Entrenando para estética Christian Thibaudeau

D4rk_FuRy

Esta es la primera parte de un artículo que escribió Thibaudeau hace la hostia de años en T-Nation, aunque sea viejo sigue siendo de candente actualidad y puede ser de utilidad para muchos que están empezando en el mundillo y están confundidos con sus objetivos.

Entrenamiento enfocado al rendimiento con fines estéticos

Comenzemos por matar a una gran vaca sagrada. Si estás entrenando con fines culturistas o estéticos, no deberías seguir los mismos fundamentos que si estuvieras entrenando para fuerza o rendimiento.

Este artículo va en contra de lo establecido puesto que muchos de los entrenadores de más prestigio recomiendan entrenar igual, da lo mismo que busques crear un físico bonito o mejorar tu rendimiento. Esto casi siempre es debido a que dichos entrenadores nunca han estado inmersos en el culturismo o el fitness. La mayoria, sino toda su experiencia personal y profesional viene de atletas.

Ahora, déjame decirte algo: Aunque ambos tipos de entrenamientos (estética y rendimiento) utilizan las mismas herramientas, no son lo mismo para nada. Diferentes objetivos requieren de diferentes medios.

Lo más divertido es que estos entrenadores son los primeros en decir que atletas que practican diferentes deportes no deben entrenar igual. Por ejemplo, un boxeador no debe entrenar de la misma manera que un tri-atleta, o un jugador de baloncesto.

Todos los deportes requieren de un tipo diferente de programa, y esto es algo obvio para los entrenadores. Entonces, por qué es tan dificil para ellos entender que el entrenamiento para estética/culturismo requiere también un tipo diferente de programa? No tiene sentido.

Esto ocurre porque a menudo dichos entrenadores desprecian o ridiculizan el culturismo. Ven como entrenar para estética es un objetivo inferior, que no está a la altura del entrenamiento atlético. Yo he estado en ambas caras de la moneda, y os digo: el entrenamiento para estética SERIO es tan difícil, sino más, que el entrenamiento atlético.

También piensan que el culturismo es fácil (y por lo tanto menos varonil) por lo que intentan emplear los métodos del entrenamiento atlético para el entrenamiento estético.

Claro que estoy hablando de aquellos que entrenan realmente duro, no de los que van al gimnasio a socializar y parlotear mientras se hacen un par de series fáciles para "tonificar".

También pienso que muchos de estos entrenadores nunca consiguieron construir un físico realmente estético (hay excepciones por supuesto), así que ven la búsqueda de un físico bonito como algo vano e indigno. Si no puedes conseguirlo, es que no vale la pena tenerlo.

Hay unas cuantas diferencias cuando hablamos de entrenar exclusivamente para fines estéticos.

Diferencia #1: Cuando haces un entrenamiento atlético, estás intentando hacer a tu cuerpo más eficiente como una sola unidad. Por ello, debes prestar atención a desarrollar y mejorar patrones de movimiento y vías metabólicas, no músculos individuales.

Además, puesto que la mayoría de atletas hacen otras actividades aparte del gimnasio, no pueden permitirse pasar tanto tiempo en el gimnasio como los culturistas para los que las pesas son su única actividad física.

Debido a esto, los atletas deben priorizar los ejercicios más eficientes: movimientos que ofrecen el mayor rendimiento empleando el menor tiempo posible. Cuando hablamos de entrenamiento para estética, este enfoque minimalista para la selección de ejercicios puede ofrecer varios problemas, el más importante es que los movimientos multiarticulares construirán músculo mayoritariamente en el músculo más fuerte que participe en el movimiento.

Por ejemplo, algunas personas conseguirán unos grandes cuadríceps haciendo sentadillas, mientras que otros conseguirán unos grandes glúteos y erectores espinales. Cuando entrenas para estética esto no es aceptable. Para crear un físico bonito debes crear una ilusión, no se trata de construir la mayor cantidad de músculo posible sino de construir músculo en los sitios adecuados. Debido a esto, muchas veces es necesario añadir ejercicios de aislamiento para asegurar que existe un balance.

Diferencia #2: Cuando entrenas para mejorar tu rendimiento, entrenas patrones de movimientos y vías metabólicas, mientras que cuando entrenas para estética entrenas músculos. El objetivo es crear una gran cantidad de músculo (antes de crear una escultura necesitas tener una gran pieza de roca), pero también enfatizar ciertas áreas para construir una mejor forma.

Por lo tanto, dependiendo de tu estructura y desarrollo muscular, necesitarás centrarte en construir ciertos grupos musculares a la vez que minimizas el desarrollo de otros. Si solo usaras ejercicios multiarticulares (como recomiendan los entrenadores de fuerza), tu desarrollo sería bastante aleatorio y determinado por tu estructura, fortalezas y debilidades.

Cuando haces cualquier ejercicio multiarticular, tu cuerpo siempre intentará utilizar el músculo más fuerte para ello, esto es por lo que algunas personas desarrollan más el vasto externo cuando hacen sentadillas mientras que otros desarrollan más los adductores, glúteos y vasto interno. Esto se puede extrapolar a todos los demás ejercicios multiarticulares.

Quiero dejar una cosa clara, los ejercicios multiarticulares siempre serán los mejores constructores de masa muscular globalmente. Sentadilla, peso muerto, press banca, press militar y remo con barra son los movimientos que más carne van a poner en tu esqueleto. Cuando empiezas a entrenar y simplemente necesitas añadir masa a tu cuerpo desnutrido estos ejercicios deberían ser tu día a día.

Sin embargo, cuando se trata de crear una ilusión y construir un cuerpo estético y simétrico estos ejercicios pueden causar serios problemas: tenderán a hacerte ganar más masa en las partes fuertes de tu cuerpo, y a añadir muy poca masa en las partes débiles. Como resultado, sufrirás un desarrollo desproporcionado (salvo que tengas una genética apropiada), salvo que realices ejercicios de aislamiento, lo que te llevará a un volumen más alto de entrenamiento, lo que me lleva al punto 3.

Diferencia #3: Puesto que estamos usando un volumen de entrenamiento bajo y centrándonos en unos pocos ejercicios básicos cuando entrenamos para fuerza/rendimiento, y considerando que nuestro objetivo es mejorar la capacidad de nuestro cuerpo como una unidad, es claro que lo ideal es un entrenamiento fullbody o torso-pierna. Sin embargo, usar dichas rutinas para estética no es realista.

Como mencioné anteriormente, cuando entrenamos para estética necesitaremos de usar una variedad más grande de ejercicios puesto que los movimientos multiarticulares pueden dejarnos grupos musculares infradesarrollados. Esto aumentaría nuestro volumen de entrenamiento considerablemente, y hacerlo en 3-4 días podría significar sesiones de 3-4 horas!

Aunque minimizáramos el trabajo de aislamiento y el volumen seguiríamos teniendo un volumen alto por sesión y encima dejaríamos músculos infra estimulados.

Si fuera posible construir un físico perfectamente proporcionado usando sólo ejercicios multiarticulares (sólo unos pocos afortunados con una estructura apriopiada pueden hacerlo), usar una fullbody podría ser una buena opción para entrenar con objetivos estéticos, pero para el 90% de nosotros no es realista.

Aislamiento y rutinas divididas? Hmmm, a quién le funcionó eso?

Por no mencionar que el entrenamiento culturista usa a menudo técnicas de intensidad como series descendentes, series gigantes, rest/pause, superseries, etc. lo que produce un gran estrés en los músculos y SNC. Debido a que el volumen de entrenamiento es mayor, también necesitaremos de un mayor tiempo de recuperación. Como puedes ver, una rutina dividida se antoja necesaria cuando nuestro objetivo es la estética.

Esto no significa que no puedas entrenar frecuentemente. De hecho, varios de mis clientes, así como yo mismo, hemos tenido mucho éxito entrenando 5 ó 6 días a la semana trabajando cada músculo 2 veces a la semana. Pero entrenar un músculo más de dos veces a la semana con un esquema culturista es antoja demasiado para un natural (salvo que hablemos de rutinas de especialización donde el volumen de otros grupos es reducido). De hecho, a menudo recomiendo alternar entrenar cada músculo dos veces a la semana (durante 4 semanas) con entrenar cada músculo sólo una vez a la semana (durante otras 4 semanas).

La moraleja es que entrenar para estética no es lo mismo que entrenar para fuerza/rendimiento, y por lo tanto no se deberían seguir los mismos fundamentos, métodos o rutinas... tanto como que un boxeador no debería entrenar como un jugador de baloncesto.

Traducido por D4rk_FuRy para Mediavida.com

Artículo original por Christian Thibaudeau en T-Nation

27
D4rk_FuRy

Dadme manita hijosdeputa que me he pegado un curro güeno

6 2 respuestas
D4rk_FuRy

Ahora comentemos amistosamente el artículo

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

gh15 approved

1 respuesta
RSN

No quiero desilusionarte pero en el libro hay un texto muy parecido XDDDD y está ya traducido.

En su libro, a parte de su propuesta de periodización del entrenamiento dijo que su época haciendo levantamientos olímpicos cuando se metió al bodybuilding le ayudó enormemente.

Yo creo que siendo natural, hay que coger lo mejor de los dos mundos y combinarlo.

Su libro también es una especie de promoción. Habla de ciclar fuerza e hipertrofia en diferentes microciclos pero solo habla de las rutinas para ganar masa muscular por lo que deja muchas cosas en el aire.

TL;DR Lo mejor de este hombre es su propuesta de ciclar fuerza e hipertrofia.

En su libro, la rutina que toma más protagonismo es de 5x5 en cada uno de los ejercicios lo cual también es algo interesante.

#4 Del libro:

http://i.gyazo.com/40a422e53dd045f1d76e1bb4816207f8.png
http://i.gyazo.com/91a3f7b20e309c9a945647ff436f7d98.png

Cambiando los ejercicios
La variación de los ejercicios es importante. Para EVO yo recomiendo utilizar bloques de
4 semanas de entrenamiento. Realice el mismo ejercicio por 4 semanas, luego elija otros
ejercicios y complete otro bloque de 4 semanas. Un ciclo completo de EVO dura 8
semanas, después de lo cual usted debe encadenarlo con una forma más sencilla de
entrenamiento por 1-2 semanas para permitir el máximo efecto retardado.

Siendo 8 semanas estoy seguro de que en algún momento la probaré desde luego.

1 respuesta
kasuno1

Bueno, dice un poco lo de siempre. Que por mucho que ahora este muy de moda, para fines estético es mejor frec. II que obsesionarse con los básicos y hacer 0 accesorios.

Además ya dice que los básicos si que funcionan muy bien y sobre todo a principiantes así que más o menos creo que todos lo teníamos presente.

Y yo creo que lo que dice está bien, el problema es que el 80% de la gente del gimnasio no tiene una base sobre la cual empezar a hacer ni siquiera rutinas enfocada a estética.

PD: El otro día vi un chavalin con un biceps super normalito tirando con 22kg en curl de bicep c/m y sin balancear mucho (ojo, un poco si) ... me quede un poco flipando. :/

1 respuesta
RSN

#6 Desde luego, y yo siempre lo he dicho. No me gustan las cosas híbridas.

Para fuerza se enfatiza en los básicos muchísimo con algún ACCESORIO de cada básico que realmente ayude a mejorar en el mismo.

Todos los ejercicios multiarticulares tienen transferencia a los accesorios por lo que cada vez que hagas fuerza y vuelvas a tu rutina de hipertrofia vas a mover más en curl de bíceps con barra y en curl martillo, sí o sí.

La propuesta de Thibaudeau de hacer 100 reps por grupo muscular por semana buscando hipertrofia me parece correcta.

1 1 respuesta
sharker

Manitas a #2

challenger

joder me he descojonado al ver al mismo en #2 y #3

hahahahaha XDDDDD

Ahora el articulo, como dice #2 hay que comentarlo, y sí estoy completamente de acuerdo con el planteamiento, y no es sólo util para los novatos sino para quienes aun no llevan claro para que carajo van todo el dia al gym

Hay que admitirlo, el 80% asiste porque quiere verse mejor y si ayuda mucho y sube la autoestima, pero cuidado luego con el egocentrismo, bueno el cilantro pero no tanto

Faces

#5 ¿Pero desde la premisa de hacerlo hasta llegar unos pesos razonables?

Edit: en realidad queria citar el mensaje #7

edit2: voy a concretar porque no me explico nada, no te gusta lo entrenar hibrido hasta llegar a unos minimos y una vez alli hacer hibridos o siempre "puro" ya sea fuerza e hipertrofia con independencia del nivel de pesos movidos.

1 respuesta
RSN

#10 Personalmente las rutinas como la PHAT y tal que combinan fuerza e hipertrofia me gustan entre poco y nada.

Prefiero ciclar fuerza pura e hipertrofia pura ambas en su mayor exponente, sin grises.

Cuando hago hipertrofia solo trato de mantener la fuerza que tengo ya. Tratar de mejorar pesos con un volumen alto de entrenamiento es difícil.

Las ganancias de músculo que tienes en hipertrofia obviamente también te ayudan de cara a cuando vuelvas a fuerza. No solo te haces más fuerte moviendo más peso, soportar más carga también da fortaleza.

Por lo tanto ambos ciclos se compensan entre ellos de manera perfecta en mi opinión.

La fuerza te hace mejorar los pesos a la hora de hipertrofiar y la hipertrofia te hace ganar músculo más específicamente y es una carga de trabajo y fatiga importante.

Te voy a poner un ejemplo. Si mi 5x5RM en banca son 95kg y voy a hacer banca en hipertrofia durante 8 semanas pues haría:

65-70-75-80-85-90-95-97'5.

Trataría de superarme en la última semana del ciclo de hipertrofia, empezaría lejos del fallo para no perder fuerza.

TL;DR: No haría nada híbrido. Empezaría por fuerza y punto. Los 5 básicos a 3x5 3 días a la semana.

Peso Muerto, Sentadillas, Press Banca, Press Militar y Dominadas + algún día de accesorios.

Cuando llegas a pesos razonables y los ejercicios se empiezan a molestar entre ellos se separan en dos días: PM, Sentadilla y Militar por un lado; Banca, Dominadas, Dips, Remo con barra o mancuerna por otro;

2 respuestas
Faces

#11 Gracias por la respuesta.

Tenemos los dos la misma opinion sobre el tema. Yo cometí el error de hacerlas hibridas cuando ya llegue a ciertos pesos :_ desde que he vuelto a hacerlas puras me va todo mejor, aunque lamentablemente ya tengo que cortar peso y definir para quitarme los 14 kilos que me sobran :\ pero eso sera para el verano que viene claro está x)

Un saludo, gracias de nuevo por la respuesta.

PD.- te animo a que abras un hilo sobre el metodo conjugado de Westside Barbell que a mi me da palo xD

B

#11
A mi personalmente me gusta lo contrario, es a gustos aunque siguiendo unas premisas básicas (% del RM, descargas, ejercicios etc..) yo personalmente estoy ahora con Método wendler 5/3/1 Frecuencia 2 y tocas fuerza e hipertrofia realizando únicamente básicos y accesorios al gusto (dominadas, dips, hip thrust, glute bridge..) y va muy muy bien, además ya se ha hablado en varias ocasiones sobre la periodización ondulante y sus beneficios

Ah se me olvidaba, yo creo que para la estética no es tan necesario (excepto los elite culturistas claro) enfocar el entrenamiento, más bien la dieta.

1 respuesta
RSN

#13 La 5 3 1 es una rutina de fuerza se coja por donde coja. Que se toquen repeticiones y accesorios de hipertrofia es indiferente, los powerlifters también hacen accesorios para sus levantamientos.

En la 5 3 1 hay muy poco ejercicio culturista por así decirlo y Jim Wendler es un entrenador de fuerza se mire por donde se mire xD.

Y bueno, la 5/3/1 me parece una buenísima rutina. Quizás la progresión sea algo lenta pero cuando pasas cierto límite es lo que hay!

La periodización ondulante tiene sus beneficios y sus contras. Pues ese tipo de periodización no cuenta con como te encuentras un día determinado y puede ser que cuando te toque hacer récord realmente no sea el momento.

Si eres capaz de seguirla al pie de la letra obviamente es útil pero aún así la 5/3/1 me parece una progresión para avanzados, la Madcow me parece la más correcta a nivel intermedio.

1 respuesta
B

#14
Totalmente de acuerdo, la 531 es una rutina de fuerza, pero esta rutina tiene mil y una adaptaciones, orientaciones y demás, por lo que podría ser una rutina hibrida que funcione perfectamente para fuerza, fuerza-hipertrofia, hipertrofia. Ya como todo es a gusto del consumidor.. yo mismo tengo pensado trabajar singles una temporada, moverme en rango de 1-3 reps a ver que tal..

Lo mejor, saber y aplicar tu nivel real en los levantamientos y coger rutinas adaptadas a ese nivel y probar, probar y probar para ver que es lo que más le funciona a cada uno.

1 respuesta
RSN

#15 Ahí ya entramos en controversia pura y dura de esta industria.

La 5x5 es una rutina híbrida. 5x5 3 veces por semana en banca. 75 reps en una semana. Enfatiza en rangos de fuerza pero obviamente también genera hipertrofia.

Los powerlifters también hacen periodos de high reps / volumen de entreno alto como carga de trabajo.

Yo ya te digo, la única diferencia que veo entre powerlifting y bodybuilding es la cantidad de ejercicios y la necesidad de enfatizar en muchos ángulos para pulir la simetría.

El aspecto es diferente a veces por que la alimentación es muy diferente y por que 2/3 de los levantamientos de competición son de "piernas".

Marcos es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con básicos, con todos pero, no solo los big 3. Y expl0 sería otro. Ahora me pueden decir que ambos genética braubraubrau y me reiré por que Marcos lleva 4 años entrenando y expl0 toda la vida xD

z4eR

Una pregunta de novato, la mayoria de de rutinas de 5x5 que he visto recomiendan solo entrenos de 3 dias, algo asi:
5×5 Sentadilla (subiendo poco a poco de peso hasta alcanzar las 5 repeticiones máximas)
5×5 Press de banca (subiendo poco a poco de peso hasta alcanzar las 5 repeticiones máximas)
5×5 Remo con barra (subiendo poco a poco de peso hasta alcanzar las 5 repeticiones máximas)
2xFallo Hiperextensiones con peso
4x Crunch con peso(u otro tipo de trabajo abdominal a elegir)
Miércoles
4×5 Sentadillas (subiendo poco a poco, alcanzando en la última serie el mismo peso que en la última serie del lunes)
4×5 Press militar (subiendo de peso en cada serie)
4×5 Peso muerto(subiendo de peso en cada serie)
3xFallo twist rusos con disco (u otro tipo de trabajo abdominal a elegir)
Viernes
4×5,1×3,1×8 Sentadilla
4×5,1×3,1×8 Press de banca
4×5,1×3,1×8 Remo con barra

Alguna opción de aumentar los dias de entreno?
por ejemplo martes natación o sabado fullbody suave?

Es que me parece muy pocos dias la verdad.

2 respuestas
HeXaN

#17 Crea un tema, eso no pinta nada aquí.

Añadido al hilo de las cosas útiles. Grande Furia_Oscura.

RSN

#17 En fuerza se entrena fuerza, el daño muscular es más bien pequeño por lo que se dejan días de descanso en cada entreno para recuperar el SNC.

¿Que si te recuperas puedes añadir más días? Desde luego.

http://forum.bodybuilding.com/showthread.php?t=135564721

Léelo.

Y nada más que decir creo. En fuerza entrenas fuerza como ya he dicho, rendimiento, pocos ejercicios, intensidad muy alta, que tu cuerpo mute y se transforme a través de eso es un daño colateral no un objetivo.

Sirve para empezar e introducirse a las pesas, después si quieres realmente un cuerpo estético tendrás que currarte la dieta y añadir más volumen de entrenamiento.

La rutina que posteé más arriba no es un mal ejemplo de rutina de hipertrofia.

1

Usuarios habituales