Kickstarter permitirá proyectos españoles

Hipnos

Hombre es que lo del crowdfunding atenta frontalmente contra sus amigos los bancos. Aprovechad ahora que hay elecciones, lo mismo les podéis pegar un susto xd

2
Tentaculo

buenas noticias :)

LadyMcFadyen

Espero que en España no joroben el crowfunding con alguna ley absurda y/o patética, porque esto para mi es una gran noticia... no es que mi sueño esté cerca, pero ya es un gran paso.
¡Por fin los españoles podremos usar Kickstarter sin los intermediarios! :)

MrNulo

Me parece una gran noticia. Hay demasiadas críticas a Kickstarter y lo entiendo, pero hay que ver la cantidad de proyectos impensables que han surgido de aquí y sinceramente hay muchos de calidad.

Sólo espero que salgan proyectos de España de todo tipo y que cada vez más gente pueda comer haciendo algo que le gusta.

1
B

#16 pues creo que está bastante claro, diseñar un juego propio y no coger otro y hacer algo completamente derivativo con un pequeño pequeñísimo giro y meterle tu arte y tu historia. Lo importante de un juego realmente es el gameplay, si el gameplay es casi exactamente el mismo que el de otros 200 proyectos, entonces no estás innovando.

Por otra parte la gran ventaja competitiva de un estudio indie es poder arriesgar, los estudios AAA no tienen tanta capacidad para asumir riesgos dada la inversión y cantidad de puestos de trabajo que van ligadas a una superproducción, con lo cual es lógico que jueguen sobre seguro en cuanto a diseño de juego, arte e incluso es lógico que se dediquen explotar las IPs hasta dejarlas completamente secas.

También tienes la opción de aportar algo nuevo en el apartado artístico, pero entonces estás en las mismas: no puedes coger la estética de otros y metersela a tu juego: incluso aunque lo hagas algo mejor que el original, no vas a tener una estética que te diferencie.

Juegos que aportan algo nuevo en los últimos 5 años, por citar de memoría: Minecraft, Super Meat Boy, Papers Please, Fez, Luftrausers, Kerbal Space Program, Realm of the Mad God, Don't Starve, Hack 'n' Slash, y si nos vamos a españa tienes cosas como Gods Will Be Watching o Ziggurat.
Eso en el apartado de gameplay, si nos vamos a lo puramente artístico tienes Ori and the Blind Forest, Broken Age, Deadlight, Rime, Child of Light, Valiant Hearts, Rayman Legends, Guilty Gear Xrd, The Last of Us.

Y eso ya te digo, sin pararme a pensar mucho, pero todos esos juegos citados aportan algo nuevo incluso en el caso de juegos muy "de género" como Super Meat Boy.

edit: y eso por no hablar de que el genero del endless runner se inventó hace 6 años, que no entra dentro de los 5 que decías pero por poco.

1 2 respuestas
Rubenum

#12 #13 #16 #35 Si creo que la cosa este jodida para los indies ahora mismo, pero también veo que es algo lógico, calquier cliente en cualquier ámbito pide calidad y ser de fiar, si esas dos cosas han fallado casi siempre en KS es normal que los mecenas se cansen.

Quizás sea mejor verlo como una oportunidad y no como una amenaza, intentar reinventarse y volver a ganar esa confianza, y no digo por lo de la originalidad, que no es fundamental como ya se ha dicho, pero si pueden replantearse muchas cosas antes de tirarse de cabeza a KS y esto puede ayudar a que aparezcan menos proyectos así. Aunque sea una putada que muchos proyectos cojonudos se hayan visto afectados por esto ahora mismo.

Veremos que nos depara esto, pero poder participar en KS desde España ya es un paso adelante + circulo, abajo, X.

1 respuesta
Meleagant

#36 A lo que yo me refería es a lo que ha explicado perfectamente #35.

A lo mejor es verdad que el KS está peor ahora para los juegos indies, no lo sé porque no estoy muy metido en el tema, pero sí que he visto muchísimos proyectos que, siendo buenos juegos, veo que les falta algún elemento diferenciador que me haga apostar por ellos.

Incluso no es necesario que el elemento diferenciador sea algo que no existiese antes, pero quizá sí un conjunto que aporte una experiencia nueva de alguna manera.

Al menos esa es mi opinión.

Chuacheperez

Kickstarter sin intermediarios, genial. Despues de lo de Unity gratis parece que no dejan de pasar cosas buenas es casa del pobre, se ve que estamos en elecciones.

Y a ver yo lo que estoy viendo hablando de elementos diferenciadores y demás es que os referís particularmente a mecánicas y parece que se pasen de alto otras cosas igualmente importantes (o esto daría para otro tema de opinión).

No olvideis que un diseño de juego esta compuesto por mécanicas, estética e historia, o esto es al menos lo que contendría un bun diseño en mi modesta opinión. Aquí, por ejemplo, se puso hace unos días un perfecto ejemplo que sería el juego http://agar.io/ el cual me reportó sin duda horas de diversión (diversión = algo muy importante sino lo más en el game design y de lo que no se ha hablado a penas).

Este juego Agar.io tenía una mecánica muy innovadora a la vez que efectiva, con lo cual me viene la siguiente pregunta ¿Sería esto suficiente motivo para ser un boom en kickstarter? Pues sinceramente yo buscaría algo más, igual no mucho, pero así que la mecánica sea super innovadora y tal y no reporte otra cosa pues sería como un bluf... Igual porque soy grafista y no programador otorgo diferentes prioridades.

1 respuesta
Akiramaster

#38 agar engancha, pero vender solo la idea debe ser difícil. Sobretodo porque es algo que ya se vió en spore y era una ínfima parte de ese juego.

1 respuesta
Kaos

El tema de Unity de pago nunca lo he entendido. Con el mercado de plugins / addons / mierdas varias, pueden hacer un dineral. Cuanto más gente lo use, mejor.

Kickstarter. Tiene cojones que nadie en España lo haya clonado... Indiegogo no está mal de todas formas.

1 respuesta
Nucklear

#40 Se ha clonado, de hecho hay un porrón y mas de plataformas de crowdfunding en españa:

http://www.crowdacy.com/crowdfunding-espana/

Pero su superficie de mercado tiende a -1...

Meleagant

#39 La idea de agar está presente, al menos que yo haya probado, en Spore y en Osmos.

El toque de esta gente ha sido meterle multiplayer, que es lo que realmente lo hace algo distinto, además de que la forma en que está planteado, HTML5: no necesitas instalar nada, sólo pones un nombre, escoges una zona y empiezas a jugar. Eso es un acierto para un juego así de sencillo.

3
12 días después
Nucklear

Hoy se abria Kickstarter para España y estos son los 39 proyectos que se lanzaron:

http://www.genbeta.com/web/estos-son-los-39-proyectos-con-los-que-se-ha-estrenado-kickstarter-en-espana

La verdad yo me esperaba cosas mas interesantes y me decepciona ver algunos proyectos muy poco innovadores y algunas cosas "typical spanish"

1 respuesta
Jastro

#43 no se porque, pero imaginaba que seria algo asi, sobre todo el de la tortilla(aunque reconozco que pense que seria una paella) , sabia que alguno lo haria xDDDDDD

1 respuesta
KuS

La presentación en CICE del finde pasado.

Nucklear

#44 Una cosa que yo no entiendo. KS te pide un prototipo para presentar tu proyecto. ¿Como pasan el filtro esas cosas? ¿Le presentan los huevos y las patatas? O los de pagarse los estudios...¿Como valoran esas cosas para dejarlas pasar?

2 respuestas
Jastro

#46 Yo tampoco lo entiendo, pero eso paso con lo de la ensalada de papas, que hicieron algo parecido y el tio acabo con 10k. Algun dia descubriremos como funciona :3

2 respuestas
KuS

#46 #47 Creo que mientras que no sean cosas en plan ilegales o similar tú puedes presentarlas porque hay practicamente de todo. Luego en mano de la comunidad está apoyarla o no.

Como los de la tortilla estuvo en su día la ensalada de patata que lo petó, no con 10k si no con $55,492 xD Y de los de "vacaciones" o "estudios" o "viajes" también hay muchos.

De todas formas en esa lista de genbeta hay varias campañas que están incluso acabando.

2 respuestas
Jastro

#48 cierto 50k xDDDDDDDDD.

Como no se me ocurrio a mi el primero :'(

Nucklear

#48 #47 Pues no lo entiendo la verdad...xD

Y tampoco entiendo como hay proyectos ya acabando ¿que pasa que estaban usando un intermediario de Kickstarter y en medio de la campaña pasaron la cuenta a España y le jodieron el negocio? xD

1 respuesta
KuS

#50 Tienen reglas y eso, pero son lo bastante laxas para que puedan entrar muchas cosas: https://www.kickstarter.com/rules

Y lo otro pues que por ser de España los meten ahora ahí pero sí, usarían intermediario en USA o UK o lo que fuera cuando lo presentaron. Pero vamos que la lista es de genbeta nada más.

https://www.kickstarter.com/projects/1886312028/skull-tales?ref=city

Este por ejemplo lo lanzaron el 8 de Mayo y le quedan 45h. Pero como son de Tenerife pues los de genbeta los meterán en esa lista... pero eso xD

1 respuesta
Nucklear

#51 Es que algunos proyectos parecen el capitulo de South Park sobre Kickstarter xD

Usuarios habituales