Mejora y superación (warning:Hilo intelectual)

hDs92

Tocho incoming. Si eres de los que piensan que da lo mejor de si entrenando, ahorrate tiempo y no sigas leyendo.

En este hilo voy a tratar de un tema bastante ambiguo ya que no se trata de ninguna ciencia exacta, ni de una técnica absoluta que hará que de repente salgas de ese punto de estancamiento en el que tanto cuesta admitir que uno se encuentra.

Y se trata única y exclusivamente del rendimiento a la hora de entrenar. De esas ganas que hacen que de camino al gimnasio uno sienta que ese va a ser otro gran día y que una vez nos ponemos y agarramos la primera mancuerna o barra de ese entrenamiento, nos toca 45 minutos, una hora o el tiempo que sea de trabajo duro.

Lógicamente, aquí estamos tocando un tema mucho mas psicológico que físico aunque muchas veces estemos cegados pensando que eso es todo lo que podemos dar y punto, mañana sera otro día.

A quien no le ha pasado ir a entrenar un día cualquiera bien cabreado por X o por Y, y curiosamente ese día superar todas sus marcas y hasta quedarse con ganas de mas ?

Pues esa actitud controlada, esa rabia y toda la fuerza que ignoramos que contiene ese estado puramente psicológico es la que tenemos que aprender a controlar, y a sacar a flote cuando el momento lo requiere.

Como Arnold dijó de forma tan acertada:
“For me life is continuously being hungry. The meaning of life is not simply to exist, to survive, but to move ahead, to go up, to achieve, to conquer. “

Ahora un poco de empirismo:

-Estamos haciendo nuestra serie de, pongamos, press banca.
Llegamos a la décima repetición con un peso marcado, y sentimos el dolor muscular presente, y nos parece que ya no podremos mover la barra ni un milimetro como se nos ocurra intentar una repetición mas.

Y digo “nos parece”, porque en muchos de los casos, eso no es mas que una ilusión de la mente. Una advertencía de tu cerebro que te dice “para ahora, que es lo mejor para tí”.

Y lo voy a decir a continuación será de los pocos hechos demostrables que citare en este hilo.
Antes del fallo muscular REAL, llega el fallo mental.
Esto no me lo saco de la manga, esta demostrado.

Eso de “creer es poder” es muy genérico, pero es aplicable en muchas ocasiones. Y en esta tambien.

Asi que volvamos a nuestra serie de press banca. A nivel práctico, la idea es visualizarnos haciendo esa repetición extra antes de hacerla, estar únicamente concentrado en esto, y a la hora empezar a bajar la barra para hacerla, decir “no hay vuelta atras”, y concentrar toda la energía y esa rabia de la que hable antes en esos pocos segundos de esa última repetición.
Pensar “ solo son 5 segundos, pero son 5 segundos en los que las cosas irán como yo quiero que vayan”.

Evidentemente en el papel eso parece hasta fácil, pero la verdad es que es un proceso mental que hay que ir aplicando poco a poco, con paciencia y perseverancia, pero que da sus frutos. Os lo aseguro.

Y a veces conseguir aplicar esto es lo que puede diferenciar unos resultados buenos a secas, de unos resultados mejores y destacables respecto a los demas.

Que cada uno se plantee si da realmente lo mejor de sí cuando entrena.

Algunos lo harán, no cabe duda, otros simplemente creerán que lo hacen.

"no hay mas ciego que el que no quiere ver"

17
jose-fragord

Me ha gustado bastante el tema y también decir sobre: Si eres de los que piensan que da lo mejor de si entrenando, ahorrate tiempo y no sigas leyendo.

Yo pienso que doy absolutamente todo e incluso así me ha parecido ameno y gustoso de leer.

Me ha gustado el ejemplo y lo de que primero viene el fallo mental y luego el muscular.

+1

1 respuesta
Jorgew

"Pues esa actitud controlada, esa rabia y toda la fuerza que ignoramos que contiene ese estado puramente psicológico es la que tenemos que aprender a controlar, y a sacar a flote cuando el momento lo requiere."

Aunque realmente, esa ultima repeticion no marcaria mucho la diferencia no? Quiero decir, te puede dar un boost psicologico y eso, pero de verdad influye tanto a la hora de construir un cuerpo herculeo?

1 respuesta
bryaN1

#2 Realmente yo no pienso así, no creo que se llegue a dar el máximo entrenando, aunque el post en sí de #1 tiene mi like.

1 respuesta
charlesmarri

Voy a hacerte caso. Chute de cafeína y hacer press. A ver qué tal.

Buen texto.

OnlyHyBrid

Lo del fallo mental siempre lo he creído, sobretodo cuando hago HIIT, sentir que las piernas me fallan y queman y hacer un juego entre la mente y el físico para seguir corriendo.

1 respuesta
hDs92

#3 Esa repetición no. Esa repetición aplicada a todos tus ejercicios , a lo largo de la semana, a lo largo del mes y a lo largo del año marca una diferencia abismal.

Hay que ver mas allá.

AlejaaaN1

Hace tiempo lei que entrenar con música hace que rindas un 40% más, cuando salgo a correr si lo noto, vosotros en pesas también lo notais?

Probadlo

1 2 respuestas
hDs92

#8 por supuesto. Quedarme sin batería en el MP3 en mitad de un entrenamiento me jode mucho.

Con mi música desconecto mas de lo que ocurre a mi alrededor, y trabajo mejor.

sharker

Que rindas más me lo puedo creer, pero un 40% más????

De donde sacáis los porcentajes? XDD

1 respuesta
jose-fragord

#4 Cómo no puedes pensar que se llega a dar el máximo entrenando?xd

O tú no tienes límites (cosa que es imposible) o nunca has querido aventurarte hasta dónde puedes llegar.

#6 Ya ves, me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, el HIIT machaca muchísimo, tanto mental como físicamente y es cierto que han habido días que me han fallado las piernas, y otros el pensar, ni de coña puedo xd

eisenfaust

Estoy de acuerdo con la esencia del thread, aunque todo eso de la ultima rep esta muy bien, pero dependiendo del tipo de entrenamiento o ejercicio es una buena forma de cargarte la progresion o de llevarte una bonita lesion a casa.

1 2 respuestas
hDs92

#12 no si eso esta claro.

Lo que digo es motivación,y la idea de fondo es no cerrarse a apuntar mas alto. hay que tomárselo con pinzas y con cabeza, y por eso digo que es un proceso lento y progresivo.

No es llegar mañana, meter un +30% respecto a tus cargas habituales y gritar "yo puedo con todo!!" xDD

1 respuesta
KueS

En mi opinión lo de la ultrima repetición con el roid rage es una tontería. Mientras haya un aumento progresivo de peso / aumento de repeticiones con el mismo peso, vas a seguir ganando músculo.

2 2 respuestas
Romarich

#13
¿También influye el hecho de que pienses única y exclusivamente en el musculo que estas entrenando?

1 respuesta
Skormito

#10 Lo dice un 87% de las encuestas.

eisenfaust

#14 Y siempre se puede subir la frecuencia.

Prefiero entrenar 6 dias a la semana biceps aunque sean dos series tontas a machacarme los tendones haciendo el burro en una sesion.

hDs92

#14 te contradices. Si hay aumento de rep con un mismo peso, viene siendo exactamente lo que describo.

1 respuesta
OuTLine

ponerle un peso a las sentadillas y quedarte abajo en la quinta repeticion... Y en la siguiente serie cagarte en su puta madre subirle 20kg y sacar las 5 tu solo :)

La tipica sensacion de cuando terminas de entrenar y dices: joder si volviera a estar en ese momento hubiera hecho mas joder, no se pq coño flaquee... y que te de rabia. Al proximo dia llegas y te comes las pesas.

1
nixonE1

Os recomiendo el libro de Kilian Jornet, no es de musculacion pero habla de como engañar y jugar con la mente para poder rendir mas y mejor.
Tengo que ir a buscar un libro de psicologia deportiva desde hace dias, a ver si me paso un dia de estos.

sharker

#18 yo no creo que se contradiga, más repeticiones con el mismo peso significa una mejora (otra cosa es ganar músculo). Otra cosa es que sea un buen entrenamiento o no xD.

D4rk_FuRy

yo estoy de acuerdo con #12

si estás en hipertrofia sí que es correcto meter técnicas de intensidad, pero si estás en fuerza máxima puede ser contraproducente según la progresión que estés siguiendo.

por ejemplo wendler en su 5-3-1 en el último set de todos los microciclos salvo el de descarga te recomienda hacer el ultimo set alguna repetición más de la marcada (sin llegar al fallo), aunque cuando llevas unos cuantos ciclos ya se hace bastante imposible/difícil.

OuTLine

pero cabrones quedense con el concepto y no con el ejemplo en concreto... estar rebentado y no poder mas y apretar los dientes y seguir dandole duro. La mente se quiere "ir" siempre antes que el cuerpo y lo dificil es mantenerla a raya.

1
hDs92

MEnos mal que algun que otro pilla la "esencia" del thread como dice Eisen.

No os quedeis con ejemplos puntuales, hay que ver esto con perspectiva y ver el cuadro entero.

J

Muy acertado al thread, un empujón psicológico ahora que he acabado exámenes y puedo dedicarme 2 semanitas en cuerpo y alma a hacer lo que me gusta por encima de todo: entrenar y superar marcas.

eviden

Musica + Repes = nomehablesjoder

Gran hilo. me encanta a mi los días de patas salir que no puedo ni bajar escaleras. work hard madafakas!

hDs92

#15 me salte tu pregunta.

Pues muchas risas con "el sentimiento muscular tete", pero detras hay gran parte de razón. En el sentido de que trabajaras mejor el músculo si te concentras en contraerlo a tope mientras haces tu serie y no estas pensando "me estará mirando la rubia buenorra de la elíptica?"

Como diría Kai "Squeeeze!"

1
B

Yo cuando me quedo sin fuerzas, no solo levantando pesas, sino haciendo un esfuerzo físico, o incluso en momento "difícil" mental, tiro de mi orgullo, pienso en la mierda que sería si no fuera capaz de hacer eso. Y la rabia del cabreo que me entra de "perder" con respecto al resto me hace sacar fuerzas (hasta cierto punto).

xPablo

El fallo mental no siempre tiene lugar, es más, diría que si se lleva un tiempo en este deporte la mayoría de las personas saben cuando va a llegar ese fallo muscular, y en el 90% de las veces, yo creo que se suele acertar.

Es decir, creo que el fallo mental ocurre muy pocas veces, y más que un fallo mental no es un fallo mental si no un fallo muscular -1/2.

Está claro que hay que darlo todo en un entrenamiento con la motivación que cada uno busque (Ya sea la música o chutes de cafeína) pero hay un límite llamado fallo muscular que creo que la única manera de superar es llevando una progresión.

hDs92

Nunca os ha pasado terminar vuestro entrenamiento, volver a pensar en una serie en particular y pensar "creo que podría haber sacado alguna mas?"

Muchas veces el simple hecho de preguntarselo es sinónimo de que efectivamente podrías haber sacado alguna mas.

Cuando no puedes mas de verdad ni te lo planteas.

Y otra cosa que puede llevar a autolimitarse es justamente el hecho de seguir una pauta de repeticiones.

Obviamente es lo normal para llevar un control del progreso, pero cuanta gente llega a su numero de repeticiones sabiendo perfectamente que podría sacar unas cuantas mas, pero como es lo que hay marcado me quedo allí. ?

En esos casos es cuando hay que saber tambien aplicar el concepto de progresión, y si a mi me marca 10 reps, pero que por X o Y puedo llegar a 13, 14 o 15 , por que iba a detenerme a 10 ?

Usuarios habituales

  • hDs92
  • charlesmarri
  • APoKaLyPSiS
  • OuTLine
  • sharker
  • eisenfaust
  • jose-fragord