Para aquellos que no contáis macros...

charlesmarri

Realmente creo que sé la respuesta a lo que aquí voy a plantear, pero quizás me sirva para recordar mejor lo que aprendí en su día e incluso a otras personas que llegan a este mundo y quieren permanecer en él por puro entretenimiento, mejorar físico y sentirse mejor consigo mismo.

Como sabéis lo que me conocéis, empecé por aquí contando macros y conseguí un cuerpo bastante decente (teniendo en cuenta que venía de una vida sedentaria), desde entonces no he dejado el gimnasio pero sí de contar macros. ¿Por qué? Porque es un estilo de vida que no está hecho para mí actualmente (lejos de hacer alguna dieta puntual de X semanas). Directamente no me veo de aquí a un futuro pesándolo todo, además de que soy una persona que disfruta cocinando tanto como entrenando.

Ante esta premisa, me planteé qué pautas serían las mejores para mi estilo de vida, en lo referente a rutina + dieta y llegué a la conclusión de una rutina de pesas diaria (5 días), focalizada en la fuerza e hipertrofia con un par de sesiones semanales de cardio y de una dieta lo más controlada en grasas posible con algún que otro desliz semanal cuando la vida social lo requiera.

Ahora con el verano aquí, es cierto que me gustaría raspar algún que otro kilo pero sin pasar por la báscula de la cocina, por lo que entreno bastante intenso y reduzco cantidades, aunque sigo comiendo de todo.

¿Por qué de este post, entonces? Para ver qué opináis de un estilo de vida así, para saber, si lo lleváis vosotros también, qué hacéis en las diferentes fechas del año, rutinas, consejos para dietas y demás. Y ya que estamos, para generar algo de debate sobre el conteo de macros y la obsesión que puede generar a alguien que no tiene intención de subirse a una tarima.

2
B

Creo que como la mayoria de los taberneros que no aspiramos a ser profesionales en este mundo solo tratamos de comer "bien", respetar los dias de entreo, mejorar la tecnica de los basicos, comer y comer.

Yo era de esos que buscaba tener un cuerpo de Zyzz, pero con el tiempo te das cuenta que es imposible sin "majia", entonces ahora solo busco tener un cuerpo con el que me sienta agusto y aparte de todo me gustan los hierros, lo veo como un juego de Rol, subir las marcas en cada semana, mes es como subir de nivel :D

1 respuesta
Yandr0s

a mi me parece que se tiende a exagerar mucho el esfuerzo de "contar macros "

Yo creo que alguien que viva solo ( o se cocine su comida ) , al final acaba comiendo siempre las mismas cosas ( mas grande o mas pequeña, pero una lista finita xD ) y en las mismas cantidades.

Asi que por costumbre acabas aprendiendo mas o menos de memoria los macros de todo, o al menos como compensar una comida con otra.

Yo personalmente, tengo un excel lleno con las comidas que suelo hacer, y copypasteo segun voy comiendo ese dia , en 1 minuto tengo el calculo hecho xD

1
h4rdstyle

come sano y entrena, todo lo demas sobra, eso si, si te bufas a comer y no entrenas ya sabes jaja

quickkk

hace mucho que dejé de contar macros, y no para comer a lo loco si no porque llega un momento que lo tienes todo mentalizado, 2gr de proteina por kg de peso corporal, 1gr de grasa y luego ajustas carbohidratos, todo esto a ojo

1 1 respuesta
RU_386

Todo depende de con qué te conformes. El sacrificio de cada cual es algo que cada cual debe valorar, o simplemente asumir.

Desde luego buscar excusas e incluso engañarse es respetable. Todo es respetable.

1
smarquezp

Ya somos dos, y así voy jajajaja lento pero sirve.

Kevins19

Yo pienso igual, me cuido siempre que puedo pero cuando por la vida social tengo que tener un desliz y comerme un burguer, pizza, ir a un buffet, beberme un cubata o comerme un helado lo hago, quien sabe si de aquí a 1-2-3 años tengo que dejar de entrenar por algún curro mientras estudio que no me deje tiempo para el gimnasio o por alguna lesión, me moriría pensando que he estado años sin pegarme el capricho que quiera cada vez que salgo y no me ha valido para nada.

Ahora antes del verano empiezo a comer mas sano en mi casa para perder la grasilla y estoy haciendo el protocolo de Sergio Espinar y suelo aprovechar el dia de refeed en el dia que salgo para poder comer lo que quiera, el resto del año me da mas igual y si veo algo que me apetezca en el frigorifico me lo zampo.

HeXaN

Medir calorías sólo en definición. Si no las mido, al final hago volumen. Cosa que tampoco me importa, la verdad xD

B

algunos tenéis contar macros como el demonio cuando no se tarda nada,

que tardas en pesar en una báscula? 5 segundos

yo me meto en myfitnesspal 1-2 veces al día y meto todo lo que voy a comer en el día y así cuadro, con las comidas guardadas no tardo más de 3 minutos

vamos que en todo el día igual pierdo ¿5-10minutos? y así se que lo que hago lo estoy haciendo bien, y si me estanco se donde meter mano

pero vamos si estáis en volumen en verdad no hace falta contar macros, simplemente con cuadrar proteínas y comer algo de omega 3 de nueces y similares...

te vas pesando semanalmente-> que no subes/bajas -> comes más
que subes más de lo que tienes pensado para tu nivel-> comes menos

en definición creo que esto no vale ya que siempre vas a tener hambre y vas a comer de más si no cuentas xd

1 respuesta
HeXaN

Yo si me estanco sé dónde meter mano. Concretamente en el frigorífico jajaja.

2
B

20/80

El 20% de las acciones te dan el 80% del exito.

Aseguremonos que comemos bien, entrenamos dpm ( con todo lo que eso implica) que luego ya si eso empezamos a pesar, tomar x suplementos etc

1 1 respuesta
charlesmarri

#10

Si haces IIFYM tardas un poco más de 5 minutos por comida, ¿eh? xd Al menos si haces una dieta que salga de pollo, arroz y brócoli.

Para mí, la clave está en lo que dice #12 y en que esto, siente o no bien, es una moda más. Dentro de un par de meses o años, aquellos que no tienen ninguna intención de subir a tarima y están contando macros al milímetro, lo habrán suprimido por mera dejadez y falta de tiempo en general.

2 respuestas
B

#13 yo hago iifym y no tardo ni 5 minutos al día, obviamente los primeros días tardaba mas, pero semanalmente como más o menos lo mismo

HeXaN

#13 Es que ese es un gran problema. La gente que cuenta macros se hace sus pechugas con papa hervida, sus tortas de avena y demás cosas simples. Ahora, en cuanto quieres comer paella, solomillos con salsa, pastas elaboradas... Imposible, más que nada porque se obsesionan con el cumplir las macros y esas comidas son anti-macros.

1
geronimo1

Yo cuando más he mejorado ha sido cuando he llevado las cosas a los extremos, levantar pesado hasta morirme y sobretodo comer como un hijodelagranputa hasta el punto de vomitar si hace falta

ya luego en definición si veo normal que se controle 1 poco más la cosa

yooyoyo

Yo ya ni se comer sin contar todo.

3
B

Yo cosas en plan arroz/pasta/avena y asi las peso, que a veces se te puede ir la castaña y acabas poniendo 180 gramos donde querías poner 125

D4rk_FuRy

Yo en hiper controlo calorías A OJO, controlo báscula, hacer 4 comidas con 40-50 g de prote e ya.

En hipo yo al menos tengo que controlar los macros sí o sí o la báscula no baja ni de coña.

Respecto a pesar todo, al final no hace falta, por ejemplo el arroz yo sé que una taza que tengo son X gramos, pues si quiero 100 gramos echo % de taza, y así con todas las comidas.

Y sí como pollo frito estilo mentzer pues le sumo 20-30g de grasa e ya.

thiffon

Llevas meses dándole vueltas a lo de dejar de contar macros. Da el paso ya, coño. Si es mejor xD

w4lk3r

pues yo pienso que todo es relativo. Esto le puede funcionar un tipo de gente y a otra, para que le funcione necesita ser mas extricto. Si eres de los suertudos que no engordan pues si, a ojo se puede tirar, incluso si estas en el punto medio, pero si eres de los que engorda ( mas grasa que otra cosa ) solo con oler la comida, o te lo tomas extricto o al final con suerte mantienes pero no vas a mejor.

Pero vamos que estoy de acuerdo asi en rasgos generales, sabiendo que hay ciertas excepciones :D

1
TrenboBrah

Yo como no controle macros durante una temporada sabiendo lo que puedo llegar a comer y mi metabolismo de molusco me pongo panceta en cosa de un mes.
Para objetivos no muy allá en volumen-mantenimiento se puede hacer todo a ojo y ya en defi si que tener que cuadrar kal y gr de prote si o si

RSN

Yo te cuento. Lo hablaba el otro día con Warawk y vi que Arnold lo decía en un vídeo.

Normalmente, casi nunca alteraban su dieta. Cuando querían tener mejor definición, lo que hacían era añadir más volumen de entreno sacrificando algo de intensidad. Lo cual es lógico ya que creas un déficit mayor sin variar la dieta, simplemente jugando con el entrenamiento.

En palabras suyas "Empecé a notar que no tenía definición suficiente en mi cuerpo si no hacía 30-35 series por grupo muscular cada entrenamiento". Obviamente lo de hacer 70 series semanales, puesto que él solía hacer frecuencia 2-3, dista mucho de lo que podríamos/deberíamos hacer nosotros, pero el mensaje es ahí y es fácil de entender.

Lo he dicho muchas veces, la gente tiende a seguir pensando que dieta 70% y entrenamiento 30%.

En el culturismo, donde hay más consenso es en la alimentación, donde difieren más las cosas es en entrenamiento. Desde alta intensidad a alto volumen pasando por puntos medios, frecuencias altas, medias, bajas, etc. Y sobretodo, hay mucho más secretismo en este tema que en el tema de la alimentación.

Es mi opinión esto lógicamente, yo creo que alguien que soporte cierta carga de entrenamiento y tenga cierta fuerza, es imposible que tenga mal cuerpo, coma mal o bien, el mejor ejemplo son los gimnastas, que con 16 años tienen mejor cuerpo que medio foro y no saben ni qué es una dieta.

1 respuesta
B

#23 eso es basura tío xD, la dieta es absolutamente lo más importante

la prueba esta en todos los gimnasios, la mitad de la gente pasan los años y siguen igual a pesar de entrenar 6 veces a la semana

luego cualquiera que siga una dieta en condiciones haciendo cualquier cosa progresa el triple

y lo de aumentar el volumen de entrenamiento, pues es obvio, quemas más kcal, pero una persona natty no puede hacer en definición un volumen de entrenamiento bestial, lo único que conseguirías es no recuperarte e ir perdiendo fuerza/volumen muscular progresivamente

de hecho en definición se recomienda lo contrario bajar el volumen y subir la intensidad para no perder fuerza/masa y hacer el déficit a traves de cardio/dieta

los gimnastas también hacen dieta y bastante más estricta que cualquier usuario medio, a parte de ser hornos metabólicos que llevan muchísimos años entrenando

1 respuesta
quickkk

#24 normalmente la gente que sigue igual a pesar de llevar 6 años es porque nunca han tenido un exceso calorico ni han bajado de grasa para luego subir, pero claro esto es un extremo, yo creo que lo que dice RSN y estoy de acuerdo es que no hace falta calcularlo todo al milímetro ni muchísimo menos

1 respuesta
B

#25 de no calcularlo todo al milímetro a restarle importancia a la dieta hay un trecho

si no calculas pero haces todo bien porque ya lo tienes "asimilado" pues te va a dar igual

pero si no calculas y lo haces mal porque no tienes ni puta idea, pues no vas a progresar

Kevins19

#23 Bueno segun que gimnastas, tengo colegas en gimnasia desde que son crios sin controlar dieta y tienen un cuerpo estético pero normalucho, los que compiten en alto nivel que si tienen mejor cuerpo que la mayoría de aquí supongo que tendrán su dieta estricta y sus suplementos

RSN

#24 No he dicho que la dieta no sea importante, parece que me has entendido mal. Yo creo que me lo pensaría antes de llamar basura a algo que dice Dios.

Me explico.

Pongamos que haces 15 sets por grupo grande y 9 por pequeño a la semana con una dieta de 3000kcal.

Pongamos que haces la misma dieta, pero haces en lugar de 15 sets, 20 y 12 + cardio 3 veces a la semana.

El resultado es lógico. Y ojo, repito que no he dicho que la dieta no sea importante, pero está sobrevaloradísima.

Por ejemplo nivel7 no sabe ni lo que es contar macros y si has visto fotos sabrás que está de puta madre. Simplemente porque el cuerpo también se va adaptando a lo que haces. Que haciendo dieta al milímetro progresas más rápido? Seguro, con el entrenamiento pasa igual.

edit: y digo, que si alguien quiere llevarse al límite, lo que tiene que hacer es poner los cojones encima de la mesa, hacer dieta al milímetro bien hecha, el entrenamiento bien planificado y a cumplirlo todo con constancia, entrenamiento a entrenamiento, día a día, semana a semana.

Pero es el mismo problema que tiene Tarrako. Cree que todas las personas que acuden a él no tienen vida más allá del gimnasio, que se pueden meter 50 series de pecho a la semana y seguir cumpliendo su día a día, y eso no es así.

No todo el mundo quiere ser profesional, a mucha gente le vale con estar guapo para ir a la playa y ligar en discotecas, por no decir que le vale al 95%.

1 respuesta
montaN1

yo mezclo la creatina en cerveza, compré un peso y venia roto y por no ir a descambiarlo aun sigo sin pesar la comida

B

#28 pero es que esa gente que dices, por ejemplo nivel 7, llevan decenas de años entrenando obviamente su cuerpo va a estar dpm hagan o no hagan dieta al milímetro

el tema es que imaginate 2 gemelos que empiezan igual, uno hace dieta estricta y el otro no, quien va a progresar más? yo creo que la respuesta es clara

y lo que dices de aumentar volumen, pues depende, cuantos años te tienes que tirar para bajar 10kg de grasa solo aumentando 8 series y haciendo cardio 3 veces a la semana? porque eso es nada y menos de déficit

y ojo que hacer dieta también es contar las proteínas que comes, si estas comiendo más carne, más pescado, huevos y tal, estas haciendo dieta también aunque no lleves todo al dedillo

alguien que coma lo que le sale de los huevos totalmente me gustaría ver sus progresos en el gimnasio, a no ser que tenga genética de los dioses...

yo si no cuido lo que como me pongo obeso en 3 meses, es así de fácil

Usuarios habituales