game developers - rookie promotion 2017

J

Hola a tod@s,

En primer lugar, me gustaría presentarme, me llamo Jubei Kibagami (sí, el de Ninja Scroll) y estoy empezando a estudiar desarrollo de videojuegos y programación. Es un campo totalmente nuevo para mí, ya que mis estudios no están relacionados con la programación o informática (estudié guion y cine, trabajé casi una década en radio y televisión y llevo casi cinco trabajando de analista informático de soporte),

Como gamer tampoco he sido una cosa del otro mundo, pero lo que he jugado lo he pulido bien. Llevo desde 1994 jugando a cosicas y, la verdad, es que me gustaría algún día desarrollar algo jugable (no tiene por qué tener beneficio económico, mi objetivo no es ser rico ni ganar un duro de momento).

Siguiendo el espíritu de este foro, me gustaría crear un hilo para compartir los conocimientos que tengamos y hacer una community de desarrollo,

INTRO
No hay duda que el proceso de precarización del entorno laboral y las derivas neoliberales que está tomando esto del vivir, parece que cada vez vamos a un futuro no tan distópico de programadores para mantener automatizaciones, ricos para disfrutar de esas automatizaciones y muertos de hambre, que serán el 98% restante. En ese futuro no tan distópico, el ocio adulto será el futuro. De hecho ya lo es, no hay muchas industrias que generen más beneficios que la pornografía o los videojuegos. Ocio adulto.
Por este tipo de inquietudes rojas y republicanas decidí formarme en videojuegos (estoy empezando)

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTO??
Este hilo va para que los que están newbies o rookies en esto del diseno de videojuegos tengamos un espacio para empezar a compartir experiencias, truquis, consejos y, qué leche, para el sentimiento atávico de pertenencia de grupo. Los bordes, irónicos y gente por encima del bien y del mal que viven de esto de ser bodes, irónicos y estar por encima del bien y el mal también son bienvenidos. Queremos que todo el mundo tenga voz en este hilo.

OBJETIVOS??

  • Creación de un grupo/foro/tribu/secta/movimientorevolucionario donde compartir progresos y animarnos entre nosotros
  • Opensourcismo de fuentes y conocimiento
  • Conocimiento de gente tan estúpida como tú

DURACIÓN
La duración de este experimento es de 365 días. El 24/04/2018 se dará por finalizado este hilo (no os subestimo, sois capaces de no responder o pasar de este hilo mucho antes y asesinarlo antes xDDD). Esto es como los contratos de alquiler, si funciona ampliamos o nos vamos a otro sitio,

POR QUÉ SEGUIR ESTE HILO??
En realidad no creo que tenga una personalidad arrolladora para pediros que vengáis al desierto conmigo. No va de creer este hilo, sino de que, si estás empezando en esto y quieres compartir tus progresos, ayudar a gente que está donde tú estuviste hace un lustro o ser ayudado por gente que te lleva ese lustro, pues no estaría mal tener un sitio para compartir,

BONUS TRACK
Si has llegado a esta línea, enhorabuena!!!

Muchas gracias por vuestro tiempo,

4
J

Por favor tod@s de golpe no :D

2infy

Yo ahora estoy con el proyecto final de carrera, pero en cuanto lo acabe me pongo a desarrollar a saco. Así que yo me uno a la movida!!

2
J

Muchas gracias @2infy ! Al menos ya somos dos!

Zombie_Mv

Yo también estoy estudiando eso. Ahora mismo ando desarrollando un jueguecito de estrategia por turnos, que espero tener acabado a finales de verano. Suerte compañero.

2
J

Muchas gracias, lo que quieras compartir de ese proceso aquí es bienvenido :)

kesada7

Antes en este foro había muchísimo más movimiento de indie games devs pero parece que ahora está más paradillo y no sé si es porque tienen un grupo de telegram o algo así y pasan más de aquí pero me da la sensación.

En cuanto a mi me fuí a UK a estudiar la carrera y voy a terminar el primer año, así que a ver si este verano puedo hacer algún pinito con lo que llevo aprendido hasta ahora e iré poniendo alguna cosilla por aquí también.

2 2 respuestas
J

#7 Yo también emigré hace casi 5 años ya, la verdad.
Como le dije a 2infy y a ZombieMV, cualquier cosa que quieras compartir es bienvenida.
Yo voy a ver si la semana que viene empiezo a compartir cosas,

Dirtgamer

Me gusta la idea, yo tengo un trabajo a jornada completa que no tiene nada que ver con el desarrollo de videojuegos, pero nada que ver. Aun así llevo muchos meses trabajando en un juego y ahora viene la locura, lo estoy haciendo sin conocimientos artísticos ni de programación.

Suena a locura lo se, durante muchos meses tuve lo que algún usuario de reddit nombro como el miedo del intrusismo. Que seria el miedo al rechazo por parte de la gente desarrolladora de videojuegos por ser una persona ajena sin conocimientos. Estaba muy equivocado y en reddit tuve una muy grata acogida.

Eso me dio fuerzas para continuar, siempre quise publicarlo aquí, de hecho mi primer intento de crear un videojuego donde falle miserablemente lo publique aquí hace ya muchos años.

Quizas mediavida me da un poco de miedo, seguramente falsamente condicionado por el trato que veo en otros subforos.

Ahora vamos a por mi proyecto.

Es un juego de aventuras 2D en pixel art, donde la narrativa base es que los videojuegos han sido prohibidos y los niños vuelven a las calles a jugar pero inspirandose en sus videojuegos favoritos.

Los programas que estoy utilizando después de mucho estudio son:

PyxelEdit: Lo utilizo para toda la parte artisticas, sprites, animaciones, tiles. Me encanta me adapte muy rápido a el y lo seguiré utilizando. La licencia me costo 10€ y los he amortizado sin duda.

Construct2: El evitar el codigo me limito mucho a la hora de elegir motor, pero tras muchas pruebas me quede con el, quizás no es tan intuitivo para empezar pero es el que mas me gusto. Me gusta sobretodo las multiples maneras que tienes de hacer alguna cosa. El tema economico tambien influyo bastante,el precio de la licencia personal es de 99€, un unico pago y para siempre. En este caso tuve suerte de no comprar la licencia hasta que acabe la mayor parte del apartado artistico y coincidio con el anuncio del Construct3 por lo que me salio en 75€ incluyendo un año de licencia del Construct 3 cuando se lance.

Audio: Este apartado lo estoy dejando para el final, aun estoy dándole vueltas a si me vale la pena intentar crear yo alguna composicion basica, ya que me gustaria cubrir todos los apartados de mi juego, se que me sera la parte mas difícil pero lo intentare, de no funcionar siempre podre recurrir a un freelancer. No se aun que voy a hacer.

Estado actual del desarrollo:

Graficos: -Pues actualmente tengo la mayor parte de los graficos diseñados, sobre unos 100 NPC con sus animaciones, unos 5 escenarios temáticos(oeste, postapocaliptico, medieval, ciudad base y terror) y sobre 20 localizaciones interiores. Buena parte necesitan pequeños retoques debido a que he mejorado mucho desde que empece y los primeros que hice necesitan un lavado de cara.

Motor: -Estoy cerca de lanzar mi primera demo, tengo creado el primer escenario y creadas diferentes mecanicas como el sistema de dialogos, el sistema de interaccion con los objetos, el movimiento del jugador, el HUD, y estoy con varios minijuegos.

Aqui os dejo una pequeña muestra del apartado gráfico. Se que hay errores y las screens tienen un tiempo, hay cosas que ya retoque y otras que aun tengo que retocar gracias al feedback que recibi en reddit.

https://i.gyazo.com/d3978c2a50025dbf59a8947020693b63.mp4



https://i.gyazo.com/6b3dc8651fc7dfd48966499d2dfc9aee.mp4

Un saludo a todos, animaros a compartir vuestras experiencias.

4 3 respuestas
r2d2rigo

#7 que parte de UK?

1 respuesta
J

#9 Wow.. cuando me refería a compartir experiencias no podrías haberlo interpretado mejor. A esto me refería. Mi enhorabuena porque me encanta lo que veo, y la verdad es que me mola por varias cosas:

  • El pixelart está currado
  • Tengo debilidad por los autodidactas porque soy uno
  • Por quitarte el miedo a hacer algo aún sin saber programar y quitarte el medio a compartirlo

Aparte de eso comentarte que el tema del juego me mola mil, y no conocía PyxelEdit, le echaré un ojo porque si has generado tremenda locura con eso pues la verdad es que pinta guay,

"The Twitcher" el poster es un 10. Gusto por el detalle,

Enhorabuena, como he dicho,

1
kesada7

#10 Estoy estudiando en Teesside University en Middlesbrough por? Estás por UK también?

#9 Me gusta el estilo de tus pixelArt como aprendiste? seguiste tutoriales por internet y a base de práctica supongo? Sigue actualizando cuando vayas avanzando.

1 respuesta
r2d2rigo

#12 uf, el norte me da toda la pereza, yo ando en Reading, Berkshire.

J

Buceando he encontrado esto (fresquito, publicado hace un día),
Es para:

  • Para pegadicos (entre los que me incluyo),
  • Para Unity para pegadicos (entre los que me incluyo),
  • Para C# orientado a Unity para pegadicos (entre los que me incluyo),
    Ahí va una miniguía de EscuelaDeVideojuegos con 5 videos de introducción a C# (que luego te harán estar más fluido en Unity programando ese MonoBehaviour)

Primer contacto

Control de Flujo

Tipos Compuestos

Estructuras

Clases

2
J

También, para los que os interese el pixel art y el spritismo, aquí una web muy curiosa de un chico ruso que da mil claves para mejorar vuestra performance (EN INGLÉS):

http://gas13.ru/v3/tutorials/

2 1 respuesta
starfucker

Yo estoy a tope con la carrera haciendo un jueguecillo en c++.
Usamos las librerias de SFML y va toda la programacion a pelo. Cuando termine dentro de un par de semanas os dejo el github para que le echeis un ojo ;)

1 1 respuesta
J

#16 Muchas gracias por el aporte. Ansioso estoy por verlo!
Un saludo y ánimo

1 respuesta
starfucker

#17 Tambien hicimos un reto personal de desarrollo en menos de 1 semana de un juego (incluyendo todo el arte) desde 0 en unity entre 2 personas.
Quedo una cosa que no esta nada mal
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.piti.pit1
Por si alguien quiere echarle un ojo :P

1 2 respuestas
J

#18 Esta tarde/noche me lo bajo en la tablet y te cuento :)

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V

Yo tambien estoy empezando con el desarrollo de videojuegos, los conocimientos de programación los tengo (mas o menos) y he empezado con los tutoriales oficiales de Unity ( https://unity3d.com/es/learn/tutorials ). Buscaba algún foro es Español sobre este tema y esto es lo que he encontrado.

A ver si hay suerte y me cruzo con mas gente y nos juntamos aqui un grupito de novatos con ganas de aprender :D . Espero que el hilo no este muerto :si:

PD: De gráficos y sonidos no tengo ni idea, ni pretendo aprender :P .

1 2 respuestas
starfucker

#20 Para graficos y demas, yo suelo usar https://opengameart.org/
Solo tendrias que poner las referencias a los usos en los creditos del juego (normalmente)

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J

#20 Este hilo no está muerto.. estaba tomando cañas lereilele.
No, en serio, me encantaría que este hilo acabara siendo referencia para la gente que anda perdida con ganas de encontrarse en esto. De momento con encontrar una buena comunidad de newbies con ganas de mejorar me conformo.

Yo cuando empecé hace unos meses encontré algún hilo que otro, pero me propuse hacer un hilo que me gustaría haberme encontrado cuando empecé.

Yo, en mi caso, sigo con 3DS Max haciendo cosicas (tutoriales). Voy por modelado y en breve imagino que iré a texturizado.

En algún momento terminaré la parte de diseño y pasaré a la parte de Unity.

Mientras, cualquier aporte que nos haga crecer a tod@s es más que bienvenido,

Y ese público femenino (que este hilo tiene espíritu inclusivo de propósito de género también) que se apunte a este festivalaco también,

Imagino que esta noche apuntaré algún link más, que tengo un montón de estos meses que he estado buceando..

Saludos a tod@s,

J

#18 lo prometí y me he demorado. Hoy le echo un ojo sí o sí a tu piti.pit1

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Dirtgamer

Cómo van esos proyectos? Yo le estoy dando bastante duro. Acabe el primer nivel que sería la casa de la protagonista con algún puzzle básico a modo de introducción. He creado dentro de la casa un sistema que emula el escritorio del ordenador con su ratón y sus iconos(recibirá emails,mapa,música) también un teléfono operativo( tienes que descolgarlo, puedes marcar números y hacer llamadas).

Me iba a poner a montar la ciudad que ya tenía hecha desde hace tiempo pero me encontré con el problema de calidad que os comentaba, he mejorado mucho y no están al nivel, tengo que retocarlos y algunos rehacerlos de todo.

También estoy con algún problema con la fuente, quizás ha sido fallo mío y aún estoy valorando la posibilidad de cambiar. El problema es que he hecho el juego en muy baja resolución pero que sea escalable, creo que 384*216 apx, y claro la fuente tiene que ser muy pequeña y no se ve claramente. El problema lo podría solucionar reescalando los gráficos y que la fuente fuera de más resolución. Si no me equivoco es lo que hacen en Thimbleweed Park.

Cuando esté en casa os subiré alguna captura pero a ver si os animáis a compartir vuestros proyectos. Y si sois más tímidos podríais hacer un grupo de telegram o WhatsApp e ir compartiendo avances.

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7 días después
Karedel

Otro novato mas por aquí con Unity, afortunadamente soy desarrollador con C# y no se me esta haciendo cuesta arriba para nada. Tras muchos años como director de juegos de rol finalmente junto mis pasiones, el rol, los videojuegos y el desarrollo. De momento estoy montando una demo básica para un RPG. Veremos que sale!!

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kesada7

Bueno yo acabo de terminar un juego, o más bien una demo o como quieran llamarlo porque es super cutre... la verdad que me da hasta un poco de vergüenza enseñarlo xD Pero era un pequeño proyecto que tenía que hacer en la carrera y el primer año no ha sido más que matemáticas por un tubo, arquitectura de software, base de datos, estructura de datos, etc etc... y poco de videojuegos... vamos el primer año es prácticamente común a todas las demás carreras de informática.

Pero bueno yo la verdad que no tenía ni idea de hacer videojuegos y para ser el primer juego que hago en mi vida creo que no está mal xD Al final para lo que sirve es para aprender y yo he aprendido mucho de unity5 con este, sobre todo ahora te das cuenta de muchísimos fallos a evitar en futuros proyectos, y ya irán apareciendo otros nuevos que al fin es como se aprende.

Si alguien siente curiosidad y quiere verlo pues que lo diga y pongo un link de descarga ya que el juego no lo voy a enunciar en ningún sitio más.

1 1 respuesta
Karedel

Bueno chicos ayer resolví un problema que me traía de cabeza en Unity, y es el uso del método DontDestroyOnLoad(). Finalmente he conseguido que mi "Player" cambie de escena sin perder sus atributos (que gracia tiene un juego de rol, en el que no puedes salir de tu casa, primera mazmorra o del pozo mas oscuro del mundo).

Esta soberana tontería me tenia atascado hasta un nivel frustrante de mandarlo todo a la mierda. Si alguien mas tiene problemas con esto, encantado le comentare como lo he resuelto yo.

2 1 respuesta
Karedel

#26 Pon algunas capturas a ver que tal esta. Yo esta tarde intentare colgar algunas para que veáis un poco de lo que intento montar.

1 1 respuesta
B

#27 Basicamente esa es la base de mantener datos entre escenas sin cargalos de una base de datos y mantener consistencia.

Con la mùsica tendrás que hacer algo similar y con otros datos.

Suerte. Descubrir y arreglar fallos es una parte chula de aprender. :)

1 1 respuesta
Karedel

#29 Si si, si saber, sabia para que era, lo que no conseguía era que lo hiciera :)

1 respuesta

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