[Duda] ¿Estructura de un guión para videojuegos?

V

¡Hola!, verán, tengo una duda. Yo tengo experiencia escribiendo guiones de cómic, teatro, videos y similares, pero ahora unos amigos me han contactado para elaborar el guión de un videojuego y no encuentro información precisa. Ya está trabajado el mundo, los personajes, el formato y hasta el árbol de acciones, pero no estoy segura de la estructura formal que debería seguir el guión, el lenguaje técnico que se utiliza y demás.

¿Alguien sabe sobre el tema?, solamente quiero eso, la estructura, como en los guiones de cómic, por ejemplo, que hablamos de páginas, cuadros/viñetas, globos de texto y demás.

1
B

#1 Desarrolla primero un guión literario, con una estructura narrativa. Esto supongo que lo tednras ya.

Luego si te ayuda, usa un guion técnico audiovisual, como el de peliculas, e incluye un pequeño story ( háblalo con el art designer). Un videonuego es como una pelicula, pero interactivo, si quieres añadir algunas peculiaridades como alguna mecanica del juego, habla con el técnico en ese campo. En un guión audiovisual las acciones se dividen en escenas y planos. Si tienes una base en comic ya, tendrás cierta "gracia" a la hora de componer un plano.

Por ultimo desarrolla un guión cinematográfico (libreto) si tenéis actores de doblaje etc

Busca referentes, lo pongo lo último pero es lo primero que deberias hacer xd

VicoViper

El tema es bastante complejo... No te puedo dar una guía exacta, pero espero poder guiarte un poco:

Si vienes de escribir guiones de cómic tienes una parte importante ya solucionada.

Hay ciertos programas que se encargan de "estructurar" el guión de un videojuego (seguramente alguien pueda explicarte mejor cuales son y como funcionan) pero al final, lo importante es que tengas claras las diferencias entre el comic y el videojuego.

Si la historia va a ser muy lineal o no, si la historia va a explicarse a través de dialogos o del escenario, voz en off o cinemática, etc... hay muchas posibilidades, hay juegos que tienen cientos de dialogos distintos, y dependiendo de si el protagonista ha pasado antes por ahí o no, los personajes le tratan de una manera u otra.

Tienes que valorar tu misma al alcance de todo eso, el tipo de historia, como se va a contar, las condiciones necesarias para que la historia avance, los diferentes lugares donde la historia transcurre... Además, tienes que tener en mente si el jugador puede/debe volver atrás a los lugares donde transcurrió la historia, o si por el contrario, una vez que avance "una fase" ya no podrá volver atrás...

Son MUUUUUUUUCHAS cosas a tener en cuenta para saber exactamente la estructura (o estructuras) que debe tener el guión.

Jastro

#1 Te hago un poco de spam de un amigo guionista. A ver si te sirve:

http://guiondevideojuegos.com/2016/05/23/guia-de-articulos-publicados-en-skip-intro/

2

Usuarios habituales