TUT (Time Under Tension)

jimmytoWnZ

Al ver que no había ningún tema creado respecto al tópico, decidí crear uno.

El término Time Under Tension o en español, Tiempo Bajo Tensión, fue ideado por Charles Poliquin. Constituye la esencia básica del entrenamiento con pesas determinando el tiempo de un ejercicio que incluye la cantidad de segundos de la fase excéntrica, el punto medio, la fase concéntrica y la pausa.

Por ejemplo, si se hace una serie de 10 repeticiones, pero se acelera subiendo y bajando el peso como si fuera una carrera, el tiempo total bajo tensión sería de 2 segundos, entonces el músculo no va a crecer cuando el tiempo bajo tensión es demasiado bajo.

Generalmente, y dependiendo, en gran medida, de la proporción de fibras musculares (algunas personas tienen más hebras rápidas que lentas o viceversa) el tiempo bajo tensión debe estar en torno a 30 a 70 segundos, aproximadamente; pero lo ideal es establecer la composición exacta de la fibra muscular para llegar a un tiempo aproximado ideal.

¿POR QUÉ SE DEBE USARLO?

.Se logra una adecuada conciencia corporal.

.Se obtiene mejor control de los levantamientos.

.Se desarrolla la fuerza del tejido conjuntivo.

.Se llega a una mayor estabilidad.

.El trabajo se concentra en los músculos en comparación a los ligamentos; un movimiento lento y controlado controlará más presión sobre los músculos, mientras que un empujón o movimiento balístico presionará más a los tendones.

2
HeXaN

Agregado al tema de cosas útiles.

1
Y

Si consideramos los olimpicos como darle a los hierros no le encuentro yo mucho sentido.

1 respuesta
Cer0

Este es el sentimiento muscular tete

Ontopic: Yo siempre que veo a la peña del gym dándole a tope al press banca (sobretodo mujeres, y encima no le añaden peso a la barra) pienso; para que coño lo hacen si no ejercitan nada! D:

1 respuesta
1 mes después
peterkakarot

Critica al TUT, básicamente porque quita tonelaje y el pico del stress concéntrico es menor, que también son cosas que ayudan a ganar masa/fuerza

http://www.t-nation.com/training/is-time-under-tension-a-crock

1 respuesta
TooShort

pero lo ideal es establecer la composición exacta de la fibra muscular para llegar a un tiempo aproximado ideal.

Este es el primer y quizás principal problema metodológico. El estar aplicando unas directrices sin conocer la composición muscular en fibras. En cualquier caso, me parece un concepto interesante para hipertrofiar, mucho menos para su aplicación a deportes y en cualquier caso no debería tomarse como algo definitivo, todavía hay mucho que estudiar al respecto.

#4 Depende, se pueden entrenar las fibras tipo II con ejercicios explosivos y parecer poca cosa a la vista. Y casualmente las fibras tipo II son las que más tamaño basal y margen de crecimiento tienen. Entrenando con cadencias bajas o movimientos lentos no es la mejor forma de reclutarlas.

1 respuesta
J

#3

No es aplicable a los olímpicos. Las arrancadas y los dos tiempos son movimientos que han de ser explosivos.

B

Entre #5 y #6 ya tengo un mundo nuevo con material para leer. Sobre cosas relacionadas con la actividad deportiva (creo que ésto lo es) no tengo ni puñetera idea. No me da vergüenza decirlo, dado que muchos al verme que conozco algo de Nutrición y que hablo de hacer "x" o "y" ejercicio, me preguntas cosas relacionadas con el tema.

Pregunta abierta a todos los users: ¿Seguís a alguien que suba material interesante sobre estos temas? Rollo Lyle para Nutrición. Me parece un tema muy interesante. Como el estudio de la biomecánica de la sentadilla o la técnica correcta para correr.

#9
No no, es para saber más del tema.

1 1 respuesta
TooShort

#8 No sé si te ha quedado la duda, pero me refiero a que no me parece muy interesante para la práctica deportiva en el sentido de que hay que trabajar consecuentemente con lo que se ejercita. Por ejemplo, de qué me sirve hacer sentadillas con un gran tiempo bajo tensión si yo después corro/nado distancias cortas y necesito unas fibras tipo II bien entrenadas, y además hago ese movimiento de forma explosiva.

1 respuesta

Usuarios habituales