Guía: Cómo corregir lordosis lumbar

B

introducción

La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas: dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas (anormales).

La hiperlordosis (aumento de la curvatura) puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro que toma una inclinación anteroinferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda.

Por extensión, esta deformación anómala suele acompañarse de una debilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura anterolateral del abdomen. Para compensar las alteraciones de la línea gravitacional normal, las mujeres experimentan una hiperlordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta hiperlordosis puede ocasionar lumbago, pero la molestia desaparece de ordinario poco después del parto. La obesidad también es causa de lordosis y lumbalgia en ambos sexos, por el mayor peso del contenido abdominal, situado delante de la línea gravitatoria penil. El adelgazamiento corrige este problema.

cómo eliminarla

Las dos principales causas de la hiperlordosis suelen ser pasar demasiado tiempo sentado y tener sobrepeso o demasiada grasa corporal. Cuando pasamos mucho tiempo sentados, los flexores de la cadera se acortan, ayudando a la aparición del problema. Si sigues los siguientes pasos podrás corregir tu lordosis o al menos mejorarla en pocas semanas. En mi caso me sirvió y me desaparecieron todos los problemas de espalda.

1. Quítate la grasa sobrante: Empieza por comer sano. A estas alturas en el foro ya sabrás lo que eso significa, por lo contrario deberías leer el post de iuma sobre dietas. Con dieta saludable y ejercicio es relativamente fácil perder la grasa y te vendrá bien para todo.

2. Flexibiliza los flexores de la cadera: Ejercicios diarios como la "postura del guerrero" en series de 15 minutos te ayudarán a estirar estos músculos. Aprieta el glúteo de la pierna de atrás para mayor énfasis.

3. Flexibiliza tu tren superior: La hiperlordosis casi siempre viene acompañada de cifosis u otros problemas con algunos músculos de tu tren superior por lo que siempre vendrá bien estirarlos y arreglar esos problemas. Puedes hacerlo con una banda de resistencia también con varias series diarias.

4. Haz sentadillas correctamente: Evita el dolor lumbar apretando el abdomen durante la bajada para evitar arquear la espalda. Puedes ver muchos vídeos en youtube sobre la técnica de los squats para asegurarte de que lo haces bien. Además, es un ejercicio clave para fortalecer los glúteos.

5. Pasa menos tiempo sentado: Pasamos demasiado tiempo sentados ya sea por trabajo, o en casa con el ordenador. Pero tenemos que intentar pasar más tiempo de pie y evitar pasar nuestro tiempo libre sentado, hay que estar activos y además sentarse en una mala postura favorece la lordosis

6. Fortalece tu abdomen: Normalmente las personas con lordosis suelen tener también falta de fuerza o masa muscular en el abdomen. Es muy importante tener un core fuerte y fortalecer tu abdomen te ayudará muchísimo.


Comparativa del antes y el después tras corregir la lordosis lumbar

otros ejercicios que te pueden ayudar

17
HeXaN

Gran aporte.

14 días después
O

Gran aporte! Sólo quería ampliar un poco la información, por si lee este post alguna persona que quiera saber el por qué de las cosas y ejecutar "recetas". O por simple curiosidad.

A mi parecer falta un poco hablar sobre, en líneas generales, el gran causante de la hiperlordosis: el psoas-ilíaco y por qué éste la produce cuando está acortado. Una imagen resulta lo suficiente ilustrativa para ver como funciona cuando tiene un acortamiento (aproximando de forma natural ambas inserciones). Si esta acortado y se pretende estar erguido, irremediablemente el psoas traccionará de la cresta ilíaca y la espina dorsal hacia dentro y abajo.

De ahí la importancia del punto 2.

Al ser un flexor de cadera, deberíamos hablar irremediablemente del antagonista principal (el mayor extensor de cadera): el gluteo mayor. Y ponerlo como punto importante, casi imprescindible (diría que sólo por detrás de punto 2) el fortalecer el glúteo mayor. Traccionando del Íleon hacia abajo produciendo retroversión de cadera y disminuyendo así la hiperlordosis.

De ahí la importancia del punto 5. Ya que estar sentado inhibe el glúteo mayor -> lo debilita -> mayor anteversión de cadera -> mayor hiperlordosis.

Todo esto a grandes rasgos y con, seguro, numerosas imprecisiones anatómicas.

Y por último me gustaría habar de la espina dorsal, ya que se habla siempre de la cadera, pero el psoas se inserta en la parte final de la columna vertebral.

El psoas ilíaco a nivel de espina dorsal es tanto flexor como extensor en el plano sagital de la espina dorsal, dependiendo de la altura a la que estemos mirando. Generalmente , la línea de tracción del psoas mayor cruza de forma anterior (de atrás a adelante) al eje de movimiento de las articulaciones de la espina dorsal, por lo tanto tracciona de forma anterior. Por esta razón el psoas es considerado como flexor de espina dorsal (acerca los extremos de un segmento de espina dorsal por delante). Esto ocurre a nivel de L5-S1 (de forma normal).

Pero si nos vamos más arriba en la columna vertebral, hasta la altura de T12-L1 las lineas de tracción pueden ser posteriores a la articulación, lo que provocaría que la tracción fuera posterior (de adelante hacia detrás). En este caso el psoas es extensor de columna.

Esto es en el caso de una columna sana y neutra. Pero hay que tener en cuenta que si la forma de la espina dorsal lumbar cambia, las lines de tracción del psoas cambian, lo que cambiaría su función.

En el caso particular de la hiperlordosis lumbar la curva de la lumbar aumenta, la línea de tracción del psoas se mueve de forma más posterior (porque más columna va hacia adelante) de forma relativa al eje de movimiento para las articulaciones de la columna y la habilidad del psoas para extender el tronco en la lumbar se ve incrementada. En este caso el psoas se converte en un extensor de columna a nivel lumbar.

Por eso la importancia del punto 6, especialmente del abdomen anterior, encargado de realizar una flexion espinal, en contraposición a la extensión provocada por el psoas.

Todos sabemos fortalecer el gluteo y estirar los flexores. Pero para "neutralizar" la acción lumbar del psoas habría que trabajar los flexores a ese nivel con rodillas y cadera flexionadas a 90º (inhibiendo la acción del psoas) y realizando una flexión de tronco de unos 30º.

Espero que esta información le sirva de ayuda a la gente para comprender un poco mejor como funciona el psoas. O como simple curiosidad si no se tiene hiperlordosis.

En realidad da igual lo que he dicho porque me lo he inventado todo.

Manteneos funcionales. Oskm.

3
MaikelNait

Pues me acabo de dar cuenta de que tengo este problema.

1 respuesta
Alviro

#4 Pues ya somos dos...

Diward

Teniendo en cuenta que estar sentado muchas horas es una de sus causas, somos un colectivo de riesgo xD.

Yo ya le estoy poniendo solución, porque creo que todo en conjunto es lo que limita mi movilidad en sentadilla.

2 respuestas
MaikelNait

#6 Yo ya he empezado a darle caña a los isométricos.

O

#6 Todos los que estudiamos/trabajamos sentados estamos en ese grupo de riesgo. Compensar 8 horas diarias de estar sentado no es sencillo xD. Casi todos nosotros tenemos más o menos lordosis, y eso normal.

Para el squat trabaja la flexion de tobillo, movilidad de cadera (cadena posterior) y el core. Creo que son los principales factores limitantes.

Algunos de ellos concuerdan con el tema de la lordosis. Por eso el tenerla te lleva casi irremediablemente a una sentadilla ineficiente :(.

En mi caso he empezado a dedicarle 15 min diarios a la movilidad y a no sentarme en el bus (1 hora diaria).

1 respuesta
MaikelNait

#8 Yo cuando paso mucho tiempo de pie en clase (soy profesor) noto que me duele la zona lumbar y me cuesta mantener bien la postura recta. También tengo una leve escoliosis, consejos?

1 respuesta
O

#9 Darle caña a los musculos de la bipedestación: el glúteo mayor y el core. Enfatizando en la musculatura profunda (transverso del abdomen) y en los erectores de la espalda.

Si tienes una ligera hiperlordosis (como yo, que cuando tengo que estar horas de pie acabo roto), lo suyo sería ponerle solución, ya que a pesar de estar en una posición estable (no te caes hacia adelante o hacia adetras) ,aparecen fuerzas de tensión innecesarias a nivel lumbar. Si tienes la columna con una curvatura correcta las lineas de fuerza caen directamente sobre ella, reduciendo el trabajo de la musculatura de la espalda.

El tandem resultante de eliminar la lordosis y de fortalecer la zona media (sobre todo los menos trabajados) creo que es una apuesta segura. Sobre la escoliosis no me atrevo a decir nada, pero si no es muy exagerada y la has tenido toda tu vida (como yo), no debe suponer gran problema porque el cuerpo compensa esa dismetría (en mi caso causado por tener una cadera más alta, irremediable). Pero no me importa documentarme mejor y comentar más adelante en este mismo hilo.

Dale caña!!

1 respuesta
MaikelNait

#10 Pero como los trabajo? sentadillas? peso muerto? abdominales? estoy bastante perdido...con decirte que he tenido que buscar que músculos eran el core.

1 mes después
Alviro

Aviso que desde que leí este hilo me he dedicado muchísimo al tema de fortalecer el core y en general, a cuidarme la zona lumbar aunque no haya tenido problemas serios, si no un leve dolor de vez en cuando.

Digamos que he notado mucha mejoría, pero creo que es algo 'inevitable' en cierto modo que las lumbares sufran en nuestro día a día, sobretodo cuando somos personas que trabajan con ordenadores y demás.

Os dejo un enlace que puede ayudaros mucho al acabar las sesiones de entrenamiento:
http://simpleorganiclife.org/7-stretches/

1 respuesta
O

#12 Totalmente de acuerdo, pasar 8 horas sentado mata al glúteo. Compensar con ejercicio esto es hasta difícil, sin ejercicio imposible.

Me quedo especialmente con el estiramiento número 5, malditos flexores de cadera.

1 año después
nacheras7

Vuelvo a retomar un poco el hilo, desde hace tiempo tras varios dias de hacer sentadillas con un alto peso, se me carga mucho la zona de la espalda baja y, viéndome al espejo veo que tengo una curva super acentuada, los que habéis comentado alguno habéis tenido una curva bastante pronunciada y que ejercicios os resultaron los mas beneficiosos?
Muchas gracias

darkblade60

Yo también tengo una leve lordosis, aunque el fisio me dijo que era porque tenia mucha masa en la parte superior y que no pasaba nada... -_- aun así quiero poner en marcha estos estiramientos, gran aporte!

1 mes después
BrKnChaiN

Cuanto tiempo es necesario para corregir la hiperlordosis?

Hago ejercicio y sigo una alimentación sana, pero paso mucho tiempo sentado y creo que la tengo desde hace muchisimos años, porque ya recuerdo desde hace muchisimos años tener dolor lumbar al estar mucho tiempo de pie y esa curvatura tan anomala que yo pensaba que era parte de mi genetica xD.

Aunque ya hago muchos de esos tips para corregirla, no he visto que haya cambiado mucho y mi vida no ha sido muy sedentaria tampoco. Deberia visitar a un fisio?

Usuarios habituales

  • BrKnChaiN
  • darkblade60
  • nacheras7
  • Oviii33
  • Alviro
  • MaikelNait
  • Diward