Edulcorantes y aditivos, ¿impacto en la salud?

yukiHime

A raíz de un hilo en offtopic ha salido el debate sobre edulcorantes en el caso de las bebidas carbonatadas tipo Coca Light o Zero, además del edulcorante típico del café y sus impactos en la salud. Para argumentar que yo personalmente evito en la medida de lo posible los edulcorantes, he citado a Fran Espí en el siguiente vídeo a partir del 11:51 en una masterclass que dió y que se ha recomendado varias veces por este foro.

También he citado a Fisiomorfosis y PowerExplosive para defender los efectos nocivos sobre la salud en general y sobre la flora intestinal tal y como explica Espí, aunque en estas fuentes es un punto que solo se menciona en el artículo de Fisio.

¿Creéis que los edulcorantes y aditivos de los alimentos tienen un impacto en la salud general? ¿hay estudios conclusivos sobre ello? ¿fécula de patata, grasas hidrogenadas... estamos viviendo en una época de alimentos llenos de mierda? ¿es necesario comprar alimentos caros y frescos o son los conservantes completamente inocuos?

1
Raurkand

Para mi el problema principal de los aditivos son los potenciadores de sabor y los edulcorantes que hacen que la comida basura sea aún mas adictiva, al fin y al cabo se utilizan para enganchar al cliente a tu producto y los productos más rentables son lo más procesados, que son los que más aditivos de este tipo llevan.

Junto a la sal, las grasas y el azúcar añadidos creo que son los responsables de el desajuste que lleva mucha gente del circuito de hambre-recompensa y que les hace imposible resistirse a la comida de este tipo, que no solo esta hecha para engancharte, sino que ademas estas siendo bombardeado continuamente por publicidad que te incita a comerla y creo que es un factor clave para explicar la epidemia de obesidad y sobrepeso que sufren los países desarrollados.

Por eso en mi opinión que más que un efecto nocivo sobre tu salud por si solos(que creo que son seguros desde el punto de vista toxicológico a rasgos generales) y caer en el nutricionismo absurdo, hay que valorar los alimentos de este tipo de forma global.

1 comentario moderado
B

A nivel fisiológico 0 o casi 0 (0,0000000001) salvo casos ultrasusceptibles que por ahora habrá... ¿2? de 3000000 que dicen que el espartamo les ha dado cáncer de sidébola.

Impactan más a nivel de comportamiento. Comes algo sin azúcar pero que "sabe" dulce y desestructuras tus mecanismos de acción-recompensa. Y eso no tiene sentido, si tienes ganas de comer algo dulce tríncate 3 pasteles y no Coca-Cola light. Ni que fuera tóxica la glucosa partiendo de una base sana (comer frutas, verduras y hortalizas a cascoporro). Los nutris que conozco sedentarios le tienen pánico al azúcar libre. Todos los que hacen deporte si les da por ahí se pillan un donut al día o más. ¿Quiénes disfrutan más? La respuesta es fácil.

A las grasas hidrogenadas no les pasa nada (repasa química), si eso están en alimentos basura (bombones). Las no-recomendables son las grasas parcialmente hidrogenadas (leer blog gominolasdepetroleo) por querer ser la opción "saludable" de las grasas saturadas (mantequilla no que mueres, margarina). Surprise motherfucker, es más dañina tu puta margarina sabido desde hace 100 años (el investigador más pro del tema tiene 100 años ya, todo un jefe que desayuna huevos, queso, calabacín, tomate y chocolate negro). Buscad quién es a ver si lo encontráis, mini-reto.

Sobre "ver videos de gente con brazo de 40cm", tengo como heurística no ver / leer a gente que usa su cuerpo para vender. Eso incluye a Explosivo (su libro da vergüenza ajena, mirad su portada por Dios).
Lo que pasa es que leer tochacos de 450 páginas sobre control del apetito es "pesado" (para mí no, mañana acabo uno de Springer que es crema y habla del tetrahidrocanabinol y cómo despierta las ganas de comer). Y escuchar a un "influencer" pues te sientas, apagas el cerebro y au. Pero mejor lo primero.

2

Usuarios habituales