Halterofilia

c0b4c

Aprovechando que en dos semanas comienza el último mundial clasificatorio para Rio, y que nuestros halteras tienen de cara la temporada más prometedora de la historia en la halterofilia española, me dispongo a crear y administrar un hilo dedicado a este deporte -soy consciente que Jrazier creó uno para los mundiales de 2013, pero queda un poco atrás y he preferido empezar uno de 0-.

También comentaré algunas cosillas relacionadas con la técnica y el entrenamiento que a mi personalmente me han venido bien, y subir vuestros vídeos para que discutir entre nosotros. Teniendo en cuenta que soy juez activo por el Comité Nacional de Jueces podéis preguntarme si X levantamiento es válido o no ;) ;)

No voy a entrar en análisis técnicos de la arrancada y del dos tiempos -si bien puedo corregir técnicas-, porque lo único que hace es empeorar las cosas. Si estás empezando lo que necesitas es practicar y practicar, los tecnicismos los dejarás para cuando toque.

¿Qué es la halterofilia?

Se trata de una DISCIPLINA OLÍMPICA que consiste en levantar peso. Tal cual. En las competiciones se realizan dos movimientos -arrancada y dos tiempos- en los cuales tendremos 3 intentos para cada uno.
Generalmente tendremos medallas para la arrancada, para el dos tiempos y para el total olímpico -la suma de ambas-, no obstante en los Juegos Olímpicos sólo hay medalla para el total olímpico.
Realmente no me voy a explayar mucho más aquí.

Categorías de peso

En la halterofilia se compite en función del peso corporal. Evidentemente no es justo juntar a un -56kg con uno que pese 160kg.
Las categorías son las siguientes:

Masculinas: 56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg y más de 105 kg.
Femeninas: 48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg y más de 75 kg

Si queréis ver los récords en cada categoría, aquí los tenéis: http://www.iwf.net/results/world-records/
Aquí en España: http://www.fedehalter.org/records.html

Arrancada

Mi movimiento favorito. Es 100% técnica y el que diga lo contrario miente. Consiste en levantar la barra desde el suelo hasta encima de la cabeza en un solo movimiento, sin pausas intermedias.

¿Por qué pones a este flaco haciendo una arrancada? Para que veáis que es 100% técnica. Este señor tiene el récord del mundo de arrancada en -85kg, y está solamente 1kg por debajo del de la siguiente categoría, -94.

Dos tiempos

Aquí primero cargaremos la barra a los hombros -cargada- y tras una pausa -es obligatoria hacerla, en el reglamento pone que hasta que deje de oscilar la barra- ejecutaremos el yerk.

Aquí la fuerza prima mucho más que en la arrancada.

Discutamos el yerk

Podemos encontrar 3 técnicas distinas en el yerk, que van en función de la preferencia del levantador y sus capacidades.
Okulov en el vídeo anterior ejecuta el yerk estándar -o split yerk brb crossfit-. Pero también podemos ver pushyerk -power yerk brb crossfit- y pushyerk chino -squatyerk brb crossfit-:

Pushyerk: https://www.youtube.com/watch?v=nOWcrqOSevs
Pushyerk chino: https://youtu.be/vXnDZovogxE

Yo personalmente ejecuto el yerk estándar, pero entrenando también toco los otros dos.

Ejercicios ESENCIALES

Además de las evidentes arrancadas, arrancadas de fuerza, arrancadas colgantes, sin desplazar, cargadas, cargadas de fuerza, etc... es imprescindible trabajar la musculatura y los movimientos mediante los siguientes ejercicios.

Pierna trasera: https://youtu.be/q0eXuCz3Kbw
Pierna delantera: https://youtu.be/uFCVM55XqOc
Pushpress: (personalmente mi favorito para entrenar yerk) https://youtu.be/Iui94VWFhnA
Tirones: (pueden ser de dos tiempos o arrancada) https://youtu.be/j7M2wXrqrI8

Los hay más complejos, pero de momento dejaré estos. Ya iré añadiendo.

¿Y el agarre?

Para evitar que la barra se nos escape durante los despegues y tirones (en el yerk no se usa este agarre), los halteras usamos el llamado hookgrip o agarre gancho:

En este deporte las barras no son como las convencionales de los gimnasios y tienen unos rodamientos para facilitar el movimiento de la muñeca en la recepción de la barra. Si no hacemos agarre gancho lo más seguro es que la barra se nos escape -podéis probar, me ha pasado haciendo tirones jaja-.

También existen los llamados straps o agarraderas:

spoiler

Son muy útiles cuando estamos haciendo series de arrancada colgante por ejemplo, ya que nos facilita mucho el agarre y nos permite centrarnos en el ejercicio que estamos trabajando.

Personalmente los uso poco para despegues, ya que en estos casos intento hacerlos con agarre prono normal y trabajar el agarre, pero cuando el agarre se ve limitado o no es parte esencial del ejercicio, conviene usarlos.

Periodizaciones

Aquí pondré las planificaciones de entrenamiento que añadáis vosotros y también las que me gusten a mi, aunque yo no sigo ninguna porque el entreno me lo pone mi entrenador XD

A mi personalmente esta me gusta mucho -aunque a veces tiene demasiados accesorios-: http://www.allthingsgym.com/oleksiy-torokhtiy-training-program/

Levantamientos épicos

(a partir del minuto 34. podéis verlo entero, pues probablemente sean los 10 minutos más espectaculares de la historia de este deporte)
Ya iré añadiendo

Bonus

Si echáis en falta algo comentádmelo y lo añado. Conforme se me vayan ocurriendo cosas iré añadiendo.

21
Payomeke

7
MacSpawn

Buen hilo. Hay algo que no he visto y creo que es bastante interesante mencionar: el tipo de agarre o grip.
#4 a eso me refiero. Creo que el hook grip es algo fundamental y que debería aparecer en 1

1 2 respuestas
_MoNxO_

#3 Hook grip e ya. Los straps son para homos

J

El hook grip para tirones es buscar la amputación del pulgar xD no seais talis que los straps tienen su utilidad precisamente en haltero cuando hay cierto volumen de tirones pesados.

Hago mi apuesta para las categorías de este año:

56kg Wu Jingbiao
62kg Valentin Hristov, ¡que ha vuelto tras sanción! Aunque digno de mención también Francisco Mosquera: https://www.youtube.com/watch?v=BHqhwwXxAGw siendo honestos creo que ganará este último. Va a ser categoría disputada. Atención al jerk de este.
69kg el parserico Mosquera por delante de la horda china
77kg el puto amo Xiaojun
85kg me gustaría que fuese Artem Okulov por tener el jerk más rápido del lejano oeste pero tendremos ahí a Tian Tao para ponerlo difícil.
94kg me la suda esta categoría xd
105kg estando ahí Bedzhanyan y Nurudinov dudo que haya mucha competencia pero me gustaría que la ganara el nano de Martirosyan (es del 97 xD)
+105kg a ver si Lovchev da la sorpresa, si no Moulaei o Albegov se lo llevan para casa

2 1 respuesta
c0b4c

#3 ok voy a añadir un par de cosas

#5 luego hago yo mi porra XDD

por cierto #5 el parcero no va, ha estado lesionado.

Ismelldrama

Dejo este video por aquí:

Puta bestia.

1
RSN

Pillo sitio.

c0b4c

Actualizo esto con la lista de participantes españoles en el mundial de Houston:

Masculino
Femenino

(no se ven las barritas por mi aggro)

2
RSN

Respecto a lo de las periodizaciones, hasta donde llega mi investigación en halterofilia...

Hay muchísimos estilos de entreno diferentes, según Badillo, las progresiones basadas en % del RM suelen funcionar porque tendemos a hacer "menos de lo que podríamos hacer", y cuando eso pasa, las cosas suelen ir bien.

Realmente lo de calcular la velocidad de la ejecución de los movimientos no me parece tan útil en halterofilia ya que son movimientos más de técnica+potencia que de fuerza. Tengo ganas de probar una temporadita los movimientos de halterofilia pero tengo que encontrar el lugar adecuado para ello.

Por lo general, los chinos suelen gustarme porque usan bastantes accesorios (acompañada de bastante chasca en mi opinión pero bueno, eso ya sería otro tema, no sé cómo van los controles antidopping en este deporte xd)

1 respuesta
c0b4c

#10 Los controles antidoping van como en cualquier otro deporte olímpico. Infinito más serios que en culturismo/powerlifting -vamos, nada que ver XD-.

Lo que pasa que es como todo, intereses económicos por doquier. Tal y como están las cosas veo imposible que ningún kazajo, chino o ruso vaya a dar positivo -salvo que a alguien se le olvide dar el maletín-. Aunque si vemos a los tops de ahora muchos han dado positivo antaño.

Para que sepáis cómo va el tema del dopaje. Si das positivo por la WADA, te banean 2 años de toda competición oficial. Si tras esos dos años vuelves a dar positivo, el ban es de por vida.

Claro, esto es de chiste, porque ahora tienes actuales campeones mundiales que dieron positivo con 14 años -Tatiana Kashirina por ejemplo xddd-. ¿Me pillas la primera vez? Ok no pasa nada, aprovecharé el retiro para ir a ciclarme aún mas en mis tierras alejadas de la mano de Dios y cuando vuelva romperé los récords otra vez -Liao Hui hizo los tres récords del mundo en 2011, le pillaron y se los quitaron, pero a los dos años volvió a hacerlos ggeasy-.

Conclusión, TDS DPDS.

2
B

En nuestro box el monitor de haltero ya me ha comentado que se dopo para competir. Y por la forma en que me lo dijo tan normal y de tranquis me dio a entender que es algo bastante normal en este mundillo xD

1 respuesta
c0b4c

#12 no, no es lo normal.

1 respuesta
1 comentario moderado
jorge96

Estaría guapo que añadieras los records de España

1 respuesta
c0b4c

#15 http://www.fedehalter.org/records.html

añadido*

1
B

Buen post, pillo sitio y me uno al club de fans de Lydia Valentín

J

Podrías ya que estás poner en #1 los WR de cada categoría actual y algunos de los históricos (los 266 de Taranenko, los 216 de Krastev...)

Vídeos me refiero xddd

1 1 respuesta
c0b4c

#18 tomo nota

sonic_2005

Buen trabajo covap

A

Suelo hacer resistencia a la fuerza con arrancada,por que me encanta el ejercicio y es de los pocos que puedo repetir millones de veces sin aburrirme xD

c0b4c

A las 22:15 en en Teledeporte saldrán nuestros chicos y chicas en 'Objetivo Río'.

http://www.rtve.es/directo/teledeporte/

3
vdmcm

¿Cómo funciona la clasificación para Rio 2016 en halterofilia?

1 respuesta
c0b4c

#23 la clasificación para los JJOO funciona de la siguiente manera: en función de tu puesto en los europeos/mundiales/asiáticos/etc. Evidentemente los mundiales dan más puntos que los europeos y demás.

Pues eso, en función de la posición, cada atleta genera unos puntos, y luego sumando todos los puntos del equipo a lo largo de toda la temporada pues se asignan X plazas.

No es casualidad que los países con más representación sean Rusia, China, Irán, etc. Ya que son los que a lo largo de la temporada mejores puestos sacan.

espero haberme explicado bien

1 respuesta
Dieter

el dopaje molaba mucho mas con la vieja RDA....

vdmcm

#24 Muchas gracias, te has explicado perfectamente. ¿Cuántas plazas crees que podría sacar el equipo español?

1 respuesta
c0b4c

#26 el pronóstico es 4 hombres y 2 mujeres, pero dentro de dos semanas se decidirá todo porque vamos muy justos.

Para los que os perdisteis el programa de ayer: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/objetivo-rio/objetivo-rio-programa-91-halterofilia/3358085/?media=tve

5 1 respuesta
J

Uno de los récords más bestias de la historia: 195kg en categoría 90kg (el récord de los 94kg actuales es 188kg y el de 105kg, 200kg) en los mundiales de 1982.

1
Xtrider

#27 Gracias, descargado para verlo cuando pueda :D

1
Gracchus

Me ha hecho gracia ver a Victor Castro.Lo conozco de vista, es de Coruña como yo, y no sabia que estaba concentrado preparando el Mundial.
Deduzco que tiene pocas opciones de pisar Río pero será interesante ver cómo le va.
Gracias por el aporte.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • c0b4c
  • Jfrazier
  • kupacia
  • AquilesXII
  • frostttt
  • nacheras7
  • GranTorino