El hilo del volumen limpio

D4rk_FuRy

En este hilo Alberto Núñez nos explicará como hacer volumen limpio

Resumen:

  • Sé moderado con tus expectativas de ganar peso, una buena rule of thumb es:

Principiantes (1 año entrenando seriamente) 1-1,5 kg / mes
Intermedios (1-3 años entrenando seriamente) 0,5-1 kg / mes
Avanzados (más de 3 años entrenandos eriamente) 0-0,5 kg / mes

  • Sé flexible con tus macronutrientes. Es decir, si tus macros son 3000 kcal 400 ch 200 p 65 grasas no cumplas a diario esos macros a rajatabla, sino que en base a como notes las recuperaciones, niveles de energía y como esté fluctuando el peso (demasiadas ganancias de peso o demasiado estancamiento) puedes ir variando dentro de un rango, por ejemplo 2800-3200 kcal 375-425 ch 185-215 p 55-75 grasas.

  • Haz cardio, te ayudará a controlar el ritmo de ganancia de peso y mantendrá a raya el exceso de ganancias de tejido graso, puede ayudarte a recuperarte (recuperación activa), es bueno para el corazón, etc.

El objetivo no es perder grasa sino controlar el peso y otros beneficios, 1-3 sesiones máximo preferiblemente LISS que no interfiera con el entrenamiento.

  • Haz mini-definiciones dentro de tu "off-season" o fase de volumen (no aplicable a gente que lleva entrenando menos de 1-2 años). Es la estrategia de 3 pasos adelante y uno atrás, lo más eficiente es hacer 6-8 meses de volumen (intermedios) o 8+ meses de volumen (avanzados).

Estas minidefiniciones no deben ser vistas como periodos donde compensamos excesos, debemos seguir las 3 reglas antes mencionadas y estas mini definiciones deberían ser no más de 1 vez cada 2 meses, cuantas menos hagamos mejor, nada de ponerse como un cerdo para después estar haciendo minidefiniciones cada 30 días.

8
HeXaN
  • Usad una aplicación para controlar vuestro peso a diario. Os ayudará mucho a ver cómo estáis subiendo y la evolución que tenéis.
  • A pesar del punto anterior, el espejo es tu mayor aliado. Si ves que estás subiendo, y te sigues viendo definido en el espejo, sigue así.
  • No empieces el volumen directamente con un +30%, sé conservador y ve observando.
  • Camina a diario tanto como puedas. Ayuda mucho a controlar la grasa que ganas, y controlarás los excesos (si los cometes). A parte de otros beneficios.

Todo esto suponiendo que no seas un avanzado, cerca de tu límite genético. En estos casos pienso que es mucho mejor un volumen brutal, con entrenamientos brutales, para superar tus mesetas.

Básicamente confirmo lo de #1 xD Pero es que no tiene más misterios.

2
tiest
  • Haz Weider hhehhehe

Perdón, lo ponéis a huevo.

1
Diward

Estaba esperando un hilo así, ayer mismo le envié un mp a eisen animándolo a crearlo.

Cer0

Ya veo porque subí tanta manteca en mi primer volumen..

En realidad son cosas logicas, pero viene la mentalidad de: bah! Estoy en volumen, ya perderé la grasa en defi.. Y pasa lo que pasa xd

1
gaLiix

Llevaba tiempo pensando en abrir un hilo sobre La importancia de hacer un buen volumen , así que lo expongo aquí.

Ahora que he medio terminado la defi por causas de trabajo todo el día fuera de casa menos un par de horas al mediodia. Bueno al caso.

Para verte bien realmente cuando hagas defi, previamente has tenido que hacer un buen volumen, en el sentido que los gains hayan sido considerables porque sino cuando definas te quedas de aquella manera y no estas "guai"....

¿Como lo veis?

1 respuesta
Diward

Para un volumen limpio bajarías mucho las kcal en dias de descanso?

En ese caso subir grasas y bajar ch es buena idea, o con bajar ch es suficiente?

1 respuesta
HeXaN

#7 En días de descanso puedes hacer +0% ~ +5%. Respecto a los carbos/grasas, como responda tu cuerpo y a ti te guste. No debería de haber problemas por seguir una distribución normal.

#6 Cuanta más masa magra hayas cogido en el volumen, mejor te verás tras la definición.

1
15 días después
yooyoyo

Pillo sitio para después de verano, que ya está bien de subir 10kg cada vez que cuesta la vida definir.

A favs.

vene-nemesis

En que porcentaje de BF consideráis que es bueno hacer un volumen limpio, quiero decir, hasta donde creeis que es suficiente bajar y que no es un esfuerzo en vano.

3 respuestas
yooyoyo

#10 Yo diría 12% para empezar y no pasar de 14%.

Pero claro son en los rangos en los que yo me veo bien de masa y defi.

1 respuesta
vene-nemesis

#11 y cuando acabas el volumen con cuanto BF te quedas?

1 respuesta
yooyoyo

Pues por donde te digo, 14% como mucho...más ya empiezas a taparte exponencialmente, al menos en mi caso...hasta 14% mantengo las formas.

D4rk_FuRy

#10 depende... en un novato completo tampoco va a pasar nada por un dreamer bulk en primera instancia, ganar toda la masa posible y luego secar.

pero en un intermedio-avanzado no suele ser muy conveniente pasar del 15% y en ningún caso deseable del 18%, aunque todos hemos cometido el error de dejarnos ir y terminar gordifuertes.

1 respuesta
HeXaN

Yo no me fijaría en %, me fijaría en el espejo. Eso sí, tampoco es cuestión de hacer como peKerMaN en su último volumen xD

1 respuesta
vene-nemesis

#14 donde se empieza a ser intermedio, es solo por tiempo de entreno o tiene que ver la cantidad de masa magra contra la altura también?

2 respuestas
Diward

Y consideraríais fiable una maquina de farmacia para medir el bf, aunque solo sea para tomarlo de referencia?

Es que tengo una báscula en casa que mide pero no me fio mucho.

Y como organizariais los macros para alguien de 80 kg.?

3 respuestas
eXtreM3

#17 pon cuánto mides y cuánto pesas, una foto, y el porcentaje que te dice esa máquina. Muchos de aquí podrán guiarte y decirte si sí o si no.

B

#17 no, no son nada fiables. Lo más cachondo de las tanitas es que muchas veces al ajustar los parámetros de edad, altura y demás te dejan elegir si "eres deportista" o no, si le pones que si igual te saca un 8% de grasa corporal, en cambio si le pones no igual te marca un 15%, como si la cantidad de grasa cambiara por ser deportista o no. Esas máquinas siempre me han parecido un fraude tremendo, nada de calcule el % de grasa por bioimpedancia eléctrica me parece fiable. El año pasado fue gracioso cuando me la medi en una farmacia y me dio 15%, luego lo hice con una tanita "buena" de gimnasio y me daba 6,3%. La realidad era que estaba al 11-12%.

1 respuesta
eXtreM3

#19 no te dijeron nada en el gimnasio cuando dio ese 6,3? xD

1 respuesta
B

#20 fue bastante gracioso, estaban 2 monitores 1 chico y una chica y fue tal que así:

Yo: Como voy a estar al 6,3%
Monitora: A ver quitate la camiseta.
Me la quito
Monitor: Bueno estás bastante bajo de grasa corporal, si que veo razonable ese %.
Monitora: Si, yo también lo creo.

Y me fui pensando "vaya tela" xDD.

1 2 respuestas
Hipnos

#21 ¿Y desde ese momento pasaste a ser llamado "sr. huesocarne"? xD

eXtreM3

Todos Algunos monitores de gimnasio son adorables :qq:

D4rk_FuRy

#16 ambos factores

yooyoyo

#21 En el primer gimnasio había un chico que estaba super rajado, diría que al 8/9, cosa que él decía...pues nada, el monitor y todo el mundo (Yo incluído como noob) diciendo que eso era un 2% xDDD

#15 Espejo y báscula, sin duda.

1 respuesta
eXtreM3

#25 a lo mejor todos os referíais (equivocadamente) que estaba en un +2% sobre el mínimo, no sería ninguna burrada entonces, lo malo es establecer ese 'minimo'.

HeXaN

#10 Cuanto más bajo, mejor. Que estén los abdominales totalmente destapados, nada de luces y sombras.

#12 Sube, de media, entre 300g ~ 500g semanales y cuando estés totalmente tapado, para. Tapado, no tocinoso. Tampoco es cuestión de estar con los abdominales como puños todo el año, porque eso retrasa el progreso.

#16 El nivel depende de la persona. No es lo mismo una persona que desde el primer día hace todo perfecto, que alguien que lleva tres años y es intermitente, no sigue dietas, no tienen técnica, etcétera.

#17 Pues depende de la máquina. Yo tengo fichada una en mi barrio que siempre me da unos porcentajes bastante ajustados a la realidad. Siempre voy en ayunas, sin líquidos en el cuerpo, mínima ropa posible y sin haber hecho ejercicio los dos días previos. Pero por norma general no son nada fiables.

Respecto a las macros, la distribución normal. Si puedes soportar pocas grasas, déjalas al mínimo favoreciendo las poli/mono y controlando las saturadas para el tema hormonal.

1 respuesta
Diward

#27 Esa es mi duda. Cual seria un valor adecuado de grasas? 0.75-0.80 gr/kg?

1 respuesta
Savi0rz

#1 Clap por este hilo, hacia falta algo así.

HeXaN

#28 A mí me gusta redondear al gramo (a veces incluso más), porque si no, no puedo comer como a mí me gusta. Así puedes permitirte más flexibilidad en la dieta y se hace mucho más llevadera. Siempre desde la perspectiva de que seas alguien que disfruta comiendo.

1 respuesta

Usuarios habituales