Mi opinión de las dietas

B

Buenas. Intentaré que sea corto, conciso y con poca bibliografía.

A decir verdad, los siguientes enlaces lo resumen la mar de bien:
http://fitnessrevolucionario.com/2014/08/17/se-puede-perder-mucho-peso-rapido-si-pero-con-cabeza/

http://www.sciencebasedmedicine.org/diet-cults-vs-science-based-healthy-eating/

Y se podría cerrar un poco el thread. Del primer enlace cogería lo que recomienda como base para una dieta y subir calorías hasta llegar a mi mantenimiento o -20% / +20% según interés siempre siguiendo sus pautas y tirando de la lista del segundo enlace ordenada de más deseable a menos deseable:
·Vegetables
·Fruits
·Nuts, seeds and healthy oils
·High quality meat and seafood
·Whole grains
·Dairy
·Refined grains
·Low quality meat and seafood
·Sweets
·Fried foods

Como dije, opinión con la que concuerdo con muchos fans o defensores de la dieta paleolítica, para mí subir el cereal en cualquier dieta no es mi prioridad y aquí salen en 5nta posición. Yo hasta los pondría debajo de "dairy" refiriéndome a este grupo por quesos y cosillas fermentadas más que leche de por sí. Pero claro, al final uno si no tiene pasta no es plan de demonizarle algo de acceso barato y que si no tiene ninguna sintomatología negativa después de comerlos ningún problema (material de interés, mi opinión + contra del propietario del blog sobre la dieta paleolítica):
http://perdiendomasa.blogspot.com.es/2014/08/critica-la-dieta-paleolitica-por-marc.html

http://perdiendomasa.blogspot.com.es/2014/09/mi-respuesta-marc-sobre-su-critica-la.html

Como pongo en mi post reflejado en el primer enlace, hay hasta un estudio con el título "¿Podemos decir qué dieta es la más recomendable?" realizado por Dr. Katz et al:
http://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev-publhealth-032013-182351

La cual dicen que falta mucho por saber y que, viendo que pueden haber diferentes gestiones alimentarias que sirven al ser humano, todas tienen en común el evitar comida procesada (junk / processed food) y basarse en alimentos reales (whole food). Si lo seguís que sepáis que es bastante fan de Michael Pollan - persona que me irrita y odio bastante por el bombo que se le da - y lleva su mantra "Eat food. Not much. Mostly plants" al límite y siempre lo menciona.

Aparte, siempre están las cuestiones complementarias a qué comer. Pongamos que basándonos en la evidencia, hay un tipo de dieta que es perfecta. Y se basa en bacon, cordero, mantequilla, aceite de todo tipo, hígado a saco... ¿si no es sostenible hay que comerla sí o sí o mejor buscamos algo más sostenible?
http://www.sciencedaily.com/releases/2014/08/140831150209.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Ftop_news%2Ftop_science+%28ScienceDaily%3A+Top+Science+News%29

Creo que la ecoética juega un papel muy importante también, y normalmente tendemos a olvidarnos incluyéndome.

Sobre tener la mente abierta hasta para las opciones más increíbles también es aconsejable:
https://www.youtube.com/watch?v=KFfK27B_qZY&feature=youtu.be

Pone 400g al día como posible dieta para diabéticos. ¿Mi mente explotó al escucharla? Sí, pero si puede usarse y al testearla funciona pues me callo la boca. Al igual que mis ideas quizás dejan aturdido a otra persona. Al no conocer todas nuestras rutas bioquímicas y sus interacciones todos seguramente estemos equivocados, así que nos toca aprender de todos.

Igualmente, podría escribir páginas y páginas sin cansarme ni un ápice pero no sé realmente qué dudas puede tener alguien de MV interesado en el tema, y no os quiero aburrir en exceso. No sabía qué F.A.Q. montar porque no sé vuestras dudas o intereses. Aparte, estoy muy sesgado por mi visión de querer organizar algo para una persona sana. Seguramente para alguien que quiera llevar una dieta de 4000 kcal o presentarse en Arnold Classic mis consejos no le servirían de nada. Pero no me mola ni plantearme esas opciones donde se fuerza al cuerpo en mi opinión. Y aquí ya tendríais que leer a otras personas que no les moleste llevar a alguien que parezca un pato xD. Pero también me podéis preguntar y os pueda buscar en la literatura científica.

Vosotros diréis, yo mediante la evidencia que existe la dieta para un hombre está clara. Para mujer aunque parezca de coña no sé qué sería lo mejor para ella porque veo muchos factores de confusión y pocos estudios basados en ellas - por ejemplo dieta cetogénica, no hay casi nada en humanos femeninos - . Aparte uno se pone a leer a Ray Peat y acaba loco de remate.

Resumen: whole food y evitar comida procesada como la norma habitual. Para cosas específicas en mujeres tendría que mirarme mucha literatura, realmente de forma incisiva aún no me he puesto. Para mí varias dietas pueden funcionar en cada persona, y lo que puede dañar es el exceso y no un alimento, sustancia o macronutriente en concreto. Lo importante es mantener siempre en la dieta balance micronutrientes correctos, suficiente nivel proteína y nunca quitar los lípidos. Los carbohidratos no son esenciales pero sí hay mejores elecciones - fruta y verdura - que otras por todo el historial de investigación en humanos.
A, y para mí, si uno no hace ejercicio puede comer crusanes día sí u día también. Total, con dieta estás flácido pero sin estar facundo y sin estándolo. Quien quiera mejorar lo que sea sólo desde un cambio de hábito tan monodisciplinar intuyo el mayor fracaso ever.

Sobre los "una amiga redujo peso con la dieta de la alcachofa" las cosas son en long-term, con grupo control y buena metodología. Aparte, el IMC no es el mejor marcador para nada y menos como única variable de análisis. Así que yo sería escéptico a cada dieta New Age y contra algo novedoso la opción de precaución es siempre la más lógica.

5
B

Yo llevo desayunando media caja de cereales con leche desde siempre y estoy sanote.

HeXaN

Te lo añado al hilo de cosas útiles.

thiffon

Lo peor es que aun estudiando tantísimo la alimentación, sabiendo al detalle los pros y contras de cada alimento y sus valores, ni vas a vivir más ni mejor que los que comemos normal.

3 respuestas
HeXaN

#4 Yo tengo la misma creencia, la verdad. Pero nunca está demás el conocimiento.

eXtreM3

#4 lo peor o lo mejor? Estaría bueno que por no tener conocimientos elevados sobre alimentación tu cuerpo se destrozase 30 años antes de lo normal.

1 respuesta
thiffon

#6 Es una forma de hablar. Quiero decir que aún sabiendo tantisimas cosas sobre el tema, no vas a tener beneficios reales en tu vida.

B

Tabris, cual es tu opinión sobre Sethh?? Por si no sabes quien es, habitualmente postea en musclecoop y en otros sitios y tiene unos conocimientos muy muy altos que muchas veces hacen muy dificil comprenderle.

Utiliza toda la información que se pueda adquirir de una persona como genética, entorno hormonal, neurotransmisores, aminoácidos en orina, rutas energéticas... para luego mediante la nutrición conseguir físicos o salud muy buenos con poco entrenamiento.

Mira sus posts de la página 2 y 3 por ejemplo: http://foro.musclecoop.com/showthread.php?t=69837&page=2

3 respuestas
HeXaN

#8 Se necesita cuenta para verlos.

1 respuesta
Hipnos

#1 ¿Qué opinas de la CDR de macros y micros?

1 respuesta
kasuno1

#8 Eso suena muy top.

#1 Puedes poner las cosas en español? Entre dairy, whole foods, grains y demás polladas me lío.

1 respuesta
B

#4
Es más, si alguien tiene un polimorfismo que le hace inmune a las enfermedades típicas del ¿mundo moderno? vivirá más de 100 años y yo la puedo cascar muuuuucho antes. Tampoco es que sabiendo eso me den ganas de dejar de aprender.

#8
No sé quién es, cosa que opino que ni es bueno ni malo. Odio los famosetes y gurús.
Hace falta tener cuenta para leer. Si me podéis pasar alguna os digo.

#10
De macros hay demasiado mamoneo y aquí reina la "dieta mediterránea" entrecomillada donde cualquiera es libre de investigar sus inicios y la comparación actual y las cagarrutas de Ancel Keys. De micros pues la vitamina C subiría a fuego, el iodo / yodo lo pondría en la sal de forma obligada para quien no esté en la costa, estamos casi-matando a muchas personas con demonizar la sal y no mantenérsela sobretodo perdiendo peso y no informar sobre el potasio y su función sinérgica para quien le interese, se dejan cosas como el selenio al aire sin que mucha gente sepa que hay en las nueces del brasil y en la seta shiitake aparte que en algunos estudios relacionan cierta sensibilidad al gluten con su déficit... igualmente las CDR muchas son para dar algo general a la población y no tenerla sin nada. Se sacan del aquí:
http://www.cdc.gov/nchs/nhanes.htm

Y casi todo lo que se dice en nutrición es epidemiología ergo nada robusta y sólido. Lo que me molesta, lo que me enerva de verdad es que entre dietistas-nutricionistas no nos pongamos de acuerdo. Eso da una mala imagen desastrosa ensalzada por los médicos y sus consejos absolutistas sin haber dado ni 1 año entero de nutrición a no ser que se busquen ellos las castañas. Y normal que la gente pase de "profesionales" que te dan una dieta en word cambiando el nombre del paciente. Eso es basura y habría que poner pena de cárcel por jugar con la salud de alguien así.

#11
Dairy son lácteos y derivados, whole foods son alimentos no procesados, grains son los granos del cereal. Igualmente si te interesa el tema de nutrición ve acomodándote a estos términos.

2 respuestas
RSN

#9 #12

2 respuestas
Hipnos

#12 Pero no das detalles del desglose. Entiendo pues que hay un todo vale mientras se consuman los alimentos de #1, ¿o qué?

1 respuesta
HeXaN

#13 Madre mía, la de dinero que se habrá dejado en esos análisis xD Espero que se gane la vida con ello, porque menudo curro.

2 respuestas
B

#13
Los rangos de proteína se establecen por posibles pérdidas musculares, aunque me parece interesante usar la ¿hormesis? para tomas de proteína diarias y seguramente se esté refiriendo a la flexibilidad metabólica que tanto comenta @nutrientrena en Twitter. Esa web con letras que hacen como el Dragon Khan y que mezcla colores en su fuente cuando le da xD. Pero me parece uno de los blogs más interesantes de España.

Sobre la nutrición personalizada es donde hay que ir a parar para desbancar mitos establecidos por todas las asociaciones tanto españolas como no. Su dialéctica me recuerda a Sergio Espinar que tiene estudios de farmacología. ¿Qué ha estudiado este user? Podría ser autodidacta todo sea dicho.

Sobre que "os sorprendan" sus conocimientos, en mi perfil tengo una imagen que ya habréis visto:
https://pbs.twimg.com/media/Bryi2ajIMAA4Uku.jpg

Si queréis ser más eficientes como él dice, leed bioquímica. Pero nunca me hacéis caso.
Sobre tests genéticos, fui a un congreso donde el segundo ponente era el autor de este libro:
http://www.casadellibro.com/libro-nutrigenomica-y-nutrigenetica/9788493891015/1946911

Muy máquina el tío y con 3 estudios genéticos de diferentes sitios la cosa se complicaba y coincidían pocas cosas. Aparte, depende de que gen quieran mirar o establezcan como patrón. No todo está tan claro como la APOE4 y la predisposición genética a padecer alzheimer. Y siempre te la querrán liar con los riesgos absolutos y relativos si es que los ponen. Ergo, precaución en este campo a no ser que entendáis mucho de secuenciación genética, estadística y lo sepáis interpretar a vuestro favor.

#15
Tener tu ADN secuenciado no cuesta "mucho". Lo que pasa es que se sabe muy poco de interacciones y qué significa que tengas uno alto y otro bajo. Vamos, que sabemos escribir el libro pero no leerlo.

#14
Cada uno que coja mi post como le venga en gana xD. Esa lista de alimentos no es exclusiva, si lees el primer enlace te lleva a un sitio donde sugiere consumir más órganos como hígado, cerebro, corazón... no sólo quedarse con la proteína muscular. Pero si eso te va a dar asco mejor no.
Yo puedo consumir a ojímetro sin contar calorías porque sé mi nivel de mantenimiento y qué necesito ingerir cuando hago más o menos deporte según la situación. Móntate tu planning, calcula calorías si quieres y distribuye como mejor te venga. Vamos, para subir de peso te puedes cascar chuches y macarrones y llegar a tu objetivo sin problemas. Mantenerte de la manera más sana posible es cuando sale a relucir lo chungo que es ese objetivo y lo poco que sabemos sobre el tema.

Mi visión de lo que mejor funciona por ejemplo: pescado 3-4 veces a la semana, carnes grasa 1-2 veces a la semana que no sea procesada, legumbres 3 veces a la semana, cada día frutos secos, fruta y verdura hasta que no tengas hambre a no ser que tengas la leptina destrozada y mezcles mucha grasa saturada y azúcar puro y duro, 1 refeed y 1 cheat-meal a la semana aunque mucha gente dice que si mete reefed no mete cheat-meal... como digo, según tus sensaciones. Al final lo que importa es tener algo de adherencia, y si quieres meter al final de cada desayuno leche y un bollo why not.

B

#15 de momento no vive de ello (incluso se dedicaba a otra cosa completamente diferente de informática o electrónica creo recordar), varios le han preguntado en el hilo si va a montar un servicio de consultaría porque están interesados, de hecho uno decía que incluso cogía un avión para ir a verle si hace falta xD.

Más aún voy a decir, puede que incluso yo estaría interesado, ya que soy muy friki de conocer toda la bioquímica de mi propio cuerpo.

1 respuesta
HeXaN

#17 Hasta yo me animaría a contratar sus servicios. Es como Platón, una esponja que ha absorbido conocimientos durante años, y eso es impagable.

1 respuesta
B

#18 Pues eso que ha puesto RSN es sólo una pequeña parte:

1
B

Está en contra de la restricción de azúcar. Es colega.

Sobre el calcio me gustaría preguntarle por qué cree que es perjudicial para todo kiski quitando su peculiaridad de hematocromatosis. Sí, se vio que suplementaban con calcio a fondo y más de 800mg hay que individualizar en cada persona, pero más allá de regularizar el contenido calcio / fósforo por lo que siempre se evita la leche de vaca por tenerla muy desbalanceada... ¿qué sucede con el calcio per se? No es que le achaque nada, es que aquí tengo ignorancia supina.

Sobre lo de que sabe mucho, en internet está de todo y puedes tener mucha buena base mirando case-reports que suben muchas webs como ejercicios de diagnósticos. Si uno cada día se mete en temas así y lee 6-8 horas sobre el tema y con buena metodología, sabrá como uno más. Lo que falla siempre es el tiempo y en qué quieres ¿malgastar? tu vida. Si leyendo a Gabriel García Márquez, visionando una película, disfrutando con tu churri o leyendo economía, medicina, anatomía, neurociencia... economistas como Jonathan Tepper se salen de la media porque son lo más viciados de la historia y muchos programadores que sólo aman el open source se han dejado las cejas y los ritmos circadianos again and again leyendo sobre el tema. Al igual que hubo un jugador de ajedrez que dejó el instituto a su época y aprendió ruso para ser el mejor jugador del mundo.

Que os digan que alguien necesita 120 años de carrera para ser "fiable" es entendible para crear un estandarte y que no te vendan la moto magufos, pero es lo lógico cuando ciertos poderes fácticos quieren quedarse con el negocio de la educación a.k.a. borregación en España. No sé qué idea tenéis de la universidad, pero repito por enésima vez; la gente está saliendo graduada y da como cosilla hablar con ellos (ellas en la mayoría de casos en mi universidad). Y psicólogos / as, y muchas otras profesiones. Que alguien mediante vicio, pericia, ganas e internet sea mejor que cualquier dietista-nutricionista colegiado es lo más normal que pueda pasar. Sólo hace falta escuchar durante 2 minutos o leer 10 palabras seguidas de Julio Basulto. Mirad su currículum y después mirad lo que opina -_-.

Sobre lo de que cualquier "metamorfoseado" de gimnasio no está ni estará nunca sano es lo que llevo diciendo siempre. Y por lo que Eisen siempre recomienda un multi por si acaso en definición. Porque la gente dice "yo como bien" muy a la ligera. Y hacer restricción calórica, quitar los azúcares porque "suben el azúcar en sangre" y demás sentencias simplistas aparte de no ingerir ni grasas casi y al final eso ser un cóctel de anabolizantes, estimuladores del SNC + proteína a raudales porque "si quiere músculo necesito ingerir polvos rosas"... es la tormenta perfecta. Hipotiroidismo inducido porque el cuerpo se niega a morirse de hambre, cansancio crónico, cortisol bajo al levantarse... siempre se ha escrito sobre ello, tanto aquí como en la blogsfera. Sólo hace falta pasarse por los que siguen la dieta paleolítica a rajatabla como fanáticos y encima hacen Crossfit + HIIT.

Y por ello abogo por introducir la psicología en nutrición. Se trata todo de una manera poco holística, cuadrando dietas en +-30 kcal o si no te bajo 2 puntos por una dieta mal hecha y te hablan de ello sin tener ni puta idea de termodinámica ni cómo afecta metabolicamente al organismo un alimento u otro... ¡doctorados en nutrición! Pero que vendieron sus opiniones según la investigación que estén haciendo. Les hablas de cúrcuma, de gengibre, de sus propiedades las cuales necesitan más metaanálisis y revisiones y te dicen si te estás riendo de ellos ¿_? Los jefes supremos de los grupos que pautan las estrategias para abordar la nutrición de las personas y te enchufan un ¿Danacol? porque Danone les patrocina:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2014/07/lo-que-dicen-los-franceses-sobre-los.html

"[...] El CES sobre Nutrición Humana, por tanto, considera que:

-En lo que respecta a la salud pública, los datos disponibles no permiten considerar los alimentos fortificados con fitosteroles / estanoles como una forma adecuada de prevención de enfermedades cardiovasculares;
-En lo que respecta a la salud individual, el consumo de alimentos enriquecidos con fitosteroles / estanoles debe someterse a una evaluación del riesgo / beneficio sobre una base caso por caso por un profesional de la salud.

Es deseable que el consumo de los productos enriquecidos con fitosteroles / estanoles se asocie con un aumento en el consumo de frutas y verduras con el fin de compensar la reducción que provocan en niveles de carotenoides en sangre."

Vaya, qué putos grandes. Te meten una mierda procesada para que compita con la absorción de lípidos y así bajes 1-2 puntos tus niveles de LDL y resulta que ni el LDL es tan malo ni un correcto marcador para enfermedades cardiovasculares y encima EL QUE LO TOMA TIENE QUE INGERIR MÁS FRUTA cosa muy graciosa dado que quien va a tomar Danacol es la típica mujer que tira de dietas mega-awesome-que-me-pilla-el-verano.

¿Entendéis por qué no hay consenso en nutrición? Nunca lo hay en una casa de putas.

1 respuesta
ke2g

#1 Una duda, ¿Qué se considera high quality meat o low quality meat? (en el artículo que has puesto creo que no lo dice o no me he enterado).
Es algo referente a macros? ¿o simplemente “la opinión de mi abuela”?
¿Y donde entraría el huevo en esa lista?

1 respuesta
B

#20 Una cosita, si lo que te interesa es que se trate la salud de una manera holistica no crees que te estas reduciendo mucho al considerar solo el cuerpo fisico? Para hablar de una persona sana en el sentido mas general posible tendriamos que considerar muchos factores, la comida solo es un factor mas.

1 respuesta
D4rk_FuRy

cliffs:

  • mantén un peso adecuado
  • haz deporte
  • sigue una dieta mediterránea (frutas, vegetales (legumbres, hortalizas, frutos secos, etc.), cereales, pescado y aceite de oliva) la mayor parte del tiempo
  • no seas un friki

e ya, el resto es masturbación de los gurús.

ahora los lácteos son malos, la bollería es mala, los fritos son malos... etc. mi abuela comiendo todo eso a diario durante 60 años... por 95 tacos anda ya

2 2 respuestas
thiffon

Aprender siempre está bien. Pero romperte la cabeza solo con el tema de la comida...

1 respuesta
RaCe

mi cabeza después de leer este post:

1
B

Algo que me sorprendió bastante en mi último viaje a Birmania, casi TODA la comida que comían la freían en aceite de cacahuete o soja, incluso alimentos como el plátano, piña, arroz, pan... Por otro lado se hinchaban a carbohidratos siendo el arroz y los noodles la base de su alimentación. Peeeero el país con menor obesidad y sobrepeso de los que he estado, yo diría que incluso inferior al 1% (en datos que he buscado pone 2,0% en 2008, un número muuuy bajo pero eso incluye las ciudades donde había un poquitín más). Curiosamente en el interior los únicos gordos eran los capitalistas ricos y con empleos sedentarios como joyeros o prestamistas.

¿Qué es lo que quiero decir con esto? Que la obesidad no depende tanto del tipo de comida como del nivel de actividad diario y el balance calórico.

A nivel de salud evidentemente es otra historia.

2 respuestas
RSN

#23 También había indios haciendo ayunos infinitos viviendo más de 100 años jajajaja

Vanhel

Yo tengo la duda de #21

A día de hoy y sabiendo cómo está el mercado, ¿qué podemos considerar una carne de alta calidad y una de baja?
Por que si nos ponemos exquisitos me da a mí que ninguna carne que vendan en una superficie tipo mercadona/carrefour/lidl pasaría por alta calidad, así que vamos jodidos.

2 respuestas
B

#28
La que conozcas qué mete y qué no a nivel exacto el granjero. Rollo que no te mienta. Un familiar que curre de ello por ejemplo.

#23
La ciencia no tiene claro qué es una dieta mediterránea ni la ventaja de meter cereal de ningún tipo en cualquier dieta. Lo que dices es para no comerte la cabeza. No lo que tenga máxima evidencia.

#22
Soy el único estudiante que quiere que metan psicología y más teoría de la actividad física en la carrera xD. Aquí hablo de nutrición porque me lo han pedido. Si queréis que hablemos hasta de nocioceptores nos ponemos.

#24
Ya te aseguro que mi material no sólo se reduce en la comida. ¿De qué queréis hablar?

#26
El ejercicio es lo mínimo para después ponerte a hacer dieta, dormir bien, etc... siempre digo que si uno no hace deporte que venga a preguntarme cuando lo haga.

2 respuestas
HeXaN

#28 Alta calidad = ganadería sostenible, sin hormonas, cuidadas con mimo, alimentadas con cosas naturales y demás.

1 respuesta

Usuarios habituales