solo a el, ya te subo un video con otro estudio que sustenta lo que yo digo, pero muy buen aporte (Y)

1 respuesta
J

#18

Aaaaaaaaah que buenas esas fuentes

A

Otra cosa que me parece importante agregar es que hay que periodizar el entrenamiento, y esto solo se logra utilizando infinidades de de métodos, el de la retracción escapular e s muy valido, y tambien hay que cambiarlo, el tiempo del ritmo de las fases excentrica y concentrica etc. Los metodos y el cambio de ellos son los que mas estimulan la hipertrofia

J

Yo quisiera agregar un vasito de agua para AngeloEP que es muy bueno para los riñones tiooooooooooooooooooo y asi la creatina no nos jode tanto

salu2 makinaaaaaaaaaa

1 respuesta
A

#21 jaja que te da si te estoydiciendo que muy bien por el estudio que mostraste, sabes que ocurre, que la ciencia deportiva es dinámica y multisemántica, esta en constante cambio y tiene diversas interpretaciones la tuya es válida, pero no es la única

J

Ya puede ser el monstruo de las 1000 caras que los hombros y los pectorales llevan funcionando igual desde que GranTorino se subió al annapurna y el vídeo deja claro que la retracción escapular es lo mejor para la hipertrofia del sóleo anterior a pesar de trasladar esfuerzo al supinador y parte de los huesos del oído

1 respuesta
A

#23 recuerda que siempre hay que cambiar el estimulo, y cambiar los porcentajes con que se trabajan, aunque tienes razon en la retracción escapular en cuanto a estimulo y prevención, lo que hay que modificar es el legdrive

1 respuesta
J

#24

yo siempre varío estímulo por eso muchas veces es lunes y sé que toca pecho bíceps y me pongo a calentar hombros y brazos y tal y de repente me acerco al rack así como de pasada viendo a ver si hay algún talifuerza acampado y sin que mis cuádriceps esperen nada, varío el estímulo y me pongo a hacer sentadillas con 100kg sin arco lumbar ni leg drive, a topeeeeeeeeee

B

#3 De laxo si te refieres a falta de fuerza, pues la verdad que no muy allá, no he entrenado la musculatura estabilizadora de los homoplatos, y si lo he hecho sería sin saberlo, pero no que yo sepa. tampoco rotaciones externas y si que siento como un bloqueo en la zona de los gluteos y piernas.

#5 Ahora subiré un video casero de mi intento de retracción, de pie claro, porque en el gimnasio no he podido lograr grabar para que pudierais comprobarlo, los codos quizás sería también algo que controlar, lo tendré en cuenta.

#4 Cuando he hecho Press Banca solo me he preocupado de sacar el pecho y poco más porque la retracción no la conseguía, y fue haciendo un nuevo record cuando noté una ligera molestia en el hombro y he parado unos días y ya estoy bien, el arco lumbar lo intenté alguna vez pero no saqué nada de ahí tampoco, como han dicho por aquí siempre he leído que la importancia esta sobretodo en la retracción, porque sin una retracción es cuando he notado que tiro más del hombro que del propio pectoral, gracias por tu comentario.

Voy a pasar ahora el enlace en un momento y me decís, se que puedo estar cometiendo diversos fallos, si me podéis aconsejar subiré otro video intentándolo de nuevo hasta que salga correctamente, le estoy dando muchísima importancia a la técnicas de los ejercicios porque estoy hasta los cojones de molestias, de lesiones y de historias, os agradezco los comentarios.

https://youtu.be/_vIN5wt1UFg

1 respuesta
Diward

#26 La retraccion escapular no es solo juntar escapulas, sino una vez están juntas intentar bajarlas, bajando hombros y haciendo fuerza hacia abajo con la escapulas.

Haciendo press banca se consigue intentando partir la barra en dos.

Usuarios habituales