Extra Life | Serie documental crear videojuego desde 0

FuKuy

Muchas gracias a todos los que lo estáis siguiendo y opináis. :)

7 4 respuestas
Jastro

#31 anda Fukuy no sabia que estabas en MV.

Aprovechando que estas por aqui

¿Te parece bien y resuelves dudas que puedan tengan los users?

1 respuesta
FuKuy

#32 Claro, lo que haga falta.

3 respuestas
Jastro

#33 Muchas gracias :)

Pues ya saben chicos. Recordad las normas del foro.

larkkkattack

#33 Coño, un Fukuy por aquí! Aquí Laro de Lubiterum :D

Re-bienvenido!

¿Cual crees que es el mayor reto al que os enfrentáis como equipo? ¿Y para ti personalmente?

1 respuesta
FuKuy

#35 Joder, qué mundo más pequeño... ¡HOLA!

Pues a ver, el mayor reto como equipo creo que a día de hoy es la falta de experiencia de la mayoría de miembros. Hay gente con mucho potencial pero sin unas directrices claras y un orden coherente esto se puede derrumbar fácilmente.
Personalmente el mayor reto del desarrollo es el de estar a la altura de las expectativas.

2
B

#31 Es un placer tenerte por aquí para darle más fuerza al hilo.

He de decir que los sigo desde el primer día desde el desconocimiento del mundillo realmente. No solo entretenido, me encanta el enfoque, la edición. Me gusta mucho el papel de Outconsumer pero más el de Fukuy que, realmente, transmite muchísimo.

1 respuesta
FuKuy

#37 gracias, gracias, gracias :*

4 respuestas
B

#38 ¿Cómo se llama la pelirroja de Bee Square que sale en el último cap?

7 1 respuesta
FuKuy

#39 Pues mejor no te lo digo... ;P

VicoViper

#33 Yo fui uno de los primeros escépticos al respecto cuando vi el planteamiento del proyecto. Y para ser justos todavía no tengo muy claro hacia donde se dirige todo. Pero si quitamos un par de capítulos que me han dado ganas de ir a buscar al realizador por cortar una entrevista, al final no ha mucho que reprocharle al tema... y me intriga ver como se resuelve todo.

Además, por lo poco que he podido hablar con algún miembro del equipo, me ha parecido que el desarrollo está bastante bien enfocado.

Sinceramente, al final he pasado de pensar: "Estos nos quieren vender la moto" a pensar "Estos no tienen muy claro en merder que en el que se están metiendo"... Y para bien o para mal, si todo sigue como hasta ahora, todo esto será un buen caso de estudio para todos los desarrolladores (ya sea sólo marketing o gestión de proyectos, algo podremos aprender).

En fin... Que yo ya he pegado mi parrafazo antes en este mismo hilo (#14)... y de todas formas nos veremos en ENTI para el ZehnWorking de la semana que viene, así que como es costumbre, ya os acribillaré a preguntas cerveza en mano cuando acabe el evento ;)

1 respuesta
marod

#38

Buenos días Fukuy.

Siempre he sido bastante fan de Portal Game Over y tus participaciones en el programa, y la verdad que cuando me enteré de que ibas a realizar un documental con la premisa "Como hacer un videojuego a coste 0" me alegre muchísimo porque pensé, joder, a ver si les pueden mostrar al mundo, a nuestra sociedad que hacer videojuegos es una realidad y que cuesta mucho sudor, dinero y trabajo.

Que no es solamente el pulsar dos botones y crear un videojuego, o demostrar a los padres y madres que si su hijo se pasa el día jugando y le gustan los videojuegos y que si en un futuro decide estudiar eso, no piensen que está tirando por la borda su vida. Porque casos, los hay.

También que como yo y mucha gente, que me inicie hace unos dos años en el mundo del desarrollo de videojuegos, sabemos perfectamente lo que cuesta crear un videojuego desde cero, y casi siempre, en todos los indies ocurre que deben nacer con presupuesto 0, tal y como vosotros comentabáis o vendiais este documental.

Luego la realidad fue otra, aplaudo mucho la calidad de fotografía del documental así como su edición, pero no aplaudo su contenido. Un desarrollador indie debe sudar para conseguir lo que vosotros conseguís ya de primeras en el primer capítulo, que es una oficina, es decir, ya partís con una ventaja MUY pero que MUY grande. Luego os reunís con verdaderos expertos del sector de los videojuegos de los que aprendéis mucho y que a más de uno, como a mi, nos gustaría reunirnos. Incluido Tim Schafer, que para mi es un puto idolo, hablando claro.

Y si luego ya contamos, que sois youtubers, que ya tenéis una horda de fans detrás y que encima son desarrolladores y os harían el juego completo por solamente salir 5 minutos en cámara, es otra de las grandes ventajas de las que partís.

Como documental me parece de puta madre, pero como parte de la realidad de la que intentáis transmitir y como lo enfocais, me parece más una campaña de marketing para vuestro juego que realmente enseñarle a la gente que no sabe de que va el tema, como funciona todo.

Mostrarles la verdadera realidad, no una realidad teatral que concuerda poco o nada con lo que de verdad es.

Un saludo

2 2 respuestas
B

Mi opinión: no lo estoy siguiendo mucho básicamente porque no me parece que mi experiencia desarrollando un videojuego tenga mucho que ver con lo que sale reflejado en el vídeo. Me parece mucho más fiel a la realidad el que hizo Double Fine con el Broken Age, por el momento en el vuestro vi más postureo que desarrollo de un videojuego.

Pero no tengo nada en contra del documental y me parece lógico que "a coste cero" signifique "cero inversión", obviamente el cero es diferente para cada persona según su trasfondo, de lo contrario tendríamos que empezar en el momento del nacimiento del desarrollador y tragarnos toda su infancia. En ese sentido discrepo con #42 totalmente.

Por otro lado, mucha gente lo critica pensando que por ser youtubers ya lo tenéis todo hecho y que el juego se vende solo, yo os deseo suerte y mucho curro porque la única manera de que luego el juego venda es que llegue a un mínimo de calidad y de eso a día de hoy tengo mis dudas.

2 1 respuesta
FuKuy

#41 Precisamente parte de la gracia de todo esto es que, efectivamente, hemos empezado algo que no sabemos como acabará. Ni el juego es el mismo que planteamos inicialmente ni los objetivos son los mismos. Tanto la serie como el desarrollo han evolucionado, y a mi particularmente me gusta que así sea, siempre hemos intentado que esto no sea un making of de algo que ya existiera o estuviera planeado, porque eso ya se ha hecho.
Pues ahí nos veremos

#42 Es que la realidad de cada uno es diferente y particular. La realidad de un developer indie como la de Carlos Coronado (creador de MIND Path of Thalamus) es diferente a la realidad de un estudio indie como A Crowd of Monsters (creadores de Blues and Bullets). Es imposible que nosotros podamos reflejar la realidad de todos los desarrolladores, porque no existe tal cosa.
Y aún así intentamos sacar a gente y empresas de todo tipo para que se vea la diversidad de proyectos y personas en esta industria.

Por cierto, que la oficina es un recurso para poder grabar las reuniones en un sitio. A la hora de desarrollar cada uno lo hace desde su casa. Y sinceramente, una oficina no marca la diferencia de nada.

Cabe decir de todas formas que yo a todas las personas que han salido hasta ahora, exceptuando a Loulogio, ya las conocía previamente, es decir que no porque estemos haciendo un documental o seamos youtubers se nos han abierto todas las puertas de par en par, hay muchas puertas que yo personalmente ya me he ido abriendo en estos años que llevo trabajando.

#43 La diferencia con el documental de 'Broken Age' es que ya empezaban con un estudio, con dinero y con un proyecto. Nosotros empezamos ANTES de todo eso, que es lo que básicamente estamos documentando en esta primera temporada
Coincido eso sí plenamente con la necesidad de ofrecer la máxima calidad en un juego para obtener buenas ventas. El documental ayudará obviamente a tener cierta visibilidad, pero al final al consumidor que se vaya a gastar el dinero en el juego lo que querrá es una experiencia interesante, bonita y divertida del juego.

7 1 respuesta
mr_badger

He mirado todos los capitulos desde el principio y son geniales ni caso a los haters, me encanta lo que estais haciendo. No se como la gente puede criticar una iniciativa tan buena.

Pd la entrevista a Ramon Nafria genial, siempre he admirado su trabajo.

3 1 respuesta
Alverspin

#44 ya comoces mi opinión sobre extra life, la comenté en indie locus si quieres añadir algo genial. Tengo que reconocerte que llevo un tiempo sin ver capítulos nuevos, desde el del fun and serious, tengo que ponerme al día y te comento.

Otra cosa, tenemos un grupo de telegram de mediavida/gamedev en el que hay muchos devs y solemos debatir sobre temas muy interesantes, en más de una ocasión hemos hablado de extra life. Si quieres participar, serás bienvenido.

1 respuesta
Naith

#38 Hola Fukuy, un par de preguntas.

¿Que consideraríais un éxito a la hora de sacar/terminar el juego? Obviamente el objetivo que tenéis dista mucho del de una persona/pequeño grupo de personas haciendo su primer juego.

Por otro lado, dado que estáis haciendo esto a modo de documental. ¿Pensáis sacar algo parecido en formato a 'Portal 2 - The final Hours' pero con todo el contenido (documental + el contenido de las cosas del desarrollo que no se vieron, o curiosidades/anécdotas sobre el desarrollo)?

En un episodio estipulasteis que la duración del desarrollo sería de 1 año. ¿Será tan largo el documental en caso de ser esta la duración final del proyecto? ¿Seguiréis haciendo el formato de entrevistas o llegará un punto en el que ya no quede gente por entrevistar? De ser esto último así ¿como enfocaríais el nuevo contenido?

Muchas gracias por responder y suerte con el proyecto.

2 respuestas
vincen

#31 Gracias por pasarte y darle peso al hilo como ha dicho otro usuario anteriormente, más que nada por que has cambiado el rumbo del hilo.

Aquí en Mediavida, si quieres dar a conocer un producto español que te gusta, en seguida viene la gente a tirar mierda por el simple hecho de que sea español o de que aparezcan "youtubers" (No todos los usuarios son así, pero la mayoría lo son por desgracia.)

Dicho esto, me alegra que te hayas pasado por aquí y espero que puedas pasarte por aquí de vez en cuando y resolver las dudas de un publico más adulto (en principio debería serlo) o un publico más técnico como pueden ser programadores/diseñadores etc.. ;)

Mi opinión personal respecto al documental es que me esta gustando mucho, si es cierto que los primeros capítulos, no me gustaba esa parte en la que "actuabais", también es cierto que habéis corregido rápido.
A mi en general me gusta como lo estáis planteando, en esta primera temporada mostrar como se forma todo el equipo, simpatizar con vosotros, buscar opiniones/consejos de gente que ya tiene un largo baggage en esto de crear videojuegos y después imagino que centrar el documental en algo mas técnico a la hora de crear el videojuego, no?

Como dice #47 tenéis pensado ya como enfocarlo cuando os quedéis sin gente a la que entrevistar/pedir consejos? xD

Y ya por ultimo, valorar el trabajo audiovisual, me parece una maravilla la calidad de video/audio, fotografía, sonido, montaje.. se nota que hay profesionales detrás de esto.

Esperando con ganas el capitulo de esta semana, un tema interesante "La financiación".

Gracias por pasarte :)

1 1 respuesta
Darkyonk

#38 Pues Fukuy para daros un feedback diferente, solo deciros que a mis padres les enseñe la serie de capítulos y les ha encantado. Obviamente no tienen ni idea de videojuegos y parece ser que les gusta y lo siguen sin dificultades. Esta bien que cada vez que salga algún termino (que ya lo hacéis) o concepto mas técnico como cuando mencionabais "rogue like" lo intentéis definir en mayor o menor medida. De este modo el espectador no se pierde.

Por mi parte felicitaros por lo que estáis haciendo, pero como dicen algunos por aquí, partís desde un escalón mas alto por ser quienes sois y las ventajas que eso os conlleva. Por otro lado, me gustarón los objetivos que os marco Ramon Nafría, suerte con ellos.

1 respuesta
Linkyd

Pues yo he visto el primer cap y la verdad que no esta nada mal. Es entretenido y te da una vision algo "paradogica" por decirlo de alguna manera de como sería montar un producto software a coste 0, que a día de hoya no ser que tengas un bombazo me resultaría algo mas que imposible.

Un saludo y animo.

FuKuy

#45 Muchas gracias.
En cuanto a los haters, siempre que aporten críticas constructivas son bienvenidos.

#46 OSí, ya leí el artículo en su día. Oye eso del grupo de devs suena interesante.

#47 Particularmente consideraría un éxito obtener beneficios con el juego, por pocos que sean. Lo suficiente como para poder después financiar otro proyecto.
Lo de Final Hours es muy interesante, aunque algo caro de hacer, quizá planteamos algo similar pero en otro formato más barato y que alcance mayor público.
Y sobre le desarrollo, sí, no creo que sea menos de un año. La serie obviamente tendrá algún descanso y parón, de otra forma nos quedaríamos sin contenido y el coste de producción sería demasiado elevado.

#48 Sí, a medida que el juego avance más contenido técnico tendremos para compartir. La verdad es que lo de no quedarse sin gente ni contenido es algo que me preocupa, no a corto plazo pero sí a largo plazo. Pero con el gran equipo que tenemos no me cabe duda que encontraremos formas igual de interesantes de mostrar lo que estamos haciendo y de dar a conocer otros proyectos y empresas.

#49 ¡ME ENCANTA! Esa siempre ha sido una de nuestras preocupaciones no convertir esto en algo excesivamente de nicho, y no sabes cuan tranquilo me dejas al leer esto.

2 3 respuestas
YokeseS

curioso le echare un ojo cuando eso

X-Crim

que alegría ver a fukuy por aqui, soy un gran fan tuyo, no me pierdo ni un capítulo!

Player2gs

#51 Hola Fukuy,

Estoy siguiendo el documental y me parece muy interesante ver como afrontais el proceso de crear un juego.
Una cosa que me sorprendió es el tamaño del equipo. Si no conté mal al final me salen unas 9-10 personas en el proyecto, y lo considerabais un equipo pequeño. Entiendo que es pequeño comparado con los que hacen AAA o incluso con empresas tipo "A Crowd of monsters", pero siendo un equipo nuevo haciendo el primer juego, el hecho de ser tantos no hace más difícil que sea rentable?

Nosotros somos 2 haciendo el primer juego, y nos da cierto respeto empezar a crecer muy rápido, al menos hasta no acabar el primero y ver como va. Que opinas?

Alverspin

#51 pásame por mensaje privado tu nick de telegram y te agregamos ;)

Le digo lo mismo a los demás, si es que hay alguno que aún no está XD

Geck0

Pues yo lo veo a gusto cenando, pillando para mi mismo los consejos de los invitados e incluso ,como en el último, aportando ideas por twitter (aunque pasen desapercibidas xd)

Es entretenido y procuro sacar cosas positivas, el que quiera "hatear" q "hatee" xd

YokeseS

pues que quereis que os diga me ha encantado, los 10 del tiron. me gustaria que este contenido fuera el que se emitiera por la tele. y no 3 putones para un arrastrado, o cosas parecidas.

1
Galian

Terminados los 10 :D muy interesantes jeje

MisKo

Yo también los sigo y me han gustado todos los vídeos pero especialmente los 2 últimos.

A ver si van sacando más =)

B

Outconsumer:

1

Usuarios habituales