mv - consulta de fisioterapia [evidence pls]

Mafioso14

No sé si esto va por aquí, pero desde hace mucho tiempo he sufrido siempre dolores de cabeza inhumanos que me aliviaba con ibuprofenos. Hasta aquí todo bien hasta que hace un par de meses el dolor nunca desaparecía por lo que decidí ir al médico. Soy hipertensivo, el dolor siempre empieza en el cuello, va al hombro, pasa por los dientes y sube hasta la cabeza, la parte de detrás. Todo esto que te he dicho hasta aquí es la parte derecha del cuerpo. Tengo escoliosis y la primera y segunda vértebra desplazadas a la derecha. He de decir que el último dolor de cabeza por el que fui al médico el dolor se mantuvo en los dos hombros, en todas las muelas y en toda la parte trasera de la cabeza.

El médico de cabecera me dice que el problema que tengo es que me duele el cuello por tener la tensión alta, el quiropráctico dice que tengo la tensión alta porque tengo las vértebras desplazadas y me están comiendo la cabeza por un lado y por otro.. xD.

1 respuesta
thunderaS

#361

Desde hace cuánto? Algún accidente? Alguna enfermedad? La primera y segunda vértebra de dónde, me parecería extraño que fueran c1-c2...? Qué edad tienes? Cuánto pesas? Tomas algún tipo de medicación a parte de los ibuprofenos? Los cuales deberías empezar a dejar ya. Dudo mucho que tu hipertensión sea sólo por la escoliosis, que te duela el cuello por la tensión alta, no sabría decirte por qué, si es por la tensión (no soy médico y no seré yo quien le critique ni diga que mi opinión es mejor, al menos por ahora) siempre ha habido dolores de cabeza por hipertensión, de ahí al cuello y hombro y dientes puede ser perfectamente por una sensibilización neural , tus neuronas del dolor pueden estar hipersensibles y se activan demasiado y demasiado fácil y ésto sí que tendría mucho que ver con el uso de ibuprofenos y de tu propio estilo de vida. ? Si de verdad tienes problemas en c1 y c2 me creo que sea por las vértebras pero a ese nivel diría que es muy difícil incidir de manera manual, y menos de manera específica (como él diría que actuaría) sobre el problema que pudieras tener ahí y de ahí a que se arreglara el tema hipertensión, creo que es un poco más complejo de lo que pinta. El tipo de dolor que refieres podría ser trigeminal (hay dos ganglios, diría que el cervical) hasta sí, si hay problemas en c1 y c2 relacionados con pares craneales, (nervios que salen del cráneo más o menos a esa altura) algún tipo de dolor neuropático. Sin verte no puedo decirte mucho más salvo que por supuesto puede que sea músculo esquelético aunque el tema de que sea bilateral resta un poco. Y que si necesitas ayuda y tienes más información, como Rx, resonancias, cualquier cosa, si quieres hablar por pm yo encantado.

1 respuesta
Mafioso14

#362 Pues tengo 27 años, llevaba tomando ibuprofeno desde los 13 más o menos. Según mi quiropráctico con radiografías de la primera y segunda vértebra las tengo desplazadas, además de tener un trauma en las vértebras del cuello (como en un accidente de coche, igual), según él esa lesión tuvo lugar entre mi nacimiento y los siete años. Por supuesto nunca fue tratada, dice que pudo ser un buen golpe que me diese (cuando me dijo esto a mí cabeza vinieron dos imágenes de dos buenas hostias que me di de pequeño xd.

Siempre he pesado mucho, mi peso ha variado mucho con la edad, siempre he estado gordo, ahora peso 95 kg y peso 1.8m, y sigo perdiendo, he cambiado mi dieta completamente desde hace 2 meses que empecé a encontrarme realmente mal, he dejado el café y por ahora lo único malo que me queda es el tabaco (alcohol ni lo pruebo, solo en ocasiones especiales, aunque he de decir que de más joven abusé mucho de él).

Para ser más preciso el quiropráctico dice que tengo la primera y segunda vértebra desplazada y que además la primera está girada 3 grados. Ahora estoy en terapia esperando a mejorar, he de decir que me encuentro mucho mejor, los dolores de cabeza persisten pero mucho más suaves, claro que también estoy medicado por el médico de cabecera con inhibidores de la EKA (para bajar la tensión).

El ibuprofeno ya está fuera de mi cassa.. ahora tengo nolotil, me alivia, pero no acaba con el dolor, a las 6 horas de tomarme el primero me tomo el segundo y termina de desaparecer.

gracias por contestar

En cuanto a lo de las resonancias y tal no tengo ninguna, pero voy a ir al médico de cabecera a que me haga pruebas por la hipertensión, ya que según él es un carácter genético, cuando en realidad el estilo de vida de mis padres es cuanto menos sano, no comen bien y los dos fumadores desde pequeños y les gusta beber mucho xd, así que lo de que sea genético no me lo creo, a ver is encuentro las radiografías y le hago una mala foto xd.

2 respuestas
thunderaS
#363Mafioso14:

Vida laboral? Es decir, pesabas más de 100kg? Bien, sigue sin tomar café (tomabas mucho?), y el tabaco es basura pero eso ya lo sabes (cuánto fumas? márcate una pauta a seguir de disminuir cigarrillos, sí o sí). En terapia, en fisioterapia? Actividad física? Si vas a fisio, además de la del fisio? Tema ansiedad, insomnio, estrés? Ya sabes que tienes que ir bajando peso, poco a poco y bien, y cada vez te irás encontrando mejor (no quiero decir que sea sólo por el peso). Tema dieta, está bien que hayas cambiado pero si puedes ir a un nutricionista mejor, más cuando tienes un cuadro paralelo a haber sido obeso, o cercano de estarlo. Y si no también podremos aconsejarte algo desde aquí. Qué hace el quiro? Qué te dice el médico de la supuesta rotación y desvío? Es que me dices primera y segunda, estás seguro o te decían que eran las primeras, las que salen del cráneo, etc? La patología en c1 y c2 (las primeras vértebras) sí que cuadra con tus síntomas.

2 respuestas
samusamu

#363 #364 Por aportar algo aunque quizás ni me acerque, cuanta agua bebes al día? piensas que el dolor de cabeza característico de la resaca es parecido al que sientes? Lo digo porque, tanto café y tabaco además de una mala dieta seguramente descompensada son factores que provocan una falta de hidratación que si se cronifica en el tiempo, siempre acarrean malestar (no se si tanto como para que el dolor sea tan intenso por lo que no creo que me acerque y si pueda ser alguna afección del trigémino).

Según me explicó (y he comprobado más de una vez) un profesor en la uni, si cuando estás de resaca con dolor de cabeza (la resaca se da por deshidratación) te tratas el esternocleidomastoideo mediante inhibición el dolor de cabeza se te pasa, ahora bien, tardas media hora y el ibuprofeno acaba mucho antes, pero lo que se dice bueno, no es.

1 respuesta
Mafioso14

#364 Sí sí, primera y segunda vértebra, segurísimo, me lo dejó bien claro. Para hacerme la radiografía de esas dos vértebras hicieron algo raro, creo que me sacaron una radiografía desde arriba, otra desde el lateral (para ver todo el cuello) y finalmente me hicieron sentarme, abrir la boca y no moverme nada, que es difícil sacarla me explicó la chica que me la hizo (fue por lo privado, en la SS no te la hacen, al menos donde te mandan por mi pueblo).

Vida laboral, trabajando desde los 14 años, bueno, ayudando a mis padres en el negocio, trabajar "duro" todos los fines de semana desde los 20 hasta la actualidad y con periodos de fiestas con trabajo todos los días moviendo peso y esas cosas (pero no demasiado) xd. Actualmente estoy trabajando todos los fines de semana y en casa 4 horas al día sentado, hay días que paso de estar trabajando en casa para irme a trabajar con mis padres, es un asadero de pollos y hacemos kebabs xD. Justo esta semana me tocan 3 semanas seguidas trabajando todos los días, alguno descansaré, pero no sé cuál xd.

En cuanto al tabaco sí, sé que es basura y lo mucho que me afecta al cuerpo, tengo intención de dejarlo si después de la terapia sigo teniendo malestar, no sabría decirte cuanto fumo, porque es de liar y el tamaño depende de las ganas que tenga, hasta ahora el café si que me lo he quitado por completo, tomaba MUCHO CAFÉ, pero mucho. En cuanto al peso, siempre he hecho deporte en el colegio hasta segundo de la ESO, pero siempre he estado gordito, desde los 13 años que dejé el deporte engordé muchísimo hasta pesar unos 120kg o incluso más, ahí hice dieta y me quedé en torno a unos 100kg más o menos, ahora, creo que te lo he comentado estoy en 95kg y bajando.

Actualmente lo que hago es ir dos veces por semana al quiropráctico a que me ajuste las vértebras y estoy pensando en ir también a un fisio para que me vaya mirando.

El tema del estrés es una locura, he ido a varios psiquiatras y me recetaban antidepresivos, pero nunca me los llegué a tomar, dormir no dormía por la noche, cuando dormía lo hacía mal y me levantaba después hecho polvo y casi siempre dormía de día y pocas horas muchas veces. Ahora estoy mucho mejor de todo este tema, hace ya algo más de dos años que soy casi capaz de dormir por las noches, no siempre, pero mucho mejor que antes y sigue mejorando ahora son días sueltos los que no puedo dormir, pero al final acabo durmiéndome. Supongo que la mejoría fue porque decidí dejarme la pasta en un psicólogo para que me dijese qué coño me pasaba xd. Eso sí, los dolores de cabeza inhumanos fue hace un par de meses, por lo que supongo que no tienen nada que ver con el estrés o no tanto como podían pensar los 2 psiquiatras a los que fui.

1 respuesta
Mafioso14

#365 Gracias por aportar. No bebo nunca agua fría, ni siquiera en verano, como he dicho trabajo en un asadero de pollos y hacemos kebabs, imagínate lo que puedo llegar a sudar y el calor que puedo pasar. Siempre, desde siempre, he tomado muchísima agua cada día. Más de los 2L "recomendados", y meo mucho también xd.

Y no pienso que sea el mismo, yo te diría que el dolor de la cabeza de la resaca es más global, el que siento cuando empieza a dolerme el cuello y la boca está localizado en la parte de detrás de la cabeza por el lado derecho normalmente, alguna vez me ha dado por el izquierdo y solo una vez toda la parte de atrás de la cabeza, ese día fue de lo peor y sin ibuprofenos de por medio, fui al médico y nada, tensión por las nubes, me pincharon un diurético directamente en el riñón, pastillas para que me bajase y no me bajaba, me dieron un diazepam para poder dormir, y al día siguiente otra vez, el mismo dolor de cabeza, el mismo tratamiento y diazepam para poder dormir. Sin exagerar, estuve dos días con un dolor de cabeza horrendo, tensión por las nubes y sin nada que me la bajase. Al tercer día fue como tener un orgasmo, todo desapareció.

thunderaS

#366

Tío lo de ir al quiropráctico dos veces a la semana para ajustar vértebras me parece un poco sacacuartos. La mejor alineación posible te la dará el movimiento, la actividad física que puedas hacer. Yo te recomendaría estructurarte una actividad física semanal, en tu ratos ratos libres y enfocarla no como un obligación sino como un tiempo de inversión a tu calidad de vida. Tienes acceso a esas radiografías? Si puedes facilitárnoslas...y creo que harías muy bien en ir a un fisio.

Mira, el tema ansiedad, obesidad, depresión, tábaco, alcohol, café y sedentarismo se puede englobar todo muy juntito y eso afecta a la salud. Cronificado en malos hábitos, malas experiencias que cronifican en modo de ansiedades, que te llevan a insomnio y todo juntito, como comprenderás, baja mucho la calidad de vida. Si de verdad tienes c1 rotada 3º es probable que no ayude al cuadro. Tema escoliosis que has dicho, lo mismo, si te han hecho radiografías de espalda generales o telemetrías estaría bien verlas.

Yo como fisio te recomendaría ir a un fisio, te recomendaría venirme a mí, xD. Pero sí que te reforzaría el tema de actividad física estructurada y no como obligación sino como inversión en ti, parece muy pedante y muy típico pero es de lo mejor en lo que puedes gastar el tiempo mientras bajas peso, mejoras, cambias hábitos, etc. El ejercicio físico pautado por profesional está indicado para TODO y es salud.

Por factores vasculares, entrenas a los vasos y un caso perfecto para entrenarlos serías tú.
Por factores hormonales, que también no es seguro pero hay factores que hayan hecho que haya algún desequilibrio.
Por factores de funcionamiento neural directo... es decir, tu cerebro funcionará mejor, segregarás neurotransmisores como serotonina, dopamina, noradrenalina de forma natural y ayudarán a reequilibrar en general tu ritmo nervioso.
La depresión, malestar, ansiedad son desequilibrios de sistemas como éste y el deporte afecta en todos y cada uno de manera positiva.
Además de que con el tiempo verás cambios increíbles y te irás sintiendo mejor.
Eso sí, como todo, hay que llevar una progresión y si te la puede llevar un fisio, o un médico deportivo, quién tú elijas pero un profesional del tema.

Sea yoga, natación, bailar, correr en la medida que puedas (andar rápido, trotar algunos minutos...), conforme tu cuerpo se acostumbre te pedirá mejorar, te pedirá aumentar las capacidades. Pero tienes que verlo así, si no, todo lo que yo te diga o haga será en vano porque más que de nadie o de que te ajusten las vértebras de ti. O al menos con todo tu historial.

Sigue con lo que te dice el médico con los ECA, y pregúntale tema ejercicio físico. Tómate la tensión ahora y dinos cuánto tienes en reposo (y si te notas tranquilo mejor).
El tener la vértebra desviada 3º sin tener tantísimos factores de riesgo como los que tú acompañas a esos 3º de desviación seguramente cambiaría mucho el percal.

#samusamu

Sí, hay técnicas de desensibilización por presión que se basan un poco en éso, 'encender' las luces de alarma (el dolor) e intentar apagarlas con técnicas de respiración, relajación complementarias.

1 1 respuesta
Mafioso14

#368 Muchas gracias por tomarte las molestias por contestar. La verdad es que yo me siento un poco tonto dándole el dinero, es cierto que salgo del quiropráctico hecho una mierda, pero ahora el cuello lo noto mucho mejor, más movilidad y poco a poco me voy encontrando mucho mejor.

Tengo pensamientos de empezar a hacer deporte en pasar el vernao, ya que ahora es la época del año que más trabajo tengo, trabajo de lunes a lunes sin descanso y se me hace difícil encontrar las ganas para salir jaja. En cuanto todo se relaje empezaré por poquito para seguir mejorando. Poco a poco voy cambiando mi estilo de vida y ahora soy capaz de hacer 4-5 comidas al día y desayuno, esto último lo comento, porque antes me pegaba tales atracones en la cena que me levantaba sin ganas de comer nada y directamente pasaba a la comida, hacía dos comidas solo xDDD. Pero eso pasó a otra vida, ya no más, ahora ceno poco, me levanto con hambre y desayuno xDDDDD.

Acabo de encontrar las radiografías, luego te pongo un MP y les echas un ojo cuando tengas tiempo

1 respuesta
thunderaS

#369

A ver, pero también estás bajando peso, cuanto más peso bajes mejor te sentirás, pero te aseguro que las dos sesiones a la semana de quiro no son la causa principal de tu mejoría. El tema de las comidas no es tan importante en cuanto a número, ni a cuanto a la noche o no por ganar o no peso, si no al estado del sara (los cables que te despiertan cuando te tienes que despertar)cuando te despiertas, si te pegas una comilona en la que de 6-7-8 horas que duermes la mitad está haciendo la digestión, pues suerte después para despertarte, te levantarás hecho una mierda, no descansas lo que deberías porque parte de la energía que ahorras durmiendo la estás utilizando en la digestión. Lo bueno de llevar las comidas así es que no te hartarás por la noche. Y si eso te hace estar más activo durante el día mejor.

Empieza por un día, el día que más libre vayas, tu cuerpo te lo recompensará.

Si me tomo molestias además de que me gusta, es porque yo era similar a ti, en su día pesé 115 kg con 16 años y perdí 35 en 8 meses. Me quedé con 80 y ahora tras 10 años suelo andar entre 88-89 y mido 1.83. Pero llevo vida activa y con deporte, pesas, gym, aeróbico y voy bien. Sigo queriendo bajar, porque tras muchas lecturas creo que es mejor ser ligero que pesado (para el funcionamiento general), aunque siempre me ha gustado estar fuerte ;). Por eso te animo a que sobretodo te crees una vida activa y dinámica, como puedas, cogiéndote algún día libre o consiguiendo algún rato para ti. Seguro que alguno tienes :).

1 respuesta
Legebril

#370 Voy a aprovechar que esto se te da mejor que los juegos online aunque no se si es una cuestion de fisioterapia al uso.

Acabo de empezar como quien dice a subir la cuerda y me salen unos morados muy interesantes en la cara interior del biceps, y dentro de esta cara interior sobre todo en la mitad que comprenderia desde la mitad del biceps hasta el codo (la mas pegada hacia el hombro no tiene nada). Obviamente huelga decir que no me golpeo con nada.
Voy bastante forzado con el entrenamiento asi que no se si es algo que deba tener cuidado con ello, es un sintoma normal, voy a morir o puedo seguir igual.

1 1 respuesta
thunderaS

#371

Qué cabrón, xD. Sabes que yo era el mejor. Y por cierto, me instalé el vanilla pirata el otro día, después de mil años. xD

A mí me pasaba algúna vez, que me salían mini-moratones, también en la cara anterior del bíceps (con el predicador). Lo más probable, es que si entrenas muy intenso, que me creo que lo hagas, al capilar llega muchísima presión, (aumentaría la presión vascular, arterial, venosa, todo) y es fácil que algún vaso se rompa. Si se continúa en el tiempo y aumenta o notas sensaciones muy raras sería para darle mayor importancia, si no, no. Además, siendo que es cadena cinética cerrada y que eres tú quien avanza hacia el codo, el bíceps o el braquial ant están a full, bueno, todo el brazo está a full.

10 días después
thunderaS

Bueno, os recomiendo ver ésto a todos, una maravilla :) (comedia)

1 respuesta
samusamu

#373 Prevención de lesiones dice...

No llego a entender que objetivo tiene con ese programa de ejercicios, y no entiendo que está relacionando con el jiu-jitsu

PD: min 3:18 :wow:

1 respuesta
thunderaS

#374

Es un cómico. No sé si has visto el vídeo en el que es un carníco que se comporta como un vegano. Un poco de humor, hombre.

1
B

No sé si te acuerdas de mi pero posteé hace poco mi dolor de rodilla xq llevaba mucho tiempo sin hacer deporte. Empecé flojito y casi no me dolía (si que la notaba extraña, no como la izquierda, pero prácticamente imperceptible) pero fui hace dos días a la Pedriza y genial, sin embargo éso fue la subida, a la bajada (debe ser xq hice parada y me enfrié) comenzó a doler igual que antes.

Es un dolor sordo y por delante, como debajo de la rótula. Parece ser reticente y aún no se ha disipado el dolor pediré cita para el médico en breves, alguna idea de qué sucede? Soy joven y quiero mi rodilla bien jajajaj además que justo iba a empezar triatlón, me veo ya cual anciano sentado en un banco

Edit: estuve de viaje y andaba como 8km al día y cuando llegaba por las noches al hotel la notaba cargada, por la mañana cero dolor. Cabe decir que el dolor es meh, no duele casi nada, pero tampoco quiero jodérmela de verdad por ignorar ese dolor

3 respuestas
thunderaS

#376

Pues que visto tu situación parece bastante normal, al bajar las montañas trabajas más de forma excéntrica y puede que tengas una mini "tendinopatía" reactiva a tanta carga repentina. Controla un poco la progresividad pero sigue tal y como vas. A más.

1 1 respuesta
samusamu

#376 Cuando hagas estas cosas no te olvides de ponerle hielo al acabar y la pierna en alto, esto es mejor que ibuprofeno o cualquier aine que te quite el dolor momentaneamente.

1 1 respuesta
B

#377 #378 gracias, cuando me pase por el médico os comento

B

Chicos alguna recomendación para un trapecio siempre cargado y con molestias habituales?

No lo entreno directamente y siempre caliento y estiro la zona a conciencia antes de entrenar, he pensado en estirar varias veces al día a ver si va mejorando pero me da miedo jodermelo del todo.

Es la porción junto al cuello en la parte derecha, tengo la sospecha que es por dormir siempre sobre el lado izquierdo, tiene algo que ver?

Gracias de antemano!

1 respuesta
samusamu

#380 A medida que te leía iba pensando, si no es por entrenar, debe ser un hábito postural que tienes, realmente puede ser por dormir, hay diferentes alturas de almohadas para dormir tanto de lado como boca arriba, deberías elegir la tuya según tus costumbres. otra opción es alguna alteración de tu postura corporal, tienes algún tipo de escoliosis, normalmente cuando estás de pie tienes la cabeza y el cuello como adelantados al cuerpo, escápulas haladas?...

Ahora bien corrigiendo eso y yendo a dos tres sesiones de fisio cuando lo notes cargado y con contractura te va a quitar mucha tensión y poco a poco irás a mejor.

1 1 respuesta
B

#381 Lo de la almohada llevo planteándomelo ya bastante tiempo, conoces alguna web o tienda especializada donde pueda mirarla?

Escoliosis y escápulas aladas creo que no tengo, si bien es cierto que tengo algo adelantada la cabeza con respecto al cuerpo es algo leve, pero cuando lo corrijo noto que no es mi posición natural y vuelve siempre a esa forma.

Lo que si he corregido mucho y he mejorado bastante es el no doblar el cuello para mirar el móvil/tablet sino acercármelos a la altura de los ojos, ésto me ha ido genial.

Muchas gracias! :)

1 respuesta
samusamu
#382Chansey:

pero cuando lo corrijo noto que no es mi posición natural y vuelve siempre a esa forma.

El cuerpo siempre busca la comodidad y la vagueza aunque se haga daño, insiste y hay que trabajar mucho la musculatura para que las curvaturas de la espalda sean las correctas.

Las alturas exactas recomendadas las tengo en apuntes, y las mías las compre en una tienda local en una ciudad de portugal (vivo en la frontera) por lo que no te puedo recomendar una tienda exacta, si quieres busco lo primero.

1 1 respuesta
B

#383 Gracias, ya lo estuve googleando y este finde que tengo tiempo pasaré por varias tiendas a mirar.

Según estuve mirando sobre los 15 centímetros y bastante consistente para que el cuello vaya alineado con la columna.

Alguna recomendación mas como estiramientos o algún ejercicio para fortalecer?

1 respuesta
samusamu

#384 Recomendaciones, que no te obsesiones si aun corrigiendo esto sigues con alguna contractura o molestia, evidentemente vas a mejorar sobretodo con el paso del tiempo, pero con estrés u otro tipo de situaciones te puede volver a pasar, cuando haya contracturas un poco de calor y automasaje siempre es bueno, si persisten no dudes en ir al fisio.
En cuanto a ejercicio, yo al menos nada que decirte, no hagas animaladas sobretodo en esa zona, respeta los tiempos de carga y descarga y poco más.

1
9 días después
B

fui ayer al traumatólogo y al parecer tendinitis rotuliana, a falta de la radiografía y la eco, como aun no lo ha confirmado me espero a pediros ejercicios o algo, pero vamos, lo que me dijisteis, hielo. Gracias!

1 respuesta
WEra

#386 Basicamente descargar el musculo y potenciacion excentrica. Como te dijeron #376 tenia toda la pinta de una tendinopatia. Comienza la carga de ejercicio progresivamente y no estes tomando mierdas que no van a resolver la tendinopatia (me refiero a medicacion).

1
25 días después
samusamu

Buenas, esto está un poco muerto así que traigo un caso clínico que me han puesto en clase.

Mujer 70 años que acude a clínica tras sufrir una fractura-luxación de hombro izquierdo, intervenida con osteosíntesis 6 semanas antes.
Presenta incapacidad para flex, rot ext y disminución de la fuerza de la mano. Tiene movilidad pasiva limitada y un edema marcado en MMSS izquierdo, destacando manos, dedos y hemitorax.
También tiene postura antalgica en el hombro izquierdo en elevación y rotación interna con tendencia a sujetarlo con el otro MMSS y recibe trantamiento para el dolor con corticoesteroides y Lyrica (75mg)

Personalmente lo que más me ha descolocado es el edema :/

1 1 respuesta
thunderaS

#388

Valorar la presencia de banderas rojas o enfermedades asociadas. EDIT: imagino que en la historia no te cuentan nada sobre mastectomías anteriores o extirpación de ganglios axilares.
Valorar estado psicosocial de la paciente que no te lo describen para, a partir de ahí, saber cómo enfocar el tto. EDIT: muy importante.
El hueso va a empezar a necesitar carga, y para cargar tiene que apoyar, y para apoyar tiene que poder mantener una posición decente y favorable al movimiento.
El edema puede deberse, si no es a morbilidades o problemas vasculares o metabólicos, lo más normal es que sea postquirúrgico y se deba a la no actuación sobre el mismo. Si no hay movimiento ese edema no se va a mover. (sin contracción muscular)

La mujer tiene ya sus 70 años y tendrá una experiencia de dolor estructurada, valorar el dolor, tratar el dolor en consecuencia. Si no tiene dolor, reeducación postural, higiene postural, trabajo activo, isométrico, lo que haga falta.
Si hay mucho punto gatillo activo, tratamiento del mismo, movilización pasivo asistida, masaje, punción, lo que quieras.
Y hay que darle movimiento a ese hombro, todo los ejercicios que se te ocurran y en progresión, teniendo en cuenta que tiene que poder cargar el hombro.
Toda la pedagogía que quieras, si es que la mujer no es una ogra (que la gente mayor suele ser muy agradecida y hacen caso).
Comentarle sobre disminuir la medicación progresivamente (relacionado tb con el tto del dolor) y a tirar.

El edema apostaría a que es postquirúrgico y por los 70 añazos, imagino que tendrá una experiencia de dolor no muy favorable, miedo, catastrofismo, etc, lo que lleva a evitación del movimiento y a la instauración de estrategias maladaptativas. Que, post cirugía te pueden dejar ahí un edema bien guapo.

Eso para empezar... (lo he tenido que escribir dos veces, porque se me ha apagado el pc mientras escribía, esta segunda me gusta menos pero creo que está bastante completa, antes estaba con la musa ON).

1 1 respuesta
samusamu
#389thunderaS:

problemas vasculares

Esto me llevo 4 horas hasta caer en hacer la preguntita.

Pues para haberlo repetido, vaya currazo.

No se si os mola la idea de compartir casos clínicos si esto está algo parado, yo tengo que hacer unos 10 casos clínicos a la semana más o menos, la mayoría muy fáciles y solo abordan un tema concreto, pero hay algunos que están bastante completos, si gusta cada 15 días copiopasteo alguno :)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • samusamu
  • NocAB
  • thunderaS
  • WEra
  • mrbeard
  • darkblade60
  • werawk