Conseguir arte en videojuegos ¿Opciones?

VicoViper

¡Muy buenas!

Como mucha otra gente por aquí estoy comenzando en esto del desarrollo de videojuegos y como veo que es una duda bastante recurrente, pero que al parecer nadie ha consultado directamente, voy a ello.

Después de varios años haciendo cosillas de programación varias y con la ingeniería a medias, he decidido poner mis tristes habilidades al servicio de este mundillo y tras elegir Unity 3D como plataforma de entrada y hacer esos típicos juegos con los que todos empezamos me he encontrado con un problema:

Quiero hacer un juego algo más trabajado, y (aunque es cierto que no todos los juegos requieren un apartado gráfico) no tengo ni idea de diseñar/dibujar/modelar/animar... así que me enfrento a un abanico de posibilidades a tener en cuenta:

  • Usar gráficos libres.
  • Animarme con GIMP y ver que soy capaz de hacer por mi mismo
  • Contratar a alguien
  • Comprar gráficos
  • Buscar colaboración

Así que vamos a suponer: Un juego de estrategia en perspectiva fija isométrica, donde en un principio, tanto daría trabajar con personajes en 3D, 2D vectoriales, sprites o incluso imágenes fijas sin animación alguna... O si fuera el caso, pensemos en cualquier otro tipo de juego.
¿Que recomendaríais vosotros a un programador?
¿Alguna experiencia previa? ¿Algún programador ha comprado gráficos? ¿Algún diseñador por aquí ha vendido diseños o hecho algún trabajo de este estilo? ¿Que precios cabría esperar? ¿Que es lo normal en esto casos?.

Me explico para que esto no parezca otra cosa
Roni_48

Yo creo que depende mucho de tus habilidades.

Yo tambien soy programador y mis habilidades artisticas son, digamos, nulas. Mi solucion fue conocer y juntarme con diseñadores que se encargasen de ese apartado, pero eso no siempre es facil.

Si tus aptitudes artisticas no van mal, igual puedes probar GIMP y hacer algo 2D con sprite, es lo mas asequible.

Juanchocosa

Buenas,

yo en tu caso compraría algún pack de gráficos para empezar, o si encuentras algo adecuado gratuito, mejor.

Si usas Unity, supongo que conoces la Asset Store: https://www.assetstore.unity3d.com

Ahí tienes muchísimos packs de todo tipo a la venta, muchos de ellos de juegos de estrategia. Eso te puede valer para hacer un prototipo, avanzar en el proyecto y tener algo jugable que esté aceptable gráficamente.

Pero... (y ahora viene la parte mala) el problema de comprar assets es que nunca vas a encontrar "exactamente" lo que necesitas. Te van a faltar animaciones, estados de los edificios, tropas nuevas, etc... Te lo digo porque es mi caso. Yo desarrollo juegos por mi cuenta, comprando assets en la Asset Store, y lo que consigues es avanzar al principio muy rápido. Pero llega un punto, donde empiezas a terminar el juego, que te faltan cosas por todas partes, y es inevitable que necesites de un grafista que te eche un cable.

¿Por qué hacerlo así? Bueno, no es lo mismo buscar a alguien que se involucre en un proyecto que tiene un prototipo funcional con gráficos, algo tangible que se puede probar y jugar, que meterse a ciegas en un proyecto.

De esta forma, puedes conseguir que alguien te ayude a terminar, o como me ha pasado alguna vez, que él decida rehacer todos los gráficos usando los comprados como plantilla. Esto me pasó en un juego porque la estética no le convencía, y rehizo los assets con una estética cartoon, pero ya empleando los comprados como base, así que fue mucho más rápido.

Ánimo y a por ello.

1
mr_badger

Opcion 1: Pack de graficos, si no te importan que no sean originales.

Opcion 2: Si quieres los gráficos que sean únicos para tus juegos + como tu los quieres + sin quebraderos de cabeza ---> $$$

Opcion 3: Colaboracion: Si no quieres/puedes pagar, tendras que aceptar seguramente las siguientes condiciones para tener una colaboracion:
-Ceder parte del estilo que quedrias. Los colaboradores aunque se junten en tu proyecto siempre van a querer meter su punto de vista, que para eso estan haciendo algo por amor al arte y tienen su ego artístico.
-Normalmente alguien que quiera colaborar en un proyecto gratis es porque quedrá mejorar. Es muy posible que no te satisfaga al 100% su trabajo. Has de estar abierto a aceptar este hecho desde el principio.
-Ademas el indice de que abandone el proyecto es muy alto si no es un amigo de toda la vida o hay una confianza previa.
-Para tener una colaboración como ya te han dicho antes mejor que tengas algo tangible. Cuanto mejor sea tu muestra mejor colaboradores podrás tener.
Este es el precio de no pagar.

Opcion 4, Camino mas largo, dificil y loco aprende a hacer tus graficos y acaba el juego dentro de 5 años :D

1 respuesta
larkkkattack

Pero eh! Que lubiterum nació hace 4-5 años con 4 desconocidos colaborando. Y hoy estamos compartiendo oficina!

Nunca se sabe!

Yo te animo a buscar colaboración en primer lugar.

VicoViper

¡Muchas gracias a todos!

Por ahora optaré por la opción de ir tirando con alguna compra de Assets y algunas imágenes libres para ir poniendo las cosas en marcha, y cuando llegue el momento, parece que lo más interesante es tener un buen producto funcionando para conseguir que alguien le vea futuro y se interese por colaborar. (aunque las opciones de que me dejen tirado a medio proyecto como bien dice #4 van a estar siempre ahí, supongo que también es cuestión de ir probando hasta encontrar a alguien que le ponga ganas)

Y obviamente cuento con que por muy claras que yo tenga las cosas, introducir a alguien en el proceso va a significar hacer cambios y tener un nuevo punto de vista... pero no lo veo como algo malo, sino más bien todo lo contrario :D

1 respuesta
r2d2rigo

#6
opcion 4: http://opengameart.org/
opcion 5: https://www.gamedevmarket.net/

1 respuesta
codek0rZ

#1 yo estoy en la misma situación que tú y algo que me ha servido de ayuda es http://2dgameartforprogrammers.blogspot.com.es/ tienen tutoriales para gimp e inkscape muy fáciles y con buenos resultados, te aconsejo que le heches un ojo.

Saludos

1 respuesta
E

yo me centraría en la jugabilidad y de gráficos usaría colores planos para ir probando mecánicas.

1 1 respuesta
VicoViper

#7 Muchas Gracias! La primera la conocía (es de donde voy sacando la mayoría de los gráficos que uso ahora mismo) la segunda no la conocía y creo que me va a ir mucho mejor, sobretodo para hacerme una idea de precios.

#8 Me alegra ver que no soy el único, a Gimp más o menos le tengo pillado el tranquillo, pero los tutoriales de Inkscape me vienen de maravilla. Ha ido directo a mis favoritos. Gracias.

#9 Normalmente hago eso, la mayoría de lo que hago son formas básicas moviéndose por la pantalla, pero cuando comienzas a hacer colisiones, o a mover cámaras ya comienzas a preguntarte como se vería... pero si, obviamente, la jugabilidad es lo primero, y siempre hay mucho trabajo antes de meterle gráficos.

B

yo te cobro 12€ a la hora, me dedico al concept principalmente pero también game art (siempre en 2d).

Aunque lo mejor en tu caso es comprar assets, ya sean 3d o 2d. Sale muuucho más barato de lo que parece

Usuarios habituales