mv - consulta de fisioterapia [evidence pls]

thunderaS

#210

Pues tío, creo que son un montón de factores, desde haber ido descendiendo la carga de mi entrenamiento o ejercicio físico, un verano de pura fiesta, (un año y pico que pasé también mucho estrés personal, de ahí también que no hiciese ejercicio físico, aunque no es una excusa, debía haberme refugiado en él un poco) y volver a hacer ejercicio intentando equiparar el mismo nivel que antes, con más peso... (gané 6 ó 7 kilos...) y no llevar una buena progresión. Además de que tengo pie plano y seguramente mi sóleo (las fibras más profundas del aquiles son prolongaciones colaginosas de fibras musculares del sóleo) trabaja más de la cuenta porque mi tibial posterior no funciona demasiado bien, o no tan bien como debiera. (el pie plano y ésto último del tibial posterior digamos que es lo mismo, o causa-consecuencia, por no andar bien desde chiquitín y seguramente que de pequeño estaba gordo!). Pa' qué veas! Y factores que se me olvidan como la nutrición que he llevado mal etc (también durante un año y pico), no ha sido un golpe, o un gesto, ni un partido demasiado intenso. Esa es mi hipótesis, xD.

Ahora llevo 2 meses cuidando dieta, ejercicio controlado y he perdido ya 3 kg, y la única putada ésto del tendón si no... pues habría ido más rápido, pero es que soy un poco burro a veces, creo que ésto se quedará en un susto yque el hematoma se irá reabsorbiendo y si voy cargando bien pues se llegará casi a la normalidad. Pero bueno. Eso te puedo contar!

Y bueno, ahí la eco está sin modo doppler (para ver vasos sanguíneos) y ahora tenía algo de neoangiogénesis patológica pero se veía muy poquito, lo que viene a ser que salen vasos sanguíneos donde no deben, pero hace un mes, cuando estaba cursando con dolor fuerte... habría sido curioso verlo. Ahora estoy haciedno isométricos en carga (con 110kg en el rack, a una pierna y en 90º de flexión de tobillo con el talón despegado) entre otros ejercicios y voy a mejor, bastante notablemente, pero olvídate de correr... por ahora no puedo ni de blas.

RPV: gané algunos kilos, pasé de entrenar mucho a entrenar poco y volver a entrenar mucho sin progresión... mala alimentación, fiesta y estrés. Todo en uno. Y que tengo el pie plano.

8 días después
NocAB

A ver que os parece esto que he visto en instagram: https://www.instagram.com/p/BS2YbKdlaAB/

3 respuestas
mrbeard

#212 Yo a ese lo sigo, tambien a https://web.stagram.com/hartrehab , tienen cosas muy interesantes, a ver que te dice Thunderas, que tal la rodilla?

1 respuesta
werawk

#212 basicamente eso es lo que te ha sucedido

1 respuesta
NocAB

#213 Según me dicen me estoy recuperando bastante rápido así que estoy contento aunque soy bastante impaciente y echo mucho en falta entrenar duro y bien.

No conocía a Alex Hart, gracias. Además de seguir a Vinh Pham a veces miro el de Jacob Harden. Lo malo es que no suelo tener claro la fiabilidad de lo que dicen.

#214 ¿Estás de acuerdo con la crítica que hace al tratamiento tradicional que busca fortalecer los músculos adyacentes y estabilizar la rótula?

Esto también me pareció interesante https://www.instagram.com/p/BRExQ1PjNXX/?taken-by=thefootcollective

Entre todo saco como conclusión que además del tratamiento tradicional (el que critica Vinh Pham) de ganar fuerza y estabilidad en la rodilla (ejercicios de fuerza y propiocepción) tendría que intentar mejorar mi dorsiflexión del tobillo y las mecánicas.

Lo más complicado me parecen las mecánicas del movimiento, de pie básicamente, que supongo que es en dónde tengo que incidir.

Una cosa que no termino de entender es que cada vez que hablan de pronación lo relacionan con pies planos y en cambio parece que relacionan los pies cavos con la supinación. En mi caso tengo pies cavos (arco acentuado) y pronación (cargo el peso en la parte interna del pie y desgasto las zapatillas mucho en la parte interna del talón).

Si queréis puedo detallar el tratamiento que me están dando en rehabilitación pero puede que me quede un buen tochopost.

1 respuesta
werawk

#215 Efectivamente, gran parte de los problemas de rodilla están en el pie y cadera. Poca dorsiflexión también esta relacionada con lesiones de rodilla. Y por supuesto mecánicas y propiocepción. El pie es el grandísimo olvidado a nivel de deporte y salud.

1 1 respuesta
NocAB

#216 Sigues teniendo en mente hacer un hilo sobre mecánicas de pie? :D

1 respuesta
darkblade60

#19 Al final fui al fisio, me miro el tema de la presión en el pecho y el crujimiento de espalda a la misma altura, me dijo que "no sabia como podía vivir así" xd por que tenia la costilla "no se como" (no me acuerdo) y me crujió casi todas las vertebras, pero sigo igual vamos, cuando hago ejercicio pesado o estornudo cruje, y eso me hace tener una tensión constante en la espalda y pecho que aunque no duele no es cómoda... no me dio ninguna pauta de ejercicio ni estiramiento para subsanarlo, ya que con sesiones de 1h poco se puede hacer.

el fisio fue http://www.franciscoselva.com/ prof en la uni, ....no se como "recolocarme" yo el tema de la "costilla" y espalda, o que de debería flexibilizar... .

2 respuestas
MEJILLONNN

#218 Cuanto hace que te trató?

thunderaS

#212

Está bien, pero está un poco mal enfocado en cuanto a la liberación de sabiduría que parece dar. En un primer momento claro que es bueno fortalecer los músculos adyacentes o el vasto medial, porque son vectores de fuerza contrarios a la dislocación, que normalmente son hacia externo, lo que hay que hacer si es posible y si el deportista o el paciente está en posición de hacerlo es entrenar una "reconfiguración" hacia varo de cadera, rodilla y tobillo. Tuve un jugador de fútbol cadete que había tenido luxación y no tuve tiempo para estar con él pero sí tuve un plan, al final es "sí", recolocar los railes, pero para recolocar los railes tienes que darle mucha caña a los músculos para que la nueva función que les das, forme la posición o dé la forma a la extremidad. Eso implica trabajar músculatura glútea, para empezar, y seguir con rodilla y tobillo.

Pero vamos, no está mal explicado.
Os pongo canales de instagram que sigo de fisios:

@strengthcoachtherapy
@nicofitcook (cocina)
@movementasmedicine
@simplestrengthphysio
@theptdc
@themusclephd
@primephysiofitness

Son algunos de los que sigo.

#218

Necesitaría verte macho, xD. Tocarte.

PD: la supinación es un proceso en el cual el pie se vuelve más rígido, para transmitir mejor la fuerza, y la pronación es el proceso contrario, para absorber la fuerza, y sí, hay pies cavos que andan en pronación y pies planos que andan algo supinados (ésto es más difícil). Y sí, es básico conocer la mécanica correcta del pie. No os voy a poner mis clases de biomecánica pero vamos, si tenéis alguna duda específica estaré encantado en ayudaros.

1 2 respuestas
werawk

#220 Si no recuerdo mal todas las revisiones que vi en su momento apuntan que el VMO no se puede activar de forma especial respecto al VL. Se ha avanzado en esto? Tambien parece haber discrepancias incluso en si el tiempo de reacción del VMO juega un papel tan importante como parecía tener.

#217 ahora estoy hasta arriba, pero algún día caerá. Y ya no solo por el tema salud y su directa relación con las lesiones de rodilla, que incluso así sigue siendo ignorados totalmente, sino a nivel de rendimiento deportivo. Algún día xD.

1 1 respuesta
thunderaS

#221

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26180362

Haciendo una búsqueda rápida. Edito, la muestra no es normal. Pero vamos, ahora me pongo a mirar que seguro que encuentro algo, además, ya no es por la secuencia o no de activación sino por generar un estado tónico mayor, y sí que hay ejercicios, además del trabajo de propiocepción que aumentan la activación selectiva.

1 respuesta
werawk

#222 no no, si articulos tengo miles de rodilla (literalmente xD) de la rodilla. Y revisiones apuntan a que no es así o por lo menos no tan claro, a ver si las encuentro en la carpeta. Hay estudios sueltos que sí y otros que no. Y depende de a quién le preguntes habrá una respuesta u otra. Y lo mismo con el tiempo de respuesta. Por eso quería saber tu opinión.

1 respuesta
thunderaS

#223

Al final en la rodilla, no vas a centrar toda tu rehabilitación en mejorar el vasto interno. Como hemos dicho arriba, tienes que mejorar la cadena entera, la alineación articular en carga, etc, mil cosas. Está claro que hay posiciones que vas a activar más vasto medial y con eso puedes jugar, al final, el ángulo Q y el tema valgo es lo que van a determinar la recidiva, entre otros muchos factores claro.

1 respuesta
werawk

#224 No no, si eso lo tengo claro. De hecho, acorde a la evidencia centrarlo en el VMO no tiene mucho sentido ya que es discutible que se pueda aumentar el ratio VMO:VL. Pie y cadera >> vmo

En estos por ejemplo se cuestiona esto, o por lo menos se indica que es no está claro o que hay evidencia que indica lo contrario. Tengo más pero creo que sólo incluí estos en mi TFGO.

-Bolgla, L. A., & Boling, M. C. (2011). An update
for the conservative management of patellofemoral
pain syndrome: a systematic review of the
literature from 2000 to 2010. International journal
of sports physical therapy, 6

-Harvie, D., O’Leary, T., & Kumar, S. (2011). A
systematic review of randomized controlled trials
on exercise parameters in the treatment of
patellofemoral pain: what works. J Multidiscip
Healthc, 4, 383-392.

-Serrão, F. V., Cabral, C. M. N., Bérzin, F.,
Candolo, C., & Monteiro-Pedro, V. (2005). Effect of
tibia rotation on the electromyographical activity
of the vastus medialis oblique and vastus lateralis
longus muscles during isometric leg press. Physical
Therapy in Sport, 6(1), 15-23. Chicago

De hecho si se mira la etiología de algunas patologías el VMO, a pesar de su función, parece no guardar una perfecta correlación. Cosas nazis de glúteo, pie, coordiacion, propiocepción, etc están bastante por encima.

1 1 respuesta
thunderaS

#225

Le voy a echar un ojo a la segunda, que es la más reciente.

1 respuesta
werawk

#226 Si luego tengo tiempo puedo echar un cojo en la carpeta, pero eso, hay de todo. Estudios de squat en adducción en la que efectivamente el ratio VMO:VL aumenta, una del mes pasado en prensa también con mismo resultado, luego otros en los que nada, estudios en las que la velocidad de reacción del VMO se relaciona y otros no. Vamos, que nada conclusivo, o al menos es la sensación que me queda tras leerme todo lo que he encontrado del tema. Sin duda este punto creo que es de los que traté el que menos consenso he visto xD. Si encuentras revisiones más recientes o lo que sea sería un puntazo.

1 respuesta
thunderaS

#227

Yo por mi propia experiencia sí creo que se puede generar una activación selectiva y un control motor (no totalmente selectivo, pero sí una mayor activación) a partir del trabajo de propiocepción y ejercicios, vamos, pondría la mano en el fuego. Y además el vector del músculo acompañaría la add, que no es muy científico que digamos. Pero vamos, simplemente con la rotación de la cadera y según como dejes caer el propio peso sobre la rodilla en monopodal verás las diferencias. Sí que se puede hacer un control selectivo del VM. No basar toda tu recuperación, pero vamos. Es que es como todo, alfinal cada paciente tendrá más problemas por un lado o por otro, luxaciones traumáticas, rodillas de "semi"atletas que llevan altísma caga para la que no están preparadas... cada rodilla es un mundo.

xXxHarlockxX

Hola thunder, verás, hará cosa de un mes me dio un dolor horrible en la zona de la clavícula derecha, apenas podía mover el brazo durante 3 días, aunque ya está olvidado, pero no me gustaría que volviera a pasar, no estoy seguro que es lo que me dolía, pero según he mirado podría ser el supraespinoso o alguno de los ligamentos en esa zona.

Me pasó (creo) después de hacer extensiones de triceps francés, por si sirve de algo, ahora tengo miedo a hacerlo por si me vuelve a pasar.

NocAB
#215NocAB:

Si queréis puedo detallar el tratamiento que me están dando en rehabilitación pero puede que me quede un buen tochopost.

Ya que le he mandado un mail a un entrenador del box explicandole lo que hago en rehabilitación lo transcribo aquí por si es de interés:

De momento, por no precipitarme, he empezado por entrenar dos días a la semana. Además de los 3 días de rehabilitación. Lunes, miércoles y viernes rehabilitación. Martes y jueves en el box. Pero creo que me vendría bien ir también los sábados.

Te pongo lo que hago en rehabilitación.

Empiezo por calentar la rodilla con 5-10 min de bicicleta estática para luego, con la fisio, movilizar la rótula y tratar de aumentar el rango de movimiento.

Luego paso a los ejercicios por mi cuenta que son 2-3 series de 10-15 repeticiones aguantando 5-10 segundos (si corresponde). La carga de trabajo varía dentro de ese rango según me indique la fisio o por sensaciones y para acabar a la hora (el trabajo con la fisio + el que hago por mi cuenta me suele llevar hora y media sin contar el calentamiento previo ni los 10 min de frío del final).

Tumbado boca arriba ejercicios alternando piernas con 2 kg de lastre:

  • Isométricos con cuña: Elevaciones de pierna empezando con las piernas arqueadas sobre un cojín-cuña y elevando sólo de la rodilla hasta el pie.
  • Elevaciones de pierna (unos 30º) tumbado hacia boca arriba (sin cuña ni otro apoyo).
  • Círculos en el aire (5-10) con cada pierna.

Estos son para estirar los músculos más que para ganar fuerza (tumbado):

  • Llevar la rodilla al pecho hasta donde pueda sin forzar aguantando sólo un momento.
  • Elevar la pierna con el pie en flexión para estirar la cadena posterior.

Siguiendo tumbado:

  • Isométricos de aductores: con las piernas flexionadas apretar un balón.

  • Elevaciones de cadera a una pierna (la otra estirada con ambos cuadriceps a la misma altura.

  • Air squats bajando controlado y subiendo rápido.

Ejercicios de propiocepción:

  • Equilibrio en BOSU a una pierna; una vez esto sea fácil complicarlo con medios pistols y balanceos de la otra pierna.

  • Posición de "zancada" pero con la pierna trasera totalmente estirada con el talón en el suelo y el pie delantero sobre el BOSU.

  • Prensa aguantando unos segundos en la posición de flexión y estirando rápido. Eligiendo un peso que note que me hace temblar la pierna izquierda pero sin que sea excesivo y sin llegar nunca a calambres o tirones.

Para terminar me ponen una bolsa de frío 10 min en la rodilla.

Parece que estoy teniendo una recuperación bastante rápida. La fisio le da mucha importancia a la propiocepción.

El viernes tengo revisión con la traumatóloga así que entonces tendré más información.

Si algo no se entiende decídmelo para intentar explicarme mejor.

1 respuesta
B

Que opináis de dolor intenso en la rodilla que aparece nada más que al tumbarse en la cama?

1 respuesta
mrbeard

Creo que lo pregunte alguna vez, pero por si acaso, el crujido de la clavicula a se puede deber? sin dolor ninguno, deberia vigilarlo?

1 respuesta
thunderaS

#232

Tengo la clavícula derecha (la art. acromioclavicular) que tú no sabes los crujidos que me pega, en el mismo seminario de ECO en el que puse mi tendón me hicieron eco en la zona y sólo se veía como una masa (entendiendo que fuera la cápsula) entraba y salía de la interlínea articular haciendo que salte. A mí no me genera ninguna preocupación... quitando que me salta y me molesta pensar que lo más probable que mi acromioclavicular derecha esté más fastidiada que la otra en un futuro, pero no puedes hacer mucho sin pruebas diagnósticas, como mucho hipotetizar sobre qué te pasa. Y lo de siempre, como mucho hacer ejercicios de estabilización humeral, o estabilización de la cintura escapular en estático y dinámico con una técnica cuidada para seguir manteniendo un tono adecuado y evitar los crujidos durante la práctica.

A mí me dijeron que podía tener una hipertrofia capsular... aunque también me dijeron que me quedase con mi teoría de lo que me pasaba. (Y es que creo que tuve alguna rotura de alguno de los ligamentos que unen acromion y clavícula, que se ha quedado retraído al romperse y y me hace saltar la articulación cuando "tropieza" con él). Evitar los crujidos en la práctica/entrenamiento, para eso es necesario control motor, claro. Pero poco más...

#231

Si implicamos que nada más tumbarse en la cama equivale a la noche, que todos los dolores aumentan por la noche por el déficit de cortisol y porque la noche es "inflamatoria" :P. Y si te duele de forma intensa sólo por tumbarte boca arriba... pues que no es normal!!

#230

Parece un programa bastante competente, pero ya sabes, en fisioterapia la base eres tú, el trabajo activo.

2 respuestas
B

#233 Boca arriba, de lado, boca abajo, etc... Cualquier postura en horizontal. Este viernes ya tengo cita con el traumatologo, a ver si saco algo en claro, pero bueno, por preguntar aqui que no quede xD

Decir que hace un semana y media tuve un golpe con la moto pero en principio no me dolia nada xD

1 respuesta
thunderaS

#234

Ya contarás!

samusamu

Buenas, por aquí, estudiante de fisio de la ULE en 2º curso que se queda en el hilo.

Traigo un caso clínico de un familiar para ver si me podéis ayudar con el diagnóstico.

NSFW

El caso es, que hasta donde llegan mis conocimientos actualmente no me permiten saber que le pasa o que otro test debo realizar por lo que pido ayuda. Saludos. Quiero decir, sospecho de algo nervioso, pero quiero opiniones.

1 respuesta
NocAB

#233 Me alegro de que lo veas bien. Estos días de fiesta he estado bastante parado pero por lo demás me preocupa más hacer de más (forzar) que de menos.

En la prensa al principio me motivé con el peso y me daban pequeños calambres en el cuadriceps izquierdo (el de la pierna mala) y me dijeron que bajara eso. xD

Ahora me fijo en tu PD de #220

¿Tienes información sobre como corregir la pronación? Sino corregir al menos paliar sus efectos.

Entiendo que puede ser algo complicado porque tal vez venga de la cadera (la cadera izquierda me suele crujir al andar con bastante frecuencia desde hace muchos años).

1 respuesta
thunderaS

#237

Primero tienes que tener control motor de la musculatura del pie y tobillo. Pero sí, hay muchos ejercicios para los dedos, arco, etc. Pero lo más importante seguramente al principio sería hacer una reeducación de la marcha. Habría que ver cómo andas, cómo se coloca tu pie. Lo importante de que el pie asuma su función cuando tiene que asumirla (que no esté en pronación cuando deba estar más supinado, porque no está transmitiendo energía sino absorbiendo, por ejemplo), todo eso son las bases a tratar, luego hay ejercicios del primer dedo... Ponte vídeos de "windlass" mechanism, aunque no sé si tienes el pie pronado, plano... supino pero pronas...

1
darkblade60

ya hace 30 días del tendon del biceps, ni mejor ni peor, no duele como tal pero noto que ahi está , no desaparece fuck the life

1 respuesta
thunderaS

#239

Es probable que no sea el bíceps? Y que sea el braquiorradial? Quizá tu curl no es bueno técnicamente y cargas demasiado el braquiorradial. Es decir, que tu "burst" de fuerza sea en posición neutra en vez de en supinación de antebrazo y en el determinado momento del máximo empuje no lo realizas ni con el braquial anterior (que es el principal flexor de codo, no el bíceps) ni bíceps, sino con el braquiorradial. Quizá notas una cuerda tensa, en la flexura del codo, hacia la zona externa.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • samusamu
  • NocAB
  • thunderaS
  • WEra
  • mrbeard
  • darkblade60
  • werawk