¿Continuar con el desarrollo o abandonar?

Geekalvaro

Buenas.

Como proyecto final de DAM he creado un juego chorra junto a dos compañeros (también programadores) que se centraba sobre todo en la parte de multijugador red. La idea era aprender lo máximo de como desarrollar todo el netcode.

Al final fuimos muy mal de tiempo y todo se tuvo que hacer mal y rápido. Hay cosas que no funcionan o no están ni hechas.

¿Creéis que merece la pena ahora que ya está entregado mejorar el juego y arreglar todos los fallos y código guarro?
¿O es mejor abandonar ese monstruo y empezar algo más interesante con la experiencia adquirida evitando caer en los mismos errores?

La pregunta viene de que siempre suelen aconsejar terminar los proyecto en vez de empezar 9999999 y no terminar ninguno.

Pondría enlaces a Github y a un .ppt para que se vea de que va. Pero no me gustaría revelar demasiados datos personales por si acaso.

Es un juego 2D, vista cenital, con distintos personajes que luchan entre ellos por equipos en una arena. Hecho con libGDX.

Gracias.

Edit: Por si no me he explicado bien. El proyecto ya está entregado.

Traber

Consejo de alguien que también tuvo que recortar un proyecto para el DAW: Sintetiza muy bien lo que quieres hacer, lo que puedes hacer, y unos requisitos que consideres mínimos como para definir tu aplicación.

Es decir, tu puedes hacer una aplicación para carpooling (como hice yo en mi proyecto) y tener los siguientes tiers:

  • Tier 1
    • Sistema de usuarios
    • Sistema de perfiles de usuarios
    • Mapeo de rutas de los usuarios
    • Buscar rutas
  • Tier 2
    • Chat entre usuarios
    • Sugerencias de rutas
    • Sistema de valoraciones de usuarios
  • Tier 3
    • API externa en JSON para integración con servicios de terceros y aplicaciones
    • Aplicación para móvil

Con esto, te defines las prioridades que va a tener el proyecto, siendo el Tier 1 el mínimo para aprobar, el Tier 2 para subir nota, y el Tier 3 para el 10. En tu caso te aconsejo que centres el proyecto para ver qué es lo mínimo que debe tener tu proyecto para considerarse acabado, completo y funcional, y hacerlo.

Y no creo que tengas muchas más opciones entre terminarlo y terminarlo, así que... termina el proyecto como puedas y ya está xD.

Edit: Se envió a medias, sorry xD

1 respuesta
I
#1Geekalvaro:

Yo te cuento mi experiencia cursando el DAM, lo acabé hace poco y me pasó algo parecido a ti, solo que yo lo hacía a Distancia, osea menos ayuda...
Yo hice una APP para Android en JAVA con GPS implementando las biometricas de dispositivos moviles y la verdad me quedé atascado en la parte de mostrar el mapa y la ubicacion actual no rastreaba bien las coordenadas y tenia mogollón de fallos, lo que hice fue migrarlo a la API de Xamarin en C# y la aplicacion funcionaba que daba lujo, al final me quedó bastante potable. Asi que mi consejo es replanteate si el codigo que estas escribiendo es entendible al 100% por ti y si adaptalo, optimizalo y si es necesario cambia el Framework y hazlo con otro lenguaje, verás que lo entendible y limpio es muy distinto y te ayudara a ganar tiempo.

Un saludo!

1 respuesta
AngelRc

#1 Entiendo que el proyecto ya está aprobado (Si no pues ya sabes jaja..).

Yo sólo mejoraría un trabajo ya aprobado si:

  • Me gustase el trabajo.
  • Supusiera un gran cambio entre lo que tienes actualmente y lo que sería totalmente acabado (lo quieres para portfolio??)
  • Si no llevase mucho tiempo mejorarlo.
  • Si no estuviese quemado del trabajo xD.
  • Si mejorarlo te aportase un conocimiento sustancioso.

Por ejemplo, una vez tuve que hacer un clon del arkanoid. Lo hice para aprobar y nada mas. Mejorarlo hubiera sido por ejemplo añadir que cayesen mejoras al romper algunos bloques. El trabajo no me llamaba nada y ese cambio no hubiera mejorado significativamente el juego así que lo dejé cómo estaba y me puse ha hacer algo que me gustase y me sirviese para más.

EDIT y añado un último punto.

1 respuesta
Geekalvaro

Vale, creo que no ha quedado muy claro ahora edito el mensaje. Pero el proyecto final de DAM ya está entregado. Hoy he hecho la presentación. La pregunta es si una vez entregado merece la pena seguir trabajando en el con el único objetivo de ir aprendiendo sobre game dev o si es mejor empezar uno nuevo.

#2 Algo parecido es lo que hicimos, o lo que yo hice al menos. Tuvimos problemas de comunicación y reparto de tareas en el equipo.

#3 Es lo que quería hacer cuando me di cuenta de que Box2D (un motor de físicas que usábamos) no era lo ideal para el proyecto. Pero mi tutora y compañeros de equipo me desaconsejaron rehacer ese trabajo. Yo creo que a la larga hubiésemos ahorrado tiempo ya que Box2D no nos trajo más que problemas.

Geekalvaro

#4 Claro. La idea es tener algo que enseñar. En el estado actual da vergüenza enseñarlo. Lo que podría al menos es terminar algunas cosas básicas que no tardo nada en hacer y que suponen una gran diferencia. Corregir un error grave que tiene que tira la aplicación (pero que puedo morirme para averiguar de donde viene) y dejarlo ahí. Luego ya pequeñas cosas si algún día me sobra tiempo y no tengo gran cosa que hacer.

B

.

B

Yo siempre lo digo. Pon en una balanza cosas que faltan por arreglarse y tiempo estimado por ello. Y determina si merece la pena.

Es sabio saber desechar proyectos que no has podido terminar si hacerlo te va a llevar mas tiempo del que usaste para elaborarlo.

Ahora ya has aprendido de errores. Conoceras las horas aproximadas que le has echado y donde flaqueas o es tu punto fuerte. Y con ello, piensa en si merece la pena.

MTX_Anubis

Hombre si es una puta mierda pues no lo termines.

Si ves que puede quedar algo potable y decente terminalo; terminar los proyectos es lo más valioso que puedes llegar a aprender, no me canso de decirlo. Es muy importante terminar las cosas que se empiezan, si no, coges por costumbre terminar los proyectos en cuanto empiezan las partes aburridas y claro, no terminas ninguno (y todos los proyectos tienen partes que son un puto coñazo).

r2d2rigo

Quemarlo.

Esta hecho, cumplio su funcion, cest fini. Ahora te toca embarcarte en proyectos nuevos y probar nuevas formulas (otro gameplay, otra herramienta de desarrollo, otra plataforma) para maximizar tus conocimientos.

Si sigues expandiendo lo que ya tienes hecho muy posiblemente acabaras con un scope demasiado ambicioso y alargaras el desarrollo casi infinitamente.

Geekalvaro

Muchas gracias a todos. Creo que lo voy a dejar de lado.

Usuarios habituales