Dr. Noid, un breakout sencillo pero *muy* bonito :)

tirso

Buenas, antes de nada me presento: Soy Miguel Santirso, trabajé como lead programmer en Tiny Thief y ahora estoy en King.

Dr. Noid es un juego que estamos creando entre 4 (2 artistas, ex también de 5 Ants, otro programador y yo). Está creado en nuestros ratos libres (1-2 horas al día máximo) y lo hacemos por hobby, sin ninguna aspiración "comercial".

Lo primero, algunas imágenes:

Estamos ya cerca de terminar el juego y ahora estamos buscando a gente dispuesta a ayudarnos a probar un poco el juego y darnos su opinión sincera :) Si te apetece, puedes registrarte aquí:

http://eepurl.com/-JG_v

El juego está creado con un engine propio, multiplataforma que hemos creado a lo largo de varios años. Para las animaciones hemos usado Flash y un script propio que utiliza rake, JSFL y TexturePacker para convertir los .fla a spritesheets que entiende nuestro engine.

Para terminar, si alguien tiene curiosidad o está interesado en algo del desarrollo del juego (técnico o no técnico) podéis preguntar sin problema. Yo estaré encantado en responder.

Links:
http://pncil.com/pages/dr_noid.html
https://twitter.com/pncil

4
Selbryn

#1 Quiero lanzar una pregunta, tenía entendido que al trabajar en King os hacen firmar un contrato de exclusividad que os impide trabajo en otros proyectos ajenos a King. ¿Cuánto hay de cierto en eso?

Y ya que me pongo: ¿Con qué engine estáis desarrollando el juego?

3 respuestas
r2d2rigo

#2 lo ha dicho, uno propio que han hecho ellos.

#1 veo esas imagenes muy iphonizadas por la resolucion, viendo que tambien soportais Android, que tal se comporta vuestro motor con distintas resoluciones? No se os quejan los artistas del blurring por escalar los sprites, o teneis multiples rasters para ciertos graficos? Vais a darle soporte a WP/W8 en algun momento del futuro?

1 1 respuesta
tirso

#2 El juego está desarrollado usando un engine propio que hemos ido creando a lo largo de varios años. Está programado principalmente por mi compañero (yo me dedico a la programación de más alto nivel) usando C++ y OpenGL. Nuestros juegos tienen un único código en C++ que luego podemos compilar en iOS, Android, Windows y OSX (excepto unos pocos módulos que sí son diferentes según la plataforma).

Hoy en día puede resultar un poco raro usar un engine propio pero para nosotros tiene sentido porque 1) no tenemos intenciones comerciales y por tanto no tenemos prisa y 2) creemos que es la mejor manera de aprender cómo funciona todo de abajo a arriba :)

Sobre King, el propio contrato no me permite dar detalles pero sí que existe una cláusula de exclusividad. En este caso no aplica porque el juego se ha desarrollado antes de firmarlo. En el futuro se me permite seguir haciendo juegos siempre que lo haga a modo de hobby (sin ánimo de lucro).

#3 Los gráficos originales son vectoriales y tanto el engine como los scripts que los exportan nos permitirían exportarlos en diferentes resoluciones automáticamente.

Aún así, hemos decidido usar los mismos gráficos para todas las resoluciones... El motivo es que no nos queremos volver locos :)

Los artistas no se quejan porque entienden que hoy en día es imposible conseguir calidad "pixel perfect" en todos los dispositivos... Es algo que hay que asumir, sabiendo también que los usuarios están ya más o menos acostumbrados.

Los gráficos de la parte de gameplay están creados usando la resolución del iPad (1024x768) como referencia y luego se escalan para asegurar que el "área mínima de juego" es visible en el dispositivo.

En el caso de la UI no se escala y tenemos un sistema gracias al que todos los elementos se posicionan de manera relativa a las dimensiones del dispositivo. El resultado hasta ahora ha sido muy bueno pero estamos pensándonos en introducir escalado en algunos dispositivos porque empieza a haber casos extremos en los que los botones y demás quedan demasiado pequeños.

No vamos a dar soporte a WP8 porque no tenemos tiempo y porque sabemos que el número de descargas va a ser ridículamente inferior (ej: no nos merece la pena echar 4-6 semanas para conseguir 50 descargas)

2 1 respuesta
r2d2rigo

#4 lo preguntaba porque las screenshots del album que has linkado son 16:9, y de ahi al 4:3 de iPad hay un buen trecho, asi que espero que os quede todo bien :p

Una pregunta mas sobre tecnologia: que usais para sonido? Yo en iOS tiraba de OpenAL, pero en Android tuve que acabar usando SoundPool. Habeis optado por OpenAL Soft?

Sobre WP8... te sorprenderia lo que hace la escasez de buenos titulos. En el juego que yo trabaje logramos cerca de 1M de descargas en 2 años, pero por aquel entonces habia poca competencia :) Os va a suponer algo de trabajo extra porque en estas plataformas hay que usar DirectX, aunque hay un fork de ANGLE en el que colabora MS, pero no se en que estado se encuentra. Igualmente si os lo repensais (y necesitais algo de ayuda externa) mandame un PM!

1 respuesta
FrioneL

Una pregunta: Si no teneis fines lucrativos con este juego, que os ha motivado a hacerlo?

Lo digo porque a simple vista, parece un juego comercial parecido a muchos que ya hay, en busca del publico facil. No parece un proyecto que harias para divertirte y probar cosas nuevas... en mi caso por ejemplo, siempre he querido hacer un JRPG para moviles aunque se que probablemente nunca lo terminaria y que el mercado al que apunto es escaso, pero lo haria for fun y porque me apetece.

1 respuesta
tirso

#5 Las screenshots son un ejemplo pero el juego se adapta bien a casi cualquier dispositivo.

Lo del sonido no lo sé porque yo no toqué nada de esa parte. Le preguntaré a mi compañero y te diré algo cuando lo sepa.

Bastante interesante el dato de WP8, quizás no sea tan mala idea... El problema es lo que dices, sería bastante trabajo y creo que no hay tanta motivación :P

Gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta.

#6 Son varios motivos:

Primero, es un juego sencillo y esto en principio lo habíamos planteado como un primer proyecto para "calentar" antes de hacer algo más diferente. Al final no va a ser así porque hemos decidido no continuar haciendo juegos juntos por ahora. Además, nos llevó mucho más tiempo del que nos hubiera gustado así que al final no fue tan "sencillo" (como suele pasar).

Segundo, a varios del equipo nos gustan mucho los breakout y la verdad que no conozco casi ninguno bueno para iOS o Android... Al final es un juego que echábamos en falta y al que a nosotros mismos nos gustaría a jugar.

Y ya lo último, es cierto que no buscamos dinero pero sí que nos gusta intentar hacer juegos populares. Ojalá haya suerte y consigamos ese "público fácil" que mencionas :P

3
Aidanciyo

La verdad es que todo esto no tiene pinta de ser para no ganar dinero. me cuesta creerlo.

por que todo esto se tarda en hacer y mucho.

1 respuesta
tirso

#8 Desde luego que hemos tardado mucho en hacerlo pero al menos para mi eso no tiene relación. Hay quien que pasa años reconstruyendo un coche como hobby y no espera obtener nada a cambio.

Dicho eso, lo que dije es que no tenemos ninguna "aspiración comercial". Dicho de otra manera, no confiamos mucho en que el juego nos vaya a dar suficiente dinero como para dejar nuestros trabajos.

Aún así desde luego que nos encantaría ganar dinero con el juego! El juego tiene in-app purchases y, oye, ojalá nos de una sorpresa...

Aidanciyo

in app purchases para una app hecha para pasar el rato?
Nose, yo hago apps para pasar el rato y no paso de 12 descargas :|

Vais a tener que meter pelas apra estar en el top desdcargas

YaW

Pero que importa si quieren ganar dinero o no, si meten inapps o no o si el juego es bonito o no. Déjalos que hagan lo que les guste.

A ver si crees que todos los juegos nacen con una idea comercial en mente y si no la tienes entonces no te puedes currar el juego. Con esa mentalidad no tendríamos joyas como cave story por ejemplo...

Por cierto Miguel 5ants sigue activo o cerró? Como veo que algunos estáis ahora en otros sitios y demás...

Suerte con el proyecto, tiene una pinta genial.

2 1 respuesta
tirso

#11 Gracias por el apoyo :)

5 Ants sigue viva. De hecho hace poco sacaron/sacamos Football Maniacs, que está muy bien: http://footballmaniacs.5ants.com/es/index.html

M1k4

Yo quiero probarlo en android :3

B

#2 en virtual toys también hay esa cláusula, yo al menos la tenía y suponía un buen porcentaje del sueldo

1 respuesta
RosaNegra

#14 Cuando te refieres a que suponía un buen porcentaje del sueldo te refieres a que te lo quitaban si participabas en otros proyectos o debido a esa clausula te pagaban más?

¿O que tenías proyectos en los que no podías participar por ello?

3 meses después
tirso

Buenas de nuevo. Solo quería comentar que el juego ya está disponible para descargar gratis:

https://itunes.apple.com/app/dr.-noid/id897604408?l=es&ls=1&mt=8

Solo lo hemos podido probar en iPad. Cruzo los dedos para que vaya bien en todos los modelos de iPhone. Avisar si no es así :)

1 respuesta
E

#16 no android? :(

1 respuesta
Karehb

Tiene buena pinta, bonitas animaciones.

tirso

#17: Estamos trabajando en la versión de Android aunque viendo las descargas que estamos teniendo en iOS me pregunto si merece la pena :/

1 respuesta
M1k4

#19 Lo que teneis que hacer es mucho spam y dar por saco a todo dios que conozcais y los que no.

Si pongo DR.Noid en google no sale nada, no teneis twitter, o facebook... esas cosas son gratis de hacer y ocupan poco tiempo subir algunas fotos y darle movimiento!

1 1 respuesta
skamer

La verdad es que el juego parece muy simpatico y una estetica del personaje que puede crear un minimo de cariño al jugador, un poco el rollo de ittle dew. Si algun dia os animais a probar android estare encantado de probarlo

tirso

#20 Hacer spam no es nuestro estilo :)

Sobre lo de Twitter y demás, hacerlo bien y con éxito sí que lleva mucho tiempo (lo sé por experiencia!).

Aún así tienes bastante razón, tenemos que intentar darlo a conocer poco a poco!

1 respuesta
M1k4

#22 Pero tirso, hay que aprovechar, todo el mundo tiene contactos. Enseñaselo a tus familiares, pideles que compartan el juego que ha creado su hijo, primo, amigo... porque de 10 que lo compartan, te digo yo que minimo 1 va a probar el juego, hay que usar un poco esas redes que tenemos de por si y que todo sea tan facil de extenderse.

Si lo haceis para android yo tambien lo probare! mucha suerte

Usuarios habituales

  • M1k4
  • tirso
  • elraro
  • Aidanciyo
  • FrioneL
  • r2d2rigo
  • Selbryn