Crimson Breath

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DevLog #3 - Segunda feria: Fun&Serious

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¡Hola de nuevo! En esta ocasión os escribe Fran Romguer, compositor, comunicador audiovisual y el encargado de todo el departamento musical y sonoro de esta noche inmensamente oscura que es nuestro querido Crimson Breath. A lo largo de este DevLog voy a hablaros del proceso de creación compositiva en un juego como éste y del que fue nuestro último evento público: el Fun&Serious de Bilbao, en el pasado noviembre de 2016.


Más allá del muro

El sol se esconde tras un cielo encapotado, el aire, gélido, corta la respiración de aquel que se atreve a asomarse afuera y la nieve cubre lo que alcanza a ver la vista… Así empezaba (aunque parezca mentira) no el último libro de Juego de Tronos sino nuestra llegada a una Euskadi que no nos recibía precisamente con los brazos abiertos…

Aunque, por suerte, esa sensación duró poco. Al día siguiente y con un sol radiante en el horizonte, nos dirigíamos al Palacio Euskalduna y accedíamos, acreditación en mano, a uno de los festivales de videojuegos más importantes de España.


La acreditación, con poquitos patrocinadores...

Aquello era un evento importante y se notaba. Torneos de e-sports, youtubers, cosplays, ponencias de veteranos del sector y decenas de videojuegos (indies y no tanto) a disposición del público; pero lo mejor para nosotros: un continuado fluir de gente que pasaba por nuestro stand y, llamada por la curiosidad (los más jóvenes), la melancolía del plataformas de otros tiempos (lo más mayores) o el increíble pixel-art de Raúl (nuestro grafista) se paraba y hacía cola para probar Crimson Breath.


Nuestro stand, a pleno rendimiento y custodiado por dos mandarinas.

La dinámica de juego de la versión que mostramos en el F&S fue la misma que en el anterior Gamépolis de Málaga: optar por una opción más “arcade”, que permitiese mostrar la jugabilidad (y la fluidez en el control) de un producto con una fuerte carga narrativa. En resumidas cuentas: Kill them all. Eso unido a un ranking por el cual, además, los tres primeros se llevaban algunos jugosos premios al final del evento aumentaba considerablemente la afluencia de público por nuestro puesto: el pique estaba asegurado.


“Al top 10 llego yo como que me llamo Hombre desconocido”

Y hubo pique. A pesar de algún que otro bug desternillante (que los jugadores se tomaban con heroica deportividad y de los que se enorgullecían al “romper el juego”), una escalada progresiva de tensión se iba viviendo según avanzaba el evento. Cada día, un nuevo jugador batía el récord del anterior y fue en el último, el domingo, cuando dos aguerridos muchachos (que se conocieron allí y, codo con codo, intentaron superarse) los que acabaron encabezando la clasificación. Bravo por @DeathElViciR y @achataclank, nuestros flamantes ganadores.


Sí, somos vampiros, pero… También comemos.

Dejando atrás el País Vasco, de vuelta a nuestros hogares, una música resonaba en nuestra cabeza... Era la BSO de Crimson Breath, que acompañó al juego a lo largo de todo el evento y le aporta un aura oscura, tétrica, mágica e incluso épica. Para ello, a la cuerda y la percusión no le faltan la religiosidad pagana de las campanas y el frío timbre de unas voces fantasmales que, junto al clavicordio, te transportan a la Transilvania más victoriana.


El esquema gráfico de uno de los temas de Crimson Breath, con una amplia instrumentación

Pero, ¿para qué contaros todo esto si podéis verlo? Vale más una imagen que mil palabras, así que cerramos este DevLog con un vídeo-resumen del evento acompañado por un pequeño extracto de la mencionada BSO. ¡Disfrutadlo y comentad sin miedo por nuestras redes! Y no apaguéis vuestras antorchas, porque se acerca la noche más oscura en Crimson Breath.

PD: nuestra próxima cita pública será dentro de muy poco, en el Granada Gaming, el 1 y 2 de abril. Ya os daremos noticias sobre ese nuevo (y ya nuestro tercer) evento. Hasta entonces… ¡Estamos en contacto!

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DevLog #4 - Tercera feria: Granada Gaming

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¡Hola! En esta ocasión es Daniel Matas (conocido como @Eldan_Knight en Twitter) el que escribe. Acabo de entrar en el proyecto de Crimson Breath y el estudio Oniria Games para llevar a cabo las labores en el terreno del marketing online y las redes sociales. Mi función será la de actuar como altavoz de todos los progresos del estudio. Me estreno con esta pequeña crónica sobre el último evento al que hemos acudido, el festival Granada Gaming.

Durante los días 1 y 2 de abril tuvimos el placer de asistir a la tercera edición de Granada Gaming, festival que en esta ocasión ha unido fuerzas con FicZone, la convención de cómic, animación, rol y juegos que se celebra cada año en la capital granadina. La fusión de ambos eventos ha sido sin duda un éxito ya que público de todas las edades y con intereses comunes ha podido disfrutar de muchas opciones de ocio en un gran espacio.

Este ha sido nuestro tercer evento en un salón especializado y estamos muy contentos con la experiencia. En esta ocasión hemos optado por introducir menos contenido nuevo que en otras ocasiones, haciendo especial hincapié en conseguir una experiencia de juego muy pulida y divertida para el jugador. Como es costumbre, hemos recibido un valiosísimo feedback por parte de jugadores y prensa especializada; nos han confirmado cuáles son los puntos fuertes de Crimson Breath pero también nos han señalado puntos de mejora y otros ajustes de diseño que podrían mejorar la calidad del producto final. Nos sorprendió que un público tan diverso probara nuestro juego: desde adultos con amplia experiencia en juegos retro hasta niños que aún no conocen el concepto metroidvania, pero que no podían soltar el mando para seguir machacando ghouls y batir todos los récords posibles.


Incluso los niños disfrutaron del estilo retro de Crimson Breath

Como expositores pudimos disfrutar de charlas con profesionales que nos asesoraron en temas de papeleo y financiación de un estudio indie, asuntos bastante aburridos pero necesarios a la hora de afianzar un equipo y finalizar un proyecto. También pudimos asistir a un coloquio cercano con Akira Yamaoka, músico y productor de videojuegos mundialmente conocido por su participación en la saga Silent Hill. Durante su charla Yamaoka respondió de forma muy cercana a todas las dudas de los desarrolladores indies y nos mostró una interesante visión del mercado nipón y de cómo está evolucionando esta exigente industria.

Sobre la organización del evento pudimos observar que FicZone cuida mucho el talento local y cuenta con una amplia sección de artistas nacionales que venden sus obras originales y firman ejemplares en el pabellón principal. Además de las actividades relacionadas con el cómic había multitud de talleres, juegos de mesa, concursos de cosplay, juegos de rol, clases de esgrima medieval y asociaciones culturales para todo tipo de gustos. En el pabellón anexo donde se celebró Granada Gaming había varias tiendas, sección retro, gadgets, torneos, e-sports y expositores indies entre los cuales nos movíamos nosotros. Nos reencontramos con los amigos de Tale Studios que ya están dando los últimos retoques de su divertido juego multijugador Breaking Fast, pero también tuvimos la oportunidad de conocer a nuestros vecinos de Domo Electra con su aventura gráfica educativa; a Virtual Touch y su inmersivo proyecto Dungeon VR y a Tetera & Kiwi con su aventura gráfica Shadow of the Mask. ¡Había muchos otros estudios y proyectos interesantes, pero no pudimos probarlos todos porque teníamos el stand siempre lleno de gente deseando probar Crimson Breath!


Oniria Games casi al completo (¡Miguel, te echamos de menos!)

No tuvimos tiempo de hacer turismo por Granada pero queda pendiente para una próxima ocasión. Nuestro agradecimiento infinito hacia la organización de Granada Gaming y por supuesto a Carmeni y su familia por acogernos en su hogar y hacernos sentir como en casa. Para culminar este fin de semana nos acercamos a Málaga para hacer una visita a los chicos de Estudio Ábrego y pudimos echar un vistazo en primicia a todo lo que están preparando para Noahmund. ¡Nos tenemos que morder la lengua por el momento, pero el proyecto cada vez pinta mejor!

Muy pronto tendremos el resumen audiovisual con los momentos más destacados del evento. Como siempre, estad atentos a las redes sociales, porque se avecinan novedades importantes que cambiarán por completo lo que soléis ver de Crimson Breath. Preparáos, porque la noche se avecina más oscura que nunca…

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