Hilo para principiantes: vitaminas y minerales

W

Buenas a todos, lo primero de todo: no soy médico, ni experto en el tema; simplemente quiero ofrecer una información básica, la cual puede que tenga algún error o falte algo de información. La razón por la que creo el hilo es porque en la taberna alguien el otro día (creo que hDs92) dijo que lo normal es que la mayoría tengamos carencias respecto a minerales y vitaminas, y yo no puedo estar más de acuerdo. Pocas personas comen tan variado y en las cantidades suficientes como para no tener carencias de ninguna. En fin, allá vamos.

El objetivo del hilo no es hacer un tratado de fisiología ni detenerme demasiado en esos puntos. Simplemente es dar información básica: para qué sirve cada uno, qué enfermedades carenciales hay, qué pasa si se ingiere demasiado de ese tipo (tanto beneficios como enfermedades) y dónde se puede conseguir de forma natural en grandes concentraciones.

VITAMINAS

Son sustancias orgánicas que existen en los alimentos. En cantidades pequeñísimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales. Sus funciones principales son las de: dirigir el metabolismo, regularlo y acelerarlo. Nos aportan energía pero son imprescindibles en ciertos procesos productores de energía. Sin ellas, muchos de los procesos químicos vitales bajan su rendimiento, incluso se pueden parar.

Su déficit puede disminuir el RENDIMIENTO FÍSICO.

Las 13 vitaminas existentes las dividiremos en hidrosolubles y liposolubles. Las hidrosolubles las eliminamos fácilmente por la orina, las liposolubles (vitaminas A,D,E y K) tienen más riesgo de hipervitaminosis.

Se ha demostrado que la suplementación con multivitamínicos tienen un buen efecto de mejora en deportistas que no llevan una dieta equilibrada (la gran mayoría de nosotros).

Vitamina A (retinol)
Vitamina D (calciferol)
Vitamina E (tocoferol)
Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B2 (riboflavina)
Vitamina B3 (niacina)
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Vitamina B6 (piridoxina)
Vitamina B8 (biotina)
Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina B12 (cobalamina)
Vitamina C (ácido ascórbico)

Por ahora este es el boceto del hilo. Cualquier información extra será agradecida (así como las correciones). Esta tarde añadiré los minerales.

6
1 comentario moderado
zErOx

Buen aporte churrita! ¿Cual es el mejor multivitaminico? Alguno que concentre las vitaminas mas importantes por lo menos. Y si es de farmacia, mejor. Mas facil de comprar.

1 respuesta
Eyvindur

En la D, deberías de distinguir entre la D2 y D3, también mencionar su relación con la luz solar y etc. ahora te busco info y si quieres puedes ponerla.

Edit: http://www.news-medical.net/health/What-is-Vitamin-D-(Spanish).aspx

Ahí explica cada una y sus diferencias bastante bien.

#3 No es el mejor, pero el Alpha Men tiene buena relación calidad-precio. Los de farmacia son bastante mierder. Échale un ojo a este hilo.

D4rk_FuRy

también metería diferencias entre vitaminas d1-d2-d3 y k1-k2

3 1 respuesta
W

#5 Tienes razón, esta tarde lo completo y añado la parte de los minerales. Otro información de valor podría ser añadir la CDR de cada uno de ellos.

Edit: como se añaden esos cabeceros reshulonens de color amarillo?

1 respuesta
HeXaN

Buen aporte compañero. Ya me veo a todo el mundo comprándose vitaminas a cholón tras leerlo.

1 año después
jose678

Interesante, a ver si completas la lista.

peterkakarot

Haz comprado acciones de iHerb o deuda del estado verdad? xD

SaMMeT

Vitamina A (Retinol) Solo hay en fuentes animales, echale un ojo

MEJILLONNN

#6 se ponen con [ bar ] texto [ /bar ] sin los espacios obviamente.

Buen aporte, pero opino que sin poner las CDR y demás no es tan útil.

1 respuesta
HeXaN

#11 Las CDR no valen de nada.

1 1 respuesta
MEJILLONNN

#12 y cómo se determina qué cantidad es la adecuada para cada persona? Yo es que me quedé ya en lo de contar macros xDD

1 respuesta
HeXaN

#13 Es imposible, porque cada persona necesitará una cantidad. Lo único que puedes es mirar estudios para ver la cantidad de vitaminas necesarias en general. De todas formas, con cualquier MV genérico y una dieta equilibrada no habrá problemas. Es más, yo aconsejo tomar el MV un día sí y otro no.

1
darkblade60

El alphamen creo que recomienda 4 pastis al día, yo me meto 1 los dias que entreno y au, me dura años el bote.

S

Vosotros pasaros con las liposolubres a ver que pasa

Teniendo una alimentacion adecuada no tiene porque existir un deficit vitaminico, pero si comprais alguno, los de farmacia les da mil vueltas en precio y cantidad uno bueno en una tienda cultureta y las hidrosolubles yo me he llegado a tomar 4gr de vit c al dia la b cuidado cn tomarla aislada q crea dedicit de otra, la b12 b2 y b6 crean sinergia, debutis pa el sistema neurologico absorver nutrientes, pero lo dicho a no ser q entreneis y esteis en un nivel avanzado que lo dudo, comiendo bien no tiene xq existir catencia de vit o minerales, otra cosa, las vit ayudan en procesos metabolicos pero no dan energia, q no tienen calorias

S

Cn mvl me salen erratas

Esmoris

Que multivitaminico recomendáis?

1 respuesta
HeXaN

#18 Si te sobra el dinero, este: http://www.iherb.com/Solgar-V-2000-Formula-VM-2000-180-Tablets/11863#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=solgar%20v&rc=5&sr=null&ic=1

Si no, este: http://www.iherb.com/Solgar-Formula-V-VM-75-Multiple-Vitamins-with-Chelated-Minerals-120-Veggie-Caps/8642#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=solgar%20v&rc=5&sr=null&ic=2

Lo bueno es que los puedes tomar EOD, así que duran un montón de tiempo.

1 1 respuesta
HeXaN

Doble post para poner estas interesantísimas tablas: http://blog.hsnstore.com/tabla-de-minerales/

N

#19 Y sobre esos 2 y Alpha Men, con cuál te quedarías?

Imagino que el de 32€ es más completo, aunque después de leer todo el post y ver los excesos me da cosa comprarlos y que me pase nada, imagino que las cantidades que lleva y los usos que dicen sería lo normal, tomando 2 pastillas al día pero...

Leí esto http://www.mediavida.com/foro/fitness/guia-como-elegir-tu-multivitaminico-467190#1 y al final del post sale algo como:

P: Hay algun problema por consumir altas cantidades de Vit C diarias (por ej 3000 mg)?
R: No, cantidades "altas" provocadas por el consumo de varios multivitaminicos no constituyen ningun problema.

Entonces, qué es lo correcto? Que pueden haber consecuencias o que no?

Y otra cosa, el de 32€ pone que son 2 pastillas diarias, las 2 en la comida a poder ser, y en el post de Elegir tu vitamínico pone que si puede ser repartido a lo largo del día mejor.
Que hago en este caso? Las 2 pastillas del tirón o tomo 1 en el desayuno y otra en la comida?

Gracias.

edit: vale, lo de Alpha men son comprimidos, no cápsulas.

2 respuestas
HeXaN

#21 El Aplha Men es broza, básicamente. Con una pastilla al día de los que he puesto yo no deberías tener problemas, vienen bien cargados.

DeFiNiTioN

#21 Hay un hilo de hace unos años de Eisen, llamado: cómo elegir el multivitamínico correcto, o algo así. Búscalo y sal de dudas.

Usuarios habituales

  • DeFiNiTioN
  • HeXaN
  • Sexyboy
  • MEJILLONNN
  • SaMMeT
  • warawk
  • D4rk_FuRy