mv - consulta de fisioterapia [evidence pls]

thunderaS

#390

Por mí encantado. Si quieres te comento un paciente que llevo ahora. 72 años, sin antecedentes médicos de importancia. Sufrió un ictus hará unos 19 meses, minusvalía completa. Era bastante deportista, le encantaba la bicicleta, esquiar y siempre ha llevado una vida activa. Lleva 12 meses en un centro de rehabilitación donde empieza a estar descontento, piensa que ha perdido parte de las capacidades que había recuperado post ictus al salir de rehabilitación del hospital.

Fuerza en lado derecho:
Deltoides 1/5
Trapecio 1/5
Biceps 1/5
Tríceps 1/5
Flexores muñeca y dedos 0/5 (espásticos, mano cerrada).
Extensores muñeca y dedos 0/5.
Psoas 2/5
Cuádriceps 3/5
Isquiotibiales 0-1/5
Gemelos/sóleo 0-1/5
Tibial anterior 1/5
Extensores dedos 0-1/5
Flexores plantares dedos 3/5

En el lado no hemiplégico todo 5/5 con buen tono muscular, buen estado físico para su edad.

Espasticidad alta en pectoral mayor, tríceps braquial, flexores muñeca y dedos y en adductores.
Sensibilidad en MS y MI alterada, hipostesia o falta de sensibilidad total en dermatomas c6, c7 y L4-L5, S1.
Incapaz de marcha por sí solo, necesitaría bastón pero se siente inseguro.
Acude a ti con su mujer, moviéndose por sí mismo en silla de ruedas, empujándose con la pierna izquierda. Se siente decaído y triste. Refiere que en el centro de rehabilitación sólo le hacen ejercicios tumbado en la camilla, que a veces se levanta y se sienta, y le hacen andar con los brazos en alto, es lo que más o menos dice que hace.

Toma lioresal 50mg al día (relajante muscular y antiespástico).

Qué haces?

1 respuesta
samusamu

#391 Aún no he visto protocolos de cine y ejercicios concretos por lo que no te puedo decir exactamente que, pero haya voy.

En pacientes tras ictus lo más importante es la comunicación en nuestro caso fisio-paciente.

Me gustaría saber/realizar test de satisfacción personal, calidad de vida y actividades de la vida diaria concretas (sobretodo este último) que puede o no realizar ya que falta algo de info sobre como de bien habla, como procesa la información, si puede asearse...

También es importante hablar sobre la medicación, insistir en su cumplimiento. Lo primero es tratar la espasticidad, sin embargo los medicamentos antiespásticos van a interferir en la fuerza muscular, por lo que es normal ver valores bajos en los test. Si no me equivoco en ictus suele haber una recaída en mitad del proceso de rehabilitación, si lleva doce meses pues debe estar por la fecha... (soy pésimo recordando meses, tendría que mirarlo). Esto es muy importante hacérselo saber al paciente, al igual que él tiene que entender que el trabajo que realiza es para minimizar los deficits que le ha causado el ictus y que los pequeños cambios que consiga, son super importantes (creo que la habilidad como persona del que trata es fundamental)

Por el resto, a aplicar sería algo así como terapia manual, ejercicio terapéutico en clínica y domiciliar (adaptado al paciente) y ¿drenaje quizás? Me enfocaría más en reeducación de la marcha, más que bastón le pondría un palo para agarrarse más arriba y que enderece la espalda, por lo menos para el día a día, si quiere en público llevar bastón porque ¨es más elegante es otra cosa¨

Para la sensibilidad alterada, electro, ah bueno, hay dolor? hombro doloroso?

La falta de sensibilidad en Lumbares bajas y sacro es normal?

1 respuesta
thunderaS

#392

Es un paciente con un nivel socioeconómico bueno, no necesita de cuidados personales para aseo o vestirse, quizá un poco de ayuda para los botones, si es que utiliza.

Cómo tratas la espasticidad? Muy bien lo de la medicación anti espástica.

Tinetti bajo y riesgo de caídas alto. Ha sufrido 3 caídas y tiene miedo a ir con bastón. Crees que es viable la marcha como objetivo a corto plzo cuando prácticamente no hay casi ni contracción en tanta cantidad de músculos?

"bajo que realiza es para minimizar los deficits que le ha causado el ictus y que los pequeños cambios que consiga, son super importantes (creo que la habilidad como persona del que trata es fundamental)
".
Bien, pero, crees que las capacidades que tiene ahora son fruto del ictus, o fruto de quizá una mala rehabilitación del mismo?

Cómo enfocarías una rehabilitación? Crees que deberías sólo enfocarte en "disminuir" el daño causado? Es una pistilla, no es que tenga respuesta clara pero ya te contaré lo que estoy haciendo yo.

No entiendo lo del drenaje, lo del bajón en los ictus a mitad de rehabilitación por qué?

1 respuesta
samusamu

#393 Te leo un poco a deshoras así que seré breve contestando,

Se me ha olvidado preguntar, que tipo de ictus fue...isquémico, hemorrágico...?

La espasticidad es una de esas cosas que depende del método que sigan los profesores que me explican, me proponen o insisten más en abordajes diferentes, aún así hay que considerar que la variabilidad entre individuos con espasticidad es muy grande por lo que cada tratamiento suele ser muy individualizado, el médico que me dio patología básicamente insistió mucho en la farmacología y uso de férulas específicas, y en neuro me están hablando casi únicamente de movilizaciones tempranas teniendo en cuento articulación y musculatura, también recuerdo haber visto algunos ejercicios para que haga el propio paciente con el miembro no afectado/menos afectado.

#393thunderaS:

Crees que es viable la marcha como objetivo a corto plzo cuando prácticamente no hay casi ni contracción en tanta cantidad de músculos?

Generalmente con pacientes mayores se acortan los plazos en casi todo tipo de patologías, andar está totalmente indicado tras ictus, ayuda a bajar la incidencia de un nuevo ictus que ya es alta de por si en personas que han tenido un ictus posterior, por lo que creo que si es un objetivo a perseguir, necesitará mucha propiocepción y educación de la marcha para conseguirlo.

#393thunderaS:

crees que las capacidades que tiene ahora son fruto del ictus, o fruto de quizá una mala rehabilitación del mismo?

#393thunderaS:

lo del bajón en los ictus a mitad de rehabilitación por qué?

Lo último básicamente es una de esas cosas que te memorizas y que como me calló en examen te acuerdas mejor, pero no tengo una idea clara de porque, supongo que está recogido así en la literatura de 6 a 12 meses puede haber recaídas.

En cuanto a lo primero es de esas cuestiones difíciles de responder tras un papel/pantalla, como ya te dije no conozco protocolos de ejercicios para ictus como tal o quizás si y no caigo, he hecho una búsqueda rápida en google y tampoco son muy diferentes de lo que cuenta el paciente, evidentemente, no es solo disminuir, hay que evitar complicaciones y mejorar cuanto permita el paciente, sé de primera mano, que los fisios de los hospitales son máquinas con tropecientas manos que trabajan excelentemente, si el centro de rehabilitación es de los míticos de una mútua, quizás y lo digo sin menospreciar el trabajo de nadie pues me queda mucho por aprender, no disponga del tiempo necesario por paciente y no tenga los medios adecuados, yo siendo un hombre pudiente y siendo consciente de la situación, le diría de acudir a sesionres de fisio a mayores. TENGO MUCHA CURIOSIDAD POR LO QUE HACES TÚ.

Lo del drenaje olvídalo, leí mal una frase.

1 respuesta
thunderaS

#394

A ver, está claro que las capacidades están perdidas por el ictus, pero no creo que siempre quiera decir que como está se ha quedado y que sólo nos quede "paliar síntomas". Y creo que más que "recuperar capacidades" hay que pensar en mejorar las que hay en el momento, que parece lo mismo pero no termina de serlo.

Te comento, es un paciente en el que voy a su casa 1h30m-2h al día. Con eso ya puedes empezar a imaginar que, en principio tiempo no me falta demasiado con él y puedo abordarlo desde una perspectiva muy "cómoda", sin prisas, y mano a mano los dos.

Lo he planteado como un entrenamiento, básicamente, visto la poca capacidad que él tenía conmigo al principio, y que el trabajar la marcha con tan pocas seguridades, visto que al faltar tantísima fuerza por todas partes, es una marcha inestable, insegura y que habría que hacer demasiadas correcciones (en un inicio).

Le he planteado un entrenamiento, 4-5 días a la semana (la semana que viene empiezo máster y tendré un día menos con él). Pero hemos explorado a fondo lo que puede y no puede hacer, lo que aún "siente" y puede "buscar" su moivimiento, y lo que no sentía nada he buscado posiciones de carga para "estimular" y "despertar" lo dormido, todo pasivo-asistido, asistido. Entre los dos, vamos. Las dos primeras semanas le pegué una "paliza", pero le ha ayudado a darse cuenta que sí, que pudo tener un ictus pero lo importante es lo que haces, le he dicho que se explore a sí mismo todos los días, que busque qué puede y qué no puede hacer y que vaya intentando hacer lo que no puede. Hemos hecho ejercicios analíticos por grupos musculares. He trabajado escápula, brazo en general, aunque lo que más caña le estoy dando es a la pierna, con la pierna derecha funcional (a base de ejercicios, carga, de pie, algo de marcha, no mucho, pero algo)). Mi idea es que gane capacidades antes de empezar con la marcha sí o sí, entonces a ello estoy. Llevo 4 semanas con él y la verdad es que está muy, muy contento, y yo también. Vamos ganando poco a poco de todo, entonces eso amplía todos los días la frontera de lo uqe podemos o no podemos hacer.

El primer día no le podría haber planteado como le planteé ayer un ejercicio en el que es básicamente una squat, agarrado frontalmente a una barra paralela, que tiene en casa, y le he enseñado a trabajar porcentajes de carga entre hemicuerpos etc, el tío es un crack y lo pilla todo. Por ejemplo, en isquios tampoco podía haber ni una mínima flexión de rodilla boca abajo, ni boca arriba, y lo tumbé boca abajo, que nunca lo hbaían tumbado, y ya casi hace 12-15 repeticiones de flexión de rodilla por sí solo.

Cuando las capacidades sean más altas, el resto, marcha etc, será más fácil. Cada día según lo veo hago una cosa más o menos distinta, aunque siempre en el mismo patrón, aumentar capacidades pierna y core, para liberar el brazo lo máximo posible en la marcha, trabajo postural, algo de trabajo de sensibilidad.

MUCHA CARGA en bipedestación, auqnue no en marcha, forzando la carga en la pierna mala, buscando posiciones en bipe (pero no simplemente estar depie en las que pueda cargar lo que yo quiero cargar) que no tenía una mierda de fuerza, ni un mínimo volumen muscular, y ya empieza a tenerlo y a respnoder. Antes lo ponía cargando en la pierna derecha y sólo se veían resquicios de contracción y fasciculaciones, ahora he conseguido ver que la contracción es resistente, que puede apoyarse sin miedo. Entonces busco siempre el "entrenamiento" puro y duro, buscar estimulación para la adaptación, y a partir deahí, ir tirando.

EDIT: además él hace barras paralelas por su cuenta todas las tardes, y va añadiendo a su circuitillo ejercicios que le digo yo que haga.
Él dice que en un año y pico nunca había sentido tanto la pierna como la siente ahora, y eso me hace feliz macho, xD. Además de que se le nota, día a día que está más enérgico, la cara más simétrica (el primer día estaba apagadillo y la asimetría facial era más clara). No sé, le noto mejoría por todos lados, es una gozada.

Muy por encima!

2 respuestas
ChaRliFuM

Una preguntilla:

A veces sufro de tendiditis en el tibial posterior, es un problema transitorio que me ocurre de vez en cuando y que generalmente me dura la molestia entre 4 y 7 días.

¿Recomendáis algún tipo de estiramiento específico? ¿Debería plantearme utilizar plantillas? Cualquier consejo es agradecido

1 respuesta
thunderaS

#396

Cuéntanos un poco más. Cuándo te duele más? Actividad física que haces... tienes el pie plano o cavo? Tendinitis no existe como tal y puede que tu dolor no sea debido a lo que tú crees que es tendinitis? Dónde te duele? busca un body chart (google) y márcanos dónde te duele. Sí puedes buscar algún tipo de estiramiento, buscando flexión dorsal+eversión del pie y ver si alcanzas algún punto de tensión (como hacer gemelo en escalón pero con la los planos que te digo). Puede que sea una fascitis, o puede ser sólo sobrecarga.

Puedes plantearte utilizar plantillas sí, pero para eso habría que mirarte mediante baropodografía.

1 respuesta
ChaRliFuM

#397 El diagnóstico me lo dio un traumatólogo hace 3 o 4 años cuando me ocurrió por segunda vez.

El dolor empieza justo debajo del tobillo por el lado interno del pie, concretamente:

Al principio noto la zona con cierta rigidez o tirantez y luego empieza el dolor, a medida que se va desarrollando noto que también siento dolor al mover algunos dedos del pie (el dedo gordo y los dos que están al lado), el dolor va hasta la parte trasera de la pierna (por debajo del gemelo). El pie se queda muy agarrotado y la movilidad es limitada y dolorosa (noto el pie muy rígido y solo puedo caminar si piso con el lado exterior del pie). Más cosillas:

Tengo el pie parcialmente plano (cuando era un crío estuve muchos años utilizando plantillas y algo se corrigió pero sigue estando bastante plano). Lo paradójico es que los dolores rara vez están relacionados con la práctica de alguna actividad física, de hecho, las épocas en las que estoy más activo es cuando menos problemas me da. Tengo la malísima costumbre de no sentarme apoyando los pies en el suelo sino que acostumbro entrelazarlos o apoyarlos de mala manera y creo que de ahí pueden venir muchos de los problemas.

La actividad física que hago es: Sesiones de carrera (por caminos de tierra) de unos 5-10km 2-3 veces por semana, bici de montaña algún fin de semana (recorridos de entre 30 y 60km) y de vez en cuando sesiones de natación (unos 40 largos en piscina de 25m)

1 respuesta
WEra

#395 Los trabajos en carga sobre la pierna afecta son top. No se si ya lo estas haciendo, pero uno que me gusta mucho a mi es poner diferentes niveles delante del paciente (una escalera, una butaca, una caja...) y que con la pierna "sana" vaya yendo a tocar o apoyarse sobre esas superficies, que estan a distintas alturas. Le vas dando la orden de ir cambiando de una a otra, aleatoriamente. Obligas a activar la pierna "mala", sobre la que esta el paciente mantenido, en diferentes angulos y apoyos.

2 1 respuesta
thunderaS

#399

Sí, algo hago, cada vez más claro, porque el pobre estaba muy flojito la verdad, ahora empieza a ver que puede ganar. Me compraré unos bricks de éstos de yoga para ir probarndo, gracias! Me los apunto :D.

1
thunderaS

#398

Te vigilaría la técnica de carrera sobretodo. Es posible que tengas un "valgo dinámico". Evita las posturas mantenidas que comentas y busca vídeos de técnica de carrera. Y con una pelota de tenis rueda el pie por encima de ella por las zonas que más te duelan, incluso si es un poco por el lateral, como comentas. Masajéate la zona y un poco de frío post ejercicio.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#401 Muchas gracias majo, se agradecen los consejos, miraré a ver si puedo mejorar la técnica de carrera y haré lo que comentas.

1 1 respuesta
thunderaS

#402 Ahora que vuelvo a echar un ojo al post, no te pregunté peso y altura, pero vamos, también es de mencionar, pero como las sesiones que describías parecían que sí que eres activo y tal, aunque siempre puedes estar por encima de peso > más difícil es correr bien > más fácil es sobrecargarse.

samusamu

#395 Me había saltado la notificación!

#395thunderaS:

"recuperar capacidades" hay que pensar en mejorar las que hay en el momento, que parece lo mismo pero no termina de serlo.

CLARO! evidentemente no vas solo a paliar, por eso te comentaba que cada pequeño cambio que consiga el paciente, cada ganancia es importantísima.

#395thunderaS:

y eso me hace feliz macho,

Estas cosas son las que molan leer, ME APUNTO TODO LO QUE HACES!! también lo de 399

2 1 respuesta
thunderaS

#404

:D me alegra :)

samusamu

Una preguntita, sabéis de algún libro de neurodinamia interesante que hayáis leído?

carbonara

Hola, no sé si esto va o no aquí ya que no sé muy bien si es un problema para un fisio. Llevo ya varios años entrenando 3 días a la semana una rutina fullbody, con 2-3 días de sentadillas a rangos de fuerza. Nunca he tenido un problema en la rodilla. Este verano decidí empezar a correr los martes y los jueves en la cinta, nada serio, 40 minutos a 9 km/h. Tampoco he tenido ningún problema en los dos meses que llevaba hasta la semana pasada, que tras la sesión de cinta la rodilla me molestaba, especialmente al bajar escalones. Decidí no darle trabajo a las piernas en lo que restaba de semana (me sucedió el martes) y el lunes volví a hacer musculación, incluidas sentadillas, y sin ningún problema. Pero el martes volví a correr, iluso de mi, y el problema reapareció.

El dolor en la rodilla, derecha, me dura la tarde de después de correr y el día siguiente. Pasado ese tiempo la tengo de nuevo perfecta. No sé que puede ser porque durante el verano no tuve ningún problema. Ayer probé a hacer elíptica que no tiene impacto y de nuevo la rodilla me comenzó a molestar. ¿Alguien puede ayudarme con esto?

PD: Obviamente dejaré de darle trabajo a las rodillas hasta ir a un fisio (mi madre se ha empeñado), pero quería saber que podría ser.

1 respuesta
WEra

#407 Si no describes donde te duele y como es el dolor esta complicado ayudarte xD

1
C

Bueno comento por aquí porque ya he ido 4 veces al fisio en mes y poco y me estoy empezando a preocupar.

Hace como mes y medio noté un dolor en la columna (sobre T6), que se me irradiaba hacia la escapula izquierda, al hacer un ejercicio en Crossfit (Jerk).
Desde entonces noto que me cruje esa zona, sobre todo al estar tumbado y respirar profundo, y tengo un dolor más o menos constante al estar sentado sobre todo.
Con el fisio he ido notando que el dolor en la columna ha disminuido, aunque me sigue crujiendo, pero ahora me estoy empezando a preocupar porque desde hace unos 10 días me duele sobre todo el hombro y brazo izquierdo (incluso me despierta cuando llevo horas durmiendo), y estoy empezando a notar debilidad en todo el brazo izquierdo y como pérdida de sensibilidad (no puedo casi ni hacer flexiones por esa falta de fuerza en el brazo), y contracturas a nivel cervical y de toda la zona de la escapula y hombro izquierdo.
Hoy me han hecho una radiografia del hombro y espalda, aunque no creo que sea nada de huesos, pero por ir descartando.

¿alguna idea de que puede ser? He dejado el crossfit por este mes y estoy iendo al gimnasio a hacer maquinas y nadar todo de forma muy relajada, a ver si va mejorando poco a poco....
Un saludo y muchas gracias!

1 respuesta
thunderaS

#409

A ver. Es posible sea algún intercostal o incluso alguno de los erectores que van a costillas. Más aún por lo que dices que te duele sobretodo al respirar profundo. El crujido, si no te han hecho ninguna manipulación vertebral, pues a lo mejor sería momento para probar algo. Siempre que se demuestre que es articular, aunque un crujidito nunca viene mal. Lo más probable es que el "crujido" que notas sea un "restallar" de la fibra tensa, o del fascículo de fibras tensas (contracturadas) e incluso de la parte tendinosa, que al aumentar también su tensión, no comparte las mismas características que lo que le rodea y saltan un poco unos sobre otros en vez de ir a la par.

El tema del dolor de brazo, o es parte de una radiculopatía o a lo mejor, si has tenido mucho dolor con lo otro, y has mantenido una posición muy mala antiálgica (anti-dolor) demasiado tiempo, puedes haber comprometido un poco el riego al brazo y puede que notes un poco raro un tiempo.

Podría ser también una radiculopatía, que se haya desencadenado también pues por un aumento de tensión de alguna de las estructuras que van por el camino del nervio, o incluso alguna pequeña hernia cervical que sensibilice el nervio o haga presión sobre él. La radiografía dará algunas pistas pero no te va a decir mucho más. Radiculopatía sobretodo es un dolor radicular (que se extiende a lo largo del dermatoma, o camino del nervio, digamos) que normalmente se debe a que ha habido alguna pequeña lesión, o algún probelma con el movimiento del nervio sobre su lecho.

Así a bote pronto no te puedo decir mucho más.

1 respuesta
C

#410 Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que he estado 3 días sin hacer nada de nada, y creo que me he ido encontrando mejor, ayer volvi a hacer un poco de maquinas en el gimnasio (muy controlado, o eso creo) y me he vuelto a levantar regular, con el dolor en el hombro y un poco de molestia en la espalda. La verdad es que el fisio me dice que puedo seguir haciendo cosas, pero visto lo visto creo que voy a estar un tiempo sin tocar de cintura para arriba a ver que tal... yo que sé.
El tema radiografía, la doctora me dijo, que a parte de una leve escoliosis, no se apreciaba nada (me hizo AP y lateral de la columna y hombro izquierdo), pero iendo al día siguiente al fisio vió la diferencia que hay en la articulación esternoclavicular y dijo que podía ser una luxación de la clavicula izquierda que estuviera presionando el paquete vasculonervioso, me estuvo manipulando y en 2 semanas tengo que volver.

https://ibb.co/hBJ3qb

Por aqui os dejo la placa a ver que os parece, que me estoy dejando una pasta en fisios y la verdad es que tampoco es que vea resultados. La verdad es qeu todavía no he probado a hacer reposo absoluto durante más de 3 días, y a lo mejor es lo único que necesito.

Un saludo y gracias,

1 respuesta
thunderaS

#411

No tienes que parar, tienes que hacer ejercicio controlado y fuera de dolor. Lo de la clavícula, de Rx... no he visto muchas Rx de la zona entonces no te puedo decir qué es lo que exactamente hay, porque no tengo un 'default' de dónde valorar, pero si algo está claro es que no están simétricas, lo que más me daría la sensación que la luxada es la derecha que la izquierda, pero que mi opinión si no tengo unas clavículas 10/10 no debería contar mucho.
Sí que si hay una luxación con bastante inestabilidad y sí puede ser que te comprima paquete vasculonervioso y acabe provocando el dolor, eso encajaría en parte. Reposo absoluto 3-4 días no te va a pasar nada por hacer, desde luego. Te tendría que ver en persona, joder! :)

Un saludo y suerte, y nos vas contando con cualquier cosa :).

1 respuesta
C

#412 El tema es que llevo muchos años acostumbrado a darme mucha caña y el pensar estar parado sin hacer nada me mata, pero cuando voy a hacer algo en plan tranqui me acabo flipando y vuelta a empezar jajajaja.
Lo de la RX yo tampoco he visto muchas, pero comparando con internet pienso lo mismo que tu, que ese hueco de la clavicula derecha no deberia estar, pero a saber, no tengo ningún problema en ese lado, lo mismo es solo un artefacto por la postura. Desde que me lo dijeron noto dolor en esa zona, ya la verdad es que creo que me estoy desesperando y se me está pirando un poco jajaja.

La semana que viene os sigo contando! Gracias!

MEJILLONNN

Hola, venía a plantear un poco mi "problema" antes de que lo sea sin comillas. Vayamos por partes:

  • Por un lado hace ya 2 años creo, haciendo Curl con barra T olvidé bloquear bien la muñeca izquierda y se me quedó atrás (abajo) al levantar la barra. Fui a lo típico en aquella época y en hospital una mierda, en un fisio carísimo me pincharon cortisona porque sí y nada y, en otro fisio menos overrated que algunas cosas sí me ha solucionado, me hicieron masaje, acupuntura y me dijeron que las muñecas cuestan mucho de curar bien. A día de hoy sigo sintiendo el mismo tipo de molestia, con menos frecuencia e intensidad en el hueso exterior de la muñeca bajo el meñique, parte interna de la mano. Es un dolor que me "pide" que apriete con el pulgar y encorve la muñeca hasta que cruje. No sé qué hacer al respecto, he pensado empezar a darle caña y fortalecer ambas muñecas todo lo posible, ya que las tengo muy débiles.
  • Por otro lado, he cambiado de gym y en el press banca están empezando a molestarme ambas muñecas, incluso la buena. También lo más relevante de esto es que cuando llego a hacer triceps (suelo hacer día de empujón y coinciden), da igual el peso y el ejercicio, angulación, etc que escoja, que en cualquier ejercicio aislado de triceps me duele el codo derecho.

Tanto las muñecas (en el press banca) como el codo creo haber descubierto que son porque hago agarre suicida y, pese a que en el otro gym no acusaba esto tanto, aquí los topes y tal me putean y creo que es por eso. Por mi parte voy a cambiar al agarre tradicional y lo mismo, fortaleceré las muñecas con farmer's walk o similares.

Algún consejo para el codo? Lo de la muñeca izquierda es al margen de lo del press, es algo que ya tenía y me duele a diario, como por ejemplo ahora mientras escribo esto.

Muchas gracias, un saludo.

1 respuesta
thunderaS

#414

Deberías como bien dices empezar a trabajar en un agarre más seguro, el buen agarre cerrado por delante. Produce mayor activación de músculos escapulares. Además de no "cargarse" la muñeca, :). Los farmer's walk son una buena opción, puedes también trabajar en cuadrupedia, ejercicios de impulso hacia delante, por ejemplo. Trabaja sobre el arco de la mano, intenta hacer más arco, que de más espacio al túnel del carpo. Y el crujido... pues, difícil de valorar desde aquí. xD

1 1 respuesta
B

#1 ayuda pls.

He dejado los hierros y me estoy dedicando a correr preparando una media maratón. Los dias despues de correr me duelen los pies, tobillos, plantas.
Estiro como 10 minutos despues con las plantas de los pies mirandose para soltar un poco. L parte del arco del pie derecho me duele un monton y ultimamente el dedo al lado del gordo del izquierdo se me queda casi como si lo tuviera roto el dia despues de correr, no lo puedo encoger.

Vamos, que soy un cojo y aún así sigo corriendo. Crees que piso mal?

1 respuesta
thunderaS

#416

Seguramente la técnica no sea perfecta, te puedes grabar en la cinta? Desde un lateral y desde atrás? De todos modos, si llevas poco tiempo corriendo es normal que te duela un poco todo, aún así, vigila la técnica sobretodo.

A bajas velocidades prioriza choque de talón primero (pero el choque de talón tiene que dar lugar más o menos a la altura de la cadera, pero más abajo, claro)
A velocidades un poco más rápidas prioriza contacto con mediopié o cabezas de los metas, como si fueras una gacela, "pateando" el suelo cuando llegas.
Corre con los pies mirando hacia el frente, que no se abran.

Necesitaría varias sesiones para explicarte un poco bien como se debería hacer, con ejemplos y tal, pero vamos. Es posible que sí, que corras mal.

EDIT: puedes usar una bola de tenis en la planta del pie, pisándola, para soltar un poco la musculatura de la zona.

1 respuesta
1 comentario moderado
thunderaS

#418

El labrum sería al hombro lo que los meniscos a la rodilla. Es una almohadilla que acompaña al movimiento y "aumenta" la superficie por donde el húmero puede moverse. Se puede dañar de varias maneras, "despegando" esa almohadilla de la escápula (homoplato), haciéndose algún desgarro en la propia almohadilla..., romperse y a la vez "despegarse"... de muchas maneras.

Según la gravedad el enfoque de recuperación variaría y también según la gravedad se puede valorar la cirugía.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • samusamu
  • NocAB
  • thunderaS
  • WEra
  • mrbeard
  • darkblade60
  • werawk