mv - consulta de fisioterapia [evidence pls]

werawk

#29 Sobrecarga como te dice thunderas o generalmente malas mecánicas en los ejercicios de press. Practica los bottoms up press tanto vertical como horizontal. Si no tienes bettlebell pues un disco agarrado en modo de pinza hace maravillas. Este tipo de ejercicios hace maravillas porque penaliza todo lo que no sea la técnica ideal. En mi caso hace tiempo también fue de abusar del peso muerto, sobrecarga + ejercicios muy demandantes a nivel de agarre, no tanto de codo. Pero eso sí, sin que se me durmiera el brazo que yo recuerde, sólo unos dedos.

#27 Fútbol? Vigila las mecánicas de pie. No se si en tu club tendrás ese tipo de trabajo metido. Al igual que como te dice thunderas la técnica de carrera y aterrizaje son primordiales. Al correr que sea de metatarso y al caer involucrar la cadera. Y ya no sólo por el dolor tibial, a la larga es coger muchas papeletas para joderte el cruzado, sindrome patelofemoral y demás. Cada club es un mundo, y todavía hay muchos que no trabajan el trabajo para vencer la hiperpronacion/supinación, estabilizacion, patrones neuromusculares etc de los miembros inferiores.

1 1 respuesta
mrbeard

#30 es algo asi

Lo otro sinceramente no lo entendi xD muchas gracias por molestarte tio!

2 respuestas
thunderaS

#32

Ese ejercicio con barra no sé si me gusta demasiado. Pero con elástico y manteniendo la RE en todo el recorrido, TODO, no como el del vídeo, muy bien. Y para el supra, según en qué estado lo tengas, ejercicios en excéntrico de la add (es decir, realizar con potencia un empuje a add desde 80-90 g de abd horizontal y sostener el empuje con activación en excéntrico de abd... en éste caso, aunque no está del todo claro la función específica del supra, va bien.

1
thunderaS

#32

Y ese ejercicio, pero en prono, mirando al suelo, le trabaja también más retracción escapular para la extensión dorsal, es mejor ejercicio.

menolikeyou

#30 #31 Juego a voley

Estoy trabajando en el salto, primero coordinar, cuando mecanice el despegue ya intentaré fijarme en el aterrizaje... ¿Pero sabéis de algún estiramiento concreto para después de algún entreno intenso de salto?

2 respuestas
thunderaS

#35

Claro, si quieres estirar, hay muchos. Desde sentarte en el talón y dejarte caer hacia atrás, el de estirar "quad" pero cogiéndote desde la punta de los dedos del pie, talón al culo, pelvis en retroversión, y a buscar tensión, acuérdate de jugar con los también para trabajar extensores y tibial ant (que no llega a los dedos, pero se te pondrá en tensión).

Haces varios ciclos de contracción-relajación (no sé si os han enseñado) en posicioens submáximas y se te quedara fofito, fofito :P

1 1 respuesta
werawk

#35 Ya decía yo. La epidemiología de voley en rodilla es muchísimo menor que en el resto de deportes colectivos porque llevan metiendo cómo aterrizar de forma correcta desde hace 30 años. De hecho el resto de deportes están empezando a aprender.

1
menolikeyou

#36 Gracias jefe. Sé que es faena, pero si tienes un rato luego o cuando sea ¿me podrías ilustrar un poco eso?

No hay prisa, esta semana no entreno, me voy a esquiar con mis alumnos. Espero no romperme nada :no:

1 respuesta
thunderaS

#38


aquí si te fijas le ha puesto una toallita para darle más rango (muy correcto) a al vez de proteger un poco el tobillo y tal del suelo.

Y éste es el que te digo de cuádriceps, pero! Sin tener el tronco echado hacia delante, recto, en vertical y con activación glútea (metiendo el culo hacia carpeta). Y la mano en la punta de los dedos o en las cabezas del tarso mínimo.

Y contracción relajación =

Llegas a posición submáxima (estiramiento al máximo tolerable, un poco menos), contraes isométricamente (intentas mover pero no te dejas a ti mismo) 6-8 segundos, y relajas y ganas rango, así 2 o 3 ciclos y al final, mantener la posición de estiramiento con la activación de los antagonistas (de los contrarios, es decir, buscaráis mantener la posición tú solito, te será difícil y después ntentas aumentarla con aún más activación. (ASÍ SE TE GRABA EN EL SNC, BIATCH)

1 2 respuestas
menolikeyou

#39 Gracias por la ayuda. Lo pondré en práctica y ya te contaré las sensaciones.

NocAB

#39 En el primero y tercero a mi me duelen los empeines. :/ Lo achaco a que tengo los pies cavos pero a saber...

Corven

Joder, pues yo llevo como año y medio con un dolor en el hombro izquierdo...

Me han hecho radiografías y 2 resonancias y solo me dicen que tengo una leve tendinitis en el supraespinoso. Me dieron sesiones de rehab pero como quien oye llover. Nadie me ha dicho nada de antiinflamatorios o relajantes musculares.

Al final lo que hice, tras estar hasta la poya, fue volver al gimnasio muy despacito y con calma. Llevo como 3-4 meses y estoy bastante mejor, pero hay dias que me vuelve el dolor y es horrible, aunque lo aguanto bien. Hoy por ejemplo me duele el pectoral izquierdo, el hombro y hasta el trapecio y la parte izquierda del cuello.

Si trabajas en Madrid y me puedes tratar sería la ostia.

2 respuestas
thunderaS

#42

Lo de tendinitis ahora ya no se lleva, más bien porque induce a error. Ahora se denominan tendinopatías, aguda/reactiva, crónica/degenerativa. El problema del supra es el espacio, porque sí, el tendón recibe cargas, pero existe el "impingement" o compromiso subacromial, y es que el propio roce y la compresión generan erosión y lesiones hipóxicas del tendón. Si duele se dice que ya hay daño en el tendón, lo que mejor podías haber hecho la verdad, es lo que has hecho, ahora hay mucha terapia de excéntrico para las tendinopatías (POLICE), dependiendo también del estadío... La carga óptima es clave, ni mucho ni poco, aunque con los excéntricos hay de todo.

Y nop, soy de zaragoza :(. Como mucho te podría tratar 'off-hands' :P

1 respuesta
WEra

#42 Se da mucha importancia al supraespinoso porque se encuentran hallazgos en imagen a menudo, pero a la hora de la verdad no provoca tantos problemas. Tiene mucho del "nombre" que se ha ido haciendo el musculo. Yo en tu caso (sin poder explorarte), trataria toda la musculatura del hombro, especial hincapie en el manguito rotador. Si realmente es un problema de supraespinoso por impingement, realizaria ademas ejercicios para tratar de liberar/aumentar el espacio subacromial.

La gente que trato con problemas del supraespinoso, casi siempre presentaban dolor por problemas en otros musculos.

1 2 respuestas
X

#44 Ejemplo de ejercicios para tratar de liberar/aumentar el espacio subacromial?

2 respuestas
thunderaS

#45

3 1 respuesta
WEra

#45 el que ha puesto #46 es uno que esta muy bien. Tambien se puede fortalecer la musculatura que desciende la cabeza del humero.

Corven

#43 #44 Vale, entonces además de liberar espacio subacromial que debo hacer? Trabajar en excentrico? Tomar antiinflamatorios via oral y topica? Que tipo de ejercicios y de qué manera? Lo cierto es que si, me duele bastante tooodo el hombro en general, pero me siento mejor haciendo ejercicio (apenas cojo peso...) que sin hacerlo, solo que mejoro lentisimamente y a veces noto empeoramientos.

Gracias de antebrazo o, en mi caso, antehombro.

2 respuestas
Corven

Y si tengo que hacer algo a nivel postural, que a veces igual si que voy echado para adelante o tal... es que de verdad, he estado muy amargado, pero me quiero curar de una puta vez.

werawk

#48 Obviamente en el gym tendrás que mejorar, modificar o eliminar ciertos ejercicios. Especialmente los presses. Un ejercicio que puede no presentar demasiados problemas como lo realices teniendo unos patrones motores de mierda te puede acabar cascando. Y por supuesto trabajar todo lo que se pueda en el plano escapular.

1 respuesta
Corven

#50 Si, he notado que el press no me viene muy bien. Por eso pido ayuda, para ver que puedo modificar o cambiar. No soy experto en el tema.

En pecho que podría hacer para no hacer press. En hombro que ejercicios me recomendais?

No se, en general como puedo adaptar mi rutina (que es bastante light en pesos por cierto) para recuperarme o por lo menos no empeorar.

1 respuesta
Kuiwaz

Hace poco me hice un estudio de valoración muscular y resulta que tengo mucha más fuerza en una pierna respecto a la otra y que ello conlleva un riesgo de lesión importante tanto a nivel muscular como articular.

Qué puedo hacer para intentar igualar la fuerza de las dos piernas?

2 respuestas
werawk

#51 No no, si los presses bien hechos están bien. Pero en ángulos más cerrados y con mecánicas correctas a nivel glenohumeral. Investiga sobre los ejercicios bottoms up, refuerzan este tipo de patrones. Si los presses te molestan o duelen dejalos de lado y dale duro a lo que te proponen wera y thunderas hasta que puedas. Si puedes hacer sin dolor entonces adaptalos.

Los ejercicios estilo culturista con los brazos demasiado abiertos son la peste a nivel de hombro. Olvidate de los remos al mentón y los vuelos laterales realizados lateralmente. Procura realizarlo con una ligera inclinación de tronco y a 30 grados respecto a tu cuerpo (googlea plano escapular y verás a lo que me refiero).

#52 Mucho trabajo unilateral y ejercicios Excéntrico-isométricos ( 2-5 segundos de fase excéntrica + 1 pausa de 1-2 segundos tras la fase excéntrica + fase concéntrica normal o explosiva) en ejercicios bilaterales. El trabajo excéntrico isométrico se ha demostrado más eficaz que las repeticiones "Normales" a la hora de desarrollar mismo nivel de activación en diferentes miembros. Las diferencias entre el miembro dominante y menos dominante son menores o casi nulas.

2 1 respuesta
kupacia

#1 Hola!

Desde siempre he tenido problemas con las caderas. Al nacer me las luxaron, pero vamos, creo que eso no tiene por qué haber influido. Te comento un poco los problemas cotidianos que me ocurren y me preocupan, porque cada vez parece que tengo peor las caderas.

1- A veces cuando hago mucha fuerza montando en bici, cuando toca subir una cuesta o hace mucho viento, la cadera izquierda se me queda como "encasquillada" y me duele intensamente. A partir de ahí no puedo abrir la pierna lateralmente hasta que no me pega un chasquido bestia (con dolor incluido) y parece que se desatasca. (El sillín está puesto para mi altura)
Fui al traumatólogo hace años. Probó a moverme la pierna en varias direcciones y me hizo una resonancia magnética. Me comentó que tenía el labrum "roto" (es eso posible?) y que no se podía hacer mucho.
¿Puede empeorar?

2- Por otro lado, llevo tiempo intentando mejorar la flexibilidad. Pero creo que no tengo mucha movilidad en las caderas, sobre todo lateralmente. No es problema muscular, porque tengo bastante flexibilidad en los isquitibiales y estiro con regularidad los extensores de cadera. Pero cuando intento estirar

empiezo a notar chasquidos, como si se dislocaran parcialmente. Me duele intensamente la articulación y el dolor recorre toda la pierna hasta el tobillo. Sin embargo no noto que esté estirando ningún músculo, es decir, que podría avanzar más pero me lo impide la cadera. Llevo mucho tiempo así y no puedo avanzar, me frustra bastante. Encima, a veces después de intentar estirar esa zona, tengo dolores en las caderas al levantarme y caminar, se me pinzan los nervios e incluso me llega el dolor hasta la región sacra.
¿Qué puedo hacer para poder mejorar la flexibilidad de esta zona sin que me duela? Me gustaría llegar a hacer un spagat lateral, pero vistos mis avances, no lo conseguiré nunca, me es imposible.

3- Desde el último verano, tras andar mucho por la playa, noté que algo había cambiado en la cadera derecha. Al andar, si pongo la mano sobre la cabeza del femur, se nota como un golpecito, un pinzamiento (en la zona del tensor de la fascia lata) que ocurre al mover la pierna de alante hacia atrás. Pensé que con el tiempo se corregiría, pero ahí sigue...
Además, puedo hacer

perfectamente bien con la pierna izquierda, pero no con la derecha (no noto estiramiento alguno y me duele).

4- Desde hace unas semanas, después de estirar

me molesta bastante los músculos justo unidos a las caderas, como la conexión de los músculos isquiotibiales debajo de la articulación. Casi me da la sensación de tener las caderas medio dislocadas, pero es solo una sensación subjetiva. ¿A lo mejor solo es molestia muscular tras estirar?

5- Por supuesto, me es imposible abrir las piernas

, si quiera intentarlo me molesta y me crujen. Creo que jamás podré estar en

Sin embargo, no tengo dolores a la hora de hacer sentadillas u otros ejercicios.
Siento el tocho :(

Gracias!

2 respuestas
WEra

#48 Yo creo, sin poder verte ojo, que tienes sobrecarga muscular en varios musculos del hombro, mas que un problema del supraespinoso. Esta sobrecarga/contracturas provocan dolor al activarse los puntos gatillo del musculo. Puede ser por muchas cosas: ejercicios del gimnasio repetitivos, mal ejecutados, por desequilibrios musculares del hombro, posturas mantenidas... Cuando te decia tratar la musculatura, me referia a puncion seca, masajes de esa musculatura, movilizaciones, etc. Los ejercicios excentricos son muy buenos para tendinopatias e incluso para el propio musculo. Trata de evitar o modifica, hasta que estes mejor, los ejercicios que te comenta werawk y que no te sientan bien.

Tu mismo has dicho que te dolia el pectoral izquierdo, trapecio, cuello... Esa zona no es region dolorosa del supraespinoso, por ejemplo. Si tienes un problema a nivel de uno/s musculo/s, comienza a afectar a otros por compensacion, evitar dolor, etc. Ademas, el dolor muscular mejora al realizar ejercicios, por eso has notado mejoria, y suele ser un dolor que viene y va en intensidad.

#52 lo que te comenta werawk, trabajo unilateral y ejercicios excentricos en los bilaterales.

1 respuesta
B

#54 te puede interesar:

quizás no sea lo mismo, pero por lo que te pasa me recuerda bastante. Me he operado este jueves de la cadera derecha mediante artroscopia.

2 1 respuesta
WEra

#54 si es posible que haya una rotura de labrum. Suele suceder por una alteracion morfologica de la cadera, pacientes con pinzamientos o hiperlaxos. Se puede desgarrar por un movimiento brusco repentino, caidas o microtraumatismos repetitivos. Dependiendo del grado, se puede tratar por atroscopia o de forma conservadora. Esos chasquidos dolorosos son tipicos de las roturas de labrum. La rotura realmente solo se va a poder solucionar mediante cirugia, siempre que no fuera una minima rotura que pueda cicatrizar. Suele estar asociada a problemas de cadera, como pinzamientos.

3 1 respuesta
kupacia

#56 #57 :O lo que leo encaja bastante con lo que me pasa, pero no esperaba un diagnóstico tan pesimista :cry:

No me hace ninguna gracia la operación, pero según leo evita problemas futuros no? Cuando fui al traumatologo también vio artrosis prematura (con 19 putos años...) y me sugirió operar pero pffff no me gusta la idea, me da bastante miedo que me dejen peor xD Además ya me tuve que operar de otra cosa y los efectos secundarios de la anestesia epidural me sentaron realmente mal.

Es eficaz la operación? Garantiza que no vayan a surgir otra vez problemas con el labrum? Lo que me has pasado afirma que se puede evitar tener que meter prótesis por artrosis en edad avanzada, pero sigo sin confiar mucho xD

No me imagino como después de una operación puede mejorar mi movilidad y dar más fuerza a la zona, es que me parece muy impensable jajajaj (hablo desde la ignorancia total, pero supongo que mucha gente compartirá estas inquietudes)

#56 Podrías comentar tu experiencia y sensaciones a lo largo de la recuperación, me interesa.

1 respuesta
Corven

#55 #53 vale, investigaré sobre ello y procurare mientras tantk tener mucho mas cuidado. Es qje ahora que me noto mejor no quiero joderlo ni quiero dejar el deporte porque me da algo.

Videos o algo explicativos sabeis? Con lo que habeis dicho, la tecnica etc.

WEra

#58 Despues de la operacion lo normal es que mejores tanto en movilidad como en fuerza, ya que erradicas el problema. Tu lesion a largo plazo va provocando artrosis, y en tu caso la tienes ya prematuramente, con 19 años... Es mal pronostico, tienes muchas papeletas para una protesis de cadera. Si no quieres que vaya a mas y tengas que ponerte una protesis a temprana edad, lo recomendable es que tomes medidas ya para parar o ralentizar el desgaste de tu articulacion. Toda operacion tiene unos riesgos, da igual cual sea, pero en este caso no es una operacion complicada y se suele realizar mediante artroscopia (minimamente invasiva, tiene menos complicaciones). Deberias coger consulta con un traumatologo para que te informe.

2

Usuarios habituales

  • samusamu
  • NocAB
  • thunderaS
  • WEra
  • mrbeard
  • darkblade60
  • werawk