Fritos: ¿cómo de malos son? Debate

Zerokkk

Creo que a casi todo el mundo le molan, en mayor o menor medida, los fritos. Unas pechugas de pollo rebozadas, unas patatitas fritas, unas croquetas, unos calamares... creo que si no somos todos, somos casi todos los que disfrutamos de la particular sensación crujiente de lo frito.

Pero todos aquí somos conscientes de que no es comida saludable, pues todo lo frito aumenta nuestras probabilidades de sufrir cáncer, tiene un mayor contenido en grasa y grasa saturada que el mismo alimento sin freír, y se carga gran parte de los micronutrientes.

La cosa es, ¿hasta qué punto deberíamos olvidarnos de los fritos en nuestra dieta? Como un tipo de alimentos que es rápido y sabroso, quizá estaría bien que debatiéramos un poco sobre cómo de malos llegan a ser los fritos para la salud, y si existen prácticas que mejoren su condición.

Así que, lanzo estas preguntas para el debate:

  • ¿Hasta qué punto puede llegar a ser cancerígeno consumir alimentos fritos?
  • Misma pregunta, pero... ¿qué sucede si usamos una freidora que evite que el aceite se caliente a más de 190ºC y aceite de oliva virgen extra?
  • ¿Se llega a retirar una parte sustancial de la grasa vegetal adquirida, al estrujar un poco con papel de cocina los alimentos recién fritos?
  • ¿Es viable añadir cantidades no demasiado grandes de alimentos previamente fritos, a un alimento generalmente sano? (por ejemplo, unas pechugas de pollo empanadas en una ensalada).

A ver qué conclusiones se sacan de aquí, saludos!

HeXaN

Freír poco, en sartén, con buen aceite (oliva o coco) y no reusarlo veinte veces.

1 2 respuestas
B

A los fritos no les juzgaron en Nuremberg ?.

Zerokkk

#2 ¿No era en sartén donde era más difícil mantener la temperatura correcta, y donde se solía quemar el aceite?

¿Cuántas veces crees que se puede reusar el de oliva? ¿Es realmente drástica la diferencia entre freír en aceite nuevo, y freír en aceite que ha sido usado 15 veces?

1 respuesta
abE

#4 15 veces? Yo tenia entendido que como mucho 2 ahjajajaaj

Para hacer tortilla o huevos fritos con 1 o 2 gotitas bien distribuidas en la sartén y tirando, yo siempre lo he hecho así otra cosa es hacer escalopines o patatas fritas... dios que hambre más tonta me ha entrado :(

1 respuesta
Zerokkk

#5 A mí siempre se me ha dicho que aún dura bastante el aceite de oliva virgen extra, si la temperatura se controla, claro (se supone que es uno de los beneficios de la freidora), pero vamos, que ni idea xD. De ahí que venga preguntando.

Yo los huevos a la plancha los hago como tú, con poquísimo aceite y a tirar.

Ligia

Consumidos ocasionalmente, no creo que sea un gran problema para la salud de nadie. El problema es que se conviertan en la base de la dieta, y creo que es lo que le sucede a muchos.

Algunas recetas que se hacen normalmente fritas pueden hacerse en el horno sin usar aceite o usando muy poco.

Por ejemplo pollo empanado. Lo he hecho varias veces inspirándome en esta receta: http://carlsbadcravings.com/best-baked-fried-chicken/ (básicamente marinas las pechugas (si están enteras mejor) en especias de tu gusto y un poco de aceite de oliva al menos durante 2 horas (cuanto más tiempo mejor). Luego los empanas ligeramente (yo uso solamente pan rallado) y al horno). Quedan doraditas y crujientes; están que te mueres.

Las patatas "fritas" también se pueden hornear. Y existen los "air fryer" que hacen bastante bien el trabajo (aunq no es exactamente lo mismo se parecen bastante).

ManOwaR

Y dale con lo cancerigeno... TODO es cancerigeno en mayor o menor medida, pero para llegar a asumir ese riesgo, deberias consumir ese producto en unas cantidades desorbitadisimas en tu dia a dia.

Para muestra un Q&A de la OMS sobre la carne roja y procesada:

http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Yo no se que tal será el aceite en spray, pero si no quieres usar prácticamente spray o te compras aceite en spray o un pulverizador de aceite que cargas tú con el aceite que quieras, a parte de usar una plancha, que casi no necesitan aceite, ahora si quieres hacerte papas fritas o cosas así, hay cacharros que usan una infima parte de aceite pero claro es otro cacharro para la cocina

HeXaN

Pero vamos, para consumir fritos una vez por semana, como si los freís con aceite de motor. Ahora, si sois unos gordacos que coméis fritos a diario y no os movéis de la silla, pues lo mejor es quitarlos totalmente y cambiar vuestra vida por completo.

1
B

#2 Perdona, aceite de coco? diras de oliva o girasol, el de coco es malisimo (pura grasa saturada), por supuesto si usas un pelin no pasa nada.

Pero desde luego es un aceite del que hay que huir.

Por lo demas esta claro que freir un huevo con un poquito de aceite no pasa nada, hacerte un pollo rebozado en freidora, pues ya sabes que lleva un monton de aceite porque el rebozado hace de esponja.

Si cuentas la cantidad de grasa que tomas al dia y friendo estas dentro de la cantidad adecuada, pues no pasa nada, el problema que es muy facil pasarse...

1 respuesta
HeXaN

#11 Infórmate antes de desinformar.

2 1 respuesta
B

#12 Análisis del aceite de coco:

1 respuesta
HeXaN

#13 Aquí tienes para empezar a informarte: http://www.mediavida.com/foro/fitness/hilo-buenos-alimentos-581885/19#560

1 respuesta
B

#14 Claro ahora me vas a decir que no es verdad que debes andar en torno al 30% de calorias procedente de grasas y de las cuales las saturadas no deben superar el 10%

2 respuestas
HeXaN

#15 Lo dicho, infórmate.

3 2 respuestas
Xtrider

#15 Claro, el 30%, y los que hagan una dieta low carb y tiren más de proteína y grasas también? Lo dicho, informate, porque hay tipos de dietas y las grasas no son el demonio. No es comparable el tipo o procedencia de una grasa (sea saturada, poli o mono). Huye de las trans, que esa si son las malas.

Y no, ahora no estoy diciendo que te hinches a grasa saturada o que por tener una dieta alta en grasa y proteína tengas que sacar la mayoría de ellas, solo que te informes porque no es lo mismo.

1 respuesta
B

#16 Lo mismo te digo.
#17 claro y ahora ponte y haz unas patatas fritas+pollo rebozado en freidora con aceite de coco y dime cuantas grasas saturadas te metes.

Y obviamente lo del 30% y 10% de saturadas es una media, y un valor muy razonable en general, por supuesto que luego estos valores se pueden cambiar. Pero ya te digo que gente sin motivo especial y sedentaria que saque 50% calorias de grasas y el 40% de las saturadas lo estan haciendo mal.

quickkk

putas grasas saturadas que malas son

bueno os dejo que me voy a almorzar cereales 0%!

1 respuesta
abE

#16 Tío que el aceite de coco es malo, lo dice Playground que no te enteras.

1 respuesta
B

#19 #20 No hombre si el alimento no pasa nada.

Asi que no pasa nada porque desayuneis cada dia vuestro vaso de aceite de coco y vuestro bol de azucar a cucharadas.

1 respuesta
abE

#21 Obviamente si desayunas un vaso de aceite de coco es malo, igual que si desayunas un vaso de nueces, almendras, aceite de oliva o de motor... Todo en su justa medida y santas pascuas. El aceite de coco tiene muchisimas cualidades más allá de las grasas "malas" que quieras ver en él.

1 respuesta
B

#22 Ya y si te fijas lo primero que he puesto en mi comentario es que si controlas las grasas que ingieres lo puedes tomar, pero que el problema que es muy facil pasarse.

Si tu te haces una dieta a medida y controlas todo lo que tomas pues claro que puedes meter aceite de coco.

Pero para alguien normal que no va a comer precisamente de la mejor forma, es bueno que tenga cuidado con las grasas saturadas y lo alimentos muy ricos en ellas porque es muy facil pasarse de la cantidad recomendable.

manurivas

#8 Lo dices como si el consumo de carne roja y procesada fuese moderado y no problematico y abusivo xD

La cosa es que los mensajes y recomendaciones hay que darlos en base al contexto, y en el contexto de mierda que tenemos, lo sensato y logico no es hablar de "comer de todo con moderacion" y demas mensajes que ya vemos para que sirven y como acaban.

Usuarios habituales