Novato con sobrepeso - Ayuda

nOckS

Buenas!

Os comento mi caso:
Tengo un severo sobrepeso (estoy en 126kg.) y hace 4 semanas empecé a comer de manera saludable, contando calorías y macros, y hace 3 empecé en el gimnasio, donde hago rutina de pesas 4 días a la semana. Por ahora estoy progresando muy bien, porque estoy haciendo una dieta hipocalórica acorde con mi TDEE. He estado pensando en ir a un nutricionista, pero tengo "miedo" de que sea un papanatas, que he visto mucho por ahí. Aunque bueno, ese es otro tema.

El caso es: Estando en déficit, he aprendido que es imposible ganar volumen. También que es difícil ganar fuerza.
Por otro lado, he visto en varios vídeos menciones a que esto último de ganar fueza es factible con personas nuevas en el gym u obesos, con lo cual... me salta la duda sobre qué tipo de entrenamiento hacer. Sobre todo porque he visto varios videos que le hacen referencia a lo que comento, pero ninguno que hable de ello directamente.

Empecé con una fullbody de 4 días, haciendo resistencia, pero me resulta soporífera. Siento que apenas estoy trabajando nada. Esta última semana cambié a una weider que saqué de un video de Tarrako, pero leyendo más.. veo que las weider no son aconsejables para gente que lleva poco tiempo en el gym (o no son lo más eficientes, vaya).

Con lo cual, finalmente me decanto por una Fullbody o Torso/Pierna.
Mi intención es hacer pesas 4 días a la semana, y había encontrado esta rutina, aunque veo que es para intermedios.
Ese tipo de fuerza/hipertrofia me gusta, aunque como digo no se si es posible que tenga algún tipo de ganancias. ¿Sería recomendable algún otro tipo de entrenamiento? ¿Debería quizás bajar a 3 días de entrenamiento y hacer una Fullbody? Finalmente... ¿Fuerza, Hipertrofia, Resistencia o combinados?

RU_386

Haz la rutina de renombre que más te guste y te mantenga con ganas de ir a entrenar. La diferencia de resultados entre weider F1, F2, upper/lower, push/pull, full-body, o cualquier otra de las globalmente aceptadas, es ridícula.

Tampoco necesitas un nutricionista si ya tienes controlados tus macros por tu cuenta. Ni vas a notar diferencia por meter cápsulas de esto o cápsulas de aquello o suplementos de patatín o patatán.

A los hipsters estos les encanta min/maxear y masturbarse con teorías, pero lo único que necesitas es lo que te he dicho: macros cuadradas, una rutina que te guste y constancia.

1 respuesta
B

Mi consejo? Básicos a rangos de fuerza de primer ejercicio. Si es 4 dias, frecuencia 1 tal que:

DIA 1 -> Pecho -> Hombro frontal -> triceps. Empiezas con press de banca 5x5, luego metes accesorios (Accesorios = todo lo que no sean basicos) a repes altas a congestionar hasta que ya no quede ni un milimetro de fibra por inyectar sangre.

DIA 2 -> Espalda -> Hombro posterior -> Biceps. Empiezas con peso muerto 5x5. pero con muchisimo margen para no cascar lumbar y poder tirar el dia de sentadilla comodo, luego haces lo mismo que en pechillo, accesorios a rabiar.

DIA 3 -> Piernas -> 5x5 de Squat, con accesorios siguiendo logica

DIA 4 -> Hombros -> Biceps/Triceps (Superseriados) -> Pres militar 5x5, y luego accesorios a inyectar sangre.

Rutina divertida, ganaras fuerza, ganaras en equilibrio y capacidad de ejecutar movimientos multiarticulares, trabajo metabolico de accesorios a repes y intensidad elevados. Ademas al final del entreno mete 20 minutitos de cardio y sales apañao.

El 5x5, el secreto del 5x5 es el MARGEN y la paciencia, pon pesos muy muy ligeros, y progresa semana a semana de forma muy muy ligera 1,25kg por lado, sin prisa, no te saltes pasos porque ahi estara tu perdicion.

¿Que accesorios hacer? Busca distintos ángulos y sobretodo, sentimiento muscular, cada persona es un mundo, busca esos movimientos que notes de verdad que estas activando los músculos deseados y inyectando sangre en ellos. De nada vale hacer extension de triceps en cuerda si tu no notas el triceps, alomejor a ti te va mejor otra cosa.

Esto ultimo (Sentimiento muscular) es difícil cuando eres novato y no tienes ni puta idea de nada, es una cosa que te vas curtiendo en ella, pero intentarlo ya de primeras es un gran que.

1 2 respuestas
Troyer

Lo que siempre digo a los newbs, te va a dar más resultados la constancia incluso haciendo las cosas mal que unos meses a rajatabla y acabes dejándolo asqueado, hay que encontrar el punto intermedio.

En tu caso yo tiraría T/P y dieta hipocalórica hasta llegar a un peso normal.

#3 /clap, +1 a la rutina y explicación.

1 respuesta
nOckS

#2 Pero el tipo de entrenamiento tiene que afectar en algo, no?
Sobre todo lo que no quiero es ir y ver que no progreso en nada. Si entreno fuerza, por ejemplo, y veo que progreso, también es otra forma de ánimo.

#3 Ese video la vi hace tiempo ya, parte de mis dudas vienen de ahí, jaja. El problema es que sé que las personas con sobrepeso casos aislados en muchos casos.
La weider que tengo ahora es bastante similar, que de hecho la saqué de Tarrako:

DIA 1 - espalda

peso muerto
remo punta
remo barra
remo mancuerna
dominadas neutras
jalones

DIA 2 - pecho/biceps
press banca
press inclinado mancuerna
aperturas planas
fondos
contractor pecho

curl alterno
curl barra
curl concentrado

DIA 3 - piernas
sentadilla
prensa
extensiones cuadriceps
curl femoral
elevaciones de talon

DIA 4 - hombros/tripces
press estricto
press mancuerna sentado
elevaciones laterales
elevaciones frontales
encogimientos hombros

francés o estrecho
extensiones (polea)

La torso/piernas que puse no la ves bien? Hace muy parecido en repes los días de fuerza, empiezas con 3x3, subes hasta 3x5 y metes una serie nueva, hasta 5x5 normalmente donde subes el peso y vuelves a empezar.

#4 No dudo lo de la constancia. La motivación (aunque todo se acaba) también tiene peso. Qué te parece la T/P que puse?

2 respuestas
Troyer

#5 Muy buena la verdad, yo la llevaría 6 meses con progresión de pesos y después cambiar a Weider F2 unos 4 meses para enganchar otra T/P rollo PHAT de intermedios.

Es lo que yo haría, no digo que sea lo que debas hacer.

1 respuesta
RU_386

#5 vas a estar progresando en todo durante meses hagas la rutina que hagas, perdiendo grasa y ganando fuerza y masa muscular, por eso no te preocupes.

A mí la 5x5 me parece un coñazo, por ejemplo. Ese rango de reps me agota psicológicamente e ir siempre con tanto peso en básicos me acaba generando molestias.

Ve probando y coge la que te enganche, no te vas a poner mucho más fuerte haciendo banca a 5x5 que a 4x12, ni vas a ponerte mucho más grande haciendo banca a 4x12 que a 5x5.

1 respuesta
nOckS

#6 Guay. Yo la veía también bien para progresar, por eso lo decía. Trabaja mucho básicos, que es con lo que me tengo que curtir ahora mismo creo yo.

#7 A mí la de resistencia es la que me resulta un coñazo T_T
Probando estoy, a ver que tal.

RSN

Te voy a dar mi opinión clara sobre el tema. Al principio, cualquier rutina te va a dar resultado, lo cual no quiere decir que tengas que hacer una rutina mala desde el principio.

Ahora bien, qué haría yo? La rutina realmente da igual, pero aprende a escribir en un cuaderno lo que haces, los pesos que usas en los ejercicios básicos y a progresar en ellos semana a semana.

Rutinas interesantes y simples: http://i.imgur.com/rsBojFS.png

spoiler

Nunca saltes a estas rutinas de manera inmediata si eres nuevo en el gym, si eres TOTALMENTE nuevo me tiraría 3 o 4 semanas haciendo un entreno a reps más altas y de otro tipo.

2 respuestas
nOckS

#9 Para la rutina me he hecho un tablón en Trello, donde apunto los días, los ejercicios de cada día y las reps que tocan, además del peso con el que lo hago, es decir, sí que llevo la progresión :)

No soy "nuevo" en el gym totalmente. Entre los 16-18 estuve dándole también a los hierros. Unos... 6 meses en esos dos años diría yo. Los ejercicios se hacerlos (la mayoría). Intento mantener bien la forma y hacer un ROM correcto. Soy muy obsesivo con hacerlo todo bien, así que lo que no sé, lo busco para informarme sobre el tema.

La rutina con la que empiezo finalmente mañana es exactamente la que has puesto de T/P en el enlace a imgur. Tenía la de T/P que puse arriba para empezar, pero me pareció esta más completa.

Llevo ya 3 semanas en el gym. Tengo bien pillada la forma a la mayoría salvo a sentadillas (estoy trabajando en la flexibilidad de mis tobillos.. creo que es el problema por el que no puedo hacer sentadilla profunda, ya que no llego ni a los 90º), pero estoy haciendo solo con barra hasta que pille la forma bien para no pillar ninguna lesión.

1 respuesta
HeXaN

#10 Fitnotes.

2 respuestas
nOckS

#11 Bajando

kode_one

Te recomiendo esta web http://ss.fitness/ . Está todo muy bien explicado.

1 respuesta
nOckS

Primer día con esa T/P. Bastante bien por ahora, aunque levanto poquito peso (no paso de 15 en press de banca en cada lado, más lo que pese la barra).
Noto que he ganado bastante fuerza en la espalda, porque la semana pasada haciendo dominadas asistidas con el mismo peso que esta vez, casi que no llegaba a la quinta. Hoy en la primera serie me hice 12 :D

#9 Por cierto, le he enseñado a un monitor del gym la rutina y dice que le parece muy rara, porque mezcla fuerza e "hipertrofia" (él dice que hipertrofia son 15 repeticiones, con lo cual no estoy de acuerdo porque no es lo que he leído) y dice además que tiene varias "carencias", como que bíceps y tríceps sólo se trabajan en dos ejercicios a la semana cada uno y que le parece poco (hasta ahora tampoco me he metido nunca más de dos por bíceps/triceps...) y que también falta la cabeza posterior del hombro (tampoco la he trabajado en ningún ejercicio específico hasta día de hoy...) o que faltan elevaciones frontales para hombros.

Realmente os parece poco completa?

Tampoco sé que pensar, porque había ejercicios que me decía que la forma era de manera distinta a la que la hago (remo en barra, inclinar mucho más el pecho y sacar el culo, en vez de quedarme más horizontal al suelo, además de llevar la barra al ombligo en vez de al esternón, como he visto en muchos videos, donde de hecho dicen que llevar al ombligo puede causar lesión..), o en press de banca, donde me decía que metiera más peso y las dos ultimas series me he terminado haciendo 4 repeticiones en vez de 6 porque no podía con ese peso...

#13 Uhh! Tiene buena pinta! En cuanto pueda la miro más a fondo. Gracias! :)

1 respuesta
SioN_cS

#14 A tenor de sus comentarios, el monitor es un tipejo de padre y muy señor mío. Fíate de RSN y de la técnica de los ejercicios tal cual la habías visto ;)

1 respuesta
nOckS

#15 El problema es que encima es bastante majete y hablamos bastante y tal. Él dice que muy pocas veces ha hecho rutina de fuerza y tampoco conoce el tema en profundidad, pero joder, es que me da hasta palo "corregirle", porque ya me dirás tú qué coño parece en el gym que un gordo se ponga a corregir a un monitor. De cuñao total parece :/

1 respuesta
Troyer

#16 La rutina de RSN está muy bien, no necesitas más carga de biceps/triceps más que nada porque ya los tocas de forma pasiva con otros ejercicios (ej. press banca también tiras de triceps).

1 respuesta
nOckS

#17 Joder, eso mismo le decía yo. Y él seguía diciendo que era "poco".

Por cierto, la rutina de T/P de 4 días que puso RSN es "suya"? O sabes si está sacada de algún otro sitio?

PD: Acabo de aprender que el press militar trabaja también la parte posterior del hombro, que decía el monitor que no se trabajaba... :/

1 respuesta
RSN

#18 La rutina es de Helule de forocoches, pero sinceramente, no tiene nada especial, de hecho cuando la he hecho yo le realizo algunos cambios para que press militar y banca no coincidan como ejercicios pesados (a niveles bajos es indiferente).

Siempre prefiero trabajar el plano horizontal pesado por un lado y el vertical liviano un día, y viceversa el otro.

Si crees que necesitas más trabajo de brazos, hazlo. Mientras mantengas la progresión de cargas expuesta en la rutina más realmente es mejor. Si no eres capaz de cumplir las progresiones significará que el volumen es demasiado, que el descanso no es el suficiente, o que la nutrición no es la suficiente para recuperarte de ese volumen, todo va ligado.

1 respuesta
nOckS

#19 Genial.
En las que son 3-4x8-12
Significa que empiezo en un 3x8 y voy metiendo una repetición cuando pueda en distintas sesiones hasta llegar a las 12, que es cuando meto una serie más bajando a 8 reps. Una vez llegue al 4x12, empiezo de nuevo en 3x8 pero subiendo el peso, no?

1 respuesta
RSN

#20 Los ejercicios que no tienen reglada una progresión específica los puede hacer cerca del fallo y con un peso que controles medianamente bien, suelen ser ejercicios no muy demandantes para el SNC (Sistema Nervioso Central) ni implican demasiados músculos así que no te calientes la cabeza más allá de lo que está escrito.

Si no te gusta la rutina, la siguiente semana te pasas por aquí y ya entre todos miraremos otra. Como si haces una weider, mientras esté bien organizada y vayas a entrenar a mí me da igual. La adherencia es lo más importante (motivación para entrenar).

Sin motivación, no hay nada, quizá cuando lleves mucho tiempo entrenando y quieras progresar un poco más te pique el gusanillo de hacer cosas 100tíficas 100% e ir rizando el rizo para conseguir sacar el máximo partido a tu tiempo.

De momento busca la diversión y la constancia.

"Low frequency, low volume... it's suboptimal for muscle growth.
But...
A suboptimal program and self discipline will get you further than an optimal program and no self discipline."

Te puedo decir que en el libro de Arnold se recomienda una rutina de 6 días a la semana; pecho/espalda, hombro/brazos, pierna completa. ABCABCx

Es un libro muy vendido, y sinceramente, la rutina no es ninguna locura tampoco, sabes cuánta gente en el mundo se habrá puesto fuerte con esa rutina a lo largo de años de entrenamiento? Pues eso...

El 90% de la gente que va al gimnasio, ni lee foros, ni se interesa por tener una rutina científicamente correcta ni nada por el estilo, cierto es que de ese 90% no muchos están fuertes, pero algunos sí, por su constancia y por entender al final, que el entrenamiento es una carrera de largo plazo, donde no hay atajos (roids, si los quieres contar, y sería cuestionable considerarlos atajos).

ENJOY THE GRIND

2 1 respuesta
nOckS

#21 Totalmente de acuerdo. La motivación la llevo desde el primer día que empecé. He sido constante desde entonces. Ahora lo que me falta es mantenerlo a lo largo del tiempo :)

Yo soy de rallarme bastante con todo, hasta rozar lo obsesivo. No solo me gusta saber qué está bien (en alimentación, ejercicio, lo que sea) sino que también me gusta saber por qué está bien. Desde que empecé el gym, he estado mirando cosas de nutrición, entrnamiento, cómo funciona el cuerpo, etc con muchas ganas.

Con respecto a la rutina, sí que me mola. Tenía pensado hacer una T/P sí o sí, porque quiero entrenar 4 veces a la semana. No encontré una fullbody de 4 días que me convenciera, supongo que porque lo normal son 3 días, para dejar que el cuerpo recupere.
Si veo que esta es dura, etc, lo comentaré, tranqui :)

Muchas gracias!

#11 Por cierto, el Fit Notes va de lujo, que lo estuve probando con la rutina de hoy. Ya me creé la rutina entera. Gracias por la recomendación!

1 respuesta
10 días después
B

#22 Yo estaba en el mismo caso que tú , 125kg con 1,68 de altura, ahora estoy en 91kg con 6,5kg más de masa muscular en 7 meses.
Y si se puede ganar masa múscular, estando en déficit por que tu cuerpo tiene energía disponible a go go, lo que está bajisimo es tu nivel de testosterona.

Yo he echo una dieta con 120-150 gr de proteina y rondando las 2000 cal, estando en cetosis y alguna semana retomando carbos.

Haz músculos grandes y sobre todo pierna a dolor, pero a dolor, es lo que más va a mejorar tu nivel hormonal y testosterona. Usa máquinas y mueve peso a nivel considerable en cuanto bajes de peso unos 15-20 kg muevete a zona pesas, no obstante ve aprediendo técnica y a sentir el músculo, con ejericiciós de grupos musculares pequeños, poco a poco, centraté en máquinas para activar tu cuerpo, con pesas siendo novato vas a hacer el imbécil como lo hizé yo los primeros meses.
Si empiezas en zona pesas con todo lo grande vas a hacer el imbécil de cajón, ve cojiendo ejercicios nuevos poco a poco y mucha máquina.

Eso si, no pienses ganar masa muscular sin proteina y con dieta hipocalórica vas a bajar y vas a quedar echo una mierda como este tio:
https://www.youtube.com/watch?v=hQdw3gXFxAI
Yo no bajo más de 3kg al mes, sólo los dos primeros meses. Y cero estrías hay que darle tiempo al cuerpo y centrarse en conseguir mejor forma física antes que quitar grasa, esa grasa se va ir yendo si haces dieta con deficit calórico no abusivo.

Usa cafeína a go go antes de entrenar, tomo suplemento y alguna vez red bull sin ázucar.

Y no sé que más decirte, depende las ganas que le pongas, fuerza alternando con intensidad...

1 respuesta
nOckS

#23 Estoy con hipocalórica, pero comiendo hidratos.
En las casi 6 semanas que llevo, he bajado por ahora cerca de 11kg, con lo cual voy bien. Supongo que es mucho por semana, pero también sé que en las primeras semanas se pierde más.

Con respecto a pesas, hago 4 días a la semana una rutina de torso pierna (es mi segunda semana con ella) y por ahora muy contento. Estoy terminando de pillar los pesos (los ejercicios sé como hacerlos aunque falle en alguna forma, como con las sentadillas, que me cuesta la vida hacerlo perfecto).

Como comentas, en la rutina entran muchos ejercicios que ponen en funcionamiento muchos grupos musculares, así que voy bien.
Por ahora estoy contento, la verdad. Ya veremos de aquí a unos meses :)

1 respuesta
B

#24 ¿Que ratio de proteina peso estás usando?

Te deseo lo mejor, no desistas si un día descansas es para volver el doble de fuerte.

1 respuesta
1 comentario moderado
javih_

#26 AgeLoc que rejuvenece las células envejecidas y te moldea el cuerpo tiene un nombre de timo amaizing

1 respuesta
nOckS

#25 Estoy tomando 40% carbo (176gr), 40% prote (176gr), 20% grasas (39gr)

#27 WTF. Era spam? XD

Botinjen

spmf tipo 3 y a tirar millas. Inflate a basicos 6 meses.

1 respuesta
HeXaN
#29Botinjen:

spmf tipo 3

Ni de coña xD

Usuarios habituales