Literatura para Desarrollo de juegos en HTML5

Gorzas

Buenas, soy nuevo en este foro que me han recomendado y escribo en este tema para intentar romper un poco el hielo con los presentes.

Estoy iniciándome en el desarrollo de juegos en HTML5 y me gustaría meterme más de lleno en sus tripas para hacer juegos aunque sea, principalmente, como hobbie (no tengo intención de dedicarme a esto profesionalmente, de momento). Para eso, y como soy amateur, me gustaría saber si conocéis libros sobre las siguientes temáticas que recomendéis:

- Desarrollo de juegos en HTML5 (obvio, base, sin "engines" de por medio, aunque luego las use para los juegos que haga)

  • Matemáticas y físicas, sobre todo orientado a juegos

  • Diseño de niveles

  • Teorías de juegos

  • Cualquier otro libro que consideréis indispensable. Como ya he dicho, soy amateur.[/b]

No incluyo cualquier otro libro que tenga que ver con sintaxis de Javascript o HTML5 porque más o menos eso lo controlo, pero si recomendáis alguno también es de agradecer.

PD: No me interesa trabajar bajo ningún Game Maker ni similar ya que mi tarea principal es aprender y añadir conocimiento a mi CV, sobre todo a nivel de patrones de diseño y eficiencia con Javascript.

Muchas gracias.

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Devilpower

Me interesa mucho el tema, así que te doy un up, ya que acabo de terminar el ciclo superior de DAW y voy a empezar programación de videojuegos.

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Selbryn

#1 Por aquí tenemos un hilo de libros, ahora mismo no hay muchos. Pero si puedes encontrar de Diseño, teoría de juego y algo de Físicas.

http://www.mediavida.com/foro/gamedev/la-biblioteca-del-gamedev-502172#top

A ver si la gente va poniendo lo que pides y los añado al otro hilo.

Yo sobre todo estoy interesado en el de Matemáticas y Física.

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Czhincksx

Esto no es literatura, pero bueno.

Como ejemplo de "juego" sin engines te puedo pasar esto que hice hace unos meses: https://github.com/Cebado/gameplayTest

Siento que el código no esté comentado, pero es que es algo que hice para mí, para aprender.

Aun así puedes ver cosillas como la cámara, colisiones, gravedad, etc. Muy a lo cutre porque iba escribiendo según se me ocurría, sin planificar nada, pero cuando uses un engine decente con un motor de físicas, animaciones y un editor te bastará con saber lo básico para sacarle partido enseguida.

Edit: Sí lo de las físicas lo hice yo, pero como ves es muy básico, cada tipo de objeto con scripts a parte XD

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Gorzas

#2 #3 Gracias tíos. Le echaré un vistazo a los libros que enlazas a ver qué tal están.

#4 Vaya un currazo te has metido. ¿No? Qué locura :P. Incluso has definido tú mismo el motor de físicas. ¿No? Las veces que he hecho algo o "no había fisica" o bien he tirado de Box2D.

Por cierto, dejo un par de referencias que he encontrado a través de Colt McAnlis.

¿Alguien ha catado algún libro de estos y tiene alguna referencia?

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Wasd

#5 Si quieres ver más códigos fuente aquí tienes un juego que hice hace algún tiempo. No me he vuelto a pasear por el código, recuerdo que lo dejé mas o menos limpio pero quizás ahora me tiraría de los pelos.

En cualquier caso quizás te sea útil, lo implementé todo por mi mismo.

http://stuff.unnecro.com/runner/

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Gorzas

#6 Le pego un vistazo también al código fuente, gracias.

Aunque prefiero literatura. Normalmente en los libros te enseñan y dan preferencia a las buenas prácticas, patrones de diseño, OOJS, optimización de código, etc... que es lo que más me hace falta.

GreyShock

#1 Si quieres dedicarte a HTML5/Javascript sin usar motores te recomiendo este libro:

http://www.amazon.com/HTML5-Canvas-Steve-Fulton/dp/1449334989/

Pese al título, casi todo su contenido está orientado a videojuegos, incluso un capítulo te enseña a crear tu propio framework básico para desarrollar juegos en html5. Léete el sumario porque creo que se adapta mucho a lo que buscas.

Yo he utilizado ImpactJS como framework para hacer juegos durante un par de años, y me compré este libro para entender mejor sus tripas y como funcionan los juegos sobre canvas y no me decepcionó.

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Gorzas

#8 Gracias Greyshock, ese es precisamente uno de los que estaba buscando. En Javascript/HTML5 tengo algo de experiencia y casi todo lo que he visto hasta el momento son libros llenos de humo, y es una putada. Lo meto en mi bolsillo :P.

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